Escuela de Ciencias de la Información (1972-1984): Composición institucional y socio-cultural del Colectivo Estudiantil

Autores
Ponza, Pablo; Wild, Carolina
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Ponencia presentada por Pablo Ponza y Carolina Wild en las VI Jornadas Nacionales de Historia Social y el IV Encuentro de la Red Internacional de Historia Social, que tuvo lugar en La Falda del 17 al 19 de mayo de 2017. Trabajo inédito.
La idea central de esta ponencia es presentar los avances preliminares de un proyecto de investigación en curso cuyo objetivo general está dirigido a identificar, recopilar y analizar las fuentes 1) orales, 2) documentales, 3) bibliográficas y 4) prensa de época, disponibles para reconstruir la trayectoria institucional de la Escuela de Ciencias de la Información (ECI) -actualmente Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) UNC- y su colectivo estudiantil en el período que va desde su creación y cierre entre 1972 y 1976, hasta su reapertura y reubicación espacial tras la última Dictadura Militar en junio de 1984. En cuanto a objetivos específicos, el estudio se propone una doble tarea. En primer lugar, analizar las líneas de cambio y continuidad académico-institucional antes y después de la última Dictadura, a través de los registros documentales rectorales y su Plan de Estudios. Y en segundo lugar, caracterizar el perfil del estudiantado. Puesto que este texto representa un avance preliminar de resultados, nos proponemos, a continuación, centrarnos sólo en el primero de los sub-períodos, es decir, el que va de 1972 a 1976, caracterizado por la creación de la Escuela, el establecimiento de sus autoridades, el diseño de su Plan de Estudio y la matriculación de su colectivo estudiantil hasta su clausura por la última Dictadura. Sin embargo, a razón de poder profundizar el estudio de nuestra hipótesis, utilizaremos parte del material dispuesto en la revisión histórica desde un fragmento temporal más extenso que alcance hasta los registros de 1983. Asimismo, nos proponemos reconocer la orientación que los estudiantes pretendieron imprimirle a su propia formación, para lo cual haremos un reconocimiento de la procedencia, composición etaria, socio-cultural y el perfil ideológico de los estudiantes más participativos de la vida académico-institucional de aquellos años, mismos que eran genéricamente identificados dentro de un paradigma cultural de izquierda. No obstante, sabemos que todo grupo es por definición diverso y heterogéneo, por ello buscamos caracterizar con precisión su composición y trama interna a partir de un análisis que privilegia las siguientes variables específicas: corte etario, procedencia y formación académica y los espacios de militancia política estudiantil.
Materia
Escuela de Ciencias de la Información
Historia institucional
Trayectorias estudiantiles
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/5029

id RDUUNC_91476f9d564d3662e6490ba69b04dd33
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/5029
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Escuela de Ciencias de la Información (1972-1984): Composición institucional y socio-cultural del Colectivo EstudiantilPonza, PabloWild, CarolinaEscuela de Ciencias de la InformaciónHistoria institucionalTrayectorias estudiantilesPonencia presentada por Pablo Ponza y Carolina Wild en las VI Jornadas Nacionales de Historia Social y el IV Encuentro de la Red Internacional de Historia Social, que tuvo lugar en La Falda del 17 al 19 de mayo de 2017. Trabajo inédito.La idea central de esta ponencia es presentar los avances preliminares de un proyecto de investigación en curso cuyo objetivo general está dirigido a identificar, recopilar y analizar las fuentes 1) orales, 2) documentales, 3) bibliográficas y 4) prensa de época, disponibles para reconstruir la trayectoria institucional de la Escuela de Ciencias de la Información (ECI) -actualmente Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) UNC- y su colectivo estudiantil en el período que va desde su creación y cierre entre 1972 y 1976, hasta su reapertura y reubicación espacial tras la última Dictadura Militar en junio de 1984. En cuanto a objetivos específicos, el estudio se propone una doble tarea. En primer lugar, analizar las líneas de cambio y continuidad académico-institucional antes y después de la última Dictadura, a través de los registros documentales rectorales y su Plan de Estudios. Y en segundo lugar, caracterizar el perfil del estudiantado. Puesto que este texto representa un avance preliminar de resultados, nos proponemos, a continuación, centrarnos sólo en el primero de los sub-períodos, es decir, el que va de 1972 a 1976, caracterizado por la creación de la Escuela, el establecimiento de sus autoridades, el diseño de su Plan de Estudio y la matriculación de su colectivo estudiantil hasta su clausura por la última Dictadura. Sin embargo, a razón de poder profundizar el estudio de nuestra hipótesis, utilizaremos parte del material dispuesto en la revisión histórica desde un fragmento temporal más extenso que alcance hasta los registros de 1983. Asimismo, nos proponemos reconocer la orientación que los estudiantes pretendieron imprimirle a su propia formación, para lo cual haremos un reconocimiento de la procedencia, composición etaria, socio-cultural y el perfil ideológico de