Pandemia por COVID-19 en la provincia de Neuquén: efectos subjetivos en docentes por el ASPO y cambios emocionales percibidos durante mayo junio 2020(Footnotes)

Autores
Dávila, Teresa; Gómez, Adriana Soledad; Apablaza, Ayelén; Ochoa Perea, Gustavo
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Dávila, Teresa. Colegio de Psicólogos de la Provincia de Neuquén; Argentina.
Gómez, Adriana Soledad. Colegio de Psicólogos de la Provincia de Neuquén
Fil: Apablaza, Ayelén Ochoa. Colegio de Psicólogos de la Provincia de Neuquén; Argentina.
Fil: Perea, Gustavo. Colegio de Psicólogos de la Provincia de Neuquén; Argentina.
En esta investigación se indaga acerca de los efectos subjetivos en 106 docentes de un rango de edad entre 22 a 57 años, de diferentes localidades de la provincia de Neuquén, y sus cambios emocionales percibidos durante el periodo de ASPO, de mayo-junio del 2020. Para tal fin se utilizó el enfoque investigación- acción, y se relevó información mediante encuestas semiestructuradas, diseñadas por lxs investigadores. Los datos arrojados se analizaron desde una perspectiva de reflexión crítica que infiere la necesidad de habilitar espacios subjetivantes a nivel escolar, que brinden asesoramiento y acompañamiento a trayectorias profesionales docentes que manifiestan malestar emocional a causa de la adaptación de su práctica de enseñanza en contextos de virtualidad. A partir del instrumento de estudio, se observa la necesidad de elaborar dispositivos de contención para promover salud mental.
Fil: Dávila, Teresa. Colegio de Psicólogos de la Provincia de Neuquén; Argentina.
Gómez, Adriana Soledad. Colegio de Psicólogos de la Provincia de Neuquén
Fil: Apablaza, Ayelén Ochoa. Colegio de Psicólogos de la Provincia de Neuquén; Argentina.
Fil: Perea, Gustavo. Colegio de Psicólogos de la Provincia de Neuquén; Argentina.
Materia
Covid 19
Salud mental
ASPO
Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio
Efectos subjetivos
Asesoramiento
Trayectoria profesional
Docentes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19441

id RDUUNC_8720d7b82b3ff40c56f4e47104ce284c
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19441
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Pandemia por COVID-19 en la provincia de Neuquén: efectos subjetivos en docentes por el ASPO y cambios emocionales percibidos durante mayo junio 2020(Footnotes)Dávila, TeresaGómez, Adriana SoledadApablaza, AyelénOchoa Perea, GustavoCovid 19Salud mentalASPOAislamiento Social Preventivo y ObligatorioEfectos subjetivosAsesoramientoTrayectoria profesionalDocentesFil: Dávila, Teresa. Colegio de Psicólogos de la Provincia de Neuquén; Argentina.Gómez, Adriana Soledad. Colegio de Psicólogos de la Provincia de NeuquénFil: Apablaza, Ayelén Ochoa. Colegio de Psicólogos de la Provincia de Neuquén; Argentina.Fil: Perea, Gustavo. Colegio de Psicólogos de la Provincia de Neuquén; Argentina.En esta investigación se indaga acerca de los efectos subjetivos en 106 docentes de un rango de edad entre 22 a 57 años, de diferentes localidades de la provincia de Neuquén, y sus cambios emocionales percibidos durante el periodo de ASPO, de mayo-junio del 2020. Para tal fin se utilizó el enfoque investigación- acción, y se relevó información mediante encuestas semiestructuradas, diseñadas por lxs investigadores. Los datos arrojados se analizaron desde una perspectiva de reflexión crítica que infiere la necesidad de habilitar espacios subjetivantes a nivel escolar, que brinden asesoramiento y acompañamiento a trayectorias profesionales docentes que manifiestan malestar emocional a causa de la adaptación de su práctica de enseñanza en contextos de virtualidad. A partir del instrumento de estudio, se observa la necesidad de elaborar dispositivos de contención para promover salud mental.Fil: Dávila, Teresa. Colegio de Psicólogos de la Provincia de Neuquén; Argentina.Gómez, Adriana Soledad. Colegio de Psicólogos de la Provincia de NeuquénFil: Apablaza, Ayelén Ochoa. Colegio de Psicólogos de la Provincia de Neuquén; Argentina.Fil: Perea, Gustavo. Colegio de Psicólogos de la Provincia de Neuquén; Argentina.Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades2020info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-950-33-1594-1http://hdl.handle.net/11086/19441https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/spahttps://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/19283info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:27Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/19441Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:28.069Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Pandemia por COVID-19 en la provincia de Neuquén: efectos subjetivos en docentes por el ASPO y cambios emocionales percibidos durante mayo junio 2020(Footnotes)
