La integración de TIC en la formación inicial de profesores en Biología: otros caminos para andar y des-andar
- Autores
- Rivero, Mariel Elizabeth
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Rivero, Mariel Elizabeth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.
Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) forman parte de nuestra vida cotidiana aunque su inclusión no se dé en forma intencional. Nuestras escuelas no son ajenas a dichas tecnologías sino todo lo contrario; éstas se incorporan en menor o mayor medida y con diferentes grados de significación y compromiso en nuestras prácticas educativas habituales. En este sentido, la integración efectiva de las TIC en los procesos de enseñanza y de aprendizaje no se resuelve sólo con mayor disponibilidad de recursos, sino que para ello también se requiere su inclusión en la formación docente inicial y continua. Por lo tanto, contar con una mirada crítica y reflexiva en torno a su integración efectiva en la formación del futuro profesor se considera otro de los aspectos importantes a incluir en la nueva agenda didáctica. Teniendo en cuenta esta situación, desde la cátedra Didáctica Especial del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Córdoba, en los últimos años se vienen implementando propuestas didácticas que le permiten al docente en formación vivenciar experiencias educativas mediadas tecnológicamente. Se comparte aquí una de esas experiencias recuperando en el relato las voces de sus participantes.
http://congresosadbia.com/ocs/index.php/roca2014/roca2014/paper/viewFile/851/576
Fil: Rivero, Mariel Elizabeth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.
Otras Ciencias Sociales - Materia
-
Educación en Biología
Prácticas educativas
Aprendizaje
Ciencias Biológicas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549538
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_8ae080306cbd8e77f8c6cc67478000d6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549538 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
La integración de TIC en la formación inicial de profesores en Biología: otros caminos para andar y des-andarRivero, Mariel ElizabethEducación en BiologíaPrácticas educativasAprendizajeCiencias BiológicasFil: Rivero, Mariel Elizabeth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) forman parte de nuestra vida cotidiana aunque su inclusión no se dé en forma intencional. Nuestras escuelas no son ajenas a dichas tecnologías sino todo lo contrario; éstas se incorporan en menor o mayor medida y con diferentes grados de significación y compromiso en nuestras prácticas educativas habituales. En este sentido, la integración efectiva de las TIC en los procesos de enseñanza y de aprendizaje no se resuelve sólo con mayor disponibilidad de recursos, sino que para ello también se requiere su inclusión en la formación docente inicial y continua. Por lo tanto, contar con una mirada crítica y reflexiva en torno a su integración efectiva en la formación del futuro profesor se considera otro de los aspectos importantes a incluir en la nueva agenda didáctica. Teniendo en cuenta esta situación, desde la cátedra Didáctica Especial del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Córdoba, en los últimos años se vienen implementando propuestas didácticas que le permiten al docente en formación vivenciar experiencias educativas mediadas tecnológicamente. Se comparte aquí una de esas experiencias recuperando en el relato las voces de sus participantes.http://congresosadbia.com/ocs/index.php/roca2014/roca2014/paper/viewFile/851/576Fil: Rivero, Mariel Elizabeth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.Otras Ciencias Sociales2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/549538spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:52Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/549538Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:53.15Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La integración de TIC en la formación inicial de profesores en Biología: otros caminos para andar y des-andar |
title |
La integración de TIC en la formación inicial de profesores en Biología: otros caminos para andar y des-andar |
spellingShingle |
La integración de TIC en la formación inicial de profesores en Biología: otros caminos para andar y des-andar Rivero, Mariel Elizabeth Educación en Biología Prácticas educativas Aprendizaje Ciencias Biológicas |
title_short |
La integración de TIC en la formación inicial de profesores en Biología: otros caminos para andar y des-andar |
title_full |
La integración de TIC en la formación inicial de profesores en Biología: otros caminos para andar y des-andar |
title_fullStr |
La integración de TIC en la formación inicial de profesores en Biología: otros caminos para andar y des-andar |
title_full_unstemmed |
La integración de TIC en la formación inicial de profesores en Biología: otros caminos para andar y des-andar |
title_sort |
La integración de TIC en la formación inicial de profesores en Biología: otros caminos para andar y des-andar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rivero, Mariel Elizabeth |
author |
Rivero, Mariel Elizabeth |
author_facet |
Rivero, Mariel Elizabeth |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación en Biología Prácticas educativas Aprendizaje Ciencias Biológicas |
topic |
Educación en Biología Prácticas educativas Aprendizaje Ciencias Biológicas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Rivero, Mariel Elizabeth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) forman parte de nuestra vida cotidiana aunque su inclusión no se dé en forma intencional. Nuestras escuelas no son ajenas a dichas tecnologías sino todo lo contrario; éstas se incorporan en menor o mayor medida y con diferentes grados de significación y compromiso en nuestras prácticas educativas habituales. En este sentido, la integración efectiva de las TIC en los procesos de enseñanza y de aprendizaje no se resuelve sólo con mayor disponibilidad de recursos, sino que para ello también se requiere su inclusión en la formación docente inicial y continua. Por lo tanto, contar con una mirada crítica y reflexiva en torno a su integración efectiva en la formación del futuro profesor se considera otro de los aspectos importantes a incluir en la nueva agenda didáctica. Teniendo en cuenta esta situación, desde la cátedra Didáctica Especial del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Córdoba, en los últimos años se vienen implementando propuestas didácticas que le permiten al docente en formación vivenciar experiencias educativas mediadas tecnológicamente. Se comparte aquí una de esas experiencias recuperando en el relato las voces de sus participantes. http://congresosadbia.com/ocs/index.php/roca2014/roca2014/paper/viewFile/851/576 Fil: Rivero, Mariel Elizabeth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Otras Ciencias Sociales |
description |
Fil: Rivero, Mariel Elizabeth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/549538 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/549538 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618967990140928 |
score |
13.070432 |