Reflexiones y desafíos de los docentes latinoamericanos en el contexto del aislamiento físico

Autores
Tenutto Soldevilla, Marta Alicia; Irigoyen, Raúl Alberto; Manzi, María Laura
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Irigoyen, Raúl Alberto. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Manzi, María Laura. Universidad Favaloro; Argentina.
En el marco del aislamiento social producido por la COVID-19, se han pronunciado numerosos especialistas en educación a través de foros, videoconferencias y publicaciones. En cambio, resultan escasos los espacios en los que se han escuchado las voces del colectivo docente. Por ello, como parte de las acciones del Laboratorio de Prácticas Educativas Abiertas (PEA-LAB) de la Cátedra Unesco-TEC (2018-2020), y con el objetivo central de escuchar estas voces, se diseñó una investigación exploratorio-descriptiva con un abordaje cuali-cuantitativo cuyos resultados se presentan en este texto. Para la construcción de datos se aplicó una encuesta anónima compuesta por 10 ítems. El sistema de muestreo usado fue, en primer lugar, «bola de nieve» y en segundo término, la publicación en la red social Facebook a través de un formulario de googleform que incluyó preguntas abiertas (de respuesta espontánea), y preguntas cerradas (nominales y numéricas). La muestra estuvo conformada por 537 personas de 10 países latinoamericanos. Identificaron los desafíos a los que se enfrentaron así como los modos en que respondieron a estos desafíos. El desafío central fue la necesidad de capacitarse, específicamente en la utilización de recursos tecnológicos así como atender a la situación de los estudiantes. Además, manifestaron diversos sentimientos experimentados en este contexto. Como respuesta a esos desafíos propusieron ser flexibles, pacientes, revisar las modalidades de enseñanza, priorizar contenidos, afianzar la práctica, realizar adecuaciones curriculares, formular propuestas interesantes, reorganizar el tiempo y mantener la comunicación para evitar el aislamiento y sostener la continuidad pedagógica, entre otros. Finalmente, compartieron atributos esperables en los/as docentes y aquellos que hay que evitar.
Fil: Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Irigoyen, Raúl Alberto. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Manzi, María Laura. Universidad Favaloro; Argentina.
Materia
Covid 19
Reflexiones
Desafíos
Docencia
Aislamiento
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19433

id RDUUNC_a1a173514d797469c6fc579083c10ff1
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19433
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Reflexiones y desafíos de los docentes latinoamericanos en el contexto del aislamiento físicoTenutto Soldevilla, Marta AliciaIrigoyen, Raúl AlbertoManzi, María LauraCovid 19ReflexionesDesafíosDocenciaAislamientoFil: Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Irigoyen, Raúl Alberto. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Manzi, María Laura. Universidad Favaloro; Argentina.En el marco del aislamiento social producido por la COVID-19, se han pronunciado numerosos especialistas en educación a través de foros, videoconferencias y publicaciones. En cambio, resultan escasos los espacios en los que se han escuchado las voces del colectivo docente. Por ello, como parte de las acciones del Laboratorio de Prácticas Educativas Abiertas (PEA-LAB) de la Cátedra Unesco-TEC (2018-2020), y con el objetivo central de escuchar estas voces, se diseñó una investigación exploratorio-descriptiva con un abordaje cuali-cuantitativo cuyos resultados se presentan en este texto. Para la construcción de datos se aplicó una encuesta anónima compuesta por 10 ítems. El sistema de muestreo usado fue, en primer lugar, «bola de nieve» y en segundo término, la publicación en la red social Facebook a través de un formulario de googleform que incluyó preguntas abiertas (de respuesta espontánea), y preguntas cerradas (nominales y numéricas). La muestra estuvo conformada por 537 personas de 10 países latinoamericanos. Identificaron los desafíos a los que se enfrentaron así como los modos en que respondieron a estos desafíos. El desafío central fue la necesidad de capacitarse, específicamente en la utilización de recursos tecnológicos así como atender a la situación de los estudiantes. Además, manifestaron diversos sentimientos experimentados en este contexto. Como respuesta a esos desafíos propusieron ser flexibles, pacientes, revisar las modalidades de enseñanza, priorizar contenidos, afianzar la práctica, realizar adecuaciones curriculares, formular propuestas interesantes, reorganizar el tiempo y mantener la comunicación para evitar el aislamiento y sostener la continuidad pedagógica, entre otros. Finalmente, compartieron atributos esperables en los/as docentes y aquellos que hay que evitar.Fil: Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Irigoyen, Raúl Alberto. