Experiencia sobre la incorporaciòn de personal sin mentorìa durante la pandemia Covid-19 : Estudio fenomenológico a realizarse con los enfermeros de la unidad de cuidados intensivo...

Autores
Cuellar, Elda Divina; Holi, Silvia Marílyn; Luna, Priscila Anahí; Ocedo, Ramiro
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Soria, Valeria
Lòpez, Verònica
Descripción
Fil: Cuellar, Elda Divina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Holi, Silvia Marílyn. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Luna, Priscila Anahí. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Ocedo, Ramiro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
En el contexto de la pandemia Covid-19 surge un aumento de la demanda de profesionales de salud, lo que llevó a que muchos enfermeros docentes o mentores abandonaran sus puestos para ocuparse de manera directa del paciente, a su vez enfermeros sin experiencia aprovecharon la oportunidad para abrirse camino en la carrera. La mentoría es una relación entre una persona que acompaña a otra con menor experiencia para adaptarse a un entorno nuevo. En este contexto es en donde se pudo visualizar la problemática al suspender este rol durante la pandemia. El propósito fundamental que ha motivado este proyecto es el de comprender las Experiencias de los enfermeros, sobre la incorporación de personal nuevo sin mentoría al Hospital Privado universitario de Córdoba dentro de la unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos que no recibió el apoyo de un mentor formal, que los guíe en la institución durante el periodo de septiembre a diciembre en el año 2022. La finalidad de este proyecto es facilitar información sobre las experiencias vividas y a partir de allí generar reflexiones críticas sobre el impacto que tuvo la pandemia Covid - 19 en todos los ámbitos hospitalarios, no solo en la demanda de enfermería sino también en las relaciones interpersonales con los compañeros. Razón por la cual el estudio se desarrollará a través del método cualitativo, con enfoque fenomenológico, al indagar sobre la experiencia de las personas, se aplicará un método de entrevista que aborde los pensamientos de los sujetos. El proyecto se organiza en dos capítulos fundamentales El capítulo 1: El tema de investigación contiene: la construcción del objeto en estudio, la justificación, el marco referencial, la conceptualización de la variable y los objetivos. Capítulo 2: Encuadre metodológico: el enfoque del estudio, esquema de la variable, dimensiones y subdimensiones, sujetos, la estrategia y entrada al campo, la organización, procesamiento, análisis y presentación de información, el cronograma, el presupuesto. Por último, en la sección anexo se encuentra el consentimiento informado, el instrumento de recolección de datos y la tabla matriz elaborada por los autores.
Fil: Cuellar, Elda Divina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Holi, Silvia Marílyn. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Luna, Priscila Anahí. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Ocedo, Ramiro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Materia
experiencia laboral
enfermería practica profesional
mentoria
pandemia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29559

id RDUUNC_973863ed0d0665439629c574620ba45a
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29559
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Experiencia sobre la incorporaciòn de personal sin mentorìa durante la pandemia Covid-19 : Estudio fenomenológico a realizarse con los enfermeros de la unidad de cuidados intensivos pediátricos del Hospital Privado universitario de Córdoba, desde septiembre a diciembre del 2022Cuellar, Elda DivinaHoli, Silvia MarílynLuna, Priscila AnahíOcedo, Ramiroexperiencia laboralenfermería practica profesionalmentoriapandemiaFil: Cuellar, Elda Divina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Fil: Holi, Silvia Marílyn. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Fil: Luna, Priscila Anahí. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Fil: Ocedo, Ramiro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.En el contexto de la pandemia Covid-19 surge un aumento de la demanda de profesionales de salud, lo que llevó a que muchos enfermeros docentes o mentores abandonaran sus puestos para ocuparse de manera directa del paciente, a su vez enfermeros sin experiencia aprovecharon la oportunidad para abrirse camino en la carrera. La mentoría es una relación entre una persona que acompaña a otra con menor experiencia para adaptarse a un entorno nuevo. En este contexto es en donde se pudo visualizar la problemática al suspender este rol durante la pandemia. El propósito fundamental que ha motivado este proyecto es el de comprender las Experiencias de los enfermeros, sobre la incorporación de personal nuevo sin mentoría al Hospital Privado universitario de Córdoba dentro de la unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos que no recibió el apoyo de un mentor formal, que los guíe en la institución durante el periodo de septiembre a diciembre en el año 2022. La finalidad de este proyecto es facilitar información sobre las experiencias vividas y a partir de allí generar reflexiones críticas sobre el impacto que tuvo la pandemia Covid - 19 en todos los ámbitos hospitalarios, no solo en la demanda de enfermería sino también en las relaciones interpersonales con los compañeros. Razón por la cual el estudio se desarrollará a través del método cualitativo, con enfoque fenomenológico, al indagar sobre la experiencia de las personas, se aplicará un método de entrevista que aborde los pensamientos de los sujetos. El proyecto se organiza en dos capítulos fundamentales El capítulo 1: El tema de investigación contiene: la construcción del objeto en estudio, la justificación, el marco referencial, la conceptualización de la variable y los objetivos. Capítulo 2: Encuadre metodológico: el enfoque del estudio, esquema de la variable, dimensiones y subdimensiones, sujetos, la estrategia y entrada al campo, la organización, procesamiento, análisis y presentación de información, el cronograma, el presupuesto. Por último, en la sección anexo se encuentra el consentimiento informado, el instrumento de recolección de datos y la tabla matriz elaborada por los autores.Fil: Cuellar, Elda Divina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Fil: Holi, Silvia Marílyn. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Fil: Luna, Priscila Anahí. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Fil: Ocedo, Ramiro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Soria, ValeriaLòpez, Verònica2022-03-21info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/29559spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:30Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/29559Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:30.742Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencia sobre la incorporaciòn de personal sin mentorìa durante la pandemia Covid-19 : Estudio fenomenológico a realizarse con los enfermeros de la unidad de cuidados intensivos pediátricos del Hospital Privado universitario de Córdoba, desde septiembre a diciembre del 2022
