Mujeres en contexto de encierro: avances en la construcción teórica desde una perspectiva de género

Autores
Venier, Yanina
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Venier, Yanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
En el siguiente trabajo se presentan avances parciales del proyecto de tesis doctoral denominado "La educación en disputa. Tensiones institucionales en el marco delas propuestas de educación secundaria de adultos en contexto de encierro carcelario" para el caso específico de las mujeres alojadas en el Establecimiento Penitenciario N°2 del Complejo Penitenciario de Bower. Dicho trabajo es dirigido por la Dra. María del Carmen Lorenzatti (UNC). En el proceso de construcción teórico-metodológico se ha enfocado el presente estudio desde una perspectiva de género, que aporta al análisis de la situación delas mujeres en contexto de encierro, a la vez que visibiliza diferencias y desigualdades que surgen en las políticas públicas según las características sexo-genéricas de los destinatarios. En este sentido, se han recuperado trabajos que permiten pensar la relación entre mujeres, políticas públicas y Estado, reconociéndola construcción androcéntrica del mismo y el impacto diferencial sobre la población de mujeres de las legislaciones y políticas que emanan del mismo. Interesa en particular este análisis, ya que permite identificar aspectos centrales de las propuestas de educación secundaria pública en contexto de encierro para mujeres, como entrecruzamiento de políticas, instituciones y sujetos que significan y construyen la modalidad desde el género.
https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/5256
Fil: Venier, Yanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Materia
GÉNERO
ESTADO
EDUCACIÓN
CÁRCEL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551398

id RDUUNC_9c46f21863af312f19672ce84ca7d56d
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551398
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Mujeres en contexto de encierro: avances en la construcción teórica desde una perspectiva de géneroVenier, YaninaGÉNEROESTADOEDUCACIÓNCÁRCELFil: Venier, Yanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.En el siguiente trabajo se presentan avances parciales del proyecto de tesis doctoral denominado "La educación en disputa. Tensiones institucionales en el marco delas propuestas de educación secundaria de adultos en contexto de encierro carcelario" para el caso específico de las mujeres alojadas en el Establecimiento Penitenciario N°2 del Complejo Penitenciario de Bower. Dicho trabajo es dirigido por la Dra. María del Carmen Lorenzatti (UNC). En el proceso de construcción teórico-metodológico se ha enfocado el presente estudio desde una perspectiva de género, que aporta al análisis de la situación delas mujeres en contexto de encierro, a la vez que visibiliza diferencias y desigualdades que surgen en las políticas públicas según las características sexo-genéricas de los destinatarios. En este sentido, se han recuperado trabajos que permiten pensar la relación entre mujeres, políticas públicas y Estado, reconociéndola construcción androcéntrica del mismo y el impacto diferencial sobre la población de mujeres de las legislaciones y políticas que emanan del mismo. Interesa en particular este análisis, ya que permite identificar aspectos centrales de las propuestas de educación secundaria pública en contexto de encierro para mujeres, como entrecruzamiento de políticas, instituciones y sujetos que significan y construyen la modalidad desde el género.https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/5256Fil: Venier, Yanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-42-6288-2http://hdl.handle.net/11086/551398spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:35Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/551398Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:35.483Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Mujeres en contexto de encierro: avances en la construcción teórica desde una perspectiva de género
title Mujeres en contexto de encierro: avances en la construcción teórica desde una perspectiva de género
spellingShingle Mujeres en contexto de encierro: avances en la construcción teórica desde una perspectiva de género
Venier, Yanina
GÉNERO
ESTADO
EDUCACIÓN
CÁRCEL
title_short Mujeres en contexto de encierro: avances en la construcción teórica desde una perspectiva de género
title_full Mujeres en contexto de encierro: avances en la construcción teórica desde una perspectiva de género
title_fullStr Mujeres en contexto de encierro: avances en la construcción teórica desde una perspectiva de género
title_full_unstemmed Mujeres en contexto de encierro: avances en la construcción teórica desde una perspectiva de género
title_sort Mujeres en contexto de encierro: avances en la construcción teórica desde una perspectiva de género
dc.creator.none.fl_str_mv Venier, Yanina
author Venier, Yanina
author_facet Venier, Yanina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv GÉNERO
ESTADO
EDUCACIÓN
CÁRCEL
topic GÉNERO
ESTADO
EDUCACIÓN
CÁRCEL
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Venier, Yanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
En el siguiente trabajo se presentan avances parciales del proyecto de tesis doctoral denominado "La educación en disputa. Tensiones institucionales en el marco delas propuestas de educación secundaria de adultos en contexto de encierro carcelario" para el caso específico de las mujeres alojadas en el Establecimiento Penitenciario N°2 del Complejo Penitenciario de Bower. Dicho trabajo es dirigido por la Dra. María del Carmen Lorenzatti (UNC). En el proceso de construcción teórico-metodológico se ha enfocado el presente estudio desde una perspectiva de género, que aporta al análisis de la situación delas mujeres en contexto de encierro, a la vez que visibiliza diferencias y desigualdades que surgen en las políticas públicas según las características sexo-genéricas de los destinatarios. En este sentido, se han recuperado trabajos que permiten pensar la relación entre mujeres, políticas públicas y Estado, reconociéndola construcción androcéntrica del mismo y el impacto diferencial sobre la población de mujeres de las legislaciones y políticas que emanan del mismo. Interesa en particular este análisis, ya que permite identificar aspectos centrales de las propuestas de educación secundaria pública en contexto de encierro para mujeres, como entrecruzamiento de políticas, instituciones y sujetos que significan y construyen la modalidad desde el género.
https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/5256
Fil: Venier, Yanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
description Fil: Venier, Yanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-42-6288-2
http://hdl.handle.net/11086/551398
identifier_str_mv 978-987-42-6288-2
url http://hdl.handle.net/11086/551398
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618960309321728
score 13.070432