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Manzi, María Laura. Universidad Favaloro; Argentina.Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades2020info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-950-33-1594-1http://hdl.handle.net/11086/19433https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/spahttps://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/19283info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:31:33Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/19433Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:31:33.713Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Reflexiones y desafíos de los docentes latinoamericanos en el contexto del aislamiento físico
title Reflexiones y desafíos de los docentes latinoamericanos en el contexto del aislamiento físico
spellingShingle Reflexiones y desafíos de los docentes latinoamericanos en el contexto del aislamiento físico
Tenutto Soldevilla, Marta Alicia
Covid 19
Reflexiones
Desafíos
Docencia
Aislamiento
title_short Reflexiones y desafíos de los docentes latinoamericanos en el contexto del aislamiento físico
title_full Reflexiones y desafíos de los docentes latinoamericanos en el contexto del aislamiento físico
title_fullStr Reflexiones y desafíos de los docentes latinoamericanos en el contexto del aislamiento físico
title_full_unstemmed Reflexiones y desafíos de los docentes latinoamericanos en el contexto del aislamiento físico
title_sort Reflexiones y desafíos de los docentes latinoamericanos en el contexto del aislamiento físico
dc.creator.none.fl_str_mv Tenutto Soldevilla, Marta Alicia
Irigoyen, Raúl Alberto
Manzi, María Laura
author Tenutto Soldevilla, Marta Alicia
author_facet Tenutto Soldevilla, Marta Alicia
Irigoyen, Raúl Alberto
Manzi, María Laura
author_role author
author2 Irigoyen, Raúl Alberto
Manzi, María Laura
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Covid 19
Reflexiones
Desafíos
Docencia
Aislamiento
topic Covid 19
Reflexiones
Desafíos
Docencia
Aislamiento
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Irigoyen, Raúl Alberto. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Manzi, María Laura. Universidad Favaloro; Argentina.
En el marco del aislamiento social producido por la COVID-19, se han pronunciado numerosos especialistas en educación a través de foros, videoconferencias y publicaciones. En cambio, resultan escasos los espacios en los que se han escuchado las voces del colectivo docente. Por ello, como parte de las acciones del Laboratorio de Prácticas Educativas Abiertas (PEA-LAB) de la Cátedra Unesco-TEC (2018-2020), y con el objetivo central de escuchar estas voces, se diseñó una investigación exploratorio-descriptiva con un abordaje cuali-cuantitativo cuyos resultados se presentan en este texto. Para la construcción de datos se aplicó una encuesta anónima compuesta por 10 ítems. El sistema de muestreo usado fue, en primer lugar, «bola de nieve» y en segundo término, la publicación en la red social Facebook a través de un formulario de googleform que incluyó preguntas abiertas (de respuesta espontánea), y preguntas cerradas (nominales y numéricas). La muestra estuvo conformada por 537 personas de 10 países latinoamericanos. Identificaron los desafíos a los que se enfrentaron así como los modos en que respondieron a estos desafíos. El desafío central fue la necesidad de capacitarse, específicamente en la utilización de recursos tecnológicos así como atender a la situación de los estudiantes. Además, manifestaron diversos sentimientos experimentados en este contexto. Como respuesta a esos desafíos propusieron ser flexibles, pacientes, revisar las modalidades de enseñanza, priorizar contenidos, afianzar la práctica, realizar adecuaciones curriculares, formular propuestas interesantes, reorganizar el tiempo y mantener la comunicación para evitar el aislamiento y sostener la continuidad pedagógica, entre otros. Finalmente, compartieron atributos esperables en los/as docentes y aquellos que hay que evitar.
Fil: Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Irigoyen, Raúl Alberto. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Manzi, María Laura. Universidad Favaloro; Argentina.
description Fil: Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-950-33-1594-1
http://hdl.handle.net/11086/19433
https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/
identifier_str_mv 978-950-33-1594-1
url http://hdl.handle.net/11086/19433
https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/19283
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846143401948348416
score 12.712165