“¿Qué ves cuando no me ves?”: aprendizaje colaborativo en espacios de tutorías en el marco de las prácticas de enseñanza
- Autores
- Martínez, Guillermo; Biber, Priscila Ariadna
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Martínez, Guillermo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.
Fil: Biber, Priscila Ariadna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.
En el marco del espacio curricular Prácticas de la Enseñanza de la carrera Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, se dieron lugar en el primer cuatrimestre del corriente año diferentes instancias de reuniones virtuales cuyos participantes eran los estudiantes, que cursan actualmente dicha materia, la docente tutora a cargo del equipo y mi participación en el rol de ayudante alumno de la misma. La finalidad de estos encuentros fue promover espacios de construcción del conocimiento, favoreciendo así momentos de reflexión dónde les permitía a les alumnes hacer un proceso de metaanálisis de la realización de sus prácticas educativas, donde se interpelaban las decisiones que tomaban al momento del diseño y ejecución de sus unidades didácticas destinadas al nivel secundario. Es así que como Practicante de Docencia de Pregrado de la cátedra pude ser testigo de la incertidumbre que les producía a les practicantes desarrollar clases bajo la modalidad virtual, teniendo en cuenta la situación sanitaria actual a causa de la pandemia por el CoViD-19. Las manifestaciones fueron de todo tipo, en sentido muchas veces se les sugería que una buena opción es pensar escenarios alternativos y modificar la estrategia si esta parece no llegar a los resultados esperados (Mazza, 2020). Por lo dicho anteriormente, creo firmemente que fomentar estos tipos de espacios contribuyen al desarrollo del aprendizaje colaborativo, a partir del cual todes les participantes involucrades construyen conocimiento mediante exploración, discusión, negociación y debate (León Trujillo, 2010) de los temas a resolver.
publishedVersion
Fil: Martínez, Guillermo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.
Fil: Biber, Priscila Ariadna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. - Materia
-
Covid 19
Pandemia
Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio
Aprendizaje colaborativo
Virtualidad
Prácticas Educativas
Construcción del Conocimiento - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19930
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_c06c4b12bf610e8abf954c23ed920df7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19930 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
“¿Qué ves cuando no me ves?”: aprendizaje colaborativo en espacios de tutorías en el marco de las prácticas de enseñanzaMartínez, GuillermoBiber, Priscila AriadnaCovid 19PandemiaAislamiento Social Preventivo y ObligatorioAprendizaje colaborativoVirtualidadPrácticas EducativasConstrucción del ConocimientoFil: Martínez, Guillermo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.Fil: Biber, Priscila Ariadna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.En el marco del espacio curricular Prácticas de la Enseñanza de la carrera Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, se dieron lugar en el primer cuatrimestre del corriente año diferentes instancias de reuniones virtuales cuyos participantes eran los estudiantes, que cursan actualmente dicha materia, la docente tutora a cargo del equipo y mi participación en el rol de ayudante alumno de la misma. La finalidad de estos encuentros fue promover espacios de construcción del conocimiento, favoreciendo así momentos de reflexión dónde les permitía a les alumnes hacer un proceso de metaanálisis de la realización de sus prácticas educativas, donde se interpelaban las decisiones que tomaban al momento del diseño y ejecución de sus unidades didácticas destinadas al nivel secundario. Es así que como Practicante de Docencia de Pregrado de la cátedra pude ser testigo de la incertidumbre que les producía a les practicantes desarrollar clases bajo la modalidad virtual, teniendo en cuenta la situación sanitaria actual a causa de la pandemia por el CoViD-19. Las manifestaciones fueron de todo tipo, en sentido muchas veces se les sugería que una buena opción es pensar escenarios alternativos y modificar la estrategia si esta parece no llegar a los resultados esperados (Mazza, 2020). Por lo dicho anteriormente, creo firmemente que fomentar estos tipos de espacios contribuyen al desarrollo del aprendizaje colaborativo, a partir del cual todes les participantes involucrades construyen conocimiento mediante exploración, discusión, negociación y debate (León Trujillo, 2010) de los temas a resolver.publishedVersionFil: Martínez, Guillermo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.Fil: Biber, Priscila Ariadna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.2020-09-25info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf2344-9225http://hdl.handle.net/11086/19930http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/274spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:21Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/19930Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:21.386Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
