Reflexiones en pandemia: aportes de la enseñanza y aprendizaje en las Ciencias Naturales en el Nivel Superior
- Autores
- López, Verónica; Astesana, Silvana; Haesler, Natalia; Lampert, Adriana; Galfrascoli, Adrián; Veglia, Silvia; Polla, Wanda
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: López, Verónica. Instituto Superior de Profesorado Nº 64, Ana María Fonseca, Santo Tomé, Santa Fe; Argentina.
Fil: Astesana, Silvana. Instituto Superior de Profesorado Nº 64, Ana María Fonseca, Santo Tomé, Santa Fe; Argentina.
Fil: Haesler, Natalia. Instituto Superior Particular Incorporado Nº 4031, Francisco Castañeda, Santa Fe; Argentina.
Fil: Lampert, Adriana. Instituto Nº 2 Joaquín V. González, Rafaela, Santa Fe; Argentina.
Fil: Galfrascoli, Adrián. Instituto Superior de Profesorado Nº 4, Ángel Cárcano, Reconquista, Santa Fe; Argentina.
Fil: Veglia, Silvia. Escuela Normal Superior Nº 30, Domingo F. Sarmiento, Esperanza, Santa Fe; Argentina.
Fil: Polla, Wanda. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Fil: Polla, Wanda. Instituto Superior de Profesorado N° 8, Alte. Guillermo Brown, Capital, Santa Fe; Argentina.
Se expone una experiencia docente desarrollada en red por formadores del campo de la Didáctica de las Ciencias Naturales, de los Institutos de Formación Docente (IFD) de la Provincia de Santa Fe, durante el aislamiento social obligatorio por pandemia. La irrupción del modelo de educación virtual como alternativa a la interrupción de la presencialidad, supuso un acontecimiento inusual que hubo que enfrentar en estos tiempos de aislamiento. El desconcierto que generó dio paso a una iniciativa colectiva, plural, de cooperación, enmarcada en un proyecto de investigación diseñado e implementado por una comunidad virtual. El objetivo fue recuperar y analizar las prácticas de las/los docentes de Educación Primaria, durante el aislamiento social obligatorio para enriquecer las Didácticas Específicas en los IFD. El trabajo colaborativo interinstitucional desarrollado por medio de las tecnologías de comunicación permitió construir conocimientos sobre las propuestas de enseñanza en Ciencias Naturales desarrolladas en las escuelas primarias. Esto potenció el compromiso con la Educación Superior generando conocimiento desde una perspectiva crítica, enriqueciendo las prácticas como formadores del campo de la Didáctica específica en la enseñanza de las Ciencias Naturales. La sistematización de experiencias visibilizó las potencialidades del trabajo colaborativo en este periodo y favoreció los procesos de profesionalización.
Fil: López, Verónica. Instituto Superior de Profesorado Nº 64, Ana María Fonseca, Santo Tomé, Santa Fe; Argentina.
Fil: Astesana, Silvana. Instituto Superior de Profesorado Nº 64, Ana María Fonseca, Santo Tomé, Santa Fe; Argentina.
Fil: Haesler, Natalia. Instituto Superior Particular Incorporado Nº 4031, Francisco Castañeda, Santa Fe; Argentina.
Fil: Lampert, Adriana. Instituto Nº 2 Joaquín V. González, Rafaela, Santa Fe; Argentina.
Fil: Galfrascoli, Adrián. Instituto Superior de Profesorado Nº 4, Ángel Cárcano, Reconquista, Santa Fe; Argentina.
Fil: Veglia, Silvia. Escuela Normal Superior Nº 30, Domingo F. Sarmiento, Esperanza, Santa Fe; Argentina.
