Psicoanálisis y neurociencias : aportes al complejo campo del autismo infantil

Autores
Sosa, Martín
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo tiene como objetivo postular al autismo como un campo complejo que implica un entrecruzamiento de diversas perspectivas que tratan de abordarlo. Me centraré particularmente en la neurobiología del autismo y en el psicoanálisis de la orientación lacaniana, para explicar algunos de los postulados actuales tan disímiles que están incluidos en el amplio espectro del autismo, con respecto a su concepción del autismo y a la terapéutica aplicada. Opté por una metodología que incluya el análisis crítico de la bibliografía tomada de bases de datos. Los resultados parciales mostraron que, en el campo de la neurobiología, existe un mayor nivel de consenso en cuanto al autismo como un trastorno del neurodesarrollo que presenta alteraciones en el campo del lenguaje, la interacción social y en el comportamiento. Desde una perspectiva radicalmente diferente, los principales referentes del autismo en el psicoanálisis de orientación lacaniana coinciden en definir al autismo como un funcionamiento subjetivo singular. Enfatizan fuertemente la idea de no concebirla como un desorden o como un déficit. Finalmente, es necesario señalar las incompatibilidades evidentes entre los núcleos duros de cada uno de los discursos, pero que, a su vez, permiten, como mencioné al principio, ubicar al autismo como un complejo campo de debates y discusiones.
The present article aims to contribute to the idea that autism is a complex field that involves a cross - linking of diverse perspectives that try to approach it. I will focus particularly on the neurobiology of autism and on the Lacanian-oriented psychoanalysis, to account for some of the current dissimilar postulates that are included in the broad spectrum of autism, with respect to its conception of autism and applied therapeutics. Opt for a methodology that includes the critical analysis of bibliography relayed in databases. Partial results showed that in the field neurobiology, there is a higher level of consensus regarding autism as a disorder of neurodevelopment that presents alterations in the field of language, social interaction and in behavior. From a radically different perspective, the main referents of autism in Lacanian-oriented psychoanalysis coincide in defining autism as a unique subjective functioning. They strongly emphasize the idea of not conceiving it as a disorder or as a deficit. Finally, it is necessary to point out the evident incompatibilities between the hard nuclei of each one of the speeches, but which, in turn, allow as I mentioned at the beginning, to place autism as a complex field of debates and discussions.
Fil: Sosa, Martín. Laboratorio de Investigación en Psicoanálisis y Psicopatología (LIPPSI); Facultad de Psicología - Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Fuente
VI Congreso Internacional de Investigación; Ensenada, Argentina, 15-17 de noviembre de 2017
ISBN 978-950-34-1601-3
Materia
Psicología
Autismo
Psicoanálisis
Neurociencias
Neurobiología
Autism
Psychoanalysis
Neurociences
Neurobiology
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12397

id MemAca_b8f144a08553bf4d5b38203f2a8236f3
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12397
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Psicoanálisis y neurociencias : aportes al complejo campo del autismo infantilSosa, MartínPsicologíaAutismoPsicoanálisisNeurocienciasNeurobiologíaAutismPsychoanalysisNeurociencesNeurobiologyEl presente artículo tiene como objetivo postular al autismo como un campo complejo que implica un entrecruzamiento de diversas perspectivas que tratan de abordarlo. Me centraré particularmente en la neurobiología del autismo y en el psicoanálisis de la orientación lacaniana, para explicar algunos de los postulados actuales tan disímiles que están incluidos en el amplio espectro del autismo, con respecto a su concepción del autismo y a la terapéutica aplicada. Opté por una metodología que incluya el análisis crítico de la bibliografía tomada de bases de datos. Los resultados parciales mostraron que, en el campo de la neurobiología, existe un mayor nivel de consenso en cuanto al autismo como un trastorno del neurodesarrollo que presenta alteraciones en el campo del lenguaje, la interacción social y en el comportamiento. Desde una perspectiva radicalmente diferente, los principales referentes del autismo en el psicoanálisis de orientación lacaniana coinciden en definir al autismo como un funcionamiento subjetivo singular. Enfatizan fuertemente la idea de no concebirla como un desorden o como un déficit. Finalmente, es necesario señalar las incompatibilidades evidentes entre los núcleos duros de cada uno de los discursos, pero que, a su vez, permiten, como mencioné al principio, ubicar al autismo como un complejo campo de debates y discusiones.The present article aims to contribute to the idea that autism is a complex field that involves a cross - linking of diverse perspectives that try to approach it. I will focus particularly on the neurobiology of autism and on the Lacanian-oriented psychoanalysis, to account for some of the current dissimilar postulates that are included in the broad spectrum of autism, with respect to its conception of autism and applied therapeutics. Opt for a methodology that includes the critical analysis of bibliography relayed in databases. Partial results showed that in the field neurobiology, there is a higher level of consensus regarding autism as a disorder of neurodevelopment that presents alterations in the field of language, social interaction and in behavior. From a radically different perspective, the main referents of autism in Lacanian-oriented psychoanalysis coincide in defining autism as a unique subjective functioning. They strongly emphasize the idea of not conceiving it as a disorder or as a deficit. Finally, it is necessary to point out the evident incompatibilities between the hard nuclei of each one of the speeches, but which, in turn, allow as I mentioned at the beginning, to place autism as a complex field of debates and discussions.Fil: Sosa, Martín. Laboratorio de Investigación en Psicoanálisis y Psicopatología (LIPPSI); Facultad de Psicología - Universidad Nacional de La Plata (UNLP).2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12397/ev.12397.pdfVI Congreso Internacional de Investigación; Ensenada, Argentina, 15-17 de noviembre de 2017ISBN 978-950-34-1601-3reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/70334info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/2025-09-03T12:06:09Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12397Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:06:10.489Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Psicoanálisis y neurociencias : aportes al complejo campo del autismo infantil
