Urbanyi, Feinmann y Quino : una crítica socio-política y plurigenérica a los tránsitos y desplazamientos de la modernidad
- Autores
- Ilu, Anice Mariela
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Dalmagro, María Cristina
- Descripción
- Fil: Ilu, Anice Mariela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Urbanyi, Feinmann y Quino: la experiencia de la dictadura y su proyección en la estética. Pensar la literatura desde una perspectiva crítica implica construir redes de indagación entre los diversos niveles y factores que atraviesan las obras como producciones socioculturales singulares. Esta investigación se apoya en una red de fundamentos sociopolíticos y plurigenéricos para abordar un corpus compuesto por la novela Silver de Pablo Urbanyi, la obra de teatro inédita Cuatro jinetes apocalípticos de José Pablo Feinmann y una selección de humor gráfico de Joaquín Salvador Lavado “Quino”. La experiencia de la dictadura cívico-militar transcurrida desde 1976 a 1983 en Argentina, y sus consecuencias a nivel de ruptura de las libertades, los derechos y transformaciones en sus distintas dimensiones, alcanzan la trayectoria de estos autores. Así, el quiebre de la vida democrática se proyecta y reproduce en fragmentos históricos y generacionales que, experimentados en un escenario donde convivieron la censura, la persecución y el exilio, se diseminan en este corpus, marcando una impronta singular en cada una de las estéticas. Las condiciones históricas y un ensamble de recursos narrativos, humorísticos, retóricos y gráficos configuran aquí una crítica sociopolítica a los tránsitos y desplazamientos de la modernidad, que problematiza las distintas formas de poder y su ejercicio hegemónico como productor de violencia en el universo subjetivo, social, sistémico y global. Nos introducimos así en esta investigación, estableciendo como punto de partida la interpelación desde un paradigma fundado en la epistemología fronteriza. La multiplicidad de planteos vinculados a las transformaciones operadas en los desplazamientos de la modernidad que llegan hasta el fenómeno de la globalización y el capitalismo deshumanizante, son indagadas como problemáticas emergentes a través de las nociones de contradicción y conflicto. La extranjería y los derechos humanos, la explotación y el sometimiento y la configuración de las identidades atravesadas por las condiciones de interculturalidad y transnacionalidad, constituyen el núcleo de dichas problemáticas. Desde allí se proponen diálogos, tensiones y trayectorias de lecturas transversales entre el corpus central y el complementario, como así también entre la vida y estética de los autores. Por último, y dada la importancia que reviste en nuestro enfoque el sentido de la labor académica, se plantea una retroalimentación de los vínculos entre investigación y práctica docente, enmarcada en el trabajo por proyectos.
2024-08-11
Fil: Ilu, Anice Mariela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. - Materia
-
MODERNIDAD
CRÍTICA
GLOBALIZACIÓN
PLURIGENERICIDAD
PABLO URBANYI
JOSÉ PABLO FEINMANN
JOAQUÍN SALVADOR LAVADO
QUINO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/550873
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_903b61283d5d8d2226147d7d21f9d020 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/550873 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Urbanyi, Feinmann y Quino : una crítica socio-política y plurigenérica a los tránsitos y desplazamientos de la modernidadIlu, Anice MarielaMODERNIDADCRÍTICAGLOBALIZACIÓNPLURIGENERICIDADPABLO URBANYIJOSÉ PABLO FEINMANNJOAQUÍN SALVADOR LAVADOQUINOFil: Ilu, Anice Mariela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.Urbanyi, Feinmann y Quino: la experiencia de la dictadura y su proyección en la estética. Pensar la literatura desde una perspectiva crítica implica construir redes de indagación entre los diversos niveles y factores que atraviesan las obras como producciones socioculturales singulares. Esta investigación se apoya en una red de fundamentos sociopolíticos y plurigenéricos para abordar un corpus compuesto por la novela Silver de Pablo Urbanyi, la obra de teatro inédita Cuatro jinetes apocalípticos de José Pablo Feinmann y una selección de humor gráfico de Joaquín Salvador Lavado “Quino”. La experiencia de la dictadura cívico-militar transcurrida desde 1976 a 1983 en Argentina, y sus consecuencias a nivel de ruptura de las libertades, los derechos y transformaciones en sus distintas dimensiones, alcanzan la trayectoria de estos autores. Así, el quiebre de la vida democrática se proyecta y reproduce en fragmentos históricos y generacionales que, experimentados en un escenario donde convivieron la censura, la persecución y el exilio, se diseminan en este corpus, marcando una impronta singular en cada una de las estéticas. Las condiciones históricas y un ensamble de recursos narrativos, humorísticos, retóricos y gráficos configuran aquí una crítica sociopolítica a los tránsitos y desplazamientos de la modernidad, que problematiza las distintas formas de poder y su ejercicio hegemónico como productor de violencia en el universo subjetivo, social, sistémico y global. Nos introducimos así en esta investigación, estableciendo como punto de partida la interpelación desde un paradigma fundado en la epistemología fronteriza. La multiplicidad de planteos vinculados a las transformaciones operadas en los desplazamientos de la modernidad que llegan hasta el fenómeno de la globalización y el capitalismo deshumanizante, son indagadas como problemáticas emergentes a través de las nociones de contradicción y conflicto. La extranjería y los derechos humanos, la explotación y el sometimiento y la configuración de las identidades atravesadas por las