La escuela que queremos

Autores
Tissera, Celeste Denise
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Vairo, Cristina
González, Natalia del Milagro
Muchiut, María Laura
Descripción
Fil: Tissera, Celeste Denise. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
El presente trabajo de investigación se lleva a cabo en una escuela secundaria pública del interior de la provincia de Córdoba. Durante el trabajo de campo se aborda la problemática vincular entre los miembros de la comunidad educativa, las dificultades para el sostenimiento y acompañamiento de las trayectorias escolares y las diversas formas de exclusión observadas a partir del análisis de datos, especialmente relacionados con el riesgo educativo. Se llevan a cabo observaciones no participantes de clases y eventos escolares, estudios de registros cuantitativos proporcionados por la gestión directiva escolar y entrevistas abiertas a los estudiantes y los docentes de tercer año. A partir de ello y a la luz del marco teórico referencial desarrollado, se proponen algunas categorías de análisis tales como: educación obligatoria, bajo rendimiento académico, fracaso escolar y abandono, riesgo educativo y trayectorias escolares interrumpidas. En los datos consultados se puede observar que la repitencia y el abandono son factores que determinan una imagen colectiva de la escuela en la comunidad. Podría pensarse que tanto el contexto local como la matrícula que se maneja determinan que ésta institución sea concebida como una escuela con un " bajo rendimiento académico". Con un porcentaje de un 20% de repitencia a nivel institucional, se indica acerca de las intervenciones dirigidas tanto a docentes como a estudiantes destinadas a generar nuevas estrategias pedagógicas por parte de los docentes, como así también una construcción del rol del estudiante que permita a los adolescentes sostener de un modo más efectivo y constante sus trayectorias escolares. Los conflictos que atraviesa ésta institución se reflejan en algunas tensiones simbólicas que se materializan a través de fragmentaciones en los vínculos, en las prácticas pedagógicas tradicionalistas que se vivencian como excluyentes y descontextualizadas respecto de los intereses y posibilidades de los estudiantes que concurren a dicha escuela. Luego de la aproximación diagnóstica se diseña una propuesta de intervención orientada al abordaje de las distintas líneas de acción a nivel institucional consideradas indispensables de ser trabajadas con la comunidad educativa. Es por ello que se propone una intervención contextualizada que intenta reunir a todos los actores de la comunidad educativa y habilitar espacios de escucha, de diálogo, debate y consenso.
Fil: Tissera, Celeste Denise. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Materia
EDUCACIÓN OBLIGATORIA
TRAYECTORIAS ESCOLARES INTERRUMPIDAS
RIESGO EDUCATIVO
EXCLUSIÓN Y FRACASO ESCOLAR
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/550087

id RDUUNC_93e393f0361383a70b9378f4e90b9d59
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/550087
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling La escuela que queremosTissera, Celeste DeniseEDUCACIÓN OBLIGATORIATRAYECTORIAS ESCOLARES INTERRUMPIDASRIESGO EDUCATIVOEXCLUSIÓN Y FRACASO ESCOLARFil: Tissera, Celeste Denise. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.El presente trabajo de investigación se lleva a cabo en una escuela secundaria pública del interior de la provincia de Córdoba. Durante el trabajo de campo se aborda la problemática vincular entre los miembros de la comunidad educativa, las dificultades para el sostenimiento y acompañamiento de las trayectorias escolares y las diversas formas de exclusión observadas a partir del análisis de datos, especialmente relacionados con el riesgo educativo. Se llevan a cabo observaciones no participantes de clases y eventos escolares, estudios de registros cuantitativos proporcionados por la gestión directiva escolar y entrevistas abiertas a los estudiantes y los docentes de tercer año. A partir de ello y a la luz del marco teórico referencial desarrollado, se proponen algunas categorías de análisis tales como: educación obligatoria, bajo rendimiento académico, fracaso escolar y abandono, riesgo educativo y trayectorias escolares interrumpidas. En los datos consultados se puede observar que la repitencia y el abandono son factores que determinan una imagen colectiva de la escuela en la comunidad. Podría pensarse que tanto el contexto local como la matrícula que se maneja determinan que ésta institución sea concebida como una escuela con un " bajo rendimiento académico". Con un porcentaje de un 20% de repitencia a nivel institucional, se indica acerca de las intervenciones dirigidas tanto a docentes como a estudiantes destinadas a generar nuevas estrategias pedagógicas por parte de los docentes, como así también una construcción del rol del estudiante que permita a los adolescentes sostener de un modo más efectivo y constante sus trayectorias escolares. Los conflictos