La filosofía de la música de Theodor W. Adorno : una lectura de los conceptos de material y progreso musicales
- Autores
- Auat García, Santiago
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Juárez, Esteban Alejandro
- Descripción
- Fil: Auat García, Santiago. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Los conceptos de material y progreso musicales constituyen partes fundamentales de la filosofía de la música de Theodor W. Adorno. A su vez ellos condensan en gran medida la forma en que el filósofo alemán pensó la filosofía desde y en la música, y viceversa. Este trabajo se propone leer a los conceptos adornianos de material y progreso musicales como ejercicios de un pensamiento filosófico singular: el pensamiento dialéctico negativo. Para ello recurre a una reconstrucción de los contextos y universos conceptuales que les dan sentido y a la forma particular en que Adorno se apropia de ellos; en especial, la de la llamada teoría crítica de la sociedad. A su vez, el registro de los desplazamientos y modificaciones que el pensador opera en estos conceptos a lo largo de su vida intelectual no solo problematiza las lecturas de comentadores y filósofos que ven su concepción filosófico-musical como unilateral, cerrada, germanocéntrica, continua y basada en una filosofía de la historia. También demuestra cómo el pensamiento dialéctico, según lo concibe Adorno, exige una constante reflexión sobre el carácter histórico y cambiante de la verdad en el ámbito musical, lo que supuso muchas veces una fuerte autocrítica. Con el análisis del tiempo, el espacio y el color, respecto al material musical, y lo tardío, lo anacrónico y lo nuevo, respecto al progreso musical, se brinda una lectura que demuestra la capacidad de Adorno de estar a la altura para pensar seriamente fenómenos sociales y artísticos de su tiempo. Allí donde estos fenómenos van más allá, quiebran o contradicen su propia concepción, se muestra justamente la potencialidad crítica del ejercicio dialéctico que Adorno realiza con los conceptos de material y progreso musicales.
2025-10-24
Fil: Auat García, Santiago. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. - Materia
-
MATERIAL MUSICAL
PROGRESO MUSICAL
CRÍTICA
EJERCICIO DIALÉCTICO
THEODOR LUDWIG WIESENGRUND ADORNO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551015
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_9aeb15e2cd9711bb62bf84c20f13cb1a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551015 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
La filosofía de la música de Theodor W. Adorno : una lectura de los conceptos de material y progreso musicalesAuat García, SantiagoMATERIAL MUSICALPROGRESO MUSICALCRÍTICAEJERCICIO DIALÉCTICOTHEODOR LUDWIG WIESENGRUND ADORNOFil: Auat García, Santiago. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.Los conceptos de material y progreso musicales constituyen partes fundamentales de la filosofía de la música de Theodor W. Adorno. A su vez ellos condensan en gran medida la forma en que el filósofo alemán pensó la filosofía desde y en la música, y viceversa. Este trabajo se propone leer a los conceptos adornianos de material y progreso musicales como ejercicios de un pensamiento filosófico singular: el pensamiento dialéctico negativo. Para ello recurre a una reconstrucción de los contextos y universos conceptuales que les dan sentido y a la forma particular en que Adorno se apropia de ellos; en especial, la de la llamada teoría crítica de la sociedad. A su vez, el registro de los desplazamientos y modificaciones que el pensador opera en estos conceptos a lo largo de su vida intelectual no solo problematiza las lecturas de comentadores y filósofos que ven su concepción filosófico-musical como unilateral, cerrada, germanocéntrica, continua y basada en una filosofía de la historia. También demuestra cómo el pensamiento dialéctico, según lo concibe Adorno, exige una constante reflexión sobre el carácter histórico y cambiante de la verdad en el ámbito musical, lo que supuso muchas veces una fuerte autocrítica. Con el análisis del tiempo, el espacio y el color, respecto al material musical, y lo tardío, lo anacrónico y lo nuevo, respecto al progreso musical, se brinda una lectura que demuestra la capacidad de Adorno de estar a la altura para pensar seriamente fenómenos sociales y artísticos de su tiempo. Allí donde estos fenómenos van más allá, quiebran o contradicen su propia concepción, se muestra justamente la potencialidad crítica del ejercicio dialéctico que Adorno realiza con los conceptos de material y progreso musicales.2025-10-24Fil: Auat García, Santiago. