Repensar los materiales didácticos hacia una construcción de ciudadanía intercultural en la clase de inglés

Autores
Acosta, Lucía Ayelén; Giambelluca, Gabriella
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo tiene como propósito presentar nuestra experiencia en el diseño del cuadernillo de inglés de segundo grado de la Escuela Graduada "Joaquín V. González". Nos proponemos mostrar parte del proceso de selección de contenido y diseño de material, relatar nuestra experiencia en su puesta en práctica y proponer algunas preguntas y desafíos futuros. Reconocemos la importancia del rol de la enseñanza de lenguas en la construcción de la ciudadanía y la valoración de la diversidad cultural. Posicionadas desde una perspectiva intercultural crítica (Walsh, 2009) y teniendo en cuenta las nociones de ciudadanía de Siede (2007), trabajamos para que lxs estudiantes reconozcan y valoren las diversidades culturales a partir de una mirada crítica y reflexiva que supere la jerarquización de lenguas y culturas. Así, abandonamos los tradicionales libros de texto, mayormente euro-usa-céntricos, que contribuyen a la recepción pasiva del conocimiento y no fomentan la vinculación de lxs estudiantes con el material de estudio (Baum, Di Martino, Marino, Saba, 2023); por el contrario, priorizamos la selección de material relevante y significativo que responda a las necesidades y contextos específicos de nuestrxs estudiantes. Abordamos el diseño de dicho material de manera colaborativa, tomando la investigación-acción como “método para mejorar la praxis docente, desde la acción reflexiva, cooperadora y transformadora de sus acciones cotidianas pedagógicas” (Colmenares y Piñero, 2008, p. 105). Les compartimos en este trabajo algunas experiencias vividas y desafíos enfrentados.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias Sociales
enseñanza del inglés
producción de materiales
ciudadanía intercultural
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181593

id SEDICI_f39fe661e5859758e741e50492a498db
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181593
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Repensar los materiales didácticos hacia una construcción de ciudadanía intercultural en la clase de inglésAcosta, Lucía AyelénGiambelluca, GabriellaCiencias Socialesenseñanza del inglésproducción de materialesciudadanía interculturalEl presente trabajo tiene como propósito presentar nuestra experiencia en el diseño del cuadernillo de inglés de segundo grado de la Escuela Graduada "Joaquín V. González". Nos proponemos mostrar parte del proceso de selección de contenido y diseño de material, relatar nuestra experiencia en su puesta en práctica y proponer algunas preguntas y desafíos futuros. Reconocemos la importancia del rol de la enseñanza de lenguas en la construcción de la ciudadanía y la valoración de la diversidad cultural. Posicionadas desde una perspectiva intercultural crítica (Walsh, 2009) y teniendo en cuenta las nociones de ciudadanía de Siede (2007), trabajamos para que lxs estudiantes reconozcan y valoren las diversidades culturales a partir de una mirada crítica y reflexiva que supere la jerarquización de lenguas y culturas. Así, abandonamos los tradicionales libros de texto, mayormente euro-usa-céntricos, que contribuyen a la recepción pasiva del conocimiento y no fomentan la vinculación de lxs estudiantes con el material de estudio (Baum, Di Martino, Marino, Saba, 2023); por el contrario, priorizamos la selección de material relevante y significativo que responda a las necesidades y contextos específicos de nuestrxs estudiantes. Abordamos el diseño de dicho material de manera colaborativa, tomando la investigación-acción como “método para mejorar la praxis docente, desde la acción reflexiva, cooperadora y transformadora de sus acciones cotidianas pedagógicas” (Colmenares y Piñero, 2008, p. 105). Les compartimos en este trabajo algunas experiencias vividas y desafíos enfrentados.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181593spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/jornadaslenguasculturas/i-jornadas/actas/ponencia-240730195950336832/@@display-file/file/Lucía Acosta - Gabriella Giambelluca.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:41:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181593Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:41:21.214SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Repensar los materiales didácticos hacia una construcción de ciudadanía intercultural en la clase de inglés
title Repensar los materiales didácticos hacia una construcción de ciudadanía intercultural en la clase de inglés
spellingShingle Repensar los materiales didácticos hacia una construcción de ciudadanía intercultural en la clase de inglés
