Ciudadanía intercultural en la clase de inglés en el nivel primario

Autores
Scally, Carina A.
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Liruso, Susana M.
Descripción
Fil: Scally, Carina A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Los cambios en la concepción del lenguaje y las demandas de un mundo globalizado nos desafían a repensar los propósitos de la enseñanza de inglés en contextos formales desde una nueva perspectiva que favorezca nuevas formas de ser y estar frente a la diversidad cultural. El aprendiz de una lengua necesita ser capaz de comunicarse en contextos multilingües y multiculturales y tener las habilidades necesarias para resolver los problemas que la diferencia de valores, creencias y conductas pueden ocasionar en la comunicación. La perspectiva intercultural y de educación para la ciudadanía brindan aportes valiosos para tal tarea. En este marco, la literatura existente nos brinda indicios respecto a la necesidad de diseñar materiales situados que fomenten la construcción de saberes, habilidades, actitudes y conciencia necesarios para la comunicación intercultural. En consecuencia, el presente trabajo consiste en la presentación de un marco teórico sobre interculturalidad y el diseño de dos secuencias didácticas para una experiencia situada de enseñanza de inglés como lengua extranjera en el nivel primario. El proceso de diseño abarca la identificación y exploración de una necesidad, la construcción de la propuesta y la elaboración de recursos y materiales didácticos. Se concluye diciendo que es posible abordar el desarrollo de las actitudes y capacidades del hablante intercultural en la clase de lengua extranjera en el nivel primario principiante.
Fil: Scally, Carina A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Materia
Ciudadanía intercultural
Inglés como lengua extranjera
Secuencias didácticas
Materiales didácticos
Nivel primario
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/555512

id RDUUNC_8e28a59cbea9871d1e15c73a3056b751
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/555512
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Ciudadanía intercultural en la clase de inglés en el nivel primarioScally, Carina A.Ciudadanía interculturalInglés como lengua extranjeraSecuencias didácticasMateriales didácticosNivel primarioFil: Scally, Carina A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Los cambios en la concepción del lenguaje y las demandas de un mundo globalizado nos desafían a repensar los propósitos de la enseñanza de inglés en contextos formales desde una nueva perspectiva que favorezca nuevas formas de ser y estar frente a la diversidad cultural. El aprendiz de una lengua necesita ser capaz de comunicarse en contextos multilingües y multiculturales y tener las habilidades necesarias para resolver los problemas que la diferencia de valores, creencias y conductas pueden ocasionar en la comunicación. La perspectiva intercultural y de educación para la ciudadanía brindan aportes valiosos para tal tarea. En este marco, la literatura existente nos brinda indicios respecto a la necesidad de diseñar materiales situados que fomenten la construcción de saberes, habilidades, actitudes y conciencia necesarios para la comunicación intercultural. En consecuencia, el presente trabajo consiste en la presentación de un marco teórico sobre interculturalidad y el diseño de dos secuencias didácticas para una experiencia situada de enseñanza de inglés como lengua extranjera en el nivel primario. El proceso de diseño abarca la identificación y exploración de una necesidad, la construcción de la propuesta y la elaboración de recursos y materiales didácticos. Se concluye diciendo que es posible abordar el desarrollo de las actitudes y capacidades del hablante intercultural en la clase de lengua extranjera en el nivel primario principiante.Fil: Scally, Carina A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Liruso, Susana M.2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/555512spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:44:40Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/555512Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:44:40.883Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Ciudadanía intercultural en la clase de inglés en el nivel primario
title Ciudadanía intercultural en la clase de inglés en el nivel primario
spellingShingle Ciudadanía intercultural en la clase de inglés en el nivel primario
Scally, Carina A.
Ciudadanía intercultural
Inglés como lengua extranjera
Secuencias didácticas
Materiales didácticos
Nivel primario
title_short Ciudadanía intercultural en la clase de inglés en el nivel primario
title_full Ciudadanía intercultural en la clase de inglés en el nivel primario
title_fullStr Ciudadanía intercultural en la clase de inglés en el nivel primario
title_full_unstemmed Ciudadanía intercultural en la clase de inglés en el nivel primario
title_sort Ciudadanía intercultural en la clase de inglés en el nivel primario
dc.creator.none.fl_str_mv Scally, Carina A.
author Scally, Carina A.
author_facet Scally, Carina A.
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Liruso, Susana M.
dc.subject.none.fl_str_mv Ciudadanía intercultural
Inglés como lengua extranjera
Secuencias didácticas
Materiales didácticos
Nivel primario
topic Ciudadanía intercultural
Inglés como lengua extranjera
Secuencias didácticas
Materiales didácticos
Nivel primario
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Scally, Carina A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Los cambios en la concepción del lenguaje y las demandas de un mundo globalizado nos desafían a repensar los propósitos de la enseñanza de inglés en contextos formales desde una nueva perspectiva que favorezca nuevas formas de ser y estar frente a la diversidad cultural. El aprendiz de una lengua necesita ser capaz de comunicarse en contextos multilingües y multiculturales y tener las habilidades necesarias para resolver los problemas que la diferencia de valores, creencias y conductas pueden ocasionar en la comunicación. La perspectiva intercultural y de educación para la ciudadanía brindan aportes valiosos para tal tarea. En este marco, la literatura existente nos brinda indicios respecto a la necesidad de diseñar materiales situados que fomenten la construcción de saberes, habilidades, actitudes y conciencia necesarios para la comunicación intercultural. En consecuencia, el presente trabajo consiste en la presentación de un marco teórico sobre interculturalidad y el diseño de dos secuencias didácticas para una experiencia situada de enseñanza de inglés como lengua extranjera en el nivel primario. El proceso de diseño abarca la identificación y exploración de una necesidad, la construcción de la propuesta y la elaboración de recursos y materiales didácticos. Se concluye diciendo que es posible abordar el desarrollo de las actitudes y capacidades del hablante intercultural en la clase de lengua extranjera en el nivel primario principiante.
Fil: Scally, Carina A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
description Fil: Scally, Carina A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/555512
url http://hdl.handle.net/11086/555512
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618988428984320
score 13.070432