Sonido y ondas

Autores
Di Lorenzo, Federico
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Coleoni, Enrique Andrés
Baudino Quiroga, Nicolás
Danielo, Bruno José
Descripción
Informe final de la asignatura Metodología y práctica de la enseñanza.
Fil: Di Lorenzo, Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
En este trabajo se relata la experiencia de aprendizaje en las distintas etapas de las prácticas docentes en el marco de la materia “Metodología, Observación y Práctica de la Enseñanza” (MOPE), que corresponde al cuarto año de la carrera de Profesorado de Física de FAMAF. En un contexto de pandemia, dichas prácticas docentes se desarrollaron en forma de simulaciones virtuales, trabajando contenidos de sonido al nivel de un primer año de nivel secundario. Se trabajó en dos etapas: una pre-activa consistente en la preparación para las prácticas mediante estudio del curriculum y del guion conjetural, la realización de observaciones y el estudio de los contenidos a enseñar. Por otro lado, la etapa activa incluyó la planificación y las propias prácticas. Finalmente se reflexiona sobre las prácticas desarrolladas y el aprendizaje que se desprende de ellas.
The present report describes the learning experience in the different stages of teaching practices in the "Methodology, Observation and Practice of Teaching" (MOPE) course, which corresponds to the fourth year of the Physics Teacher Training course at FAMAF. In a pandemic context, these teaching practices were developed in the form of virtual simulations, working on sound contents at the level of a first year of secondary school. It worked in two stages: a preliminary stage consisted of preparing for the practices by studying the curriculum and the conjectural script, carrying out observations and studying the contents to teach. On the other hand, the active stage included both the planning and the practices themselves. At the end, it was a reflection about the practices developed and the learning that emerged from them.
publishedVersion
Fil: Di Lorenzo, Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Materia
Educación a distancia
Educación secundaria
Clases virtuales
Sonido
Práctica docente
MOPE
MyPE
Physics education
Secondary school
Course design and evaluation
Science in school
Preservice training
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/17551

id RDUUNC_9574e73c4c57a10bc469d3fdfb529721
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/17551
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Sonido y ondasDi Lorenzo, FedericoEducación a distanciaEducación secundariaClases virtualesSonidoPráctica docenteMOPEMyPEPhysics educationSecondary schoolCourse design and evaluationScience in schoolPreservice trainingInforme final de la asignatura Metodología y práctica de la enseñanza.Fil: Di Lorenzo, Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.En este trabajo se relata la experiencia de aprendizaje en las distintas etapas de las prácticas docentes en el marco de la materia “Metodología, Observación y Práctica de la Enseñanza” (MOPE), que corresponde al cuarto año de la carrera de Profesorado de Física de FAMAF. En un contexto de pandemia, dichas prácticas docentes se desarrollaron en forma de simulaciones virtuales, trabajando contenidos de sonido al nivel de un primer año de nivel secundario. Se trabajó en dos etapas: una pre-activa consistente en la preparación para las prácticas mediante estudio del curriculum y del guion conjetural, la realización de observaciones y el estudio de los contenidos a enseñar. Por otro lado, la etapa activa incluyó la planificación y las propias prácticas. Finalmente se reflexiona sobre las prácticas desarrolladas y el aprendizaje que se desprende de ellas.The present report describes the learning experience in the different stages of teaching practices in the "Methodology, Observation and Practice of Teaching" (MOPE) course, which corresponds to the fourth year of the Physics Teacher Training course at FAMAF. In a pandemic context, these teaching practices were developed in the form of virtual simulations, working on sound contents at the level of a first year of secondary school. It worked in two stages: a preliminary stage consisted of preparing for the practices by studying the curriculum and the conjectural script, carrying out observations and studying the contents to teach. On the other hand, the active stage included both the planning and the practices themselves. At the end, it was a reflection about the practices developed and the learning that emerged from them.publishedVersionFil: Di Lorenzo, Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.Coleoni, Enrique AndrésBaudino Quiroga, NicolásDanielo, Bruno José2021-03info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/17551spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:44:35Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/17551Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:44:36.039Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Sonido y ondas
title Sonido y ondas
spellingShingle Sonido y ondas
Di Lorenzo, Federico
Educación a distancia
Educación secundaria
Clases virtuales
Sonido
Práctica docente
MOPE
MyPE
Physics education
Secondary school
Course design and evaluation
Science in school
Preservice training
title_short Sonido y ondas
title_full Sonido y ondas
title_fullStr Sonido y ondas
title_full_unstemmed Sonido y ondas
title_sort Sonido y ondas
dc.creator.none.fl_str_mv Di Lorenzo, Federico
author Di Lorenzo, Federico
author_facet Di Lorenzo, Federico
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Coleoni, Enrique Andrés
Baudino Quiroga, Nicolás
Danielo, Bruno José
dc.subject.none.fl_str_mv Educación a distancia
Educación secundaria
Clases virtuales
Sonido
Práctica docente
MOPE
MyPE
Physics education
Secondary school
Course design and evaluation
Science in school
Preservice training
topic Educación a distancia
Educación secundaria
Clases virtuales
Sonido
Práctica docente
MOPE
MyPE
Physics education
Secondary school
Course design and evaluation
Science in school
Preservice training
dc.description.none.fl_txt_mv Informe final de la asignatura Metodología y práctica de la enseñanza.
Fil: Di Lorenzo, Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
En este trabajo se relata la experiencia de aprendizaje en las distintas etapas de las prácticas docentes en el marco de la materia “Metodología, Observación y Práctica de la Enseñanza” (MOPE), que corresponde al cuarto año de la carrera de Profesorado de Física de FAMAF. En un contexto de pandemia, dichas prácticas docentes se desarrollaron en forma de simulaciones virtuales, trabajando contenidos de sonido al nivel de un primer año de nivel secundario. Se trabajó en dos etapas: una pre-activa consistente en la preparación para las prácticas mediante estudio del curriculum y del guion conjetural, la realización de observaciones y el estudio de los contenidos a enseñar. Por otro lado, la etapa activa incluyó la planificación y las propias prácticas. Finalmente se reflexiona sobre las prácticas desarrolladas y el aprendizaje que se desprende de ellas.
The present report describes the learning experience in the different stages of teaching practices in the "Methodology, Observation and Practice of Teaching" (MOPE) course, which corresponds to the fourth year of the Physics Teacher Training course at FAMAF. In a pandemic context, these teaching practices were developed in the form of virtual simulations, working on sound contents at the level of a first year of secondary school. It worked in two stages: a preliminary stage consisted of preparing for the practices by studying the curriculum and the conjectural script, carrying out observations and studying the contents to teach. On the other hand, the active stage included both the planning and the practices themselves. At the end, it was a reflection about the practices developed and the learning that emerged from them.
publishedVersion
Fil: Di Lorenzo, Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
description Informe final de la asignatura Metodología y práctica de la enseñanza.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/17551
url http://hdl.handle.net/11086/17551
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618986530013184
score 13.070432