los estudiantes más participativos de la vida académico-institucional de aquellos años, mismos que eran genéricamente identificados dentro de un paradigma cultural de izquierda. No obstante, sabemos que todo grupo es por definición diverso y heterogéneo, por ello buscamos caracterizar con precisión su composición y trama interna a partir de un análisis que privilegia las siguientes variables específicas: corte etario, procedencia y formación académica y los espacios de militancia política estudiantil.2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/5029spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:30:24Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/5029Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:30:25.328Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Escuela de Ciencias de la Información (1972-1984): Composición institucional y socio-cultural del Colectivo Estudiantil
title Escuela de Ciencias de la Información (1972-1984): Composición institucional y socio-cultural del Colectivo Estudiantil
spellingShingle Escuela de Ciencias de la Información (1972-1984): Composición institucional y socio-cultural del Colectivo Estudiantil
Ponza, Pablo
Escuela de Ciencias de la Información
Historia institucional
Trayectorias estudiantiles
title_short Escuela de Ciencias de la Información (1972-1984): Composición institucional y socio-cultural del Colectivo Estudiantil
title_full Escuela de Ciencias de la Información (1972-1984): Composición institucional y socio-cultural del Colectivo Estudiantil
title_fullStr Escuela de Ciencias de la Información (1972-1984): Composición institucional y socio-cultural del Colectivo Estudiantil
title_full_unstemmed Escuela de Ciencias de la Información (1972-1984): Composición institucional y socio-cultural del Colectivo Estudiantil
title_sort Escuela de Ciencias de la Información (1972-1984): Composición institucional y socio-cultural del Colectivo Estudiantil
dc.creator.none.fl_str_mv Ponza, Pablo
Wild, Carolina
author Ponza, Pablo
author_facet Ponza, Pablo
Wild, Carolina
author_role author
author2 Wild, Carolina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Escuela de Ciencias de la Información
Historia institucional
Trayectorias estudiantiles
topic Escuela de Ciencias de la Información
Historia institucional
Trayectorias estudiantiles
dc.description.none.fl_txt_mv Ponencia presentada por Pablo Ponza y Carolina Wild en las VI Jornadas Nacionales de Historia Social y el IV Encuentro de la Red Internacional de Historia Social, que tuvo lugar en La Falda del 17 al 19 de mayo de 2017. Trabajo inédito.
La idea central de esta ponencia es presentar los avances preliminares de un proyecto de investigación en curso cuyo objetivo general está dirigido a identificar, recopilar y analizar las fuentes 1) orales, 2) documentales, 3) bibliográficas y 4) prensa de época, disponibles para reconstruir la trayectoria institucional de la Escuela de Ciencias de la Información (ECI) -actualmente Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) UNC- y su colectivo estudiantil en el período que va desde su creación y cierre entre 1972 y 1976, hasta su reapertura y reubicación espacial tras la última Dictadura Militar en junio de 1984. En cuanto a objetivos específicos, el estudio se propone una doble tarea. En primer lugar, analizar las líneas de cambio y continuidad académico-institucional antes y después de la última Dictadura, a través de los registros documentales rectorales y su Plan de Estudios. Y en segundo lugar, caracterizar el perfil del estudiantado. Puesto que este texto representa un avance preliminar de resultados, nos proponemos, a continuación, centrarnos sólo en el primero de los sub-períodos, es decir, el que va de 1972 a 1976, caracterizado por la creación de la Escuela, el establecimiento de sus autoridades, el diseño de su Plan de Estudio y la matriculación de su colectivo estudiantil hasta su clausura por la última Dictadura. Sin embargo, a razón de poder profundizar el estudio de nuestra hipótesis, utilizaremos parte del material dispuesto en la revisión histórica desde un fragmento temporal más extenso que alcance hasta los registros de 1983. Asimismo, nos proponemos reconocer la orientación que los estudiantes pretendieron imprimirle a su propia formación, para lo cual haremos un reconocimiento de la procedencia, composición etaria, socio-cultural y el perfil ideológico de los estudiantes más participativos de la vida académico-institucional de aquellos años, mismos que eran genéricamente identificados dentro de un paradigma cultural de izquierda. No obstante, sabemos que todo grupo es por definición diverso y heterogéneo, por ello buscamos caracterizar con precisión su composición y trama interna a partir de un análisis que privilegia las siguientes variables específicas: corte etario, procedencia y formación académica y los espacios de militancia política estudiantil.
description Ponencia presentada por Pablo Ponza y Carolina Wild en las VI Jornadas Nacionales de Historia Social y el IV Encuentro de la Red Internacional de Historia Social, que tuvo lugar en La Falda del 17 al 19 de mayo de 2017. Trabajo inédito.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/5029
url http://hdl.handle.net/11086/5029
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846143381647917056
score 12.712165