La pirámide de la competitividad y su aplicación al análisis competitivo del sector forestal
- Autores
- Peirano, Claudia
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Peirano, Claudia. Asociación Forestal Argentina; Argentina.
Este ensayo propone una metodología para ampliar las dimensiones en el análisis estratégico que promueva la innovación y una mirada de largo plazo incorporando los conceptos de sostenibilidad económica, social y ambiental en el marco de decisiones de la empresa. Para ello, se han identificado 6 niveles de análisis estratégicos que se presentan con sus fundamentos teóricos y con herramientas prácticas de gestión gerencial y ejemplos en el sector forestal. Cada nivel se fundamenta en los aportes teóricos neo-clásicos y neo institucionales más importantes de las últimas tres décadas. La separación de los niveles tiene un único objetivo de facilitar el análisis, pero están necesariamente interrelacionados y se retroalimentan. Se muestra que los límites de la empresa se han expandido. Y con ello, las áreas de incumbencia de los gerentes. Se sostiene que la gestión del entorno alineada con el negocio de manera de lograr innovación y sustentabilidad en el largo plazo pasa a ser el nuevo desafío gerencial.
This paper proposes a methodology to extend the dimensions in the strategic analysis that promotes innovation and a long-term perspective incorporating the concepts of economic, social and environmental decisions within the company. To do this, we have identified six strategic levels of analysis that are presented with its theoretical and managerial tools and management practices in forestry examples. Each level is based on the most important theoretical neoclassical and neo-institutional contributions of the past three decades. The separation of the levels has one purpose of facilitating the analysis, but it is necessarily interrelated and has feedback. It is shown that the limits of the company have expanded, and with that, the areas of managers responsibility. It is argued that management aligned with the business environment in order to achieve innovation and sustainability in the long term is the new management challenge. - Materia
-
Competitividad
Bienes intangibles
Costos de transacción
Cluster
RSE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Misiones
- OAI Identificador
- oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4615
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNaM_baee1460981b2efa2cfeee765a1abf07 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4615 |
network_acronym_str |
RIDUNaM |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
spelling |
La pirámide de la competitividad y su aplicación al análisis competitivo del sector forestalPhyramid of competitiveness and application to competitive analysis of forestry sectionPeirano, ClaudiaCompetitividadBienes intangiblesCostos de transacciónClusterRSEFil: Peirano, Claudia. Asociación Forestal Argentina; Argentina.Este ensayo propone una metodología para ampliar las dimensiones en el análisis estratégico que promueva la innovación y una mirada de largo plazo incorporando los conceptos de sostenibilidad económica, social y ambiental en el marco de decisiones de la empresa. Para ello, se han identificado 6 niveles de análisis estratégicos que se presentan con sus fundamentos teóricos y con herramientas prácticas de gestión gerencial y ejemplos en el sector forestal. Cada nivel se fundamenta en los aportes teóricos neo-clásicos y neo institucionales más importantes de las últimas tres décadas. La separación de los niveles tiene un único objetivo de facilitar el análisis, pero están necesariamente interrelacionados y se retroalimentan. Se muestra que los límites de la empresa se han expandido. Y con ello, las áreas de incumbencia de los gerentes. Se sostiene que la gestión del entorno alineada con el negocio de manera de lograr innovación y sustentabilidad en el largo plazo pasa a ser el nuevo desafío gerencial.This paper proposes a methodology to extend the dimensions in the strategic analysis that promotes innovation and a long-term perspective incorporating the concepts of economic, social and environmental decisions within the company. To do this, we have identified six strategic levels of analysis that are presented with its theoretical and managerial tools and management practices in forestry examples. Each level is based on the most important theoretical neoclassical and neo-institutional contributions of the past three decades. The separation of the levels has one purpose of facilitating the analysis, but it is necessarily interrelated and has feedback. It is shown that the limits of the company have expanded, and with that, the areas of managers responsibility. It is argued that management aligned with the business environment in order to achieve innovation and sustainability in the long term is the new management challenge.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Posgrado en Administración2013-12-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf437 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/4615spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/663/587info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-29T15:02:25Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4615instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:25.717Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La pirámide de la competitividad y su aplicación al análisis competitivo del sector forestal Phyramid of competitiveness and application to competitive analysis of forestry section |
title |
La pirámide de la competitividad y su aplicación al análisis competitivo del sector forestal |
spellingShingle |
La pirámide de la competitividad y su aplicación al análisis competitivo del sector forestal Peirano, Claudia Competitividad Bienes intangibles Costos de transacción Cluster RSE |
title_short |
La pirámide de la competitividad y su aplicación al análisis competitivo del sector forestal |
title_full |
La pirámide de la competitividad y su aplicación al análisis competitivo del sector forestal |
title_fullStr |
La pirámide de la competitividad y su aplicación al análisis competitivo del sector forestal |
title_full_unstemmed |
La pirámide de la competitividad y su aplicación al análisis competitivo del sector forestal |
title_sort |
La pirámide de la competitividad y su aplicación al análisis competitivo del sector forestal |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Peirano, Claudia |
author |
Peirano, Claudia |
author_facet |
Peirano, Claudia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Competitividad Bienes intangibles Costos de transacción Cluster RSE |
topic |
Competitividad Bienes intangibles Costos de transacción Cluster RSE |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Peirano, Claudia. Asociación Forestal Argentina; Argentina. Este ensayo propone una metodología para ampliar las dimensiones en el análisis estratégico que promueva la innovación y una mirada de largo plazo incorporando los conceptos de sostenibilidad económica, social y ambiental en el marco de decisiones de la empresa. Para ello, se han identificado 6 niveles de análisis estratégicos que se presentan con sus fundamentos teóricos y con herramientas prácticas de gestión gerencial y ejemplos en el sector forestal. Cada nivel se fundamenta en los aportes teóricos neo-clásicos y neo institucionales más importantes de las últimas tres décadas. La separación de los niveles tiene un único objetivo de facilitar el análisis, pero están necesariamente interrelacionados y se retroalimentan. Se muestra que los límites de la empresa se han expandido. Y con ello, las áreas de incumbencia de los gerentes. Se sostiene que la gestión del entorno alineada con el negocio de manera de lograr innovación y sustentabilidad en el largo plazo pasa a ser el nuevo desafío gerencial. This paper proposes a methodology to extend the dimensions in the strategic analysis that promotes innovation and a long-term perspective incorporating the concepts of economic, social and environmental decisions within the company. To do this, we have identified six strategic levels of analysis that are presented with its theoretical and managerial tools and management practices in forestry examples. Each level is based on the most important theoretical neoclassical and neo-institutional contributions of the past three decades. The separation of the levels has one purpose of facilitating the analysis, but it is necessarily interrelated and has feedback. It is shown that the limits of the company have expanded, and with that, the areas of managers responsibility. It is argued that management aligned with the business environment in order to achieve innovation and sustainability in the long term is the new management challenge. |
description |
Fil: Peirano, Claudia. Asociación Forestal Argentina; Argentina. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-12-20 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/4615 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/4615 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/663/587 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf 437 KB |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Posgrado en Administración |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Posgrado en Administración |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) instname:Universidad Nacional de Misiones |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Misiones |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones |
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844623286557736960 |
score |
12.559606 |