Manifestaciones polifónicas de la pedagogía: epílogo(s) que interrumpen sentido(s)

Autores
Grinberg, Silvia Mariela; Porta Vazquez, Luis Gabriel
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Proponemos cuatro irrupciones a modo de epílogo, procuran tensiones y sentidos en relación con la tarea de educar y a la pedagogía que, en tanto registro conceptual, nos ofrezca líneas para habitar y pensar el mundo en que vivimos, pero también aquel que quisiéramos vivir. Múltiples reclamos y recetas resuenan para la educación en la era digital. Desde fines del siglo pasado las políticas de la educación se han movido entre dos vértices: crisis y reformas. Reformas de la escolaridad que se han puesto en marcha en los más diversos países y regiones que componen el mundo globalizado prometiendo respuestas a esta cuestión.Es en este clima de época que Biesta y Säfström proponen su manifiesto por la educación donde, como señalan,moverse entre lo que es y lo que no es, se ha vuelto la encrucijada para la escolaridad contemporánea. Probablemente,esta imagen sea una de las más globales del mundo globalizado.Claro está que sus efectos y afectos locales son múltiples y diversos. Estedossier se instala allí: habitar la palabra educacional, preguntarse por ella. Ello reclamando la necesidad imperiosa de manifestarse por la educación de unmodo que nos permita escapar de una dualidad que no ha hecho más que minara la escuela sin ofrecerle líneas con las que tejer otras tramas. Interrumpires también el desafío para una teoría de la educación que procure escapara la encrucijada manteniéndose en la tensión, desestabilizar el futuro reconociendo su apertura, abrir la posibilidad a diferentes potenciales futuros.
We propose four irruptions as an epilogue, they seek tensions and meanings in relation to the task of education and pedagogy that, as a conceptual record, offers us lines to inhabit and think about the world in which we live, but also the one we would like to live. Multiple claims and recipes resonate for education in the digital age. Since the end of the last century, education policies have moved between two vertices: crisis and reforms. Reforms of schooling that have been launched in the most diverse countries and regions that make up the globalized world promising answers to this question. It is in this climate of time that Biesta and Säfström propose their manifesto for education where, as they point out, moving between what is and what is not, has become the crossroads for contemporary schooling. Probably, this image is one of the most global in the globalized world. Of course, its effects and local affections are multiple and diverse. This dossier is installed there: to inhabit the educational word, to ask about it. This calls for the imperative need to be manifested by education in a way that allows us to escape a duality that has done nothing but undermine the school without offering lines with which to weave other plots. Interrupting is also the challenge for a theory of education that tries to escape to the crossroads by staying in tension, destabilizing the future by recognizing its openness, opening the possibility to different future potentials.
Fil: Grinberg, Silvia Mariela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios en Pedagogías Contemporáneas; Argentina
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina
Materia
PEDAGOGIA
FUTURO
AFECCION
INTERRUMPIR
CRISIS DE LA ESCOLARIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/176312

id CONICETDig_6a0db6be77ae2274dbfad4d374981eb8
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/176312
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Manifestaciones polifónicas de la pedagogía: epílogo(s) que interrumpen sentido(s)Polyphonic manifestations of pedagogy: epilog(s) that interrupt sense(s)Grinberg, Silvia MarielaPorta Vazquez, Luis GabrielPEDAGOGIAFUTUROAFECCIONINTERRUMPIRCRISIS DE LA ESCOLARIDADhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Proponemos cuatro irrupciones a modo de epílogo, procuran tensiones y sentidos en relación con la tarea de educar y a la pedagogía que, en tanto registro conceptual, nos ofrezca líneas para habitar y pensar el mundo en que vivimos, pero también aquel que quisiéramos vivir. Múltiples reclamos y recetas resuenan para la educación en la era digital. Desde fines del siglo pasado las políticas de la educación se han movido entre dos vértices: crisis y reformas. Reformas de la escolaridad que se han puesto en marcha en los más diversos países y regiones que componen el mundo globalizado prometiendo respuestas a esta cuestión.Es en este clima de época que Biesta y Säfström proponen su manifiesto por la educación donde, como señalan,moverse entre lo que es y lo que no es, se ha vuelto la encrucijada para la escolaridad contemporánea. Probablemente,esta imagen sea una de las más globales del mundo globalizado.Claro está que sus efectos y afectos locales son múltiples y diversos. Estedossier se instala allí: habitar la palabra educacional, preguntarse por ella. Ello reclamando la necesidad imperiosa de manifestarse por la educación de unmodo que nos permita escapar de una dualidad que no ha hecho más que minara la escuela sin ofrecerle líneas con las que tejer otras tramas. Interrumpires también el desafío para una teoría de la educación que procure escapara la encrucijada manteniéndose en la