Cartografías desde un equipo : continuidades y rupturas de un dispositivo de trabajo atravesado por el ASPO

Autores
Lami, María Soledad; Massa, María Joaquina; Rodríguez, Florencia Juliana; Rodríguez, Verónica Ana Eva
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
En el presente artículo procuramos dar cuenta de cómo el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), que se inició en marzo de 2020 en nuestro país y continúa vigente, atravesó la enseñanza del Teatro de los talleres de niños/as, preadolescentes, jóvenes y Proyecto Adolescentes de la Escuela Municipal de Teatro de la ciudad de Tandil, provincia de Buenos Aires, Argentina. Hemos desarrollado esta reflexión en el marco de un dispositivo en funcionamiento desde hace seis años con el objetivo de analizar las experiencias enmarcadas en los nombrados talleres. El dispositivo está conformado por un equipo de trabajo interdisciplinario integrado por dos profesoras de Teatro, una estudiante avanzada de Ciencias de la Educación con formación teatral en el marco de esta experiencia y una psicoanalista. Nos proponemos señalar las alteraciones y modificaciones del tiempo, el espacio y los lazos que se dieron en la enseñanza del Teatro a partir de la necesidad de desempeñar la tarea en forma remota, utilizando medios tecnológicos para la comunicación con los alumnos/as y entre las coordinadoras, ubicando continuidades y rupturas en la tarea y el proceso de enseñanza-aprendizaje. Pretendemos dar cuenta de un recorrido que va de la incertidumbre y desconcierto inicial a la posibilidad de reflexionar y planificar acciones educativas. En ese recorrido es relevante la función de cohesión y sostén que cumple el equipo de trabajo y la reflexión sistemática sobre la práctica docente y la experiencia.
Fil: Lami, María Soledad. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Escuela Municipal de Teatro de Tandil; Argentina.
Fil: Massa, María Joaquina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.
Fil: Rodríguez, Florencia Juliana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.
Fil: Rodríguez, Verónica Ana Eva. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.
Fuente
2408-4468
Materia
Pandemia
ASPO
Teatro
Educación
Talleres
Tiempo
Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio
Enseñanza del teatro
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3819

id RIDUNICEN_fa98fe50f2ad3a8283fa49d904d4d006
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3819
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling Cartografías desde un equipo : continuidades y rupturas de un dispositivo de trabajo atravesado por el ASPOLami, María SoledadMassa, María JoaquinaRodríguez, Florencia JulianaRodríguez, Verónica Ana EvaPandemiaASPOTeatroEducaciónTalleresTiempoAislamiento Social Preventivo y ObligatorioEnseñanza del teatroEn el presente artículo procuramos dar cuenta de cómo el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), que se inició en marzo de 2020 en nuestro país y continúa vigente, atravesó la enseñanza del Teatro de los talleres de niños/as, preadolescentes, jóvenes y Proyecto Adolescentes de la Escuela Municipal de Teatro de la ciudad de Tandil, provincia de Buenos Aires, Argentina. Hemos desarrollado esta reflexión en el marco de un dispositivo en funcionamiento desde hace seis años con el objetivo de analizar las experiencias enmarcadas en los nombrados talleres. El dispositivo está conformado por un equipo de trabajo interdisciplinario integrado por dos profesoras de Teatro, una estudiante avanzada de Ciencias de la Educación con formación teatral en el marco de esta experiencia y una psicoanalista. Nos proponemos señalar las alteraciones y modificaciones del tiempo, el espacio y los lazos que se dieron en la enseñanza del Teatro a partir de la necesidad de desempeñar la tarea en forma remota, utilizando medios tecnológicos para la comunicación con los alumnos/as y entre las coordinadoras, ubicando continuidades y rupturas en la tarea y el proceso de enseñanza-aprendizaje. Pretendemos dar cuenta de un recorrido que va de la incertidumbre y desconcierto inicial a la posibilidad de reflexionar y planificar acciones educativas. En ese recorrido es relevante la función de cohesión y sostén que cumple el equipo de trabajo y la reflexión sistemática sobre la práctica docente y la experiencia.Fil: Lami, María Soledad. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Escuela Municipal de Teatro de Tandil; Argentina.Fil: Massa, María Joaquina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.Fil: Rodríguez, Florencia Juliana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.Fil: Rodríguez, Verónica Ana Eva. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte2020-122024-03-04T14:39:34Z2024-03-04T14:39:34Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfLami, M. S., Massa, M. J. , Rodríguez, F. J y Rodríguez, V. A. E. (2020). Cartografías desde un equipo : continuidades y rupturas de un dispositivo de trabajo atravesado por el ASPO. Trayectoria, 8, 45-70.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/38192408-4468reponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-29T13:41:11Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3819instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:11.379RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Cartografías desde un equipo : continuidades y rupturas de un dispositivo de trabajo atravesado por el ASPO
title Cartografías desde un equipo : continuidades y rupturas de un dispositivo de trabajo atravesado por el ASPO
spellingShingle Cartografías desde un equipo : continuidades y rupturas de un dispositivo de trabajo atravesado por el ASPO
Lami, María Soledad
Pandemia
ASPO
