La iteración en el autismo: experiencia clínica en un dispositivo institucional orientado por el psicoanálisis lacaniano
- Autores
- Morales, Micaela Aldana
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Marchese, Pía
Herrera, Nicolás - Descripción
- Práctica Supervisada (Licenciatura en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2025.
Fil: Morales, Micaela Aldana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
El presente trabajo se enmarca en el trayecto final de la Licenciatura en Psicología y sistematiza la experiencia de práctica profesional supervisada, llevada a cabo en la Fundación AVENIR, institución orientada por los principios del psicoanálisis lacaniano. El eje central del TIF es la iteración en el autismo, concepto que se articula con la noción de lalangue, la letra, los modos de relación al lenguaje y la forclusión del agujero. Se plantean como objetivos: explorar la manifestación clínica de la iteración, indagar los modos singulares de relación al lenguaje en sujetos autistas y articular dichas observaciones con desarrollos teóricos del psicoanálisis de orientación lacaniana. La metodología empleada es cualitativa, basada en la sistematización de observaciones clínicas realizadas durante la práctica, sostenidas en los espacios de supervisión institucional. Se reconstruyen y analizan dos casos clínicos que permiten leer distintas modalidades de iteración y sus posibles movimientos, considerando la operación de la letra, el borde simbólico y los modos de localización del goce. A partir de este análisis se concluye que la iteración no debe pensarse como un mero obstáculo ni una manifestación clínica a normalizar, sino como una respuesta singular frente a la forclusión del agujero. En algunos casos, y bajo ciertas condiciones, la iteración puede vaciarse parcialmente y permitir una articulación con otros significantes. Se subraya el valor clínico del concepto de iteración y la importancia de una posición ética que permita alojar las invenciones del sujeto autista sin forzarlas a un orden previo.
Fil: Morales, Micaela Aldana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. - Materia
-
Autismo
Iteración
Lenguaje
Letra
Psicoanálisis lacaniano - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557712
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_859c332a0e1ba776a20ae253980cc7cc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557712 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
La iteración en el autismo: experiencia clínica en un dispositivo institucional orientado por el psicoanálisis lacanianoMorales, Micaela AldanaAutismoIteraciónLenguajeLetraPsicoanálisis lacanianoPráctica Supervisada (Licenciatura en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2025.Fil: Morales, Micaela Aldana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.El presente trabajo se enmarca en el trayecto final de la Licenciatura en Psicología y sistematiza la experiencia de práctica profesional supervisada, llevada a cabo en la Fundación AVENIR, institución orientada por los principios del psicoanálisis lacaniano. El eje central del TIF es la iteración en el autismo, concepto que se articula con la noción de lalangue, la letra, los modos de relación al lenguaje y la forclusión del agujero. Se plantean como objetivos: explorar la manifestación clínica de la iteración, indagar los modos singulares de relación al lenguaje en sujetos autistas y articular dichas observaciones con desarrollos teóricos del psicoanálisis de orientación lacaniana. La metodología empleada es cualitativa, basada en la sistematización de observaciones clínicas realizadas durante la práctica, sostenidas en los espacios de supervisión institucional. Se reconstruyen y analizan dos casos clínicos que permiten leer distintas modalidades de iteración y sus posibles movimientos, considerando la operación de la letra, el borde simbólico y los modos de localización del goce. A partir de este análisis se concluye que la iteración no debe pensarse como un mero obstáculo ni una manifestación clínica a normalizar, sino como una respuesta singular frente a la forclusión del agujero. En algunos casos, y bajo ciertas condiciones, la iteración puede vaciarse parcialmente y permitir una articulación con otros significantes. Se subraya el valor clínico del concepto de iteración y la importancia de una posición ética que permita alojar las invenciones del sujeto autista sin forzarlas a un orden previo.Fil: Morales, Micaela Aldana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Marchese, PíaHerrera, Nicolás2025-09-12info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/557712spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:40:58Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/557712Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:40:58.893Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La iteración en el autismo: experiencia clínica en un dispositivo institucional orientado por el psicoanálisis lacaniano |
title |
La iteración en el autismo: experiencia clínica en un dispositivo institucional orientado por el psicoanálisis lacaniano |
spellingShingle |
La iteración en el autismo: experiencia clínica en un dispositivo institucional orientado por el psicoanálisis lacaniano Morales, Micaela Aldana Autismo Iteración Lenguaje Letra Psicoanálisis lacaniano |
title_short |
La iteración en el autismo: experiencia clínica en un dispositivo institucional orientado por el psicoanálisis lacaniano |
title_full |
La iteración en el autismo: experiencia clínica en un dispositivo institucional orientado por el psicoanálisis lacaniano |
title_fullStr |
La iteración en el autismo: experiencia clínica en un dispositivo institucional orientado por el psicoanálisis lacaniano |
title_full_unstemmed |
La iteración en el autismo: experiencia clínica en un dispositivo institucional orientado por el psicoanálisis lacaniano |
title_sort |
La iteración en el autismo: experiencia clínica en un dispositivo institucional orientado por el psicoanálisis lacaniano |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Morales, Micaela Aldana |
author |
Morales, Micaela Aldana |
author_facet |
Morales, Micaela Aldana |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Marchese, Pía Herrera, Nicolás |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Autismo Iteración Lenguaje Letra Psicoanálisis lacaniano |
topic |
Autismo Iteración Lenguaje Letra Psicoanálisis lacaniano |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Práctica Supervisada (Licenciatura en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2025. Fil: Morales, Micaela Aldana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. El presente trabajo se enmarca en el trayecto final de la Licenciatura en Psicología y sistematiza la experiencia de práctica profesional supervisada, llevada a cabo en la Fundación AVENIR, institución orientada por los principios del psicoanálisis lacaniano. El eje central del TIF es la iteración en el autismo, concepto que se articula con la noción de lalangue, la letra, los modos de relación al lenguaje y la forclusión del agujero. Se plantean como objetivos: explorar la manifestación clínica de la iteración, indagar los modos singulares de relación al lenguaje en sujetos autistas y articular dichas observaciones con desarrollos teóricos del psicoanálisis de orientación lacaniana. La metodología empleada es cualitativa, basada en la sistematización de observaciones clínicas realizadas durante la práctica, sostenidas en los espacios de supervisión institucional. Se reconstruyen y analizan dos casos clínicos que permiten leer distintas modalidades de iteración y sus posibles movimientos, considerando la operación de la letra, el borde simbólico y los modos de localización del goce. A partir de este análisis se concluye que la iteración no debe pensarse como un mero obstáculo ni una manifestación clínica a normalizar, sino como una respuesta singular frente a la forclusión del agujero. En algunos casos, y bajo ciertas condiciones, la iteración puede vaciarse parcialmente y permitir una articulación con otros significantes. Se subraya el valor clínico del concepto de iteración y la importancia de una posición ética que permita alojar las invenciones del sujeto autista sin forzarlas a un orden previo. Fil: Morales, Micaela Aldana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. |
description |
Práctica Supervisada (Licenciatura en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2025. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-09-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/557712 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/557712 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618889241034752 |
score |
13.069144 |