tensión, desestabilizar el futuro reconociendo su apertura, abrir la posibilidad a diferentes potenciales futuros.We propose four irruptions as an epilogue, they seek tensions and meanings in relation to the task of education and pedagogy that, as a conceptual record, offers us lines to inhabit and think about the world in which we live, but also the one we would like to live. Multiple claims and recipes resonate for education in the digital age. Since the end of the last century, education policies have moved between two vertices: crisis and reforms. Reforms of schooling that have been launched in the most diverse countries and regions that make up the globalized world promising answers to this question. It is in this climate of time that Biesta and Säfström propose their manifesto for education where, as they point out, moving between what is and what is not, has become the crossroads for contemporary schooling. Probably, this image is one of the most global in the globalized world. Of course, its effects and local affections are multiple and diverse. This dossier is installed there: to inhabit the educational word, to ask about it. This calls for the imperative need to be manifested by education in a way that allows us to escape a duality that has done nothing but undermine the school without offering lines with which to weave other plots. Interrupting is also the challenge for a theory of education that tries to escape to the crossroads by staying in tension, destabilizing the future by recognizing its openness, opening the possibility to different future potentials.Fil: Grinberg, Silvia Mariela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios en Pedagogías Contemporáneas; ArgentinaFil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; ArgentinaUniversidad Nacional de La Pampa2018-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/176312Grinberg, Silvia Mariela; Porta Vazquez, Luis Gabriel; Manifestaciones polifónicas de la pedagogía: epílogo(s) que interrumpen sentido(s); Universidad Nacional de La Pampa; Praxis Educativa; 22; 2; 5-2018; 160-1772313-934XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/2689info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19137/praxiseducativa-2018-220213info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:32:51Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/176312instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:32:51.633CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Manifestaciones polifónicas de la pedagogía: epílogo(s) que interrumpen sentido(s)
Polyphonic manifestations of pedagogy: epilog(s) that interrupt sense(s)
title Manifestaciones polifónicas de la pedagogía: epílogo(s) que interrumpen sentido(s)
spellingShingle Manifestaciones polifónicas de la pedagogía: epílogo(s) que interrumpen sentido(s)
Grinberg, Silvia Mariela
PEDAGOGIA
FUTURO
AFECCION
INTERRUMPIR
CRISIS DE LA ESCOLARIDAD
title_short Manifestaciones polifónicas de la pedagogía: epílogo(s) que interrumpen sentido(s)
title_full Manifestaciones polifónicas de la pedagogía: epílogo(s) que interrumpen sentido(s)
title_fullStr Manifestaciones polifónicas de la pedagogía: epílogo(s) que interrumpen sentido(s)
title_full_unstemmed Manifestaciones polifónicas de la pedagogía: epílogo(s) que interrumpen sentido(s)
title_sort Manifestaciones polifónicas de la pedagogía: epílogo(s) que interrumpen sentido(s)
dc.creator.none.fl_str_mv Grinberg, Silvia Mariela
Porta Vazquez, Luis Gabriel
author Grinberg, Silvia Mariela
author_facet Grinberg, Silvia Mariela
Porta Vazquez, Luis Gabriel
author_role author
author2 Porta Vazquez, Luis Gabriel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PEDAGOGIA
FUTURO
AFECCION
INTERRUMPIR
CRISIS DE LA ESCOLARIDAD
topic PEDAGOGIA
FUTURO
AFECCION
INTERRUMPIR
CRISIS DE LA ESCOLARIDAD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Proponemos cuatro irrupciones a modo de epílogo, procuran tensiones y sentidos en relación con la tarea de educar y a la pedagogía que, en tanto registro conceptual, nos ofrezca líneas para habitar y pensar el mundo en que vivimos, pero también aquel que quisiéramos vivir. Múltiples reclamos y recetas resuenan para la educación en la era digital. Desde fines del siglo pasado las políticas de la educación se han movido entre dos vértices: crisis y reformas. Reformas de la escolaridad que se han puesto en marcha en los más diversos países y regiones que componen el mundo globalizado prometiendo respuestas a esta cuestión.Es en este clima de época que Biesta y Säfström proponen su manifiesto por la educación donde, como señalan,moverse entre lo que es y lo que no es, se ha vuelto la encrucijada para la escolaridad contemporánea. Probablemente,esta imagen sea una de las más globales del mundo globalizado.Claro está que sus efectos y afectos locales son múltiples y diversos. Estedossier se instala allí: habitar la palabra educacional, preguntarse por ella. Ello reclamando la necesidad imperiosa de manifestarse por la educación de unmodo que nos permita escapar de una dualidad que no ha hecho más que minara la escuela sin ofrecerle líneas con las que tejer otras tramas. Interrumpires también el desafío para una teoría de la educación que procure escapara la encrucijada manteniéndose en la tensión, desestabilizar el futuro reconociendo su apertura, abrir la posibilidad a diferentes potenciales futuros.
