La filosofía de la música de Theodor W. Adorno : una lectura de los conceptos de material y progreso musicales

Autores
Auat García, Santiago
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Juárez, Esteban Alejandro
Descripción
Fil: Auat García, Santiago. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Los conceptos de material y progreso musicales constituyen partes fundamentales de la filosofía de la música de Theodor W. Adorno. A su vez ellos condensan en gran medida la forma en que el filósofo alemán pensó la filosofía desde y en la música, y viceversa. Este trabajo se propone leer a los conceptos adornianos de material y progreso musicales como ejercicios de un pensamiento filosófico singular: el pensamiento dialéctico negativo. Para ello recurre a una reconstrucción de los contextos y universos conceptuales que les dan sentido y a la forma particular en que Adorno se apropia de ellos; en especial, la de la llamada teoría crítica de la sociedad. A su vez, el registro de los desplazamientos y modificaciones que el pensador opera en estos conceptos a lo largo de su vida intelectual no solo problematiza las lecturas de comentadores y filósofos que ven su concepción filosófico-musical como unilateral, cerrada, germanocéntrica, continua y basada en una filosofía de la historia. También demuestra cómo el pensamiento dialéctico, según lo concibe Adorno, exige una constante reflexión sobre el carácter histórico y cambiante de la verdad en el ámbito musical, lo que supuso muchas veces una fuerte autocrítica. Con el análisis del tiempo, el espacio y el color, respecto al material musical, y lo tardío, lo anacrónico y lo nuevo, respecto al progreso musical, se brinda una lectura que demuestra la capacidad de Adorno de estar a la altura para pensar seriamente fenómenos sociales y artísticos de su tiempo. Allí donde estos fenómenos van más allá, quiebran o contradicen su propia concepción, se muestra justamente la potencialidad crítica del ejercicio dialéctico que Adorno realiza con los conceptos de material y progreso musicales.
2025-10-24
Fil: Auat García, Santiago. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Materia
MATERIAL MUSICAL
PROGRESO MUSICAL
CRÍTICA
EJERCICIO DIALÉCTICO
THEODOR LUDWIG WIESENGRUND ADORNO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551015

id RDUUNC_9aeb15e2cd9711bb62bf84c20f13cb1a
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551015
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling La filosofía de la música de Theodor W. Adorno : una lectura de los conceptos de material y progreso musicalesAuat García, SantiagoMATERIAL MUSICALPROGRESO MUSICALCRÍTICAEJERCICIO DIALÉCTICOTHEODOR LUDWIG WIESENGRUND ADORNOFil: Auat García, Santiago. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.Los conceptos de material y progreso musicales constituyen partes fundamentales de la filosofía de la música de Theodor W. Adorno. A su vez ellos condensan en gran medida la forma en que el filósofo alemán pensó la filosofía desde y en la música, y viceversa. Este trabajo se propone leer a los conceptos adornianos de material y progreso musicales como ejercicios de un pensamiento filosófico singular: el pensamiento dialéctico negativo. Para ello recurre a una reconstrucción de los contextos y universos conceptuales que les dan sentido y a la forma particular en que Adorno se apropia de ellos; en especial, la de la llamada teoría crítica de la sociedad. A su vez, el registro de los desplazamientos y modificaciones que el pensador opera en estos conceptos a lo largo de su vida intelectual no solo problematiza las lecturas de comentadores y filósofos que ven su concepción filosófico-musical como unilateral, cerrada, germanocéntrica, continua y basada en una filosofía de la historia. También demuestra cómo el pensamiento dialéctico, según lo concibe Adorno, exige una constante reflexión sobre el carácter histórico y cambiante de la verdad en el ámbito musical, lo que supuso muchas veces una fuerte autocrítica. Con el análisis del tiempo, el espacio y el color, respecto al material musical, y lo tardío, lo anacrónico y lo nuevo, respecto al progreso musical, se brinda una lectura que demuestra la capacidad de Adorno de estar a la altura para pensar seriamente fenómenos sociales y artísticos de su tiempo. Allí donde estos fenómenos van más allá, quiebran o contradicen su propia concepción, se muestra justamente la potencialidad crítica del ejercicio dialéctico que Adorno realiza con los conceptos de material y progreso musicales.2025-10-24Fil: Auat García, Santiago. