La liquidez de los límites. Una lectura de la performance “La jaula”.
- Autores
- Leunda, Ana Inés
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En 1992 los artistas Cocó Fusco y Guillermo Gómez Peña diseñaron y realizaron una performance en la Plaza Colón de Madrid, en el contexto del Quinto Centenario del “Descubrimiento de América”: “Nuestro plan consistía en vivir dentro de la jaula dorada durante tres días, presentándonos como amerindios no descubiertos originarios de una isla del Golfo de México que, de algún modo, habían escapado de la atención de los europeos durante cinco siglos”. (Fusco, 2002:43). Nos interesa partir de este caso para indagar en torno a los límites (borrosos) entre el texto artístico y la cultura que la performance permite visualizar: tensiones entre espectadores y artistas, entre proyecto de escenificación y concreción, entre críticos de arte, etc. Esta red compleja de vínculos implica pensar la performance como una práctica que deja múltiples huellas, es decir, supone reconocer el flujo informativo que ocurre en cada puesta en escena. Víctor Turner (citado por Schechner, 2000) la define como una “dialéctica de flujo” inscripto en la dinámica de una cultura particular. En tal sentido, entendemos a la performance como una puesta en escena que discute desde su misma dinamicidad cualquier esencialismo o solidez metafísica del texto artístico. Tal como explica Schechner (2000: 13) a lo largo del siglo XX, los experimentos de performance “han acercado y borroneado las fronteras entre las artes preformativas y entre arte y vida” y es este borde, esta zona liminar la que pretendemos indagar. Además, afirmamos que en las tensiones que pueden visualizarse entre los participantes de la performance “La jaula” la experiencia corporal ocupa un lugar central. Por ejemplo, la desnudez parcial y la pintura en la piel son actos que generan marcas dispares y singulares en espectadores y críticos. A su vez, esta red de circulación informativa permite entrever conflictos entre múltiples visiones de mundo que pujan por mantener/romper un orden cultural en constante redefinición.
- Materia
- arte de performance
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/2431
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En 1992 los artistas Cocó Fusco y Guillermo Gómez Peña diseñaron y realizaron una performance en la Plaza Colón de Madrid, en el contexto del Quinto Centenario del “Descubrimiento de América”: “Nuestro plan consistía en vivir dentro de la jaula dorada durante tres días, presentándonos como amerindios no descubiertos originarios de una isla del Golfo de México que, de algún modo, habían escapado de la atención de los europeos durante cinco siglos”. (Fusco, 2002:43). Nos interesa partir de este caso para indagar en torno a los límites (borrosos) entre el texto artístico y la cultura que la performance permite visualizar: tensiones entre espectadores y artistas, entre proyecto de escenificación y concreción, entre críticos de arte, etc. Esta red compleja de vínculos implica pensar la performance como una práctica que deja múltiples huellas, es decir, supone reconocer el flujo informativo que ocurre en cada puesta en escena. Víctor Turner (citado por Schechner, 2000) la define como una “dialéctica de flujo” inscripto en la dinámica de una cultura particular. En tal sentido, entendemos a la performance como una puesta en escena que discute desde su misma dinamicidad cualquier esencialismo o solidez metafísica del texto artístico. Tal como explica Schechner (2000: 13) a lo largo del siglo XX, los experimentos de performance “han acercado y borroneado las fronteras entre las artes preformativas y entre arte y vida” y es este borde, esta zona liminar la que pretendemos indagar. Además, afirmamos que en las tensiones que pueden visualizarse entre los participantes de la performance “La jaula” la experiencia corporal ocupa un lugar central. Por ejemplo, la desnudez parcial y la pintura en la piel son actos que generan marcas dispares y singulares en espectadores y críticos. A su vez, esta red de circulación informativa permite entrever conflictos entre múltiples visiones de mundo que pujan por mantener/romper un orden cultural en constante redefinición. |
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