title Psicoanálisis y neurociencias : aportes al complejo campo del autismo infantil
spellingShingle Psicoanálisis y neurociencias : aportes al complejo campo del autismo infantil
Sosa, Martín
Psicología
Autismo
Psicoanálisis
Neurociencias
Neurobiología
Autism
Psychoanalysis
Neurociences
Neurobiology
title_short Psicoanálisis y neurociencias : aportes al complejo campo del autismo infantil
title_full Psicoanálisis y neurociencias : aportes al complejo campo del autismo infantil
title_fullStr Psicoanálisis y neurociencias : aportes al complejo campo del autismo infantil
title_full_unstemmed Psicoanálisis y neurociencias : aportes al complejo campo del autismo infantil
title_sort Psicoanálisis y neurociencias : aportes al complejo campo del autismo infantil
dc.creator.none.fl_str_mv Sosa, Martín
author Sosa, Martín
author_facet Sosa, Martín
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Autismo
Psicoanálisis
Neurociencias
Neurobiología
Autism
Psychoanalysis
Neurociences
Neurobiology
topic Psicología
Autismo
Psicoanálisis
Neurociencias
Neurobiología
Autism
Psychoanalysis
Neurociences
Neurobiology
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo tiene como objetivo postular al autismo como un campo complejo que implica un entrecruzamiento de diversas perspectivas que tratan de abordarlo. Me centraré particularmente en la neurobiología del autismo y en el psicoanálisis de la orientación lacaniana, para explicar algunos de los postulados actuales tan disímiles que están incluidos en el amplio espectro del autismo, con respecto a su concepción del autismo y a la terapéutica aplicada. Opté por una metodología que incluya el análisis crítico de la bibliografía tomada de bases de datos. Los resultados parciales mostraron que, en el campo de la neurobiología, existe un mayor nivel de consenso en cuanto al autismo como un trastorno del neurodesarrollo que presenta alteraciones en el campo del lenguaje, la interacción social y en el comportamiento. Desde una perspectiva radicalmente diferente, los principales referentes del autismo en el psicoanálisis de orientación lacaniana coinciden en definir al autismo como un funcionamiento subjetivo singular. Enfatizan fuertemente la idea de no concebirla como un desorden o como un déficit. Finalmente, es necesario señalar las incompatibilidades evidentes entre los núcleos duros de cada uno de los discursos, pero que, a su vez, permiten, como mencioné al principio, ubicar al autismo como un complejo campo de debates y discusiones.
The present article aims to contribute to the idea that autism is a complex field that involves a cross - linking of diverse perspectives that try to approach it. I will focus particularly on the neurobiology of autism and on the Lacanian-oriented psychoanalysis, to account for some of the current dissimilar postulates that are included in the broad spectrum of autism, with respect to its conception of autism and applied therapeutics. Opt for a methodology that includes the critical analysis of bibliography relayed in databases. Partial results showed that in the field neurobiology, there is a higher level of consensus regarding autism as a disorder of neurodevelopment that presents alterations in the field of language, social interaction and in behavior. From a radically different perspective, the main referents of autism in Lacanian-oriented psychoanalysis coincide in defining autism as a unique subjective functioning. They strongly emphasize the idea of not conceiving it as a disorder or as a deficit. Finally, it is necessary to point out the evident incompatibilities between the hard nuclei of each one of the speeches, but which, in turn, allow as I mentioned at the beginning, to place autism as a complex field of debates and discussions.
Fil: Sosa, Martín. Laboratorio de Investigación en Psicoanálisis y Psicopatología (LIPPSI); Facultad de Psicología - Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
description El presente artículo tiene como objetivo postular al autismo como un campo complejo que implica un entrecruzamiento de diversas perspectivas que tratan de abordarlo. Me centraré particularmente en la neurobiología del autismo y en el psicoanálisis de la orientación lacaniana, para explicar algunos de los postulados actuales tan disímiles que están incluidos en el amplio espectro del autismo, con respecto a su concepción del autismo y a la terapéutica aplicada. Opté por una metodología que incluya el análisis crítico de la bibliografía tomada de bases de datos. Los resultados parciales mostraron que, en el campo de la neurobiología, existe un mayor nivel de consenso en cuanto al autismo como un trastorno del neurodesarrollo que presenta alteraciones en el campo del lenguaje, la interacción social y en el comportamiento. Desde una perspectiva radicalmente diferente, los principales referentes del autismo en el psicoanálisis de orientación lacaniana coinciden en definir al autismo como un funcionamiento subjetivo singular. Enfatizan fuertemente la idea de no concebirla como un desorden o como un déficit. Finalmente, es necesario señalar las incompatibilidades evidentes entre los núcleos duros de cada uno de los discursos, pero que, a su vez, permiten, como mencioné al principio, ubicar al autismo como un complejo campo de debates y discusiones.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12397/ev.12397.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12397/ev.12397.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/70334
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv VI Congreso Internacional de Investigación; Ensenada, Argentina, 15-17 de noviembre de 2017
ISBN 978-950-34-1601-3
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261438877401089
score 13.13397