Integración de Scratch como herramienta de modelización en el aprendizaje de la Ingeniería Genética en la escuela secundaria

Autores
Fussero, Gimena Betina
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Occelli, Maricel
Chiarini, Marcela
Descripción
Tesis de Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2019.
Fil: Fussero, Gimena Betina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
En la presente tesis se caracterizó la integración de Scratch como herramienta de modelización en el aprendizaje de la Ingeniería Genética (IG) en la escuela secundaria. La metodología utilizada se corresponde a los Experimentos de Diseño. Se planifico de manera colaborativa, con una docente, una secuencia didáctica que se implementó en un 5º año de Biología en una escuela secundaria de la ciudad de Córdoba. El diseño se llevó a cabo a lo largo de cinco semanas consecutivas donde el estudiantado modelizó la construcción de una molécula de ADNr (ADN recombinante) mediante la IG utilizando como herramienta mediadora la programación con el lenguaje Scratch. Se observó que las actividades de modelización mediadas por la programación le permitió al estudiantado el desarrollo de la práctica científica de la modelización y la construcción de conocimientos relacionados a la IG y el desarrollo de habilidades del Pensamiento Computacional (PC).
Fil: Fussero, Gimena Betina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Materia
Prácticas científicas
Didáctica de la Biología
Pensamiento Computacional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/25681

id RDUUNC_90506637ecbdf8964d1e603dd7ebbe43
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/25681
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Integración de Scratch como herramienta de modelización en el aprendizaje de la Ingeniería Genética en la escuela secundariaFussero, Gimena BetinaPrácticas científicasDidáctica de la BiologíaPensamiento ComputacionalTesis de Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2019.Fil: Fussero, Gimena Betina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.En la presente tesis se caracterizó la integración de Scratch como herramienta de modelización en el aprendizaje de la Ingeniería Genética (IG) en la escuela secundaria. La metodología utilizada se corresponde a los Experimentos de Diseño. Se planifico de manera colaborativa, con una docente, una secuencia didáctica que se implementó en un 5º año de Biología en una escuela secundaria de la ciudad de Córdoba. El diseño se llevó a cabo a lo largo de cinco semanas consecutivas donde el estudiantado modelizó la construcción de una molécula de ADNr (ADN recombinante) mediante la IG utilizando como herramienta mediadora la programación con el lenguaje Scratch. Se observó que las actividades de modelización mediadas por la programación le permitió al estudiantado el desarrollo de la práctica científica de la modelización y la construcción de conocimientos relacionados a la IG y el desarrollo de habilidades del Pensamiento Computacional (PC).Fil: Fussero, Gimena Betina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Occelli, MaricelChiarini, Marcela2022-06-02info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/25681spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:33:53Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/25681Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:33:53.927Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Integración de Scratch como herramienta de modelización en el aprendizaje de la Ingeniería Genética en la escuela secundaria
title Integración de Scratch como herramienta de modelización en el aprendizaje de la Ingeniería Genética en la escuela secundaria
spellingShingle Integración de Scratch como herramienta de modelización en el aprendizaje de la Ingeniería Genética en la escuela secundaria
Fussero, Gimena Betina
Prácticas científicas
Didáctica de la Biología
Pensamiento Computacional
title_short Integración de Scratch como herramienta de modelización en el aprendizaje de la Ingeniería Genética en la escuela secundaria
title_full Integración de Scratch como herramienta de modelización en el aprendizaje de la Ingeniería Genética en la escuela secundaria
title_fullStr Integración de Scratch como herramienta de modelización en el aprendizaje de la Ingeniería Genética en la escuela secundaria
title_full_unstemmed Integración de Scratch como herramienta de modelización en el aprendizaje de la Ingeniería Genética en la escuela secundaria
title_sort Integración de Scratch como herramienta de modelización en el aprendizaje de la Ingeniería Genética en la escuela secundaria
dc.creator.none.fl_str_mv Fussero, Gimena Betina
author Fussero, Gimena Betina
author_facet Fussero, Gimena Betina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Occelli, Maricel
Chiarini, Marcela
dc.subject.none.fl_str_mv Prácticas científicas
Didáctica de la Biología
Pensamiento Computacional
topic Prácticas científicas
Didáctica de la Biología
Pensamiento Computacional
dc.description.none.fl_txt_mv Tesis de Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2019.
Fil: Fussero, Gimena Betina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
En la presente tesis se caracterizó la integración de Scratch como herramienta de modelización en el aprendizaje de la Ingeniería Genética (IG) en la escuela secundaria. La metodología utilizada se corresponde a los Experimentos de Diseño. Se planifico de manera colaborativa, con una docente, una secuencia didáctica que se implementó en un 5º año de Biología en una escuela secundaria de la ciudad de Córdoba. El diseño se llevó a cabo a lo largo de cinco semanas consecutivas donde el estudiantado modelizó la construcción de una molécula de ADNr (ADN recombinante) mediante la IG utilizando como herramienta mediadora la programación con el lenguaje Scratch. Se observó que las actividades de modelización mediadas por la programación le permitió al estudiantado el desarrollo de la práctica científica de la modelización y la construcción de conocimientos relacionados a la IG y el desarrollo de habilidades del Pensamiento Computacional (PC).
Fil: Fussero, Gimena Betina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
description Tesis de Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2019.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-06-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/25681
url http://hdl.handle.net/11086/25681
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349669185748992
score 13.13397