El mandato y La crítica de las armas de José Pablo Feinmann : recursos narrativos para una crítica socio-política de la violencia : proyección en una propuesta didáctica
- Autores
- Ilú, Anice
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El problema de nuestra investigación se abre a la correlación entre la literatura, la historia y la política. Respecto de estas dimensiones, nos preguntamos: ¿Cómo construye Feinmann una narrativa sobre la violencia? ¿Qué recursos narrativos permiten que emerja una crítica socio-política en sus relatos? La hipótesis central es que en El mandato y en La crítica de las armas la narrativa sobre la violencia y la crítica socio-política se construye a partir de dos ejes: un enfoque genérico heterogéneo y la utilización de recursos narrativos diversos, entre los cuales la intertextualidad se presenta como uno de los nucleares. La hipótesis complementaria -aunque estrechamente vinculada con los resultados del proceso que lleve a corroborar la hipótesis central- es que una estrategia didáctica estructurada como “proyecto áulico”, que involucre tanto intereses de los estudiantes como operaciones del pensamiento claves para la lectura, y se sustente en una investigación sobre los textos del corpus, permitirá un abordaje crítico a dichos textos por parte de los adolescentes. Por este motivo, la corroboración de las hipótesis demanda organizar el proceso de la investigación en dos partes. La primera parte (Parte I), a la que titulamos “El mandato y La crítica de las armas: Ideologema de la violencia y Recursos narrativos”, está destinada al análisis del funcionamiento del ideologema de la violencia y los recursos narrativos para la construcción de una crítica socio-política. Para ello, luego de exponer una breve reseña del corpus, el capítulo I.I nos enmarca en el estado de la cuestión, el I.II expone el marco teórico que sustenta nuestra investigación, el I.III y I.IV desarrollan la hipótesis central en El mandato, mientras que los capítulos I.V y I.VI lo hacen con La crítica de las armas. A modo de síntesis, cada uno de estos capítulos finaliza con las conclusiones parciales que formarán parte de las finales. Por último, el 8 capítulo I.VII opera como cierre estableciendo el trabajo comparativo entre las dos novelas a partir de paralelismos, intersecciones y contrastes. La segunda parte (Parte II), titulada: “El proyecto áulico como estrategia didáctica: abordaje crítico en El mandato y La crítica de las armas”, se enfoca en la propuesta del trabajo por proyectos en el área de la literatura y se organiza en el capítulo II.I y el anexo final. Así, el capítulo mencionado releva una serie de consideraciones relativas a la investigación del trabajo por proyectos, además de desarrollar el marco teórico correspondiente. El anexo expone de forma concreta la articulación entre nuestro análisis comparativo del corpus y la enseñanza de la literatura, a través de la propuesta didáctica. Por tal razón, constituye una parte fundamental de esta tesis, en tanto otorga coherencia y continuidad a las dos partes de la investigación, que en sí misma constituye una unidad. Por último, en el capítulo dedicado a las conclusiones se retoman los resultados más importantes del proceso que permiten exponer la comprobación de la asociación posible entre estudios comparados y didáctica en el área de la literatura.
- Materia
-
Feinman, José Pablo, 1943-El mandato
Feinman, José Pablo, 1943-La crítica de las armas
violencia
crítica
Recursos literarios - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/1127
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_a9ed4bea3fe74cb92292960c257aad93 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/1127 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
El mandato y La crítica de las armas de José Pablo Feinmann : recursos narrativos para una crítica socio-política de la violencia : proyección en una propuesta didácticaIlú, AniceFeinman, José Pablo, 1943-El mandatoFeinman, José Pablo, 1943-La crítica de las armasviolenciacríticaRecursos literariosEl problema de nuestra investigación se abre a la correlación entre la literatura, la historia y la política. Respecto de estas dimensiones, nos preguntamos: ¿Cómo construye Feinmann una narrativa sobre la violencia? ¿Qué recursos narrativos permiten que emerja una crítica socio-política en sus relatos? La hipótesis central es que en El mandato y en La crítica de las armas la narrativa sobre la violencia y la crítica socio-política se construye a partir de dos ejes: un enfoque genérico heterogéneo y la utilización de recursos narrativos diversos, entre los cuales la intertextualidad se presenta como uno de los nucleares. La hipótesis complementaria -aunque estrechamente vinculada con los resultados del proceso que lleve a corroborar la hipótesis central- es que una estrategia didáctica estructurada como “proyecto áulico”, que involucre tanto intereses de los estudiantes como operaciones del pensamiento claves para la lectura, y se sustente en una investigación sobre los textos del corpus, permitirá un abordaje crítico a dichos textos por parte de los adolescentes. Por este motivo, la corroboración de las hipótesis demanda organizar el proceso de la investigación en dos partes. La primera parte (Parte I), a la que titulamos “El mandato y La crítica de las armas: Ideologema de la violencia y Recursos narrativos”, está destinada al análisis del