Técnicas de medición de la velocidad angular para el mantenimiento de máquinas

Autores
Stuardi, José E.; Chiappero, Guillermo D.; Ritta, Raúl J.; Matusevich, Ariel
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Stuardi, José E. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Chiappero, Guillermo D. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Ritta, Raúl J. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Matusevich, Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Numerosos sistemas mecánicos de importancia, con rotores que giran a velocidadesmuchas veces variables, deben ser objeto de verificaciones de condiciones de funcionamiento, análisis,correcciones de anomalías y mantenimiento predictivo. La velocidad angular instantánea del eje (IAS)resulta ser una variable que está íntimamente relacionada con la dinámica de la máquina, y por esto,contiene información primaria del funcionamiento y de los procesos internos involucrados. El análisisde la IAS posibilita mejores diagnósticos respecto a mediciones traslacionales, por representar unainformación más cercana a la fuente generadora.De los distintos métodos disponibles para la medición de la IAS, se trabaja en métodos basados en elanálisis de una señal portadora modulada por las variaciones de velocidad angular, debido a susventajas en cuanto a la aplicabilidad y costos. El sensor permanece fijo y se efectúa una lectura delpaso de alguna irregularidad descripta periódicamente sobre un volante, tal como el caso de dientes deengranajes o marcas regulares en la periferia de una rueda. Se presentan técnicas implementadas víasoftware, como el método de la medición del ancho de pulso y el procesamiento adecuado de la señalanalítica. Mediante análisis de error, se realiza una optimización de los numerosos parámetros demedición y de procesamiento, para conseguir una información confiable y de calidad de la IAS. Eltrabajo queda plasmado mediante un código computacional, donde se implementan las técnicascomputacionales que, por un lado son apropiadas para el mejoramiento de la calidad de la señalresultante y por otro lado constituyen algoritmos suficientemente rápidos para posibilitar elprocesamiento en tiempo real de las señales. La importancia de una buena resolución y exactitud delos métodos se debe a la relativamente pequeña variación de frecuencia que originan los procesos defalla incipiente en máquinas, lo que atenta contra su posibilidad de detección. Finalmente se procesanalgunos casos de señales provenientes de problemas de interés, obteniendo conclusiones comparativasde su aplicación. Los resultados obtenidos demuestran la buena aplicabilidad, robustez y confiabilidadde los procedimientos, que así presentados constituyen una guía experta para el usuario.
Fil: Stuardi, José E. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Chiappero, Guillermo D. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Ritta, Raúl J. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Matusevich, Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Mecánica Aplicada
Materia
IAS
Mecánica Computacional
Dinámica de la máquina
Ingeniería en Computación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/554878

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Numerosos sistemas mecánicos de importancia, con rotores que giran a velocidadesmuchas veces variables, deben ser objeto de verificaciones de condiciones de funcionamiento, análisis,correcciones de anomalías y mantenimiento predictivo. La velocidad angular instantánea del eje (IAS)resulta ser una variable que está íntimamente relacionada con la dinámica de la máquina, y por esto,contiene información primaria del funcionamiento y de los procesos internos involucrados. El análisisde la IAS posibilita mejores diagnósticos respecto a mediciones traslacionales, por representar unainformación más cercana a la fuente generadora.De los distintos métodos disponibles para la medición de la IAS, se trabaja en métodos basados en elanálisis de una señal portadora modulada por las variaciones de velocidad angular, debido a susventajas en cuanto a la aplicabilidad y costos. El sensor permanece fijo y se efectúa una lectura delpaso de alguna irregularidad descripta periódicamente sobre un volante, tal como el caso de dientes deengranajes o marcas regulares en la periferia de una rueda. Se presentan técnicas implementadas víasoftware, como el método de la medición del ancho de pulso y el procesamiento adecuado de la señalanalítica. Mediante análisis de error, se realiza una optimización de los numerosos parámetros demedición y de procesamiento, para conseguir una información confiable y de calidad de la IAS. Eltrabajo queda plasmado mediante un código computacional, donde se implementan las técnicascomputacionales que, por un lado son apropiadas para el mejoramiento de la calidad de la señalresultante y por otro lado constituyen algoritmos suficientemente rápidos para posibilitar elprocesamiento en tiempo real de las señales. La importancia de una buena resolución y exactitud delos métodos se debe a la relativamente pequeña variación de frecuencia que originan los procesos defalla incipiente en máquinas, lo que atenta contra su posibilidad de detección. Finalmente se procesanalgunos casos de señales provenientes de problemas de interés, obteniendo conclusiones comparativasde su aplicación. Los resultados obtenidos demuestran la buena aplicabilidad, robustez y confiabilidadde los procedimientos, que así presentados constituyen una guía experta para el usuario.
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