title Pandemia por COVID-19 en la provincia de Neuquén: efectos subjetivos en docentes por el ASPO y cambios emocionales percibidos durante mayo junio 2020(Footnotes)
spellingShingle Pandemia por COVID-19 en la provincia de Neuquén: efectos subjetivos en docentes por el ASPO y cambios emocionales percibidos durante mayo junio 2020(Footnotes)
Dávila, Teresa
Covid 19
Salud mental
ASPO
Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio
Efectos subjetivos
Asesoramiento
Trayectoria profesional
Docentes
title_short Pandemia por COVID-19 en la provincia de Neuquén: efectos subjetivos en docentes por el ASPO y cambios emocionales percibidos durante mayo junio 2020(Footnotes)
title_full Pandemia por COVID-19 en la provincia de Neuquén: efectos subjetivos en docentes por el ASPO y cambios emocionales percibidos durante mayo junio 2020(Footnotes)
title_fullStr Pandemia por COVID-19 en la provincia de Neuquén: efectos subjetivos en docentes por el ASPO y cambios emocionales percibidos durante mayo junio 2020(Footnotes)
title_full_unstemmed Pandemia por COVID-19 en la provincia de Neuquén: efectos subjetivos en docentes por el ASPO y cambios emocionales percibidos durante mayo junio 2020(Footnotes)
title_sort Pandemia por COVID-19 en la provincia de Neuquén: efectos subjetivos en docentes por el ASPO y cambios emocionales percibidos durante mayo junio 2020(Footnotes)
dc.creator.none.fl_str_mv Dávila, Teresa
Gómez, Adriana Soledad
Apablaza, Ayelén
Ochoa Perea, Gustavo
author Dávila, Teresa
author_facet Dávila, Teresa
Gómez, Adriana Soledad
Apablaza, Ayelén
Ochoa Perea, Gustavo
author_role author
author2 Gómez, Adriana Soledad
Apablaza, Ayelén
Ochoa Perea, Gustavo
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Covid 19
Salud mental
ASPO
Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio
Efectos subjetivos
Asesoramiento
Trayectoria profesional
Docentes
topic Covid 19
Salud mental
ASPO
Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio
Efectos subjetivos
Asesoramiento
Trayectoria profesional
Docentes
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Dávila, Teresa. Colegio de Psicólogos de la Provincia de Neuquén; Argentina.
Gómez, Adriana Soledad. Colegio de Psicólogos de la Provincia de Neuquén
Fil: Apablaza, Ayelén Ochoa. Colegio de Psicólogos de la Provincia de Neuquén; Argentina.
Fil: Perea, Gustavo. Colegio de Psicólogos de la Provincia de Neuquén; Argentina.
En esta investigación se indaga acerca de los efectos subjetivos en 106 docentes de un rango de edad entre 22 a 57 años, de diferentes localidades de la provincia de Neuquén, y sus cambios emocionales percibidos durante el periodo de ASPO, de mayo-junio del 2020. Para tal fin se utilizó el enfoque investigación- acción, y se relevó información mediante encuestas semiestructuradas, diseñadas por lxs investigadores. Los datos arrojados se analizaron desde una perspectiva de reflexión crítica que infiere la necesidad de habilitar espacios subjetivantes a nivel escolar, que brinden asesoramiento y acompañamiento a trayectorias profesionales docentes que manifiestan malestar emocional a causa de la adaptación de su práctica de enseñanza en contextos de virtualidad. A partir del instrumento de estudio, se observa la necesidad de elaborar dispositivos de contención para promover salud mental.
Fil: Dávila, Teresa. Colegio de Psicólogos de la Provincia de Neuquén; Argentina.
Gómez, Adriana Soledad. Colegio de Psicólogos de la Provincia de Neuquén
Fil: Apablaza, Ayelén Ochoa. Colegio de Psicólogos de la Provincia de Neuquén; Argentina.
Fil: Perea, Gustavo. Colegio de Psicólogos de la Provincia de Neuquén; Argentina.
description Fil: Dávila, Teresa. Colegio de Psicólogos de la Provincia de Neuquén; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-950-33-1594-1
http://hdl.handle.net/11086/19441
https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/
identifier_str_mv 978-950-33-1594-1
url http://hdl.handle.net/11086/19441
https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/19283
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618927899934720
score 13.070432