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.Juárez, Esteban Alejandro2023-10-24info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/551015spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:40:57Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/551015Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:40:58.071Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv La filosofía de la música de Theodor W. Adorno : una lectura de los conceptos de material y progreso musicales
title La filosofía de la música de Theodor W. Adorno : una lectura de los conceptos de material y progreso musicales
spellingShingle La filosofía de la música de Theodor W. Adorno : una lectura de los conceptos de material y progreso musicales
Auat García, Santiago
MATERIAL MUSICAL
PROGRESO MUSICAL
CRÍTICA
EJERCICIO DIALÉCTICO
THEODOR LUDWIG WIESENGRUND ADORNO
title_short La filosofía de la música de Theodor W. Adorno : una lectura de los conceptos de material y progreso musicales
title_full La filosofía de la música de Theodor W. Adorno : una lectura de los conceptos de material y progreso musicales
title_fullStr La filosofía de la música de Theodor W. Adorno : una lectura de los conceptos de material y progreso musicales
title_full_unstemmed La filosofía de la música de Theodor W. Adorno : una lectura de los conceptos de material y progreso musicales
title_sort La filosofía de la música de Theodor W. Adorno : una lectura de los conceptos de material y progreso musicales
dc.creator.none.fl_str_mv Auat García, Santiago
author Auat García, Santiago
author_facet Auat García, Santiago
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Juárez, Esteban Alejandro
dc.subject.none.fl_str_mv MATERIAL MUSICAL
PROGRESO MUSICAL
CRÍTICA
EJERCICIO DIALÉCTICO
THEODOR LUDWIG WIESENGRUND ADORNO
topic MATERIAL MUSICAL
PROGRESO MUSICAL
CRÍTICA
EJERCICIO DIALÉCTICO
THEODOR LUDWIG WIESENGRUND ADORNO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Auat García, Santiago. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Los conceptos de material y progreso musicales constituyen partes fundamentales de la filosofía de la música de Theodor W. Adorno. A su vez ellos condensan en gran medida la forma en que el filósofo alemán pensó la filosofía desde y en la música, y viceversa. Este trabajo se propone leer a los conceptos adornianos de material y progreso musicales como ejercicios de un pensamiento filosófico singular: el pensamiento dialéctico negativo. Para ello recurre a una reconstrucción de los contextos y universos conceptuales que les dan sentido y a la forma particular en que Adorno se apropia de ellos; en especial, la de la llamada teoría crítica de la sociedad. A su vez, el registro de los desplazamientos y modificaciones que el pensador opera en estos conceptos a lo largo de su vida intelectual no solo problematiza las lecturas de comentadores y filósofos que ven su concepción filosófico-musical como unilateral, cerrada, germanocéntrica, continua y basada en una filosofía de la historia. También demuestra cómo el pensamiento dialéctico, según lo concibe Adorno, exige una constante reflexión sobre el carácter histórico y cambiante de la verdad en el ámbito musical, lo que supuso muchas veces una fuerte autocrítica. Con el análisis del tiempo, el espacio y el color, respecto al material musical, y lo tardío, lo anacrónico y lo nuevo, respecto al progreso musical, se brinda una lectura que demuestra la capacidad de Adorno de estar a la altura para pensar seriamente fenómenos sociales y artísticos de su tiempo. Allí donde estos fenómenos van más allá, quiebran o contradicen su propia concepción, se muestra justamente la potencialidad crítica del ejercicio dialéctico que Adorno realiza con los conceptos de material y progreso musicales.
2025-10-24
Fil: Auat García, Santiago. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
description Fil: Auat García, Santiago. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/551015
url http://hdl.handle.net/11086/551015
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618888784904192
score 13.070432