Clúster del garbanzo en el centro-norte de la Provincia de Córdoba. Análisis de estrategias en casos de éxito, como potenciadoras de la competitividad del sector

Autores
Zuain, Mariángeles Yael
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Farías, Ricardo Daniel
Descripción
Tesis (Maestría en Comercio Internacional)
Fil: Zuain, Mariángeles Yael. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
En los últimos 10 años la producción de garbanzo se ha desarrollado con mayor fuerza que el resto de las legumbres de la Provincia de Córdoba. Tal crecimiento se ve reflejado en los volúmenes exportados en dichos años, principalmente por las empresas productoras del centro- norte de la provincia. La demanda de esta legumbre es relativamente baja a nivel nacional. Si bien en los últimos años se han incorporado alimentos procesados como la harina de garbanzo y el puré de garbanzo, el consumo de este alimento aún es relativamente bajo a comparación de lo que ocurre en el mercado interno de otras naciones productoras. Esta situación implica que la mayor parte de la producción se destina a la exportación. En este sentido, si bien la calidad de los granos se aproxima a la conseguida por los principales productores a nivel internacional, genera la necesidad de emprender acciones que hagan del garbanzo un producto aún más competitivo en el mercado externo. Ante esta situación se plantean ciertos interrogantes alrededor del sector en cuestión, de los cuales surge la posibilidad de conformar un clúster entre las empresas intervinientes en la cadena de valor del garbanzo en Córdoba. La conformación de un clúster, o cualquier otro tipo de forma de asociativismo, debe ir acompañada por el apoyo de políticas públicas, e instituciones que fomenten la cooperación entre empresas que a simple vista parecen rivales.
Fil: Zuain, Mariángeles Yael. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Materia
Garbanzos
Clúster
Competitividad
Córdoba, Argentina
Análisis de conglomerados
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/20185

id RDUUNC_869e182f7cba76baf9ef1e4b5585b02d
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/20185
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Clúster del garbanzo en el centro-norte de la Provincia de Córdoba. Análisis de estrategias en casos de éxito, como potenciadoras de la competitividad del sectorZuain, Mariángeles YaelGarbanzosClústerCompetitividadCórdoba, ArgentinaAnálisis de conglomeradosTesis (Maestría en Comercio Internacional)Fil: Zuain, Mariángeles Yael. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.En los últimos 10 años la producción de garbanzo se ha desarrollado con mayor fuerza que el resto de las legumbres de la Provincia de Córdoba. Tal crecimiento se ve reflejado en los volúmenes exportados en dichos años, principalmente por las empresas productoras del centro- norte de la provincia. La demanda de esta legumbre es relativamente baja a nivel nacional. Si bien en los últimos años se han incorporado alimentos procesados como la harina de garbanzo y el puré de garbanzo, el consumo de este alimento aún es relativamente bajo a comparación de lo que ocurre en el mercado interno de otras naciones productoras. Esta situación implica que la mayor parte de la producción se destina a la exportación. En este sentido, si bien la calidad de los granos se aproxima a la conseguida por los principales productores a nivel internacional, genera la necesidad de emprender acciones que hagan del garbanzo un producto aún más competitivo en el mercado externo. Ante esta situación se plantean ciertos interrogantes alrededor del sector en cuestión, de los cuales surge la posibilidad de conformar un clúster entre las empresas intervinientes en la cadena de valor del garbanzo en Córdoba. La conformación de un clúster, o cualquier otro tipo de forma de asociativismo, debe ir acompañada por el apoyo de políticas públicas, e instituciones que fomenten la cooperación entre empresas que a simple vista parecen rivales.Fil: Zuain, Mariángeles Yael. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Farías, Ricardo Daniel2019info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/20185spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:44:37Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/20185Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:44:37.694Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Clúster del garbanzo en el centro-norte de la Provincia de Córdoba. Análisis de estrategias en casos de éxito, como potenciadoras de la competitividad del sector
title Clúster del garbanzo en el centro-norte de la Provincia de Córdoba. Análisis de estrategias en casos de éxito, como potenciadoras de la competitividad del sector
spellingShingle Clúster del garbanzo en el centro-norte de la Provincia de Córdoba. Análisis de estrategias en casos de éxito, como potenciadoras de la competitividad del sector
Zuain, Mariángeles Yael
Garbanzos
Clúster
Competitividad
Córdoba, Argentina
Análisis de conglomerados
title_short Clúster del garbanzo en el centro-norte de la Provincia de Córdoba. Análisis de estrategias en casos de éxito, como potenciadoras de la competitividad del sector
title_full Clúster del garbanzo en el centro-norte de la Provincia de Córdoba. Análisis de estrategias en casos de éxito, como potenciadoras de la competitividad del sector
title_fullStr Clúster del garbanzo en el centro-norte de la Provincia de Córdoba. Análisis de estrategias en casos de éxito, como potenciadoras de la competitividad del sector
title_full_unstemmed Clúster del garbanzo en el centro-norte de la Provincia de Córdoba. Análisis de estrategias en casos de éxito, como potenciadoras de la competitividad del sector
title_sort Clúster del garbanzo en el centro-norte de la Provincia de Córdoba. Análisis de estrategias en casos de éxito, como potenciadoras de la competitividad del sector
dc.creator.none.fl_str_mv Zuain, Mariángeles Yael
author Zuain, Mariángeles Yael
author_facet Zuain, Mariángeles Yael
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Farías, Ricardo Daniel
dc.subject.none.fl_str_mv Garbanzos
Clúster
Competitividad
Córdoba, Argentina
Análisis de conglomerados
topic Garbanzos
Clúster
Competitividad
Córdoba, Argentina
Análisis de conglomerados
dc.description.none.fl_txt_mv Tesis (Maestría en Comercio Internacional)
Fil: Zuain, Mariángeles Yael. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
En los últimos 10 años la producción de garbanzo se ha desarrollado con mayor fuerza que el resto de las legumbres de la Provincia de Córdoba. Tal crecimiento se ve reflejado en los volúmenes exportados en dichos años, principalmente por las empresas productoras del centro- norte de la provincia. La demanda de esta legumbre es relativamente baja a nivel nacional. Si bien en los últimos años se han incorporado alimentos procesados como la harina de garbanzo y el puré de garbanzo, el consumo de este alimento aún es relativamente bajo a comparación de lo que ocurre en el mercado interno de otras naciones productoras. Esta situación implica que la mayor parte de la producción se destina a la exportación. En este sentido, si bien la calidad de los granos se aproxima a la conseguida por los principales productores a nivel internacional, genera la necesidad de emprender acciones que hagan del garbanzo un producto aún más competitivo en el mercado externo. Ante esta situación se plantean ciertos interrogantes alrededor del sector en cuestión, de los cuales surge la posibilidad de conformar un clúster entre las empresas intervinientes en la cadena de valor del garbanzo en Córdoba. La conformación de un clúster, o cualquier otro tipo de forma de asociativismo, debe ir acompañada por el apoyo de políticas públicas, e instituciones que fomenten la cooperación entre empresas que a simple vista parecen rivales.
Fil: Zuain, Mariángeles Yael. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
description Tesis (Maestría en Comercio Internacional)
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/20185
url http://hdl.handle.net/11086/20185
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618987509383168
score 13.070432