Pandemia por COVID-19 en la provincia de Neuquén: efectos subjetivos en docentes por el ASPO y cambios emocionales percibidos durante mayo junio 2020(Footnotes)
- Autores
- Dávila, Teresa; Gómez, Adriana Soledad; Apablaza, Ayelén; Ochoa Perea, Gustavo
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Dávila, Teresa. Colegio de Psicólogos de la Provincia de Neuquén; Argentina.
Gómez, Adriana Soledad. Colegio de Psicólogos de la Provincia de Neuquén
Fil: Apablaza, Ayelén Ochoa. Colegio de Psicólogos de la Provincia de Neuquén; Argentina.
Fil: Perea, Gustavo. Colegio de Psicólogos de la Provincia de Neuquén; Argentina.
En esta investigación se indaga acerca de los efectos subjetivos en 106 docentes de un rango de edad entre 22 a 57 años, de diferentes localidades de la provincia de Neuquén, y sus cambios emocionales percibidos durante el periodo de ASPO, de mayo-junio del 2020. Para tal fin se utilizó el enfoque investigación- acción, y se relevó información mediante encuestas semiestructuradas, diseñadas por lxs investigadores. Los datos arrojados se analizaron desde una perspectiva de reflexión crítica que infiere la necesidad de habilitar espacios subjetivantes a nivel escolar, que brinden asesoramiento y acompañamiento a trayectorias profesionales docentes que manifiestan malestar emocional a causa de la adaptación de su práctica de enseñanza en contextos de virtualidad. A partir del instrumento de estudio, se observa la necesidad de elaborar dispositivos de contención para promover salud mental.
Fil: Dávila, Teresa. Colegio de Psicólogos de la Provincia de Neuquén; Argentina.
Gómez, Adriana Soledad. Colegio de Psicólogos de la Provincia de Neuquén
Fil: Apablaza, Ayelén Ochoa. Colegio de Psicólogos de la Provincia de Neuquén; Argentina.
Fil: Perea, Gustavo. Colegio de Psicólogos de la Provincia de Neuquén; Argentina. - Materia
-
Covid 19
Salud mental
ASPO
Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio
Efectos subjetivos
Asesoramiento
Trayectoria profesional
Docentes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19441
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_8720d7b82b3ff40c56f4e47104ce284c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19441 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Pandemia por COVID-19 en la provincia de Neuquén: efectos subjetivos en docentes por el ASPO y cambios emocionales percibidos durante mayo junio 2020(Footnotes)Dávila, TeresaGómez, Adriana SoledadApablaza, AyelénOchoa Perea, GustavoCovid 19Salud mentalASPOAislamiento Social Preventivo y ObligatorioEfectos subjetivosAsesoramientoTrayectoria profesionalDocentesFil: Dávila, Teresa. Colegio de Psicólogos de la Provincia de Neuquén; Argentina.Gómez, Adriana Soledad. Colegio de Psicólogos de la Provincia de NeuquénFil: Apablaza, Ayelén Ochoa. Colegio de Psicólogos de la Provincia de Neuquén; Argentina.Fil: Perea, Gustavo. Colegio de Psicólogos de la Provincia de Neuquén; Argentina.En esta investigación se indaga acerca de los efectos subjetivos en 106 docentes de un rango de edad entre 22 a 57 años, de diferentes localidades de la provincia de Neuquén, y sus cambios emocionales percibidos durante el periodo de ASPO, de mayo-junio del 2020. Para tal fin se utilizó el enfoque investigación- acción, y se relevó información mediante encuestas semiestructuradas, diseñadas por lxs investigadores. Los datos arrojados se analizaron desde una perspectiva de reflexión crítica que infiere la necesidad de habilitar espacios subjetivantes a nivel escolar, que brinden asesoramiento y acompañamiento a trayectorias profesionales docentes que manifiestan malestar emocional a causa de la adaptación de su práctica de enseñanza en contextos de virtualidad. A partir del instrumento de estudio, se observa la necesidad de elaborar dispositivos de contención para promover salud mental.Fil: Dávila, Teresa. Colegio de Psicólogos de la Provincia de Neuquén; Argentina.Gómez, Adriana Soledad. Colegio de Psicólogos de la Provincia de NeuquénFil: Apablaza, Ayelén Ochoa. Colegio de Psicólogos de la Provincia de Neuquén; Argentina.Fil: Perea, Gustavo. Colegio de Psicólogos de la Provincia de Neuquén; Argentina.Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades2020info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-950-33-1594-1http://hdl.handle.net/11086/19441https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/spahttps://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/19283info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:27Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/19441Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:28.069Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Pandemia por COVID-19 en la provincia de Neuquén: efectos subjetivos en docentes por el ASPO y cambios emocionales percibidos durante mayo junio 2020(Footnotes) |