We propose four irruptions as an epilogue, they seek tensions and meanings in relation to the task of education and pedagogy that, as a conceptual record, offers us lines to inhabit and think about the world in which we live, but also the one we would like to live. Multiple claims and recipes resonate for education in the digital age. Since the end of the last century, education policies have moved between two vertices: crisis and reforms. Reforms of schooling that have been launched in the most diverse countries and regions that make up the globalized world promising answers to this question. It is in this climate of time that Biesta and Säfström propose their manifesto for education where, as they point out, moving between what is and what is not, has become the crossroads for contemporary schooling. Probably, this image is one of the most global in the globalized world. Of course, its effects and local affections are multiple and diverse. This dossier is installed there: to inhabit the educational word, to ask about it. This calls for the imperative need to be manifested by education in a way that allows us to escape a duality that has done nothing but undermine the school without offering lines with which to weave other plots. Interrupting is also the challenge for a theory of education that tries to escape to the crossroads by staying in tension, destabilizing the future by recognizing its openness, opening the possibility to different future potentials.
Fil: Grinberg, Silvia Mariela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios en Pedagogías Contemporáneas; Argentina
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina
description Proponemos cuatro irrupciones a modo de epílogo, procuran tensiones y sentidos en relación con la tarea de educar y a la pedagogía que, en tanto registro conceptual, nos ofrezca líneas para habitar y pensar el mundo en que vivimos, pero también aquel que quisiéramos vivir. Múltiples reclamos y recetas resuenan para la educación en la era digital. Desde fines del siglo pasado las políticas de la educación se han movido entre dos vértices: crisis y reformas. Reformas de la escolaridad que se han puesto en marcha en los más diversos países y regiones que componen el mundo globalizado prometiendo respuestas a esta cuestión.Es en este clima de época que Biesta y Säfström proponen su manifiesto por la educación donde, como señalan,moverse entre lo que es y lo que no es, se ha vuelto la encrucijada para la escolaridad contemporánea. Probablemente,esta imagen sea una de las más globales del mundo globalizado.Claro está que sus efectos y afectos locales son múltiples y diversos. Estedossier se instala allí: habitar la palabra educacional, preguntarse por ella. Ello reclamando la necesidad imperiosa de manifestarse por la educación de unmodo que nos permita escapar de una dualidad que no ha hecho más que minara la escuela sin ofrecerle líneas con las que tejer otras tramas. Interrumpires también el desafío para una teoría de la educación que procure escapara la encrucijada manteniéndose en la tensión, desestabilizar el futuro reconociendo su apertura, abrir la posibilidad a diferentes potenciales futuros.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/176312
Grinberg, Silvia Mariela; Porta Vazquez, Luis Gabriel; Manifestaciones polifónicas de la pedagogía: epílogo(s) que interrumpen sentido(s); Universidad Nacional de La Pampa; Praxis Educativa; 22; 2; 5-2018; 160-177
2313-934X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/176312
identifier_str_mv Grinberg, Silvia Mariela; Porta Vazquez, Luis Gabriel; Manifestaciones polifónicas de la pedagogía: epílogo(s) que interrumpen sentido(s); Universidad Nacional de La Pampa; Praxis Educativa; 22; 2; 5-2018; 160-177
2313-934X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/2689
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19137/praxiseducativa-2018-220213
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Pampa
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Pampa
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083459993305088
score 12.891075