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.Juárez, Esteban Alejandro2023-10-24info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/551015spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:40:57Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/551015Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:40:58.071Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La filosofía de la música de Theodor W. Adorno : una lectura de los conceptos de material y progreso musicales |
title |
La filosofía de la música de Theodor W. Adorno : una lectura de los conceptos de material y progreso musicales |
spellingShingle |
La filosofía de la música de Theodor W. Adorno : una lectura de los conceptos de material y progreso musicales Auat García, Santiago MATERIAL MUSICAL PROGRESO MUSICAL CRÍTICA EJERCICIO DIALÉCTICO THEODOR LUDWIG WIESENGRUND ADORNO |
title_short |
La filosofía de la música de Theodor W. Adorno : una lectura de los conceptos de material y progreso musicales |
title_full |
La filosofía de la música de Theodor W. Adorno : una lectura de los conceptos de material y progreso musicales |
title_fullStr |
La filosofía de la música de Theodor W. Adorno : una lectura de los conceptos de material y progreso musicales |
title_full_unstemmed |
La filosofía de la música de Theodor W. Adorno : una lectura de los conceptos de material y progreso musicales |
title_sort |
La filosofía de la música de Theodor W. Adorno : una lectura de los conceptos de material y progreso musicales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Auat García, Santiago |
author |
Auat García, Santiago |
author_facet |
Auat García, Santiago |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Juárez, Esteban Alejandro |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MATERIAL MUSICAL PROGRESO MUSICAL CRÍTICA EJERCICIO DIALÉCTICO THEODOR LUDWIG WIESENGRUND ADORNO |
topic |
MATERIAL MUSICAL PROGRESO MUSICAL CRÍTICA EJERCICIO DIALÉCTICO THEODOR LUDWIG WIESENGRUND ADORNO |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Auat García, Santiago. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. Los conceptos de material y progreso musicales constituyen partes fundamentales de la filosofía de la música de Theodor W. Adorno. A su vez ellos condensan en gran medida la forma en que el filósofo alemán pensó la filosofía desde y en la música, y viceversa. Este trabajo se propone leer a los conceptos adornianos de material y progreso musicales como ejercicios de un pensamiento filosófico singular: el pensamiento dialéctico negativo. Para ello recurre a una reconstrucción de los contextos y universos conceptuales que les dan sentido y a la forma particular en que Adorno se apropia de ellos; en especial, la de la llamada teoría crítica de la sociedad. A su vez, el registro de los desplazamientos y modificaciones que el pensador opera en estos conceptos a lo largo de su vida intelectual no solo problematiza las lecturas de comentadores y filósofos que ven su concepción filosófico-musical como unilateral, cerrada, germanocéntrica, continua y basada en una filosofía de la historia. También demuestra cómo el pensamiento dialéctico, según lo concibe Adorno, exige una constante reflexión sobre el carácter histórico y cambiante de la verdad en el ámbito musical, lo que supuso muchas veces una fuerte autocrítica. Con el análisis del tiempo, el espacio y el color, respecto al material musical, y lo tardío, lo anacrónico y lo nuevo, respecto al progreso musical, se brinda una lectura que demuestra la capacidad de Adorno de estar a la altura para pensar seriamente fenómenos sociales y artísticos de su tiempo. Allí donde estos fenómenos van más allá, quiebran o contradicen su propia concepción, se muestra justamente la potencialidad crítica del ejercicio dialéctico que Adorno realiza con los conceptos de material y progreso musicales. 2025-10-24 Fil: Auat García, Santiago. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. |
description |
Fil: Auat García, Santiago. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-10-24 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/551015 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/551015 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618888784904192 |
score |
13.070432 |