funcionamiento del ideologema de la violencia y los recursos narrativos para la construcción de una crítica socio-política. Para ello, luego de exponer una breve reseña del corpus, el capítulo I.I nos enmarca en el estado de la cuestión, el I.II expone el marco teórico que sustenta nuestra investigación, el I.III y I.IV desarrollan la hipótesis central en El mandato, mientras que los capítulos I.V y I.VI lo hacen con La crítica de las armas. A modo de síntesis, cada uno de estos capítulos finaliza con las conclusiones parciales que formarán parte de las finales. Por último, el 8 capítulo I.VII opera como cierre estableciendo el trabajo comparativo entre las dos novelas a partir de paralelismos, intersecciones y contrastes. La segunda parte (Parte II), titulada: “El proyecto áulico como estrategia didáctica: abordaje crítico en El mandato y La crítica de las armas”, se enfoca en la propuesta del trabajo por proyectos en el área de la literatura y se organiza en el capítulo II.I y el anexo final. Así, el capítulo mencionado releva una serie de consideraciones relativas a la investigación del trabajo por proyectos, además de desarrollar el marco teórico correspondiente. El anexo expone de forma concreta la articulación entre nuestro análisis comparativo del corpus y la enseñanza de la literatura, a través de la propuesta didáctica. Por tal razón, constituye una parte fundamental de esta tesis, en tanto otorga coherencia y continuidad a las dos partes de la investigación, que en sí misma constituye una unidad. Por último, en el capítulo dedicado a las conclusiones se retoman los resultados más importantes del proceso que permiten exponer la comprobación de la asociación posible entre estudios comparados y didáctica en el área de la literatura.Dalmagro, María Cristina2013-11-11info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/1127spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:31:33Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/1127Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:31:33.805Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El mandato y La crítica de las armas de José Pablo Feinmann : recursos narrativos para una crítica socio-política de la violencia : proyección en una propuesta didáctica |
title |
El mandato y La crítica de las armas de José Pablo Feinmann : recursos narrativos para una crítica socio-política de la violencia : proyección en una propuesta didáctica |
spellingShingle |
El mandato y La crítica de las armas de José Pablo Feinmann : recursos narrativos para una crítica socio-política de la violencia : proyección en una propuesta didáctica Ilú, Anice Feinman, José Pablo, 1943-El mandato Feinman, José Pablo, 1943-La crítica de las armas violencia crítica Recursos literarios |
title_short |
El mandato y La crítica de las armas de José Pablo Feinmann : recursos narrativos para una crítica socio-política de la violencia : proyección en una propuesta didáctica |
title_full |
El mandato y La crítica de las armas de José Pablo Feinmann : recursos narrativos para una crítica socio-política de la violencia : proyección en una propuesta didáctica |
title_fullStr |
El mandato y La crítica de las armas de José Pablo Feinmann : recursos narrativos para una crítica socio-política de la violencia : proyección en una propuesta didáctica |
title_full_unstemmed |
El mandato y La crítica de las armas de José Pablo Feinmann : recursos narrativos para una crítica socio-política de la violencia : proyección en una propuesta didáctica |
title_sort |
El mandato y La crítica de las armas de José Pablo Feinmann : recursos narrativos para una crítica socio-política de la violencia : proyección en una propuesta didáctica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ilú, Anice |
author |
Ilú, Anice |
author_facet |
Ilú, Anice |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Dalmagro, María Cristina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Feinman, José Pablo, 1943-El mandato Feinman, José Pablo, 1943-La crítica de las armas violencia crítica Recursos literarios |
topic |
Feinman, José Pablo, 1943-El mandato Feinman, José Pablo, 1943-La crítica de las armas violencia crítica Recursos literarios |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El problema de nuestra investigación se abre a la correlación entre la literatura, la historia y la política. Respecto de estas dimensiones, nos preguntamos: ¿Cómo construye Feinmann una narrativa sobre la violencia? ¿Qué recursos narrativos permiten que emerja una crítica socio-política en sus relatos? La hipótesis central es que en El mandato y en La crítica de las armas la narrativa sobre la violencia y la crítica socio-política se construye a partir de dos ejes: un enfoque genérico heterogéneo y la utilización de recursos narrativos diversos, entre los cuales la intertextualidad se presenta como uno de los nucleares. La hipótesis complementaria -aunque estrechamente vinculada con los resultados del proceso que lleve a corroborar la hipótesis central- es que una estrategia didáctica estructurada como “proyecto áulico”, que involucre tanto intereses de los estudiantes como operaciones del pensamiento claves para la lectura, y se sustente en una investigación sobre los textos del corpus, permitirá un abordaje crítico a dichos textos por parte de los adolescentes. Por este motivo, la corroboración de las hipótesis demanda organizar el proceso de la investigación