title |
Pandemia por COVID-19 en la provincia de Neuquén: efectos subjetivos en docentes por el ASPO y cambios emocionales percibidos durante mayo junio 2020(Footnotes) |
spellingShingle |
Pandemia por COVID-19 en la provincia de Neuquén: efectos subjetivos en docentes por el ASPO y cambios emocionales percibidos durante mayo junio 2020(Footnotes) Dávila, Teresa Covid 19 Salud mental ASPO Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio Efectos subjetivos Asesoramiento Trayectoria profesional Docentes |
title_short |
Pandemia por COVID-19 en la provincia de Neuquén: efectos subjetivos en docentes por el ASPO y cambios emocionales percibidos durante mayo junio 2020(Footnotes) |
title_full |
Pandemia por COVID-19 en la provincia de Neuquén: efectos subjetivos en docentes por el ASPO y cambios emocionales percibidos durante mayo junio 2020(Footnotes) |
title_fullStr |
Pandemia por COVID-19 en la provincia de Neuquén: efectos subjetivos en docentes por el ASPO y cambios emocionales percibidos durante mayo junio 2020(Footnotes) |
title_full_unstemmed |
Pandemia por COVID-19 en la provincia de Neuquén: efectos subjetivos en docentes por el ASPO y cambios emocionales percibidos durante mayo junio 2020(Footnotes) |
title_sort |
Pandemia por COVID-19 en la provincia de Neuquén: efectos subjetivos en docentes por el ASPO y cambios emocionales percibidos durante mayo junio 2020(Footnotes) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dávila, Teresa Gómez, Adriana Soledad Apablaza, Ayelén Ochoa Perea, Gustavo |
author |
Dávila, Teresa |
author_facet |
Dávila, Teresa Gómez, Adriana Soledad Apablaza, Ayelén Ochoa Perea, Gustavo |
author_role |
author |
author2 |
Gómez, Adriana Soledad Apablaza, Ayelén Ochoa Perea, Gustavo |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Covid 19 Salud mental ASPO Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio Efectos subjetivos Asesoramiento Trayectoria profesional Docentes |
topic |
Covid 19 Salud mental ASPO Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio Efectos subjetivos Asesoramiento Trayectoria profesional Docentes |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Dávila, Teresa. Colegio de Psicólogos de la Provincia de Neuquén; Argentina. Gómez, Adriana Soledad. Colegio de Psicólogos de la Provincia de Neuquén Fil: Apablaza, Ayelén Ochoa. Colegio de Psicólogos de la Provincia de Neuquén; Argentina. Fil: Perea, Gustavo. Colegio de Psicólogos de la Provincia de Neuquén; Argentina. En esta investigación se indaga acerca de los efectos subjetivos en 106 docentes de un rango de edad entre 22 a 57 años, de diferentes localidades de la provincia de Neuquén, y sus cambios emocionales percibidos durante el periodo de ASPO, de mayo-junio del 2020. Para tal fin se utilizó el enfoque investigación- acción, y se relevó información mediante encuestas semiestructuradas, diseñadas por lxs investigadores. Los datos arrojados se analizaron desde una perspectiva de reflexión crítica que infiere la necesidad de habilitar espacios subjetivantes a nivel escolar, que brinden asesoramiento y acompañamiento a trayectorias profesionales docentes que manifiestan malestar emocional a causa de la adaptación de su práctica de enseñanza en contextos de virtualidad. A partir del instrumento de estudio, se observa la necesidad de elaborar dispositivos de contención para promover salud mental. Fil: Dávila, Teresa. Colegio de Psicólogos de la Provincia de Neuquén; Argentina. Gómez, Adriana Soledad. Colegio de Psicólogos de la Provincia de Neuquén Fil: Apablaza, Ayelén Ochoa. Colegio de Psicólogos de la Provincia de Neuquén; Argentina. Fil: Perea, Gustavo. Colegio de Psicólogos de la Provincia de Neuquén; Argentina. |
description |
Fil: Dávila, Teresa. Colegio de Psicólogos de la Provincia de Neuquén; Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-950-33-1594-1 http://hdl.handle.net/11086/19441 https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/ |
identifier_str_mv |
978-950-33-1594-1 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/19441 https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/ |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/19283 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618927899934720 |
score |
13.070432 |