Estudios de Posgrado en Lengua y Literatura: enseñanza, evaluación y saberes disciplinares como dispositivos formativos

Autores
Herrera de Bett, Graciela
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Herrera de Bett, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
El presente capítulo remite a una perspectiva de análisis que forma parte del proyecto de investigación: Enseñanza, evaluación y disciplina como dispositivos formativos en instituciones de diferentes niveles educativos, dirigido por Nora Alterman y Adela Coria (subsidio SECYT - UNC), cuyos resultados se exponen en este libro. La decisión de estudiar los dispositivos de regulación y autonomía en un caso de la formación de posgrado en Lengua y Literatura, abre la posibilidad de implementar nuevas líneas de abordaje de los sistemas de formación docente superior en espacios curriculares y prácticas de formación sistemáticas, develando en el proceso de análisis, el modo en el que operan los dispositivos enunciados más arriba. Comprender la lógica de articulación de campos disciplinares, en cuanto dominio/s de investigación y de convergencia interdisciplinar como sistemas complejos, supone considerar que en los procesos de transmisión y re-elaboración de los saberes , no sólo se hallan implicados docente-alumno-saber, sino instituciones, currícula, políticas, agencias, textos que regulan y legitiman los saberes enseñados. En este marco, se adopta la categoría "dispositivo" para el estudio de la red compleja de discursos, prácticas, instrumentos y efectos sobre los sujetos, tanto en el caso de la enseñanza, como de la evaluación, como también en el de las condiciones y relaciones en el nivel superior del sistema. Como hipótesis general de nuestra perspectiva de indagación, sostenemos que a medida que se avanza en los niveles educativos se van produciendo diferenciaciones en la especificidad de los dispositivos en estudio, observándose un pasaje progresivo de la hetero a la auto-regulación, propia del nivel universitario. Los núcleos de análisis serán los saberes y prácticas del currículo disciplinar, en operaciones de transferencia en las prácticas evaluativas, los efectos sobre los sujetos, las tensiones, asimetrías y optimizaciones posibles.
Fil: Herrera de Bett, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Materia
TEXTOS
SABERES
DISPOSITIVOS FORMATIVOS
ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549112

id RDUUNC_9c5d54a8b2cd910aff381f102a6edcff
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549112
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Estudios de Posgrado en Lengua y Literatura: enseñanza, evaluación y saberes disciplinares como dispositivos formativosHerrera de Bett, GracielaTEXTOSSABERESDISPOSITIVOS FORMATIVOSENSEÑANZA Y EVALUACIÓNFil: Herrera de Bett, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.El presente capítulo remite a una perspectiva de análisis que forma parte del proyecto de investigación: Enseñanza, evaluación y disciplina como dispositivos formativos en instituciones de diferentes niveles educativos, dirigido por Nora Alterman y Adela Coria (subsidio SECYT - UNC), cuyos resultados se exponen en este libro. La decisión de estudiar los dispositivos de regulación y autonomía en un caso de la formación de posgrado en Lengua y Literatura, abre la posibilidad de implementar nuevas líneas de abordaje de los sistemas de formación docente superior en espacios curriculares y prácticas de formación sistemáticas, develando en el proceso de análisis, el modo en el que operan los dispositivos enunciados más arriba. Comprender la lógica de articulación de campos disciplinares, en cuanto dominio/s de investigación y de convergencia interdisciplinar como sistemas complejos, supone considerar que en los procesos de transmisión y re-elaboración de los saberes , no sólo se hallan implicados docente-alumno-saber, sino instituciones, currícula, políticas, agencias, textos que regulan y legitiman los saberes enseñados. En este marco, se adopta la categoría "dispositivo" para el estudio de la red compleja de discursos, prácticas, instrumentos y efectos sobre los sujetos, tanto en el caso de la enseñanza, como de la evaluación, como también en el de las condiciones y relaciones en el nivel superior del sistema. Como hipótesis general de nuestra perspectiva de indagación, sostenemos que a medida que se avanza en los niveles educativos se van produciendo diferenciaciones en la especificidad de los dispositivos en estudio, observándose un pasaje progresivo de la hetero a la auto-regulación, propia del nivel universitario. Los