Fil: Polla, Wanda. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Fil: Polla, Wanda. Instituto Superior de Profesorado N° 8, Alte. Guillermo Brown, Capital, Santa Fe; Argentina. - Materia
-
Covid 19
Comunidad virtual
Enseñanza de las ciencias
Trabajo interinstitucional
Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio
Pandemia
Educación virtual - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19523
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_955c749d26ce1a95a604d5ded729e2fb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19523 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Reflexiones en pandemia: aportes de la enseñanza y aprendizaje en las Ciencias Naturales en el Nivel SuperiorLópez, VerónicaAstesana, SilvanaHaesler, NataliaLampert, AdrianaGalfrascoli, AdriánVeglia, SilviaPolla, WandaCovid 19Comunidad virtualEnseñanza de las cienciasTrabajo interinstitucionalAislamiento Social Preventivo y ObligatorioPandemiaEducación virtualFil: López, Verónica. Instituto Superior de Profesorado Nº 64, Ana María Fonseca, Santo Tomé, Santa Fe; Argentina.Fil: Astesana, Silvana. Instituto Superior de Profesorado Nº 64, Ana María Fonseca, Santo Tomé, Santa Fe; Argentina.Fil: Haesler, Natalia. Instituto Superior Particular Incorporado Nº 4031, Francisco Castañeda, Santa Fe; Argentina.Fil: Lampert, Adriana. Instituto Nº 2 Joaquín V. González, Rafaela, Santa Fe; Argentina.Fil: Galfrascoli, Adrián. Instituto Superior de Profesorado Nº 4, Ángel Cárcano, Reconquista, Santa Fe; Argentina.Fil: Veglia, Silvia. Escuela Normal Superior Nº 30, Domingo F. Sarmiento, Esperanza, Santa Fe; Argentina.Fil: Polla, Wanda. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.Fil: Polla, Wanda. Instituto Superior de Profesorado N° 8, Alte. Guillermo Brown, Capital, Santa Fe; Argentina.Se expone una experiencia docente desarrollada en red por formadores del campo de la Didáctica de las Ciencias Naturales, de los Institutos de Formación Docente (IFD) de la Provincia de Santa Fe, durante el aislamiento social obligatorio por pandemia. La irrupción del modelo de educación virtual como alternativa a la interrupción de la presencialidad, supuso un acontecimiento inusual que hubo que enfrentar en estos tiempos de aislamiento. El desconcierto que generó dio paso a una iniciativa colectiva, plural, de cooperación, enmarcada en un proyecto de investigación diseñado e implementado por una comunidad virtual. El objetivo fue recuperar y analizar las prácticas de las/los docentes de Educación Primaria, durante el aislamiento social obligatorio para enriquecer las Didácticas Específicas en los IFD. El trabajo colaborativo interinstitucional desarrollado por medio de las tecnologías de comunicación permitió construir conocimientos sobre las propuestas de enseñanza en Ciencias Naturales desarrolladas en las escuelas primarias. Esto potenció el compromiso con la Educación Superior generando conocimiento desde una perspectiva crítica, enriqueciendo las prácticas como formadores del campo de la Didáctica específica en la enseñanza de las Ciencias Naturales. La sistematización de experiencias visibilizó las potencialidades del trabajo colaborativo en este periodo y favoreció los procesos de profesionalización.Fil: López, Verónica. Instituto Superior de Profesorado Nº 64, Ana María Fonseca, Santo Tomé, Santa Fe; Argentina.Fil: Astesana, Silvana. Instituto Superior de Profesorado Nº 64, Ana María Fonseca, Santo Tomé, Santa Fe; Argentina.Fil: Haesler, Natalia. Instituto Superior Particular Incorporado Nº 4031, Francisco Castañeda, Santa Fe; Argentina.Fil: Lampert, Adriana. Instituto Nº 2 Joaquín V. González, Rafaela, Santa Fe; Argentina.Fil: Galfrascoli, Adrián. Instituto Superior de Profesorado Nº 4, Ángel Cárcano, Reconquista, Santa Fe; Argentina.Fil: Veglia, Silvia. Escuela Normal Superior Nº 30, Domingo F. Sarmiento, Esperanza, Santa Fe; Argentina.Fil: Polla, Wanda. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.Fil: Polla, Wanda. Instituto Superior de Profesorado N° 8, Alte. Guillermo Brown, Capital, Santa Fe; Argentina.Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades2020info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-950-33-1594-1http://hdl.handle.net/11086/19523https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/spahttps://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/19283info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:29:13Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/19523Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:29:13.433Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Reflexiones en pandemia: aportes de la enseñanza y aprendizaje en las Ciencias Naturales en el Nivel Superior |
title |
Reflexiones en pandemia: aportes de la enseñanza y aprendizaje en las Ciencias Naturales en el Nivel Superior |
spellingShingle |
Reflexiones en pandemia: aportes de la enseñanza y aprendizaje en las Ciencias Naturales en el Nivel Superior López, Verónica Covid 19 Comunidad virtual Enseñanza de las ciencias Trabajo interinstitucional Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio Pandemia Educación virtual |
title_short |