que atraviesa ésta institución se reflejan en algunas tensiones simbólicas que se materializan a través de fragmentaciones en los vínculos, en las prácticas pedagógicas tradicionalistas que se vivencian como excluyentes y descontextualizadas respecto de los intereses y posibilidades de los estudiantes que concurren a dicha escuela. Luego de la aproximación diagnóstica se diseña una propuesta de intervención orientada al abordaje de las distintas líneas de acción a nivel institucional consideradas indispensables de ser trabajadas con la comunidad educativa. Es por ello que se propone una intervención contextualizada que intenta reunir a todos los actores de la comunidad educativa y habilitar espacios de escucha, de diálogo, debate y consenso.Fil: Tissera, Celeste Denise. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.Vairo, CristinaGonzález, Natalia del MilagroMuchiut, María Laura2022-06-28info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/550087spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:06Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/550087Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:07.23Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv La escuela que queremos
title La escuela que queremos
spellingShingle La escuela que queremos
Tissera, Celeste Denise
EDUCACIÓN OBLIGATORIA
TRAYECTORIAS ESCOLARES INTERRUMPIDAS
RIESGO EDUCATIVO
EXCLUSIÓN Y FRACASO ESCOLAR
title_short La escuela que queremos
title_full La escuela que queremos
title_fullStr La escuela que queremos
title_full_unstemmed La escuela que queremos
title_sort La escuela que queremos
dc.creator.none.fl_str_mv Tissera, Celeste Denise
author Tissera, Celeste Denise
author_facet Tissera, Celeste Denise
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Vairo, Cristina
González, Natalia del Milagro
Muchiut, María Laura
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN OBLIGATORIA
TRAYECTORIAS ESCOLARES INTERRUMPIDAS
RIESGO EDUCATIVO
EXCLUSIÓN Y FRACASO ESCOLAR
topic EDUCACIÓN OBLIGATORIA
TRAYECTORIAS ESCOLARES INTERRUMPIDAS
RIESGO EDUCATIVO
EXCLUSIÓN Y FRACASO ESCOLAR
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Tissera, Celeste Denise. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
El presente trabajo de investigación se lleva a cabo en una escuela secundaria pública del interior de la provincia de Córdoba. Durante el trabajo de campo se aborda la problemática vincular entre los miembros de la comunidad educativa, las dificultades para el sostenimiento y acompañamiento de las trayectorias escolares y las diversas formas de exclusión observadas a partir del análisis de datos, especialmente relacionados con el riesgo educativo. Se llevan a cabo observaciones no participantes de clases y eventos escolares, estudios de registros cuantitativos proporcionados por la gestión directiva escolar y entrevistas abiertas a los estudiantes y los docentes de tercer año. A partir de ello y a la luz del marco teórico referencial desarrollado, se proponen algunas categorías de análisis tales como: educación obligatoria, bajo rendimiento académico, fracaso escolar y abandono, riesgo educativo y trayectorias escolares interrumpidas. En los datos consultados se puede observar que la repitencia y el abandono son factores que determinan una imagen colectiva de la escuela en la comunidad. Podría pensarse que tanto el contexto local como la matrícula que se maneja determinan que ésta institución sea concebida como una escuela con un " bajo rendimiento académico". Con un porcentaje de un 20% de repitencia a nivel institucional, se indica acerca de las intervenciones dirigidas tanto a docentes como a estudiantes destinadas a generar nuevas estrategias pedagógicas por parte de los docentes, como así también una construcción del rol del estudiante que permita a los adolescentes sostener de un modo más efectivo y constante sus trayectorias escolares. Los conflictos que atraviesa ésta institución se reflejan en algunas tensiones simbólicas que se materializan a través de fragmentaciones en los vínculos, en las prácticas pedagógicas tradicionalistas que se vivencian como excluyentes y descontextualizadas respecto de los intereses y posibilidades de los estudiantes que concurren a dicha escuela. Luego de la aproximación diagnóstica se diseña una propuesta de intervención orientada al abordaje de las distintas líneas de acción a nivel institucional consideradas indispensables de ser trabajadas con la comunidad educativa. Es por ello que se propone una intervención contextualizada que intenta reunir a todos los actores de la comunidad educativa y habilitar espacios de escucha, de diálogo, debate y consenso.
Fil: Tissera, Celeste Denise. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
description Fil: Tissera, Celeste Denise. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-06-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/550087
url http://hdl.handle.net/11086/550087
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618919001718784
score 13.070432