Dinámica de la aproximación subjetiva de los lenguajes administrativos

Autores
San Emeterio, César Pablo
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: San Emeterio, César Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicoogía; Argentina.
Introducción En esta ponencia trabajamos la compleja dinámica de la apropiación operacional subjetiva de los lenguajes administrativos, en tanto lenguajes explícitos y externos a los sujetos que los operacionalizan y de naturaleza diferente a los lenguajes administrativos efectivamente operantes en los procesos organizacionales reales. Objetivos. Investigar la dinámica de la apropiación, reconstrucción y operacionalización de lenguajes administrativos en el nivel subjetivo. Metodología Delimitamos esta investigación como exploratoria y descriptiva. La metodología es cualitativa. Se utiliza una muestra de lenguajes administrativos escritos y de empresas empíricas donde se trabaja con observación de lenguajes en uso, observación de operacionalización y entrevistas abiertas con los actores organizacionales.Resultados preliminares En esta etapa preliminar de los resultados hemos delimitado una primera fase donde se produce el aprendizaje cognitivo intelectual del lenguaje administrativo, donde el lenguaje administrativo externo al sujeto se transforma en operaciones intelectuales del operador. Una segunda fase la constituye la transformación de la operación intelectual en operación organizacional. Esto conforma saberes híbridos por cuanto se ordena en una secuencia de saber operacional, saberes subjetivos corporales e inconscientemente conformados, saberes colectivos, saberes administrativos y saberes tecnológicos en un sistema de saber organizacional. El proceso de apropiación y operacionalización subjetiva se impulsa por la doble dinámica subjetiva y colectiva del espacio organizacional de trabajo. En lo subjetivo encontramos tres competencias de aprendizaje individual diferentes: aprendizaje conceptual del lenguaje administrativo, aprendizaje creador de transformación del lenguaje administrativo en saberes organizacionales de tipo operacional y aprendizaje imitativo de operaciones sin vínculo directo con el lenguaje administrativo. En el saber organizacional distinguimos el aprendizaje colectivo de los equipos de trabajo y el aprendizaje del sistema organizacional, donde es central el lugar de los diferentes operadores en los procesos de aprendizaje, considerando en particular la división del trabajo y las jerarquías en los diseños de procesos de trabajo.
Fil: San Emeterio, César Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicoogía; Argentina.
Materia
APROXIMACIÓN SUBJETIVA
OPERACIONALIZACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/27385

id RDUUNC_9c552799ff753e0521c6713e64d54ae3
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/27385
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Dinámica de la aproximación subjetiva de los lenguajes administrativosSan Emeterio, César PabloAPROXIMACIÓN SUBJETIVAOPERACIONALIZACIÓNFil: San Emeterio, César Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicoogía; Argentina.Introducción En esta ponencia trabajamos la compleja dinámica de la apropiación operacional subjetiva de los lenguajes administrativos, en tanto lenguajes explícitos y externos a los sujetos que los operacionalizan y de naturaleza diferente a los lenguajes administrativos efectivamente operantes en los procesos organizacionales reales. Objetivos. Investigar la dinámica de la apropiación, reconstrucción y operacionalización de lenguajes administrativos en el nivel subjetivo. Metodología Delimitamos esta investigación como exploratoria y descriptiva. La metodología es cualitativa. Se utiliza una muestra de lenguajes administrativos escritos y de empresas empíricas donde se trabaja con observación de lenguajes en uso, observación de operacionalización y entrevistas abiertas con los actores organizacionales.Resultados preliminares En esta etapa preliminar de los resultados hemos delimitado una primera fase donde se produce el aprendizaje cognitivo intelectual del lenguaje administrativo, donde el lenguaje administrativo externo al sujeto se transforma en operaciones intelectuales del operador. Una segunda fase la constituye la transformación de la operación intelectual en operación organizacional. Esto conforma saberes híbridos por cuanto se ordena en una secuencia de saber operacional, saberes subjetivos corporales e inconscientemente conformados, saberes colectivos, saberes administrativos y saberes tecnológicos en un sistema de saber organizacional. El proceso de apropiación y operacionalización subjetiva se impulsa por la doble dinámica subjetiva y colectiva del espacio organizacional de trabajo. En lo subjetivo encontramos tres competencias de aprendizaje individual diferentes: aprendizaje conceptual del lenguaje administrativo, aprendizaje creador de transformación del lenguaje administrativo en saberes organizacionales de tipo operacional y aprendizaje imitativo de operaciones sin vínculo directo con el lenguaje administrativo. En el saber organizacional distinguimos el aprendizaje colectivo de los equipos de trabajo y el aprendizaje del sistema organizacional, donde es central el lugar de los diferentes operadores en los procesos de aprendizaje, considerando en particular la división del trabajo y las jerarquías en los diseños de procesos de trabajo.Fil: San Emeterio, César Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicoogía; Argentina.Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología2020info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/27385https://congresovirtualcienciayprofesion.psicologia.unc.edu.ar/spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:14Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/27385Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:14.723Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Dinámica de la aproximación subjetiva de los lenguajes administrativos
title Dinámica de la aproximación subjetiva de los lenguajes administrativos
spellingShingle Dinámica de la aproximación subjetiva de los lenguajes administrativos
San Emeterio, César Pablo
APROXIMACIÓN SUBJETIVA
OPERACIONALIZACIÓN
title_short Dinámica de la aproximación subjetiva de los lenguajes administrativos
title_full Dinámica de la aproximación subjetiva de los lenguajes administrativos
title_fullStr Dinámica de la aproximación subjetiva de los lenguajes administrativos
title_full_unstemmed Dinámica de la aproximación subjetiva de los lenguajes administrativos
title_sort Dinámica de la aproximación subjetiva de los lenguajes administrativos
dc.creator.none.fl_str_mv San Emeterio, César Pablo
author San Emeterio, César Pablo
author_facet San Emeterio, César Pablo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv APROXIMACIÓN SUBJETIVA
OPERACIONALIZACIÓN
topic APROXIMACIÓN SUBJETIVA
OPERACIONALIZACIÓN
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: San Emeterio, César Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicoogía; Argentina.
Introducción En esta ponencia trabajamos la compleja dinámica de la apropiación operacional subjetiva de los lenguajes administrativos, en tanto lenguajes explícitos y externos a los sujetos que los operacionalizan y de naturaleza diferente a los lenguajes administrativos efectivamente operantes en los procesos organizacionales reales. Objetivos. Investigar la dinámica de la apropiación, reconstrucción y operacionalización de lenguajes administrativos en el nivel subjetivo. Metodología Delimitamos esta investigación como exploratoria y descriptiva. La metodología es cualitativa. Se utiliza una muestra de lenguajes administrativos escritos y de empresas empíricas donde se trabaja con observación de lenguajes en uso, observación de operacionalización y entrevistas abiertas con los actores organizacionales.Resultados preliminares En esta etapa preliminar de los resultados hemos delimitado una primera fase donde se produce el aprendizaje cognitivo intelectual del lenguaje administrativo, donde el lenguaje administrativo externo al sujeto se transforma en operaciones intelectuales del operador. Una segunda fase la constituye la transformación de la operación intelectual en operación organizacional. Esto conforma saberes híbridos por cuanto se ordena en una secuencia de saber operacional, saberes subjetivos corporales e inconscientemente conformados, saberes colectivos, saberes administrativos y saberes tecnológicos en un sistema de saber organizacional. El proceso de apropiación y operacionalización subjetiva se impulsa por la doble dinámica subjetiva y colectiva del espacio organizacional de trabajo. En lo subjetivo encontramos tres competencias de aprendizaje individual diferentes: aprendizaje conceptual del lenguaje administrativo, aprendizaje creador de transformación del lenguaje administrativo en saberes organizacionales de tipo operacional y aprendizaje imitativo de operaciones sin vínculo directo con el lenguaje administrativo. En el saber organizacional distinguimos el aprendizaje colectivo de los equipos de trabajo y el aprendizaje del sistema organizacional, donde es central el lugar de los diferentes operadores en los procesos de aprendizaje, considerando en particular la división del trabajo y las jerarquías en los diseños de procesos de trabajo.
Fil: San Emeterio, César Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicoogía; Argentina.
description Fil: San Emeterio, César Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicoogía; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/27385
https://congresovirtualcienciayprofesion.psicologia.unc.edu.ar/
url http://hdl.handle.net/11086/27385
https://congresovirtualcienciayprofesion.psicologia.unc.edu.ar/
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618896351428608
score 13.070432