Dinámica de la aproximación subjetiva de los lenguajes administrativos
- Autores
- San Emeterio, César Pablo
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: San Emeterio, César Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicoogía; Argentina.
Introducción En esta ponencia trabajamos la compleja dinámica de la apropiación operacional subjetiva de los lenguajes administrativos, en tanto lenguajes explícitos y externos a los sujetos que los operacionalizan y de naturaleza diferente a los lenguajes administrativos efectivamente operantes en los procesos organizacionales reales. Objetivos. Investigar la dinámica de la apropiación, reconstrucción y operacionalización de lenguajes administrativos en el nivel subjetivo. Metodología Delimitamos esta investigación como exploratoria y descriptiva. La metodología es cualitativa. Se utiliza una muestra de lenguajes administrativos escritos y de empresas empíricas donde se trabaja con observación de lenguajes en uso, observación de operacionalización y entrevistas abiertas con los actores organizacionales.Resultados preliminares En esta etapa preliminar de los resultados hemos delimitado una primera fase donde se produce el aprendizaje cognitivo intelectual del lenguaje administrativo, donde el lenguaje administrativo externo al sujeto se transforma en operaciones intelectuales del operador. Una segunda fase la constituye la transformación de la operación intelectual en operación organizacional. Esto conforma saberes híbridos por cuanto se ordena en una secuencia de saber operacional, saberes subjetivos corporales e inconscientemente conformados, saberes colectivos, saberes administrativos y saberes tecnológicos en un sistema de saber organizacional. El proceso de apropiación y operacionalización subjetiva se impulsa por la doble dinámica subjetiva y colectiva del espacio organizacional de trabajo. En lo subjetivo encontramos tres competencias de aprendizaje individual diferentes: aprendizaje conceptual del lenguaje administrativo, aprendizaje creador de transformación del lenguaje administrativo en saberes organizacionales de tipo operacional y aprendizaje imitativo de operaciones sin vínculo directo con el lenguaje administrativo. En el saber organizacional distinguimos el aprendizaje colectivo de los equipos de trabajo y el aprendizaje del sistema organizacional, donde es central el lugar de los diferentes operadores en los procesos de aprendizaje, considerando en particular la división del trabajo y las jerarquías en los diseños de procesos de trabajo.
Fil: San Emeterio, César Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicoogía; Argentina. - Materia
-
APROXIMACIÓN SUBJETIVA
OPERACIONALIZACIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/27385
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_9c552799ff753e0521c6713e64d54ae3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/27385 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Dinámica de la aproximación subjetiva de los lenguajes administrativosSan Emeterio, César PabloAPROXIMACIÓN SUBJETIVAOPERACIONALIZACIÓNFil: San Emeterio, César Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicoogía; Argentina.Introducción En esta ponencia trabajamos la compleja dinámica de la apropiación operacional subjetiva de los lenguajes administrativos, en tanto lenguajes explícitos y externos a los sujetos que los operacionalizan y de naturaleza diferente a los lenguajes administrativos efectivamente operantes en los procesos organizacionales reales. Objetivos. Investigar la dinámica de la apropiación, reconstrucción y operacionalización de lenguajes administrativos en el nivel subjetivo. Metodología Delimitamos esta investigación como exploratoria y descriptiva. La metodología es cualitativa. Se utiliza una muestra de lenguajes administrativos escritos y de empresas empíricas donde se trabaja con observación de lenguajes en uso, observación de operacionalización y entrevistas abiertas con los actores organizacionales.Resultados preliminares En esta etapa preliminar de los resultados hemos delimitado una primera fase donde se produce el aprendizaje cognitivo intelectual del lenguaje administrativo, donde el lenguaje administrativo externo al sujeto se transforma en operaciones intelectuales del operador. Una segunda fase la constituye la transformación de la operación intelectual en operación organizacional. Esto conforma saberes híbridos por cuanto se ordena en una secuencia de saber operacional, saberes subjetivos corporales e inconscientemente conformados, saberes colectivos, saberes administrativos y saberes tecnológicos en un sistema de saber organizacional. El proceso de apropiación y operacionalización subjetiva se impulsa por la doble dinámica subjetiva y colectiva del espacio organizacional de trabajo. En lo subjetivo encontramos tres competencias de aprendizaje individual diferentes: aprendizaje conceptual del lenguaje administrativo, aprendizaje creador de transformación del lenguaje administrativo en saberes organizacionales de tipo operacional y aprendizaje imitativo de operaciones sin vínculo directo con el lenguaje administrativo. En el saber organizacional distinguimos el aprendizaje colectivo de los equipos de trabajo y el aprendizaje del sistema organizacional, donde es central el lugar de los diferentes operadores en los procesos de aprendizaje, considerando en particular la división del trabajo y las jerarquías en los diseños de procesos de trabajo.Fil: San Emeterio, César Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicoogía; Argentina.Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología2020info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/27385https://congresovirtualcienciayprofesion.psicologia.unc.edu.ar/spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:14Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/27385Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:14.723Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Dinámica de la aproximación subjetiva de los lenguajes administrativos |
title |
Dinámica de la aproximación subjetiva de los lenguajes administrativos |
spellingShingle |
Dinámica de la aproximación subjetiva de los lenguajes administrativos San Emeterio, César Pablo APROXIMACIÓN SUBJETIVA OPERACIONALIZACIÓN |
title_short |
Dinámica de la aproximación subjetiva de los lenguajes administrativos |
title_full |
Dinámica de la aproximación subjetiva de los lenguajes administrativos |
title_fullStr |
Dinámica de la aproximación subjetiva de los lenguajes administrativos |
title_full_unstemmed |
Dinámica de la aproximación subjetiva de los lenguajes administrativos |
title_sort |
Dinámica de la aproximación subjetiva de los lenguajes administrativos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
San Emeterio, César Pablo |
author |
San Emeterio, César Pablo |
author_facet |
San Emeterio, César Pablo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
APROXIMACIÓN SUBJETIVA OPERACIONALIZACIÓN |
topic |
APROXIMACIÓN SUBJETIVA OPERACIONALIZACIÓN |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: San Emeterio, César Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicoogía; Argentina. Introducción En esta ponencia trabajamos la compleja dinámica de la apropiación operacional subjetiva de los lenguajes administrativos, en tanto lenguajes explícitos y externos a los sujetos que los operacionalizan y de naturaleza diferente a los lenguajes administrativos efectivamente operantes en los procesos organizacionales reales. Objetivos. Investigar la dinámica de la apropiación, reconstrucción y operacionalización de lenguajes administrativos en el nivel subjetivo. Metodología Delimitamos esta investigación como exploratoria y descriptiva. La metodología es cualitativa. Se utiliza una muestra de lenguajes administrativos escritos y de empresas empíricas donde se trabaja con observación de lenguajes en uso, observación de operacionalización y entrevistas abiertas con los actores organizacionales.Resultados preliminares En esta etapa preliminar de los resultados hemos delimitado una primera fase donde se produce el aprendizaje cognitivo intelectual del lenguaje administrativo, donde el lenguaje administrativo externo al sujeto se transforma en operaciones intelectuales del operador. Una segunda fase la constituye la transformación de la operación intelectual en operación organizacional. Esto conforma saberes híbridos por cuanto se ordena en una secuencia de saber operacional, saberes subjetivos corporales e inconscientemente conformados, saberes colectivos, saberes administrativos y saberes tecnológicos en un sistema de saber organizacional. El proceso de apropiación y operacionalización subjetiva se impulsa por la doble dinámica subjetiva y colectiva del espacio organizacional de trabajo. En lo subjetivo encontramos tres competencias de aprendizaje individual diferentes: aprendizaje conceptual del lenguaje administrativo, aprendizaje creador de transformación del lenguaje administrativo en saberes organizacionales de tipo operacional y aprendizaje imitativo de operaciones sin vínculo directo con el lenguaje administrativo. En el saber organizacional distinguimos el aprendizaje colectivo de los equipos de trabajo y el aprendizaje del sistema organizacional, donde es central el lugar de los diferentes operadores en los procesos de aprendizaje, considerando en particular la división del trabajo y las jerarquías en los diseños de procesos de trabajo. Fil: San Emeterio, César Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicoogía; Argentina. |
description |
Fil: San Emeterio, César Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicoogía; Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/27385 https://congresovirtualcienciayprofesion.psicologia.unc.edu.ar/ |
url |
http://hdl.handle.net/11086/27385 https://congresovirtualcienciayprofesion.psicologia.unc.edu.ar/ |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618896351428608 |
score |
13.070432 |