condiciones de interculturalidad y transnacionalidad, constituyen el núcleo de dichas problemáticas. Desde allí se proponen diálogos, tensiones y trayectorias de lecturas transversales entre el corpus central y el complementario, como así también entre la vida y estética de los autores. Por último, y dada la importancia que reviste en nuestro enfoque el sentido de la labor académica, se plantea una retroalimentación de los vínculos entre investigación y práctica docente, enmarcada en el trabajo por proyectos.2024-08-11Fil: Ilu, Anice Mariela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.Dalmagro, María Cristina2021-08-11info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/550873spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:27:49Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/550873Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:27:50.212Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Urbanyi, Feinmann y Quino : una crítica socio-política y plurigenérica a los tránsitos y desplazamientos de la modernidad |
title |
Urbanyi, Feinmann y Quino : una crítica socio-política y plurigenérica a los tránsitos y desplazamientos de la modernidad |
spellingShingle |
Urbanyi, Feinmann y Quino : una crítica socio-política y plurigenérica a los tránsitos y desplazamientos de la modernidad Ilu, Anice Mariela MODERNIDAD CRÍTICA GLOBALIZACIÓN PLURIGENERICIDAD PABLO URBANYI JOSÉ PABLO FEINMANN JOAQUÍN SALVADOR LAVADO QUINO |
title_short |
Urbanyi, Feinmann y Quino : una crítica socio-política y plurigenérica a los tránsitos y desplazamientos de la modernidad |
title_full |
Urbanyi, Feinmann y Quino : una crítica socio-política y plurigenérica a los tránsitos y desplazamientos de la modernidad |
title_fullStr |
Urbanyi, Feinmann y Quino : una crítica socio-política y plurigenérica a los tránsitos y desplazamientos de la modernidad |
title_full_unstemmed |
Urbanyi, Feinmann y Quino : una crítica socio-política y plurigenérica a los tránsitos y desplazamientos de la modernidad |
title_sort |
Urbanyi, Feinmann y Quino : una crítica socio-política y plurigenérica a los tránsitos y desplazamientos de la modernidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ilu, Anice Mariela |
author |
Ilu, Anice Mariela |
author_facet |
Ilu, Anice Mariela |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Dalmagro, María Cristina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MODERNIDAD CRÍTICA GLOBALIZACIÓN PLURIGENERICIDAD PABLO URBANYI JOSÉ PABLO FEINMANN JOAQUÍN SALVADOR LAVADO QUINO |
topic |
MODERNIDAD CRÍTICA GLOBALIZACIÓN PLURIGENERICIDAD PABLO URBANYI JOSÉ PABLO FEINMANN JOAQUÍN SALVADOR LAVADO QUINO |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Ilu, Anice Mariela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. Urbanyi, Feinmann y Quino: la experiencia de la dictadura y su proyección en la estética. Pensar la literatura desde una perspectiva crítica implica construir redes de indagación entre los diversos niveles y factores que atraviesan las obras como producciones socioculturales singulares. Esta investigación se apoya en una red de fundamentos sociopolíticos y plurigenéricos para abordar un corpus compuesto por la novela Silver de Pablo Urbanyi, la obra de teatro inédita Cuatro jinetes apocalípticos de José Pablo Feinmann y una selección de humor gráfico de Joaquín Salvador Lavado “Quino”. La experiencia de la dictadura cívico-militar transcurrida desde 1976 a 1983 en Argentina, y sus consecuencias a nivel de ruptura de las libertades, los derechos y transformaciones en sus distintas dimensiones, alcanzan la trayectoria de estos autores. Así, el quiebre de la vida democrática se proyecta y reproduce en fragmentos históricos y generacionales que, experimentados en un escenario donde convivieron la censura, la persecución y el exilio, se diseminan en este corpus, marcando una impronta singular en cada una de las estéticas. Las condiciones históricas y un ensamble de recursos narrativos, humorísticos, retóricos y gráficos configuran aquí una crítica sociopolítica a los tránsitos y desplazamientos de la modernidad, que problematiza las distintas formas de poder y su ejercicio hegemónico como productor de violencia en el universo subjetivo, social, sistémico y global. Nos introducimos así en esta investigación, estableciendo como punto de partida la interpelación desde un paradigma fundado en la epistemología fronteriza. La multiplicidad de planteos vinculados a las transformaciones operadas en los desplazamientos de la modernidad que llegan hasta el fenómeno de la globalización y el capitalismo deshumanizante, son indagadas como problemáticas emergentes a través de las nociones de contradicción y conflicto. La extranjería y los derechos humanos, la explotación y el sometimiento y la configuración de las identidades atravesadas por las condiciones de interculturalidad y transnacionalidad, constituyen el núcleo de dichas problemáticas. Desde allí se proponen diálogos, tensiones y trayectorias de lecturas transversales entre el corpus central y el complementario, como así también entre la vida y estética de los autores. Por último, y dada la importancia que reviste en nuestro enfoque el sentido de la labor académica, se plantea una retroalimentación de los vínculos entre investigación y práctica docente, enmarcada en el trabajo por proyectos. 2024-08-11 Fil: Ilu, Anice Mariela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. |
description |
Fil: Ilu, Anice Mariela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-08-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/550873 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/550873 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1846143315274104832 |
score |
12.712165 |