Teatro
Educación
Talleres
Tiempo
Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio
Enseñanza del teatro
title_short Cartografías desde un equipo : continuidades y rupturas de un dispositivo de trabajo atravesado por el ASPO
title_full Cartografías desde un equipo : continuidades y rupturas de un dispositivo de trabajo atravesado por el ASPO
title_fullStr Cartografías desde un equipo : continuidades y rupturas de un dispositivo de trabajo atravesado por el ASPO
title_full_unstemmed Cartografías desde un equipo : continuidades y rupturas de un dispositivo de trabajo atravesado por el ASPO
title_sort Cartografías desde un equipo : continuidades y rupturas de un dispositivo de trabajo atravesado por el ASPO
dc.creator.none.fl_str_mv Lami, María Soledad
Massa, María Joaquina
Rodríguez, Florencia Juliana
Rodríguez, Verónica Ana Eva
author Lami, María Soledad
author_facet Lami, María Soledad
Massa, María Joaquina
Rodríguez, Florencia Juliana
Rodríguez, Verónica Ana Eva
author_role author
author2 Massa, María Joaquina
Rodríguez, Florencia Juliana
Rodríguez, Verónica Ana Eva
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Pandemia
ASPO
Teatro
Educación
Talleres
Tiempo
Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio
Enseñanza del teatro
topic Pandemia
ASPO
Teatro
Educación
Talleres
Tiempo
Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio
Enseñanza del teatro
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente artículo procuramos dar cuenta de cómo el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), que se inició en marzo de 2020 en nuestro país y continúa vigente, atravesó la enseñanza del Teatro de los talleres de niños/as, preadolescentes, jóvenes y Proyecto Adolescentes de la Escuela Municipal de Teatro de la ciudad de Tandil, provincia de Buenos Aires, Argentina. Hemos desarrollado esta reflexión en el marco de un dispositivo en funcionamiento desde hace seis años con el objetivo de analizar las experiencias enmarcadas en los nombrados talleres. El dispositivo está conformado por un equipo de trabajo interdisciplinario integrado por dos profesoras de Teatro, una estudiante avanzada de Ciencias de la Educación con formación teatral en el marco de esta experiencia y una psicoanalista. Nos proponemos señalar las alteraciones y modificaciones del tiempo, el espacio y los lazos que se dieron en la enseñanza del Teatro a partir de la necesidad de desempeñar la tarea en forma remota, utilizando medios tecnológicos para la comunicación con los alumnos/as y entre las coordinadoras, ubicando continuidades y rupturas en la tarea y el proceso de enseñanza-aprendizaje. Pretendemos dar cuenta de un recorrido que va de la incertidumbre y desconcierto inicial a la posibilidad de reflexionar y planificar acciones educativas. En ese recorrido es relevante la función de cohesión y sostén que cumple el equipo de trabajo y la reflexión sistemática sobre la práctica docente y la experiencia.
Fil: Lami, María Soledad. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Escuela Municipal de Teatro de Tandil; Argentina.
Fil: Massa, María Joaquina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.
Fil: Rodríguez, Florencia Juliana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.
Fil: Rodríguez, Verónica Ana Eva. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.
description En el presente artículo procuramos dar cuenta de cómo el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), que se inició en marzo de 2020 en nuestro país y continúa vigente, atravesó la enseñanza del Teatro de los talleres de niños/as, preadolescentes, jóvenes y Proyecto Adolescentes de la Escuela Municipal de Teatro de la ciudad de Tandil, provincia de Buenos Aires, Argentina. Hemos desarrollado esta reflexión en el marco de un dispositivo en funcionamiento desde hace seis años con el objetivo de analizar las experiencias enmarcadas en los nombrados talleres. El dispositivo está conformado por un equipo de trabajo interdisciplinario integrado por dos profesoras de Teatro, una estudiante avanzada de Ciencias de la Educación con formación teatral en el marco de esta experiencia y una psicoanalista. Nos proponemos señalar las alteraciones y modificaciones del tiempo, el espacio y los lazos que se dieron en la enseñanza del Teatro a partir de la necesidad de desempeñar la tarea en forma remota, utilizando medios tecnológicos para la comunicación con los alumnos/as y entre las coordinadoras, ubicando continuidades y rupturas en la tarea y el proceso de enseñanza-aprendizaje. Pretendemos dar cuenta de un recorrido que va de la incertidumbre y desconcierto inicial a la posibilidad de reflexionar y planificar acciones educativas. En ese recorrido es relevante la función de cohesión y sostén que cumple el equipo de trabajo y la reflexión sistemática sobre la práctica docente y la experiencia.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12
2024-03-04T14:39:34Z
2024-03-04T14:39:34Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Lami, M. S., Massa, M. J. , Rodríguez, F. J y Rodríguez, V. A. E. (2020). Cartografías desde un equipo : continuidades y rupturas de un dispositivo de trabajo atravesado por el ASPO. Trayectoria, 8, 45-70.
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3819
identifier_str_mv Lami, M. S., Massa, M. J. , Rodríguez, F. J y Rodríguez, V. A. E. (2020). Cartografías desde un equipo : continuidades y rupturas de un dispositivo de trabajo atravesado por el ASPO. Trayectoria, 8, 45-70.
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3819
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte
dc.source.none.fl_str_mv 2408-4468
reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1844619017967370240
score 12.558318