núcleos de análisis serán los saberes y prácticas del currículo disciplinar, en operaciones de transferencia en las prácticas evaluativas, los efectos sobre los sujetos, las tensiones, asimetrías y optimizaciones posibles.Fil: Herrera de Bett, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2016info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-987-591-735-4http://hdl.handle.net/11086/549112spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-18T10:06:47Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/549112Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-18 10:06:47.616Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estudios de Posgrado en Lengua y Literatura: enseñanza, evaluación y saberes disciplinares como dispositivos formativos
title Estudios de Posgrado en Lengua y Literatura: enseñanza, evaluación y saberes disciplinares como dispositivos formativos
spellingShingle Estudios de Posgrado en Lengua y Literatura: enseñanza, evaluación y saberes disciplinares como dispositivos formativos
Herrera de Bett, Graciela
TEXTOS
SABERES
DISPOSITIVOS FORMATIVOS
ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN
title_short Estudios de Posgrado en Lengua y Literatura: enseñanza, evaluación y saberes disciplinares como dispositivos formativos
title_full Estudios de Posgrado en Lengua y Literatura: enseñanza, evaluación y saberes disciplinares como dispositivos formativos
title_fullStr Estudios de Posgrado en Lengua y Literatura: enseñanza, evaluación y saberes disciplinares como dispositivos formativos
title_full_unstemmed Estudios de Posgrado en Lengua y Literatura: enseñanza, evaluación y saberes disciplinares como dispositivos formativos
title_sort Estudios de Posgrado en Lengua y Literatura: enseñanza, evaluación y saberes disciplinares como dispositivos formativos
dc.creator.none.fl_str_mv Herrera de Bett, Graciela
author Herrera de Bett, Graciela
author_facet Herrera de Bett, Graciela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TEXTOS
SABERES
DISPOSITIVOS FORMATIVOS
ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN
topic TEXTOS
SABERES
DISPOSITIVOS FORMATIVOS
ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Herrera de Bett, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
El presente capítulo remite a una perspectiva de análisis que forma parte del proyecto de investigación: Enseñanza, evaluación y disciplina como dispositivos formativos en instituciones de diferentes niveles educativos, dirigido por Nora Alterman y Adela Coria (subsidio SECYT - UNC), cuyos resultados se exponen en este libro. La decisión de estudiar los dispositivos de regulación y autonomía en un caso de la formación de posgrado en Lengua y Literatura, abre la posibilidad de implementar nuevas líneas de abordaje de los sistemas de formación docente superior en espacios curriculares y prácticas de formación sistemáticas, develando en el proceso de análisis, el modo en el que operan los dispositivos enunciados más arriba. Comprender la lógica de articulación de campos disciplinares, en cuanto dominio/s de investigación y de convergencia interdisciplinar como sistemas complejos, supone considerar que en los procesos de transmisión y re-elaboración de los saberes , no sólo se hallan implicados docente-alumno-saber, sino instituciones, currícula, políticas, agencias, textos que regulan y legitiman los saberes enseñados. En este marco, se adopta la categoría "dispositivo" para el estudio de la red compleja de discursos, prácticas, instrumentos y efectos sobre los sujetos, tanto en el caso de la enseñanza, como de la evaluación, como también en el de las condiciones y relaciones en el nivel superior del sistema. Como hipótesis general de nuestra perspectiva de indagación, sostenemos que a medida que se avanza en los niveles educativos se van produciendo diferenciaciones en la especificidad de los dispositivos en estudio, observándose un pasaje progresivo de la hetero a la auto-regulación, propia del nivel universitario. Los núcleos de análisis serán los saberes y prácticas del currículo disciplinar, en operaciones de transferencia en las prácticas evaluativas, los efectos sobre los sujetos, las tensiones, asimetrías y optimizaciones posibles.
Fil: Herrera de Bett, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
description Fil: Herrera de Bett, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-591-735-4
http://hdl.handle.net/11086/549112
identifier_str_mv 978-987-591-735-4
url http://hdl.handle.net/11086/549112
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1843608948360347648
score 13.001348