La pirámide de la competitividad y su aplicación al análisis competitivo del sector forestal

Autores
Peirano, Claudia
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Peirano, Claudia. Asociación Forestal Argentina; Argentina.
Este ensayo propone una metodología para ampliar las dimensiones en el análisis estratégico que promueva la innovación y una mirada de largo plazo incorporando los conceptos de sostenibilidad económica, social y ambiental en el marco de decisiones de la empresa. Para ello, se han identificado 6 niveles de análisis estratégicos que se presentan con sus fundamentos teóricos y con herramientas prácticas de gestión gerencial y ejemplos en el sector forestal. Cada nivel se fundamenta en los aportes teóricos neo-clásicos y neo institucionales más importantes de las últimas tres décadas. La separación de los niveles tiene un único objetivo de facilitar el análisis, pero están necesariamente interrelacionados y se retroalimentan. Se muestra que los límites de la empresa se han expandido. Y con ello, las áreas de incumbencia de los gerentes. Se sostiene que la gestión del entorno alineada con el negocio de manera de lograr innovación y sustentabilidad en el largo plazo pasa a ser el nuevo desafío gerencial.
This paper proposes a methodology to extend the dimensions in the strategic analysis that promotes innovation and a long-term perspective incorporating the concepts of economic, social and environmental decisions within the company. To do this, we have identified six strategic levels of analysis that are presented with its theoretical and managerial tools and management practices in forestry examples. Each level is based on the most important theoretical neoclassical and neo-institutional contributions of the past three decades. The separation of the levels has one purpose of facilitating the analysis, but it is necessarily interrelated and has feedback. It is shown that the limits of the company have expanded, and with that, the areas of managers responsibility. It is argued that management aligned with the business environment in order to achieve innovation and sustainability in the long term is the new management challenge.
Materia
Competitividad
Bienes intangibles
Costos de transacción
Cluster
RSE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4615

id RIDUNaM_baee1460981b2efa2cfeee765a1abf07
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4615
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling La pirámide de la competitividad y su aplicación al análisis competitivo del sector forestalPhyramid of competitiveness and application to competitive analysis of forestry sectionPeirano, ClaudiaCompetitividadBienes intangiblesCostos de transacciónClusterRSEFil: Peirano, Claudia. Asociación Forestal Argentina; Argentina.Este ensayo propone una metodología para ampliar las dimensiones en el análisis estratégico que promueva la innovación y una mirada de largo plazo incorporando los conceptos de sostenibilidad económica, social y ambiental en el marco de decisiones de la empresa. Para ello, se han identificado 6 niveles de análisis estratégicos que se presentan con sus fundamentos teóricos y con herramientas prácticas de gestión gerencial y ejemplos en el sector forestal. Cada nivel se fundamenta en los aportes teóricos neo-clásicos y neo institucionales más importantes de las últimas tres décadas. La separación de los niveles tiene un único objetivo de facilitar el análisis, pero están necesariamente interrelacionados y se retroalimentan. Se muestra que los límites de la empresa se han expandido. Y con ello, las áreas de incumbencia de los gerentes. Se sostiene que la gestión del entorno alineada con el negocio de manera de lograr innovación y sustentabilidad en el largo plazo pasa a ser el nuevo desafío gerencial.This paper proposes a methodology to extend the dimensions in the strategic analysis that promotes innovation and a long-term perspective incorporating the concepts of economic, social and environmental decisions within the company. To do this, we have identified six strategic levels of analysis that are presented with its theoretical and managerial tools and management practices in forestry examples. Each level is based on the most important theoretical neoclassical and neo-institutional contributions of the past three decades. The separation of the levels has one purpose of facilitating the analysis, but it is necessarily interrelated and has feedback. It is shown that the limits of the company have expanded, and with that, the areas of managers responsibility. It is argued that management aligned with the business environment in order to achieve innovation and sustainability in the long term is the new management challenge.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Posgrado en Administración2013-12-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf437 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/4615spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/663/587info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-29T15:02:25Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4615instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:25.717Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La pirámide de la competitividad y su aplicación al análisis competitivo del sector forestal
Phyramid of competitiveness and application to competitive analysis of forestry section
title La pirámide de la competitividad y su aplicación al análisis competitivo del sector forestal
spellingShingle La pirámide de la competitividad y su aplicación al análisis competitivo del sector forestal
Peirano, Claudia
Competitividad
Bienes intangibles
Costos de transacción
Cluster
RSE
title_short La pirámide de la competitividad y su aplicación al análisis competitivo del sector forestal
title_full La pirámide de la competitividad y su aplicación al análisis competitivo del sector forestal
title_fullStr La pirámide de la competitividad y su aplicación al análisis competitivo del sector forestal
title_full_unstemmed La pirámide de la competitividad y su aplicación al análisis competitivo del sector forestal
title_sort La pirámide de la competitividad y su aplicación al análisis competitivo del sector forestal
dc.creator.none.fl_str_mv Peirano, Claudia
author Peirano, Claudia
author_facet Peirano, Claudia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Competitividad
Bienes intangibles
Costos de transacción
Cluster
RSE
topic Competitividad
Bienes intangibles
Costos de transacción
Cluster
RSE
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Peirano, Claudia. Asociación Forestal Argentina; Argentina.
Este ensayo propone una metodología para ampliar las dimensiones en el análisis estratégico que promueva la innovación y una mirada de largo plazo incorporando los conceptos de sostenibilidad económica, social y ambiental en el marco de decisiones de la empresa. Para ello, se han identificado 6 niveles de análisis estratégicos que se presentan con sus fundamentos teóricos y con herramientas prácticas de gestión gerencial y ejemplos en el sector forestal. Cada nivel se fundamenta en los aportes teóricos neo-clásicos y neo institucionales más importantes de las últimas tres décadas. La separación de los niveles tiene un único objetivo de facilitar el análisis, pero están necesariamente interrelacionados y se retroalimentan. Se muestra que los límites de la empresa se han expandido. Y con ello, las áreas de incumbencia de los gerentes. Se sostiene que la gestión del entorno alineada con el negocio de manera de lograr innovación y sustentabilidad en el largo plazo pasa a ser el nuevo desafío gerencial.
This paper proposes a methodology to extend the dimensions in the strategic analysis that promotes innovation and a long-term perspective incorporating the concepts of economic, social and environmental decisions within the company. To do this, we have identified six strategic levels of analysis that are presented with its theoretical and managerial tools and management practices in forestry examples. Each level is based on the most important theoretical neoclassical and neo-institutional contributions of the past three decades. The separation of the levels has one purpose of facilitating the analysis, but it is necessarily interrelated and has feedback. It is shown that the limits of the company have expanded, and with that, the areas of managers responsibility. It is argued that management aligned with the business environment in order to achieve innovation and sustainability in the long term is the new management challenge.
description Fil: Peirano, Claudia. Asociación Forestal Argentina; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-12-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/4615
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/4615
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/663/587
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
437 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Posgrado en Administración
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Posgrado en Administración
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844623286557736960
score 12.559606