Cartografías desde un equipo : continuidades y rupturas de un dispositivo de trabajo atravesado por el ASPO
- Autores
- Lami, María Soledad; Massa, María Joaquina; Rodríguez, Florencia Juliana; Rodríguez, Verónica Ana Eva
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- En el presente artículo procuramos dar cuenta de cómo el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), que se inició en marzo de 2020 en nuestro país y continúa vigente, atravesó la enseñanza del Teatro de los talleres de niños/as, preadolescentes, jóvenes y Proyecto Adolescentes de la Escuela Municipal de Teatro de la ciudad de Tandil, provincia de Buenos Aires, Argentina. Hemos desarrollado esta reflexión en el marco de un dispositivo en funcionamiento desde hace seis años con el objetivo de analizar las experiencias enmarcadas en los nombrados talleres. El dispositivo está conformado por un equipo de trabajo interdisciplinario integrado por dos profesoras de Teatro, una estudiante avanzada de Ciencias de la Educación con formación teatral en el marco de esta experiencia y una psicoanalista. Nos proponemos señalar las alteraciones y modificaciones del tiempo, el espacio y los lazos que se dieron en la enseñanza del Teatro a partir de la necesidad de desempeñar la tarea en forma remota, utilizando medios tecnológicos para la comunicación con los alumnos/as y entre las coordinadoras, ubicando continuidades y rupturas en la tarea y el proceso de enseñanza-aprendizaje. Pretendemos dar cuenta de un recorrido que va de la incertidumbre y desconcierto inicial a la posibilidad de reflexionar y planificar acciones educativas. En ese recorrido es relevante la función de cohesión y sostén que cumple el equipo de trabajo y la reflexión sistemática sobre la práctica docente y la experiencia.
Fil: Lami, María Soledad. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Escuela Municipal de Teatro de Tandil; Argentina.
Fil: Massa, María Joaquina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.
Fil: Rodríguez, Florencia Juliana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.
Fil: Rodríguez, Verónica Ana Eva. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina. - Fuente
- 2408-4468
- Materia
-
Pandemia
ASPO
Teatro
Educación
Talleres
Tiempo
Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio
Enseñanza del teatro - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3819
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNICEN_fa98fe50f2ad3a8283fa49d904d4d006 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3819 |
network_acronym_str |
RIDUNICEN |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
RIDAA (UNICEN) |
spelling |
Cartografías desde un equipo : continuidades y rupturas de un dispositivo de trabajo atravesado por el ASPOLami, María SoledadMassa, María JoaquinaRodríguez, Florencia JulianaRodríguez, Verónica Ana EvaPandemiaASPOTeatroEducaciónTalleresTiempoAislamiento Social Preventivo y ObligatorioEnseñanza del teatroEn el presente artículo procuramos dar cuenta de cómo el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), que se inició en marzo de 2020 en nuestro país y continúa vigente, atravesó la enseñanza del Teatro de los talleres de niños/as, preadolescentes, jóvenes y Proyecto Adolescentes de la Escuela Municipal de Teatro de la ciudad de Tandil, provincia de Buenos Aires, Argentina. Hemos desarrollado esta reflexión en el marco de un dispositivo en funcionamiento desde hace seis años con el objetivo de analizar las experiencias enmarcadas en los nombrados talleres. El dispositivo está conformado por un equipo de trabajo interdisciplinario integrado por dos profesoras de Teatro, una estudiante avanzada de Ciencias de la Educación con formación teatral en el marco de esta experiencia y una psicoanalista. Nos proponemos señalar las alteraciones y modificaciones del tiempo, el espacio y los lazos que se dieron en la enseñanza del Teatro a partir de la necesidad de desempeñar la tarea en forma remota, utilizando medios tecnológicos para la comunicación con los alumnos/as y entre las coordinadoras, ubicando continuidades y rupturas en la tarea y el proceso de enseñanza-aprendizaje. Pretendemos dar cuenta de un recorrido que va de la incertidumbre y desconcierto inicial a la posibilidad de reflexionar y planificar acciones educativas. En ese recorrido es relevante la función de cohesión y sostén que cumple el equipo de trabajo y la reflexión sistemática sobre la práctica docente y la experiencia.Fil: Lami, María Soledad. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Escuela Municipal de Teatro de Tandil; Argentina.Fil: Massa, María Joaquina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.Fil: Rodríguez, Florencia Juliana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.Fil: Rodríguez, Verónica Ana Eva. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte2020-122024-03-04T14:39:34Z2024-03-04T14:39:34Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfLami, M. S., Massa, M. J. , Rodríguez, F. J y Rodríguez, V. A. E. (2020). Cartografías desde un equipo : continuidades y rupturas de un dispositivo de trabajo atravesado por el ASPO. Trayectoria, 8, 45-70.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/38192408-4468reponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-29T13:41:11Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3819instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:11.379RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cartografías desde un equipo : continuidades y rupturas de un dispositivo de trabajo atravesado por el ASPO |
title |
Cartografías desde un equipo : continuidades y rupturas de un dispositivo de trabajo atravesado por el ASPO |
spellingShingle |
Cartografías desde un equipo : continuidades y rupturas de un dispositivo de trabajo atravesado por el ASPO Lami, María Soledad Pandemia ASPO Teatro Educación Talleres Tiempo Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio Enseñanza del teatro |