“¿Qué ves cuando no me ves?”: aprendizaje colaborativo en espacios de tutorías en el marco de las prácticas de enseñanza |
title |
“¿Qué ves cuando no me ves?”: aprendizaje colaborativo en espacios de tutorías en el marco de las prácticas de enseñanza |
spellingShingle |
“¿Qué ves cuando no me ves?”: aprendizaje colaborativo en espacios de tutorías en el marco de las prácticas de enseñanza Martínez, Guillermo Covid 19 Pandemia Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio Aprendizaje colaborativo Virtualidad Prácticas Educativas Construcción del Conocimiento |
title_short |
“¿Qué ves cuando no me ves?”: aprendizaje colaborativo en espacios de tutorías en el marco de las prácticas de enseñanza |
title_full |
“¿Qué ves cuando no me ves?”: aprendizaje colaborativo en espacios de tutorías en el marco de las prácticas de enseñanza |
title_fullStr |
“¿Qué ves cuando no me ves?”: aprendizaje colaborativo en espacios de tutorías en el marco de las prácticas de enseñanza |
title_full_unstemmed |
“¿Qué ves cuando no me ves?”: aprendizaje colaborativo en espacios de tutorías en el marco de las prácticas de enseñanza |
title_sort |
“¿Qué ves cuando no me ves?”: aprendizaje colaborativo en espacios de tutorías en el marco de las prácticas de enseñanza |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Martínez, Guillermo Biber, Priscila Ariadna |
author |
Martínez, Guillermo |
author_facet |
Martínez, Guillermo Biber, Priscila Ariadna |
author_role |
author |
author2 |
Biber, Priscila Ariadna |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Covid 19 Pandemia Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio Aprendizaje colaborativo Virtualidad Prácticas Educativas Construcción del Conocimiento |
topic |
Covid 19 Pandemia Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio Aprendizaje colaborativo Virtualidad Prácticas Educativas Construcción del Conocimiento |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Martínez, Guillermo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Fil: Biber, Priscila Ariadna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. En el marco del espacio curricular Prácticas de la Enseñanza de la carrera Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, se dieron lugar en el primer cuatrimestre del corriente año diferentes instancias de reuniones virtuales cuyos participantes eran los estudiantes, que cursan actualmente dicha materia, la docente tutora a cargo del equipo y mi participación en el rol de ayudante alumno de la misma. La finalidad de estos encuentros fue promover espacios de construcción del conocimiento, favoreciendo así momentos de reflexión dónde les permitía a les alumnes hacer un proceso de metaanálisis de la realización de sus prácticas educativas, donde se interpelaban las decisiones que tomaban al momento del diseño y ejecución de sus unidades didácticas destinadas al nivel secundario. Es así que como Practicante de Docencia de Pregrado de la cátedra pude ser testigo de la incertidumbre que les producía a les practicantes desarrollar clases bajo la modalidad virtual, teniendo en cuenta la situación sanitaria actual a causa de la pandemia por el CoViD-19. Las manifestaciones fueron de todo tipo, en sentido muchas veces se les sugería que una buena opción es pensar escenarios alternativos y modificar la estrategia si esta parece no llegar a los resultados esperados (Mazza, 2020). Por lo dicho anteriormente, creo firmemente que fomentar estos tipos de espacios contribuyen al desarrollo del aprendizaje colaborativo, a partir del cual todes les participantes involucrades construyen conocimiento mediante exploración, discusión, negociación y debate (León Trujillo, 2010) de los temas a resolver. publishedVersion Fil: Martínez, Guillermo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Fil: Biber, Priscila Ariadna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. |
description |
Fil: Martínez, Guillermo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-09-25 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2344-9225 http://hdl.handle.net/11086/19930 http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/274 |
identifier_str_mv |
2344-9225 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/19930 http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/274 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618925068779520 |
score |
13.070432 |