en dos partes. La primera parte (Parte I), a la que titulamos “El mandato y La crítica de las armas: Ideologema de la violencia y Recursos narrativos”, está destinada al análisis del funcionamiento del ideologema de la violencia y los recursos narrativos para la construcción de una crítica socio-política. Para ello, luego de exponer una breve reseña del corpus, el capítulo I.I nos enmarca en el estado de la cuestión, el I.II expone el marco teórico que sustenta nuestra investigación, el I.III y I.IV desarrollan la hipótesis central en El mandato, mientras que los capítulos I.V y I.VI lo hacen con La crítica de las armas. A modo de síntesis, cada uno de estos capítulos finaliza con las conclusiones parciales que formarán parte de las finales. Por último, el 8 capítulo I.VII opera como cierre estableciendo el trabajo comparativo entre las dos novelas a partir de paralelismos, intersecciones y contrastes. La segunda parte (Parte II), titulada: “El proyecto áulico como estrategia didáctica: abordaje crítico en El mandato y La crítica de las armas”, se enfoca en la propuesta del trabajo por proyectos en el área de la literatura y se organiza en el capítulo II.I y el anexo final. Así, el capítulo mencionado releva una serie de consideraciones relativas a la investigación del trabajo por proyectos, además de desarrollar el marco teórico correspondiente. El anexo expone de forma concreta la articulación entre nuestro análisis comparativo del corpus y la enseñanza de la literatura, a través de la propuesta didáctica. Por tal razón, constituye una parte fundamental de esta tesis, en tanto otorga coherencia y continuidad a las dos partes de la investigación, que en sí misma constituye una unidad. Por último, en el capítulo dedicado a las conclusiones se retoman los resultados más importantes del proceso que permiten exponer la comprobación de la asociación posible entre estudios comparados y didáctica en el área de la literatura. |
description |
El problema de nuestra investigación se abre a la correlación entre la literatura, la historia y la política. Respecto de estas dimensiones, nos preguntamos: ¿Cómo construye Feinmann una narrativa sobre la violencia? ¿Qué recursos narrativos permiten que emerja una crítica socio-política en sus relatos? La hipótesis central es que en El mandato y en La crítica de las armas la narrativa sobre la violencia y la crítica socio-política se construye a partir de dos ejes: un enfoque genérico heterogéneo y la utilización de recursos narrativos diversos, entre los cuales la intertextualidad se presenta como uno de los nucleares. La hipótesis complementaria -aunque estrechamente vinculada con los resultados del proceso que lleve a corroborar la hipótesis central- es que una estrategia didáctica estructurada como “proyecto áulico”, que involucre tanto intereses de los estudiantes como operaciones del pensamiento claves para la lectura, y se sustente en una investigación sobre los textos del corpus, permitirá un abordaje crítico a dichos textos por parte de los adolescentes. Por este motivo, la corroboración de las hipótesis demanda organizar el proceso de la investigación en dos partes. La primera parte (Parte I), a la que titulamos “El mandato y La crítica de las armas: Ideologema de la violencia y Recursos narrativos”, está destinada al análisis del funcionamiento del ideologema de la violencia y los recursos narrativos para la construcción de una crítica socio-política. Para ello, luego de exponer una breve reseña del corpus, el capítulo I.I nos enmarca en el estado de la cuestión, el I.II expone el marco teórico que sustenta nuestra investigación, el I.III y I.IV desarrollan la hipótesis central en El mandato, mientras que los capítulos I.V y I.VI lo hacen con La crítica de las armas. A modo de síntesis, cada uno de estos capítulos finaliza con las conclusiones parciales que formarán parte de las finales. Por último, el 8 capítulo I.VII opera como cierre estableciendo el trabajo comparativo entre las dos novelas a partir de paralelismos, intersecciones y contrastes. La segunda parte (Parte II), titulada: “El proyecto áulico como estrategia didáctica: abordaje crítico en El mandato y La crítica de las armas”, se enfoca en la propuesta del trabajo por proyectos en el área de la literatura y se organiza en el capítulo II.I y el anexo final. Así, el capítulo mencionado releva una serie de consideraciones relativas a la investigación del trabajo por proyectos, además de desarrollar el marco teórico correspondiente. El anexo expone de forma concreta la articulación entre nuestro análisis comparativo del corpus y la enseñanza de la literatura, a través de la propuesta didáctica. Por tal razón, constituye una parte fundamental de esta tesis, en tanto otorga coherencia y continuidad a las dos partes de la investigación, que en sí misma constituye una unidad. Por último, en el capítulo dedicado a las conclusiones se retoman los resultados más importantes del proceso que permiten exponer la comprobación de la asociación posible entre estudios comparados y didáctica en el área de la literatura. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-11-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
format |
book |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/1127 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/1127 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1846143401981902848 |
score |
12.712165 |