Pautas pedagógicas y comunicacionales para la educación en tiempos de emergencia: la enseñanza en la virtualidad

Autores
Rezzónico, M. S.; Castillo, B.; Tessio Conca, A.; Allende Posse, M.; Justiniano, M. S.
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Rezzónico, M. S. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.
Castillo, B. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.
Tessio Conca, A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.
Allende Posse, M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.
Justiniano, M. S. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.
La medida de aislamiento establecida ante la propagación del coronavirus nos sorprendió a todos. Bajo la consigna de dar continuidad a la actividad docente en el grado, sin la posibilidad de una mínima organización y sin demasiada experiencia previa, debimos asumir el desarrollo de la enseñanza en espacios virtuales. Nos encontramos ahora ante la proximidad del inicio del segundo semestre del año, que se estima se desarrollará bajo condiciones de una “nueva normalidad”. Esto implicará el regreso a las aulas bajo condiciones restrictivas en cuanto a espacios y cantidad de personas presentes por clase, lo cual dará lugar a la continuidad de la enseñanza virtual, bien sea a través de un formato totalmente en línea, o bajo la posibilidad de un formato mixto, que combine instancias presenciales y en línea. Estamos, por tanto, ante el desafío de planear una propuesta que suponga la genuina integración de ambas instancias.
publishedVersion
Rezzónico, M. S. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.
Castillo, B. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.
Tessio Conca, A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.
Allende Posse, M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.
Justiniano, M. S. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.
Materia
Coronavirus
Pandemia
Enseñanza
Virtualidad
Tics
Tecnologías de la Información y Comunicación
COVID-19
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/15597

id RDUUNC_a3e37d3daf6750cbb4139107ac4678bf
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/15597
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Pautas pedagógicas y comunicacionales para la educación en tiempos de emergencia: la enseñanza en la virtualidadRezzónico, M. S.Castillo, B.Tessio Conca, A.Allende Posse, M.Justiniano, M. S.CoronavirusPandemiaEnseñanzaVirtualidadTicsTecnologías de la Información y ComunicaciónCOVID-19Rezzónico, M. S. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.Castillo, B. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.Tessio Conca, A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.Allende Posse, M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.Justiniano, M. S. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.La medida de aislamiento establecida ante la propagación del coronavirus nos sorprendió a todos. Bajo la consigna de dar continuidad a la actividad docente en el grado, sin la posibilidad de una mínima organización y sin demasiada experiencia previa, debimos asumir el desarrollo de la enseñanza en espacios virtuales. Nos encontramos ahora ante la proximidad del inicio del segundo semestre del año, que se estima se desarrollará bajo condiciones de una “nueva normalidad”. Esto implicará el regreso a las aulas bajo condiciones restrictivas en cuanto a espacios y cantidad de personas presentes por clase, lo cual dará lugar a la continuidad de la enseñanza virtual, bien sea a través de un formato totalmente en línea, o bajo la posibilidad de un formato mixto, que combine instancias presenciales y en línea. Estamos, por tanto, ante el desafío de planear una propuesta que suponga la genuina integración de ambas instancias.publishedVersionRezzónico, M. S. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.Castillo, B. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.Tessio Conca, A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.Allende Posse, M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.Justiniano, M. S. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfRezzónico, M.S., Castillo, B. Tessio Conca, A., Allende Posse, M., Justiniano M.S. (2020) Algunas pautas pedagógicas y comunicacionales para la educación en tiempos de emergencia: la enseñanza en la virtualidad, Asesoría Pedagógica, Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, 10 págs.http://hdl.handle.net/11086/15597spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:23Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/15597Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:23.311Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Pautas pedagógicas y comunicacionales para la educación en tiempos de emergencia: la enseñanza en la virtualidad
title Pautas pedagógicas y comunicacionales para la educación en tiempos de emergencia: la enseñanza en la virtualidad
spellingShingle Pautas pedagógicas y comunicacionales para la educación en tiempos de emergencia: la enseñanza en la virtualidad
Rezzónico, M. S.
Coronavirus
Pandemia
Enseñanza
Virtualidad
Tics
Tecnologías de la Información y Comunicación
COVID-19
title_short Pautas pedagógicas y comunicacionales para la educación en tiempos de emergencia: la enseñanza en la virtualidad
title_full Pautas pedagógicas y comunicacionales para la educación en tiempos de emergencia: la enseñanza en la virtualidad
title_fullStr Pautas pedagógicas y comunicacionales para la educación en tiempos de emergencia: la enseñanza en la virtualidad
title_full_unstemmed Pautas pedagógicas y comunicacionales para la educación en tiempos de emergencia: la enseñanza en la virtualidad
title_sort Pautas pedagógicas y comunicacionales para la educación en tiempos de emergencia: la enseñanza en la virtualidad
dc.creator.none.fl_str_mv Rezzónico, M. S.
Castillo, B.
Tessio Conca, A.
Allende Posse, M.
Justiniano, M. S.
author Rezzónico, M. S.
author_facet Rezzónico, M. S.
Castillo, B.
Tessio Conca, A.
Allende Posse, M.
Justiniano, M. S.
author_role author
author2 Castillo, B.
Tessio Conca, A.
Allende Posse, M.
Justiniano, M. S.
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Coronavirus
Pandemia
Enseñanza
Virtualidad
Tics
Tecnologías de la Información y Comunicación
COVID-19
topic Coronavirus
Pandemia
Enseñanza
Virtualidad
Tics
Tecnologías de la Información y Comunicación
COVID-19
dc.description.none.fl_txt_mv Rezzónico, M. S. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.
Castillo, B. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.
Tessio Conca, A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.
Allende Posse, M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.
Justiniano, M. S. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.
La medida de aislamiento establecida ante la propagación del coronavirus nos sorprendió a todos. Bajo la consigna de dar continuidad a la actividad docente en el grado, sin la posibilidad de una mínima organización y sin demasiada experiencia previa, debimos asumir el desarrollo de la enseñanza en espacios virtuales. Nos encontramos ahora ante la proximidad del inicio del segundo semestre del año, que se estima se desarrollará bajo condiciones de una “nueva normalidad”. Esto implicará el regreso a las aulas bajo condiciones restrictivas en cuanto a espacios y cantidad de personas presentes por clase, lo cual dará lugar a la continuidad de la enseñanza virtual, bien sea a través de un formato totalmente en línea, o bajo la posibilidad de un formato mixto, que combine instancias presenciales y en línea. Estamos, por tanto, ante el desafío de planear una propuesta que suponga la genuina integración de ambas instancias.
publishedVersion
Rezzónico, M. S. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.
Castillo, B. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.
Tessio Conca, A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.
Allende Posse, M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.
Justiniano, M. S. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.
description Rezzónico, M. S. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Rezzónico, M.S., Castillo, B. Tessio Conca, A., Allende Posse, M., Justiniano M.S. (2020) Algunas pautas pedagógicas y comunicacionales para la educación en tiempos de emergencia: la enseñanza en la virtualidad, Asesoría Pedagógica, Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, 10 págs.
http://hdl.handle.net/11086/15597
identifier_str_mv Rezzónico, M.S., Castillo, B. Tessio Conca, A., Allende Posse, M., Justiniano M.S. (2020) Algunas pautas pedagógicas y comunicacionales para la educación en tiempos de emergencia: la enseñanza en la virtualidad, Asesoría Pedagógica, Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, 10 págs.
url http://hdl.handle.net/11086/15597
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618900063387648
score 13.070432