Acosta, Lucía Ayelén
Ciencias Sociales
enseñanza del inglés
producción de materiales
ciudadanía intercultural
title_short Repensar los materiales didácticos hacia una construcción de ciudadanía intercultural en la clase de inglés
title_full Repensar los materiales didácticos hacia una construcción de ciudadanía intercultural en la clase de inglés
title_fullStr Repensar los materiales didácticos hacia una construcción de ciudadanía intercultural en la clase de inglés
title_full_unstemmed Repensar los materiales didácticos hacia una construcción de ciudadanía intercultural en la clase de inglés
title_sort Repensar los materiales didácticos hacia una construcción de ciudadanía intercultural en la clase de inglés
dc.creator.none.fl_str_mv Acosta, Lucía Ayelén
Giambelluca, Gabriella
author Acosta, Lucía Ayelén
author_facet Acosta, Lucía Ayelén
Giambelluca, Gabriella
author_role author
author2 Giambelluca, Gabriella
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
enseñanza del inglés
producción de materiales
ciudadanía intercultural
topic Ciencias Sociales
enseñanza del inglés
producción de materiales
ciudadanía intercultural
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo tiene como propósito presentar nuestra experiencia en el diseño del cuadernillo de inglés de segundo grado de la Escuela Graduada "Joaquín V. González". Nos proponemos mostrar parte del proceso de selección de contenido y diseño de material, relatar nuestra experiencia en su puesta en práctica y proponer algunas preguntas y desafíos futuros. Reconocemos la importancia del rol de la enseñanza de lenguas en la construcción de la ciudadanía y la valoración de la diversidad cultural. Posicionadas desde una perspectiva intercultural crítica (Walsh, 2009) y teniendo en cuenta las nociones de ciudadanía de Siede (2007), trabajamos para que lxs estudiantes reconozcan y valoren las diversidades culturales a partir de una mirada crítica y reflexiva que supere la jerarquización de lenguas y culturas. Así, abandonamos los tradicionales libros de texto, mayormente euro-usa-céntricos, que contribuyen a la recepción pasiva del conocimiento y no fomentan la vinculación de lxs estudiantes con el material de estudio (Baum, Di Martino, Marino, Saba, 2023); por el contrario, priorizamos la selección de material relevante y significativo que responda a las necesidades y contextos específicos de nuestrxs estudiantes. Abordamos el diseño de dicho material de manera colaborativa, tomando la investigación-acción como “método para mejorar la praxis docente, desde la acción reflexiva, cooperadora y transformadora de sus acciones cotidianas pedagógicas” (Colmenares y Piñero, 2008, p. 105). Les compartimos en este trabajo algunas experiencias vividas y desafíos enfrentados.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo tiene como propósito presentar nuestra experiencia en el diseño del cuadernillo de inglés de segundo grado de la Escuela Graduada "Joaquín V. González". Nos proponemos mostrar parte del proceso de selección de contenido y diseño de material, relatar nuestra experiencia en su puesta en práctica y proponer algunas preguntas y desafíos futuros. Reconocemos la importancia del rol de la enseñanza de lenguas en la construcción de la ciudadanía y la valoración de la diversidad cultural. Posicionadas desde una perspectiva intercultural crítica (Walsh, 2009) y teniendo en cuenta las nociones de ciudadanía de Siede (2007), trabajamos para que lxs estudiantes reconozcan y valoren las diversidades culturales a partir de una mirada crítica y reflexiva que supere la jerarquización de lenguas y culturas. Así, abandonamos los tradicionales libros de texto, mayormente euro-usa-céntricos, que contribuyen a la recepción pasiva del conocimiento y no fomentan la vinculación de lxs estudiantes con el material de estudio (Baum, Di Martino, Marino, Saba, 2023); por el contrario, priorizamos la selección de material relevante y significativo que responda a las necesidades y contextos específicos de nuestrxs estudiantes. Abordamos el diseño de dicho material de manera colaborativa, tomando la investigación-acción como “método para mejorar la praxis docente, desde la acción reflexiva, cooperadora y transformadora de sus acciones cotidianas pedagógicas” (Colmenares y Piñero, 2008, p. 105). Les compartimos en este trabajo algunas experiencias vividas y desafíos enfrentados.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181593
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181593
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/jornadaslenguasculturas/i-jornadas/actas/ponencia-240730195950336832/@@display-file/file/Lucía Acosta - Gabriella Giambelluca.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064423466172416
score 13.22299