Posicionamientos y construcción de la contemporaneidad dentro del campo de la historieta argentina en los setenta
- Autores
- Gago, Sebastian; von Sprecher, Roberto
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Gago, Sebastián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Von Sprecher, Roberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
En este texto consideraremos cómo algunos aspectos particulares de la producción y trayectorias de Robin Wood y Carlos Trillo constituyeron partes de las luchas, las competencias, en el campo de la historieta como producción industrial en Argentina. Especialmente nos ocuparemos de la década del setenta del siglo XX, con algunas consideraciones previas como posteriores. En primer lugar, considerar las estrategias de estos autores ?conscientes o no, dictadas por las empresas que trabajaban o no- implica abordar sus luchas por temporalizar el campo de la historieta, y los posicionamientos que asumen respectivamente en relación con otras posiciones de este espacio; por otro lado las relaciones de contemporaneidad de ambos productores culturales se relacionan con la historieta argentina posterior a sus respectivos posicionamientos en el periodo estudiado; en tercer lugar, nos proponemos pensar, dentro de una determinada contemporaneidad, si y cómo es posible pensar si éstos historietistas consideran en su producción las tensiones entre la profesionalización de su actividad y la apuesta por hacer obra (renunciando en el corto plazo al rédito económico), dentro de unas condiciones de producción marcadas por el predominio de la industria editorial de historietas. Las periodizaciones construidas en el campo por críticos, académicos y periodistas, constituyen marcas en el tiempo que se trazan como una herramienta metodológica e interpretativa a partir de ciertos criterios: la manera en que se han realizado estos recortes producen sentidos particulares en cuanto es resultado de las luchas por categorizar la historia. Explícita o soterradamente existe, de parte de quienes producen material científico o de otro tipo, una lucha por construir lo contemporáneo, son parte de la lucha por temporalizar el campo por parte de los agentes que en él intervienen. En el caso particular que tratamos, veremos cómo dos individuos pueden, dentro de sus diferentes roles asumidos en este espacio de producción y circulación cultural, producir efectos diferentes en la temporalización del ámbito en el que están inscritos, obteniendo, según los distintos casos, diversos capitales en juego como prestigio entre sus pares, como entre sus lectores en tanto visibilidad derivada de la masividad comercial o de un reconocimiento autónomo en el primer caso, dentro de un momento en que el mercado de la industria de historietas argentinas estaba claramente liderado por Editorial Columba. Este trabajo profundiza indagaciones anteriores desde una perspectiva de la historia sociológica del campo de la historieta argentina (Gago, S. y von Sprecher, R., 2012; 2013; von Sprecher, R., 2010)
publishedVersion
Fil: Gago, Sebastián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Von Sprecher, Roberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Comunicación de Medios y Socio-cultural - Materia
-
Argentina
Historieta
Conteporaneidad
Trillo
Wood - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29684
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_928eec4ae1ad1a80142928e99cdc0bb9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29684 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Posicionamientos y construcción de la contemporaneidad dentro del campo de la historieta argentina en los setentaGago, Sebastianvon Sprecher, RobertoArgentinaHistorietaConteporaneidadTrilloWoodFil: Gago, Sebastián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Von Sprecher, Roberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.En este texto consideraremos cómo algunos aspectos particulares de la producción y trayectorias de Robin Wood y Carlos Trillo constituyeron partes de las luchas, las competencias, en el campo de la historieta como producción industrial en Argentina. Especialmente nos ocuparemos de la década del setenta del siglo XX, con algunas consideraciones previas como posteriores. En primer lugar, considerar las estrategias de estos autores ?conscientes o no, dictadas por las empresas que trabajaban o no- implica abordar sus luchas por temporalizar el campo de la historieta, y los posicionamientos que asumen respectivamente en relación con otras posiciones de este espacio; por otro lado las relaciones de contemporaneidad de ambos productores culturales se relacionan con la historieta argentina posterior a sus respectivos posicionamientos en el periodo estudiado; en tercer lugar, nos proponemos pensar, dentro de una determinada contemporaneidad, si y cómo es posible pensar si éstos historietistas consideran en su producción las tensiones entre la profesionalización de su actividad y la apuesta por hacer obra (renunciando en el corto plazo al rédito económico), dentro de unas condiciones de producción marcadas por el predominio de la industria editorial de historietas. Las periodizaciones construidas en el campo por críticos, académicos y periodistas, constituyen marcas en el tiempo que se trazan como una herramienta metodológica e interpretativa a partir de ciertos criterios: la manera en que se han realizado estos recortes producen sentidos particulares en cuanto es resultado de las luchas por categorizar la historia. Explícita o soterradamente existe, de parte de quienes producen material científico o de otro tipo, una lucha por construir lo contemporáneo, son parte de la lucha por temporalizar el campo por parte de los agentes que en él intervienen. En el caso particular que tratamos, veremos cómo dos individuos pueden, dentro de sus diferentes roles asumidos en este espacio de producción y circulación cultural, producir