Reflexiones en pandemia: aportes de la enseñanza y aprendizaje en las Ciencias Naturales en el Nivel Superior |
title_full |
Reflexiones en pandemia: aportes de la enseñanza y aprendizaje en las Ciencias Naturales en el Nivel Superior |
title_fullStr |
Reflexiones en pandemia: aportes de la enseñanza y aprendizaje en las Ciencias Naturales en el Nivel Superior |
title_full_unstemmed |
Reflexiones en pandemia: aportes de la enseñanza y aprendizaje en las Ciencias Naturales en el Nivel Superior |
title_sort |
Reflexiones en pandemia: aportes de la enseñanza y aprendizaje en las Ciencias Naturales en el Nivel Superior |
dc.creator.none.fl_str_mv |
López, Verónica Astesana, Silvana Haesler, Natalia Lampert, Adriana Galfrascoli, Adrián Veglia, Silvia Polla, Wanda |
author |
López, Verónica |
author_facet |
López, Verónica Astesana, Silvana Haesler, Natalia Lampert, Adriana Galfrascoli, Adrián Veglia, Silvia Polla, Wanda |
author_role |
author |
author2 |
Astesana, Silvana Haesler, Natalia Lampert, Adriana Galfrascoli, Adrián Veglia, Silvia Polla, Wanda |
author2_role |
author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Covid 19 Comunidad virtual Enseñanza de las ciencias Trabajo interinstitucional Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio Pandemia Educación virtual |
topic |
Covid 19 Comunidad virtual Enseñanza de las ciencias Trabajo interinstitucional Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio Pandemia Educación virtual |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: López, Verónica. Instituto Superior de Profesorado Nº 64, Ana María Fonseca, Santo Tomé, Santa Fe; Argentina. Fil: Astesana, Silvana. Instituto Superior de Profesorado Nº 64, Ana María Fonseca, Santo Tomé, Santa Fe; Argentina. Fil: Haesler, Natalia. Instituto Superior Particular Incorporado Nº 4031, Francisco Castañeda, Santa Fe; Argentina. Fil: Lampert, Adriana. Instituto Nº 2 Joaquín V. González, Rafaela, Santa Fe; Argentina. Fil: Galfrascoli, Adrián. Instituto Superior de Profesorado Nº 4, Ángel Cárcano, Reconquista, Santa Fe; Argentina. Fil: Veglia, Silvia. Escuela Normal Superior Nº 30, Domingo F. Sarmiento, Esperanza, Santa Fe; Argentina. Fil: Polla, Wanda. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. Fil: Polla, Wanda. Instituto Superior de Profesorado N° 8, Alte. Guillermo Brown, Capital, Santa Fe; Argentina. Se expone una experiencia docente desarrollada en red por formadores del campo de la Didáctica de las Ciencias Naturales, de los Institutos de Formación Docente (IFD) de la Provincia de Santa Fe, durante el aislamiento social obligatorio por pandemia. La irrupción del modelo de educación virtual como alternativa a la interrupción de la presencialidad, supuso un acontecimiento inusual que hubo que enfrentar en estos tiempos de aislamiento. El desconcierto que generó dio paso a una iniciativa colectiva, plural, de cooperación, enmarcada en un proyecto de investigación diseñado e implementado por una comunidad virtual. El objetivo fue recuperar y analizar las prácticas de las/los docentes de Educación Primaria, durante el aislamiento social obligatorio para enriquecer las Didácticas Específicas en los IFD. El trabajo colaborativo interinstitucional desarrollado por medio de las tecnologías de comunicación permitió construir conocimientos sobre las propuestas de enseñanza en Ciencias Naturales desarrolladas en las escuelas primarias. Esto potenció el compromiso con la Educación Superior generando conocimiento desde una perspectiva crítica, enriqueciendo las prácticas como formadores del campo de la Didáctica específica en la enseñanza de las Ciencias Naturales. La sistematización de experiencias visibilizó las potencialidades del trabajo colaborativo en este periodo y favoreció los procesos de profesionalización. Fil: López, Verónica. Instituto Superior de Profesorado Nº 64, Ana María Fonseca, Santo Tomé, Santa Fe; Argentina. Fil: Astesana, Silvana. Instituto Superior de Profesorado Nº 64, Ana María Fonseca, Santo Tomé, Santa Fe; Argentina. Fil: Haesler, Natalia. Instituto Superior Particular Incorporado Nº 4031, Francisco Castañeda, Santa Fe; Argentina. Fil: Lampert, Adriana. Instituto Nº 2 Joaquín V. González, Rafaela, Santa Fe; Argentina. Fil: Galfrascoli, Adrián. Instituto Superior de Profesorado Nº 4, Ángel Cárcano, Reconquista, Santa Fe; Argentina. Fil: Veglia, Silvia. Escuela Normal Superior Nº 30, Domingo F. Sarmiento, Esperanza, Santa Fe; Argentina. Fil: Polla, Wanda. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. Fil: Polla, Wanda. Instituto Superior de Profesorado N° 8, Alte. Guillermo Brown, Capital, Santa Fe; Argentina. |
description |
Fil: López, Verónica. Instituto Superior de Profesorado Nº 64, Ana María Fonseca, Santo Tomé, Santa Fe; Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-950-33-1594-1 http://hdl.handle.net/11086/19523 https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/ |
identifier_str_mv |
978-950-33-1594-1 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/19523 https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/ |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/19283 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1846143350201122816 |
score |
12.712165 |