title_short |
Cartografías desde un equipo : continuidades y rupturas de un dispositivo de trabajo atravesado por el ASPO |
title_full |
Cartografías desde un equipo : continuidades y rupturas de un dispositivo de trabajo atravesado por el ASPO |
title_fullStr |
Cartografías desde un equipo : continuidades y rupturas de un dispositivo de trabajo atravesado por el ASPO |
title_full_unstemmed |
Cartografías desde un equipo : continuidades y rupturas de un dispositivo de trabajo atravesado por el ASPO |
title_sort |
Cartografías desde un equipo : continuidades y rupturas de un dispositivo de trabajo atravesado por el ASPO |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lami, María Soledad Massa, María Joaquina Rodríguez, Florencia Juliana Rodríguez, Verónica Ana Eva |
author |
Lami, María Soledad |
author_facet |
Lami, María Soledad Massa, María Joaquina Rodríguez, Florencia Juliana Rodríguez, Verónica Ana Eva |
author_role |
author |
author2 |
Massa, María Joaquina Rodríguez, Florencia Juliana Rodríguez, Verónica Ana Eva |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Pandemia ASPO Teatro Educación Talleres Tiempo Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio Enseñanza del teatro |
topic |
Pandemia ASPO Teatro Educación Talleres Tiempo Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio Enseñanza del teatro |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente artículo procuramos dar cuenta de cómo el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), que se inició en marzo de 2020 en nuestro país y continúa vigente, atravesó la enseñanza del Teatro de los talleres de niños/as, preadolescentes, jóvenes y Proyecto Adolescentes de la Escuela Municipal de Teatro de la ciudad de Tandil, provincia de Buenos Aires, Argentina. Hemos desarrollado esta reflexión en el marco de un dispositivo en funcionamiento desde hace seis años con el objetivo de analizar las experiencias enmarcadas en los nombrados talleres. El dispositivo está conformado por un equipo de trabajo interdisciplinario integrado por dos profesoras de Teatro, una estudiante avanzada de Ciencias de la Educación con formación teatral en el marco de esta experiencia y una psicoanalista. Nos proponemos señalar las alteraciones y modificaciones del tiempo, el espacio y los lazos que se dieron en la enseñanza del Teatro a partir de la necesidad de desempeñar la tarea en forma remota, utilizando medios tecnológicos para la comunicación con los alumnos/as y entre las coordinadoras, ubicando continuidades y rupturas en la tarea y el proceso de enseñanza-aprendizaje. Pretendemos dar cuenta de un recorrido que va de la incertidumbre y desconcierto inicial a la posibilidad de reflexionar y planificar acciones educativas. En ese recorrido es relevante la función de cohesión y sostén que cumple el equipo de trabajo y la reflexión sistemática sobre la práctica docente y la experiencia. Fil: Lami, María Soledad. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Escuela Municipal de Teatro de Tandil; Argentina. Fil: Massa, María Joaquina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina. Fil: Rodríguez, Florencia Juliana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina. Fil: Rodríguez, Verónica Ana Eva. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina. |
description |
En el presente artículo procuramos dar cuenta de cómo el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), que se inició en marzo de 2020 en nuestro país y continúa vigente, atravesó la enseñanza del Teatro de los talleres de niños/as, preadolescentes, jóvenes y Proyecto Adolescentes de la Escuela Municipal de Teatro de la ciudad de Tandil, provincia de Buenos Aires, Argentina. Hemos desarrollado esta reflexión en el marco de un dispositivo en funcionamiento desde hace seis años con el objetivo de analizar las experiencias enmarcadas en los nombrados talleres. El dispositivo está conformado por un equipo de trabajo interdisciplinario integrado por dos profesoras de Teatro, una estudiante avanzada de Ciencias de la Educación con formación teatral en el marco de esta experiencia y una psicoanalista. Nos proponemos señalar las alteraciones y modificaciones del tiempo, el espacio y los lazos que se dieron en la enseñanza del Teatro a partir de la necesidad de desempeñar la tarea en forma remota, utilizando medios tecnológicos para la comunicación con los alumnos/as y entre las coordinadoras, ubicando continuidades y rupturas en la tarea y el proceso de enseñanza-aprendizaje. Pretendemos dar cuenta de un recorrido que va de la incertidumbre y desconcierto inicial a la posibilidad de reflexionar y planificar acciones educativas. En ese recorrido es relevante la función de cohesión y sostén que cumple el equipo de trabajo y la reflexión sistemática sobre la práctica docente y la experiencia. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12 2024-03-04T14:39:34Z 2024-03-04T14:39:34Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Lami, M. S., Massa, M. J. , Rodríguez, F. J y Rodríguez, V. A. E. (2020). Cartografías desde un equipo : continuidades y rupturas de un dispositivo de trabajo atravesado por el ASPO. Trayectoria, 8, 45-70. https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3819 |
identifier_str_mv |
Lami, M. S., Massa, M. J. , Rodríguez, F. J y Rodríguez, V. A. E. (2020). Cartografías desde un equipo : continuidades y rupturas de un dispositivo de trabajo atravesado por el ASPO. Trayectoria, 8, 45-70. |
url |
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3819 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte |
dc.source.none.fl_str_mv |
2408-4468 reponame:RIDAA (UNICEN) instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
reponame_str |
RIDAA (UNICEN) |
collection |
RIDAA (UNICEN) |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ; |
_version_ |
1844619017967370240 |
score |
12.558318 |