title Experiencia sobre la incorporaciòn de personal sin mentorìa durante la pandemia Covid-19 : Estudio fenomenológico a realizarse con los enfermeros de la unidad de cuidados intensivos pediátricos del Hospital Privado universitario de Córdoba, desde septiembre a diciembre del 2022
spellingShingle Experiencia sobre la incorporaciòn de personal sin mentorìa durante la pandemia Covid-19 : Estudio fenomenológico a realizarse con los enfermeros de la unidad de cuidados intensivos pediátricos del Hospital Privado universitario de Córdoba, desde septiembre a diciembre del 2022
Cuellar, Elda Divina
experiencia laboral
enfermería practica profesional
mentoria
pandemia
title_short Experiencia sobre la incorporaciòn de personal sin mentorìa durante la pandemia Covid-19 : Estudio fenomenológico a realizarse con los enfermeros de la unidad de cuidados intensivos pediátricos del Hospital Privado universitario de Córdoba, desde septiembre a diciembre del 2022
title_full Experiencia sobre la incorporaciòn de personal sin mentorìa durante la pandemia Covid-19 : Estudio fenomenológico a realizarse con los enfermeros de la unidad de cuidados intensivos pediátricos del Hospital Privado universitario de Córdoba, desde septiembre a diciembre del 2022
title_fullStr Experiencia sobre la incorporaciòn de personal sin mentorìa durante la pandemia Covid-19 : Estudio fenomenológico a realizarse con los enfermeros de la unidad de cuidados intensivos pediátricos del Hospital Privado universitario de Córdoba, desde septiembre a diciembre del 2022
title_full_unstemmed Experiencia sobre la incorporaciòn de personal sin mentorìa durante la pandemia Covid-19 : Estudio fenomenológico a realizarse con los enfermeros de la unidad de cuidados intensivos pediátricos del Hospital Privado universitario de Córdoba, desde septiembre a diciembre del 2022
title_sort Experiencia sobre la incorporaciòn de personal sin mentorìa durante la pandemia Covid-19 : Estudio fenomenológico a realizarse con los enfermeros de la unidad de cuidados intensivos pediátricos del Hospital Privado universitario de Córdoba, desde septiembre a diciembre del 2022
dc.creator.none.fl_str_mv Cuellar, Elda Divina
Holi, Silvia Marílyn
Luna, Priscila Anahí
Ocedo, Ramiro
author Cuellar, Elda Divina
author_facet Cuellar, Elda Divina
Holi, Silvia Marílyn
Luna, Priscila Anahí
Ocedo, Ramiro
author_role author
author2 Holi, Silvia Marílyn
Luna, Priscila Anahí
Ocedo, Ramiro
author2_role author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Soria, Valeria
Lòpez, Verònica
dc.subject.none.fl_str_mv experiencia laboral
enfermería practica profesional
mentoria
pandemia
topic experiencia laboral
enfermería practica profesional
mentoria
pandemia
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Cuellar, Elda Divina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Holi, Silvia Marílyn. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Luna, Priscila Anahí. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Ocedo, Ramiro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
En el contexto de la pandemia Covid-19 surge un aumento de la demanda de profesionales de salud, lo que llevó a que muchos enfermeros docentes o mentores abandonaran sus puestos para ocuparse de manera directa del paciente, a su vez enfermeros sin experiencia aprovecharon la oportunidad para abrirse camino en la carrera. La mentoría es una relación entre una persona que acompaña a otra con menor experiencia para adaptarse a un entorno nuevo. En este contexto es en donde se pudo visualizar la problemática al suspender este rol durante la pandemia. El propósito fundamental que ha motivado este proyecto es el de comprender las Experiencias de los enfermeros, sobre la incorporación de personal nuevo sin mentoría al Hospital Privado universitario de Córdoba dentro de la unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos que no recibió el apoyo de un mentor formal, que los guíe en la institución durante el periodo de septiembre a diciembre en el año 2022. La finalidad de este proyecto es facilitar información sobre las experiencias vividas y a partir de allí generar reflexiones críticas sobre el impacto que tuvo la pandemia Covid - 19 en todos los ámbitos hospitalarios, no solo en la demanda de enfermería sino también en las relaciones interpersonales con los compañeros. Razón por la cual el estudio se desarrollará a través del método cualitativo, con enfoque fenomenológico, al indagar sobre la experiencia de las personas, se aplicará un método de entrevista que aborde los pensamientos de los sujetos. El proyecto se organiza en dos capítulos fundamentales El capítulo 1: El tema de investigación contiene: la construcción del objeto en estudio, la justificación, el marco referencial, la conceptualización de la variable y los objetivos. Capítulo 2: Encuadre metodológico: el enfoque del estudio, esquema de la variable, dimensiones y subdimensiones, sujetos, la estrategia y entrada al campo, la organización, procesamiento, análisis y presentación de información, el cronograma, el presupuesto. Por último, en la sección anexo se encuentra el consentimiento informado, el instrumento de recolección de datos y la tabla matriz elaborada por los autores.
Fil: Cuellar, Elda Divina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Holi, Silvia Marílyn. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Luna, Priscila Anahí. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Ocedo, Ramiro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
description Fil: Cuellar, Elda Divina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-03-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/29559
url http://hdl.handle.net/11086/29559
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618903562485760
score 13.070432