efectos diferentes en la temporalización del ámbito en el que están inscritos, obteniendo, según los distintos casos, diversos capitales en juego como prestigio entre sus pares, como entre sus lectores en tanto visibilidad derivada de la masividad comercial o de un reconocimiento autónomo en el primer caso, dentro de un momento en que el mercado de la industria de historietas argentinas estaba claramente liderado por Editorial Columba. Este trabajo profundiza indagaciones anteriores desde una perspectiva de la historia sociológica del campo de la historieta argentina (Gago, S. y von Sprecher, R., 2012; 2013; von Sprecher, R., 2010)publishedVersionFil: Gago, Sebastián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Von Sprecher, Roberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Comunicación de Medios y Socio-cultural2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/29684spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:33:55Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/29684Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:33:55.356Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Posicionamientos y construcción de la contemporaneidad dentro del campo de la historieta argentina en los setenta |
title |
Posicionamientos y construcción de la contemporaneidad dentro del campo de la historieta argentina en los setenta |
spellingShingle |
Posicionamientos y construcción de la contemporaneidad dentro del campo de la historieta argentina en los setenta Gago, Sebastian Argentina Historieta Conteporaneidad Trillo Wood |
title_short |
Posicionamientos y construcción de la contemporaneidad dentro del campo de la historieta argentina en los setenta |
title_full |
Posicionamientos y construcción de la contemporaneidad dentro del campo de la historieta argentina en los setenta |
title_fullStr |
Posicionamientos y construcción de la contemporaneidad dentro del campo de la historieta argentina en los setenta |
title_full_unstemmed |
Posicionamientos y construcción de la contemporaneidad dentro del campo de la historieta argentina en los setenta |
title_sort |
Posicionamientos y construcción de la contemporaneidad dentro del campo de la historieta argentina en los setenta |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gago, Sebastian von Sprecher, Roberto |
author |
Gago, Sebastian |
author_facet |
Gago, Sebastian von Sprecher, Roberto |
author_role |
author |
author2 |
von Sprecher, Roberto |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Argentina Historieta Conteporaneidad Trillo Wood |
topic |
Argentina Historieta Conteporaneidad Trillo Wood |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Gago, Sebastián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Von Sprecher, Roberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. En este texto consideraremos cómo algunos aspectos particulares de la producción y trayectorias de Robin Wood y Carlos Trillo constituyeron partes de las luchas, las competencias, en el campo de la historieta como producción industrial en Argentina. Especialmente nos ocuparemos de la década del setenta del siglo XX, con algunas consideraciones previas como posteriores. En primer lugar, considerar las estrategias de estos autores ?conscientes o no, dictadas por las empresas que trabajaban o no- implica abordar sus luchas por temporalizar el campo de la historieta, y los posicionamientos que asumen respectivamente en relación con otras posiciones de este espacio; por otro lado las relaciones de contemporaneidad de ambos productores culturales se relacionan con la historieta argentina posterior a sus respectivos posicionamientos en el periodo estudiado; en tercer lugar, nos proponemos pensar, dentro de una determinada contemporaneidad, si y cómo es posible pensar si éstos historietistas consideran en su producción las tensiones entre la profesionalización de su actividad y la apuesta por hacer obra (renunciando en el corto plazo al rédito económico), dentro de unas condiciones de producción marcadas por el predominio de la industria editorial de historietas. Las periodizaciones construidas en el campo por críticos, académicos y periodistas, constituyen marcas en el tiempo que se trazan como una herramienta metodológica e interpretativa a partir de ciertos criterios: la manera en que se han realizado estos recortes producen sentidos particulares en cuanto es resultado de las luchas por categorizar la historia. Explícita o soterradamente existe, de parte de quienes producen material científico o de otro tipo, una lucha por construir lo contemporáneo, son parte de la lucha por temporalizar el campo por parte de los agentes que en él intervienen. En el caso particular que tratamos, veremos cómo dos individuos pueden, dentro de sus diferentes roles asumidos en este espacio de producción y circulación cultural, producir efectos diferentes en la temporalización del ámbito en el que están inscritos, obteniendo, según los distintos casos, diversos capitales en juego como prestigio entre sus pares, como entre sus lectores en tanto visibilidad derivada de la masividad comercial o de un reconocimiento autónomo en el primer caso, dentro de un momento en que el mercado de la industria de historietas argentinas estaba claramente liderado por Editorial Columba. Este trabajo profundiza indagaciones anteriores desde una perspectiva de la historia sociológica del campo de la historieta argentina (Gago, S. y von Sprecher, R., 2012; 2013; von Sprecher, R., 2010) publishedVersion Fil: Gago, Sebastián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Von Sprecher, Roberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Comunicación de Medios y Socio-cultural |
description |
Fil: Gago, Sebastián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/29684 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/29684 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349669576867841 |
score |
13.13397 |