Trabajo Final de Grado Consumo Ecológico: El impacto de la recesión actual en la intención de compra de bienes no durables.
- Autores
- Bayley Bustamante, Julián María; Pacheco, César Ángel; Rivarola, Fernando
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Ricci, María Beatriz
- Descripción
- Fil: Bayley Bustamante, Julián María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Pacheco, César Ángel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Rivarola, Fernando. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
El contexto actual de crisis económica en Argentina pone de relieve el fenómeno de consumo ecológico, en un escenario poco estudiado por investigaciones previas para nuestra región. Existe una tendencia en ascenso de decisiones de compra orientadas por la conciencia respecto del impacto ambiental, y en pos de beneficios comunitarios a largo plazo. Entender el peso que puede tener una recesión económica en estas aspiraciones a nivel individual, es un aspecto determinante para las empresas enfocadas en la oferta de estos productos. El objetivo de este trabajo es entonces acercarse a las motivaciones que impulsan a los consumidores a escoger estas opciones frente a productos tradicionales. Para ello, se trabajó con una muestra de 417 personas, representativa de la población de la ciudad de Córdoba, a través de encuestas. El análisis cuantitativo de las variables se combinó con variables de caracterización (edad, sexo, nivel socioeconómico) para poder asimilar los datos en cuanto a perfiles de consumidor. Los resultados obtenidos señalan que el conocimiento ambiental es un factor crítico para potenciar el comportamiento ecológico, de la mano con una mayor preocupación ambiental. A su vez, no existen diferencias significativas entre género, edades ni posición social, reflejando que, el consumo ecológico es cada vez más, un fenómeno que atraviesa transversalmente a la sociedad.
2020-07-09
Fil: Bayley Bustamante, Julián María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Pacheco, César Ángel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Rivarola, Fernando. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. - Materia
-
Recesión
Intención de compra
Consumo ecológico
Comportamiento ecológico
Crisis económica
Argentina
Consumo
Productos ecológicos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/12717
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_8d7a004987c71360976643209b926fe6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/12717 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Trabajo Final de Grado Consumo Ecológico: El impacto de la recesión actual en la intención de compra de bienes no durables.Bayley Bustamante, Julián MaríaPacheco, César ÁngelRivarola, FernandoRecesiónIntención de compraConsumo ecológicoComportamiento ecológicoCrisis económicaArgentinaConsumoProductos ecológicosFil: Bayley Bustamante, Julián María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Pacheco, César Ángel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Rivarola, Fernando. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.El contexto actual de crisis económica en Argentina pone de relieve el fenómeno de consumo ecológico, en un escenario poco estudiado por investigaciones previas para nuestra región. Existe una tendencia en ascenso de decisiones de compra orientadas por la conciencia respecto del impacto ambiental, y en pos de beneficios comunitarios a largo plazo. Entender el peso que puede tener una recesión económica en estas aspiraciones a nivel individual, es un aspecto determinante para las empresas enfocadas en la oferta de estos productos. El objetivo de este trabajo es entonces acercarse a las motivaciones que impulsan a los consumidores a escoger estas opciones frente a productos tradicionales. Para ello, se trabajó con una muestra de 417 personas, representativa de la población de la ciudad de Córdoba, a través de encuestas. El análisis cuantitativo de las variables se combinó con variables de caracterización (edad, sexo, nivel socioeconómico) para poder asimilar los datos en cuanto a perfiles de consumidor. Los resultados obtenidos señalan que el conocimiento ambiental es un factor crítico para potenciar el comportamiento ecológico, de la mano con una mayor preocupación ambiental. A su vez, no existen diferencias significativas entre género, edades ni posición social, reflejando que, el consumo ecológico es cada vez más, un fenómeno que atraviesa transversalmente a la sociedad.2020-07-09Fil: Bayley Bustamante, Julián María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Pacheco, César Ángel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Rivarola, Fernando. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Ricci, María Beatriz2019-07info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/12717spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:31:06Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/12717Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:31:06.811Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Trabajo Final de Grado Consumo Ecológico: El impacto de la recesión actual en la intención de compra de bienes no durables. |
title |
Trabajo Final de Grado Consumo Ecológico: El impacto de la recesión actual en la intención de compra de bienes no durables. |
spellingShingle |
Trabajo Final de Grado Consumo Ecológico: El impacto de la recesión actual en la intención de compra de bienes no durables. Bayley Bustamante, Julián María Recesión Intención de compra Consumo ecológico Comportamiento ecológico Crisis económica Argentina Consumo Productos ecológicos |
title_short |
Trabajo Final de Grado Consumo Ecológico: El impacto de la recesión actual en la intención de compra de bienes no durables. |
title_full |
Trabajo Final de Grado Consumo Ecológico: El impacto de la recesión actual en la intención de compra de bienes no durables. |
title_fullStr |
Trabajo Final de Grado Consumo Ecológico: El impacto de la recesión actual en la intención de compra de bienes no durables. |
title_full_unstemmed |
Trabajo Final de Grado Consumo Ecológico: El impacto de la recesión actual en la intención de compra de bienes no durables. |
title_sort |
Trabajo Final de Grado Consumo Ecológico: El impacto de la recesión actual en la intención de compra de bienes no durables. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bayley Bustamante, Julián María Pacheco, César Ángel Rivarola, Fernando |
author |
Bayley Bustamante, Julián María |
author_facet |
Bayley Bustamante, Julián María Pacheco, César Ángel Rivarola, Fernando |
author_role |
author |
author2 |
Pacheco, César Ángel Rivarola, Fernando |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Ricci, María Beatriz |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Recesión Intención de compra Consumo ecológico Comportamiento ecológico Crisis económica Argentina Consumo Productos ecológicos |
topic |
Recesión Intención de compra Consumo ecológico Comportamiento ecológico Crisis económica Argentina Consumo Productos ecológicos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Bayley Bustamante, Julián María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Pacheco, César Ángel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Rivarola, Fernando. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. El contexto actual de crisis económica en Argentina pone de relieve el fenómeno de consumo ecológico, en un escenario poco estudiado por investigaciones previas para nuestra región. Existe una tendencia en ascenso de decisiones de compra orientadas por la conciencia respecto del impacto ambiental, y en pos de beneficios comunitarios a largo plazo. Entender el peso que puede tener una recesión económica en estas aspiraciones a nivel individual, es un aspecto determinante para las empresas enfocadas en la oferta de estos productos. El objetivo de este trabajo es entonces acercarse a las motivaciones que impulsan a los consumidores a escoger estas opciones frente a productos tradicionales. Para ello, se trabajó con una muestra de 417 personas, representativa de la población de la ciudad de Córdoba, a través de encuestas. El análisis cuantitativo de las variables se combinó con variables de caracterización (edad, sexo, nivel socioeconómico) para poder asimilar los datos en cuanto a perfiles de consumidor. Los resultados obtenidos señalan que el conocimiento ambiental es un factor crítico para potenciar el comportamiento ecológico, de la mano con una mayor preocupación ambiental. A su vez, no existen diferencias significativas entre género, edades ni posición social, reflejando que, el consumo ecológico es cada vez más, un fenómeno que atraviesa transversalmente a la sociedad. 2020-07-09 Fil: Bayley Bustamante, Julián María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Pacheco, César Ángel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Rivarola, Fernando. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. |
description |
Fil: Bayley Bustamante, Julián María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/12717 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/12717 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349604445618176 |
score |
13.13397 |