Éxtasis del lenguaje, éxtasis del pasado o la sincronía del poema. Reflexiones sobre el tiempo en la obra de Marosa di Giorgio

Autores
Canseco, Adriana
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Canseco, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina
Fil: Canseco, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina
Fil: Canseco, Adriana. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet); Argentina
La escisión temporal que afecta la relación lenguaje-experiencia y a partir de la cual Pascal Quignard hace la distinción entre éxtasis del pasado y éxtasis del lenguaje, puede ser leído en la poesía marosiana como el desgarro temporal evidente que crea un universo autónomo y que se articula en singularidades léxicas, sintácticas, genéricas en su escritura. A partir de esta puesta en cuestión de la relación entre tiempo, lenguaje y experiencia pueden confrontarse dos formas del pasado en la escritura: el pasado como teofanía y el pasado como duelo. En la poesía marosiana, habría un doble juego de estos tiempos conjeturales: un tiempo como primavera (cíclico, natural) y un tiempo irreversible (pasado que pasa-para-siempre). Entre estas ideas opuestas de tiempo (irreversible y eterno retorno) y de lengua (vacilante entre el gemido animal, la lengua materna y la ley del Padre) la poesía erótica de di Giorgio hace su singularidad
http://www.celarg.org/int/arch_publi/canseco_adrianacc.pdf
Fil: Canseco, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina
Fil: Canseco, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina
Fil: Canseco, Adriana. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet); Argentina
Otras Lengua y Literatura
Materia
TIEMPO
LENGUAJE
EXPERIENCIA
CUERPO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/21156

id RDUUNC_85bf682de71cc411530a6892393dcc44
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/21156
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Éxtasis del lenguaje, éxtasis del pasado o la sincronía del poema. Reflexiones sobre el tiempo en la obra de Marosa di GiorgioCanseco, AdrianaTIEMPOLENGUAJEEXPERIENCIACUERPOFil: Canseco, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; ArgentinaFil: Canseco, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones (CIFFyH); ArgentinaFil: Canseco, Adriana. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet); ArgentinaLa escisión temporal que afecta la relación lenguaje-experiencia y a partir de la cual Pascal Quignard hace la distinción entre éxtasis del pasado y éxtasis del lenguaje, puede ser leído en la poesía marosiana como el desgarro temporal evidente que crea un universo autónomo y que se articula en singularidades léxicas, sintácticas, genéricas en su escritura. A partir de esta puesta en cuestión de la relación entre tiempo, lenguaje y experiencia pueden confrontarse dos formas del pasado en la escritura: el pasado como teofanía y el pasado como duelo. En la poesía marosiana, habría un doble juego de estos tiempos conjeturales: un tiempo como primavera (cíclico, natural) y un tiempo irreversible (pasado que pasa-para-siempre). Entre estas ideas opuestas de tiempo (irreversible y eterno retorno) y de lengua (vacilante entre el gemido animal, la lengua materna y la ley del Padre) la poesía erótica de di Giorgio hace su singularidadhttp://www.celarg.org/int/arch_publi/canseco_adrianacc.pdfFil: Canseco, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; ArgentinaFil: Canseco, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones (CIFFyH); ArgentinaFil: Canseco, Adriana. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet); ArgentinaOtras Lengua y Literatura2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1853-19381853-1938http://hdl.handle.net/11086/21156spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-18T10:07:57Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/21156Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-18 10:07:58.049Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Éxtasis del lenguaje, éxtasis del pasado o la sincronía del poema. Reflexiones sobre el tiempo en la obra de Marosa di Giorgio
title Éxtasis del lenguaje, éxtasis del pasado o la sincronía del poema. Reflexiones sobre el tiempo en la obra de Marosa di Giorgio
spellingShingle Éxtasis del lenguaje, éxtasis del pasado o la sincronía del poema. Reflexiones sobre el tiempo en la obra de Marosa di Giorgio
Canseco, Adriana
TIEMPO
LENGUAJE
EXPERIENCIA
CUERPO
title_short Éxtasis del lenguaje, éxtasis del pasado o la sincronía del poema. Reflexiones sobre el tiempo en la obra de Marosa di Giorgio
title_full Éxtasis del lenguaje, éxtasis del pasado o la sincronía del poema. Reflexiones sobre el tiempo en la obra de Marosa di Giorgio
title_fullStr Éxtasis del lenguaje, éxtasis del pasado o la sincronía del poema. Reflexiones sobre el tiempo en la obra de Marosa di Giorgio
title_full_unstemmed Éxtasis del lenguaje, éxtasis del pasado o la sincronía del poema. Reflexiones sobre el tiempo en la obra de Marosa di Giorgio
title_sort Éxtasis del lenguaje, éxtasis del pasado o la sincronía del poema. Reflexiones sobre el tiempo en la obra de Marosa di Giorgio
dc.creator.none.fl_str_mv Canseco, Adriana
author Canseco, Adriana
author_facet Canseco, Adriana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TIEMPO
LENGUAJE
EXPERIENCIA
CUERPO
topic TIEMPO
LENGUAJE
EXPERIENCIA
CUERPO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Canseco, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina
Fil: Canseco, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina
Fil: Canseco, Adriana. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet); Argentina
La escisión temporal que afecta la relación lenguaje-experiencia y a partir de la cual Pascal Quignard hace la distinción entre éxtasis del pasado y éxtasis del lenguaje, puede ser leído en la poesía marosiana como el desgarro temporal evidente que crea un universo autónomo y que se articula en singularidades léxicas, sintácticas, genéricas en su escritura. A partir de esta puesta en cuestión de la relación entre tiempo, lenguaje y experiencia pueden confrontarse dos formas del pasado en la escritura: el pasado como teofanía y el pasado como duelo. En la poesía marosiana, habría un doble juego de estos tiempos conjeturales: un tiempo como primavera (cíclico, natural) y un tiempo irreversible (pasado que pasa-para-siempre). Entre estas ideas opuestas de tiempo (irreversible y eterno retorno) y de lengua (vacilante entre el gemido animal, la lengua materna y la ley del Padre) la poesía erótica de di Giorgio hace su singularidad
http://www.celarg.org/int/arch_publi/canseco_adrianacc.pdf
Fil: Canseco, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina
Fil: Canseco, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina
Fil: Canseco, Adriana. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet); Argentina
Otras Lengua y Literatura
description Fil: Canseco, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1853-1938
1853-1938
http://hdl.handle.net/11086/21156
identifier_str_mv 1853-1938
url http://hdl.handle.net/11086/21156
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1843608974395441152
score 13.001348