Desarrollo práctico y encuentros finales integradores en la unidad curricular suelos y sustratos, TUJYF, FCA-UNC, Argentina
- Autores
- Ringuelet, Ariel; Buffa, Eduardo V.
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Ringuelet, Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.
Fil: Buffa, Eduardo V. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.
La enseñanza de la Jardinería, plantea al docente el desafío de integrar teoría y práctica, aula y campo. Desde el inicio de la Tecnicatura Universitaria en Jardinería y Floricultura (FCA-UNC), los estudiantes mostraron motivación y las prácticas grupales e informes correspondientes lograban buenos resultados. A pesar de ello, el rendimiento individual en las evaluaciones no era del todo satisfactorio y surgieron algunas dificultades en el desarrollo de las prácticas que pusieron en evidencia fallas en latransferencia pedagógica.Se detectaron en los estudiantes los siguientes factores causales: lectura insuficiente, escaso análisis crítico de los resultados, mala fijación e integración de términos y conceptos, y limitado uso y aplicación de técnicas y operaciones.A los fines de superar las dificultades expuestas se fueron articulando diferentes estrategias formativas y complementarias en los seis años sucesivos. Se incorporaron tres encuentros (clases) adicionales al diseño original de seis y las siguientes actividades: 1-Trabajo Integrador Grupal Final (TGIF), 2-Jornada de análisis, discusión y conclusiones de resultados obtenidos en las prácticas y 3-Prácticas de compostaje y de evaluación de calidad de compost. El TIGF se constituyó en la principal innovación, al que se le destinaron dos encuentros adicionales. Uno para el trabajo de campo y el otro para la exposición oral (último encuentro y cierre del curso), con dos instancias de entrega-devolución. En los años sucesivos se fueron observando mejoras en: 1-La comprensión de técnicas analíticas; 2-La adquisición de habilidades metodológicas del diseño y manejo en Jardinería y Floricultura; 3-El afianzamiento de las habilidades para describir suelos; 4-La idoneidad para proponer sus usos, manejo y mejoras utilizando enmiendas y abonos; 6-La capacidad para confeccionar mezclas de sustratos adecuadas a las diferentes necesidades vegetales; 7-El dominio del lenguaje y términos técnicos; 8-Los resultados evaluatorios. 9-Cumplimiento de objetivos planificados.
The teaching of Gardening, poses to the teacher the challenge of integrating theory and practice, classroom and field. From the beginning of the University Technique in Gardening and Floriculture (FCA-UNC, Argentina), the students showed motivation and the group practices and corresponding reports achieved good results. Despite this, individual performance in the evaluations was not entirely satisfactory and some difficulties arose in the development of the practicesthat revealed failures in the pedagogical transfer. The following determining factors were detected in the students: insufficient reading, little critical analysis of the results, poor fixation and integration of terms and concepts, and limited use and application of techniques and operations. .In order to overcome the difficulties mentioned, different training and complementary strategies were articulated in the six successive years. Three additional meetings (classes) and activities were incorporated to the original design of six: 1-Final Group Integrative Work (FGIW), 2-Analysis, discussion and conclusions of the results obtained in the practices and 3-Composting and compost quality evaluation. The FGIWbecame the main innovation, to which two additional meetings were allocated. One for the field work and the other for the oral presentation (last meeting and closing of the course), with two instances of delivery-return. In the following years improvements were observed in: 1-The understanding of analytical techniques; 2-The acquisition of methodological skills of design and management in Gardening and Floriculture; 3-The consolidation of the abilities to describe soils; 4-The suitability to propose its uses, management and improvements using amendments and organic fertilizers; 6-The ability to make mixes of substrates suitable for different plant needs; 7-Mastery of language and technical terms; 8-The evaluative results. 9-Fulfillment of planned objectives.
https://www.brazilianjournals.com/index.php/BJAER/article/view/36549
publishedVersion
Fil: Ringuelet, Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.
Fil: Buffa, Eduardo V. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina. - Materia
-
Enseñanza superior
Métodos pedagógicos
Aprendizaje
Jardinería
Floricultura
Universidad Nacional de Córdoba
Córdoba
Argentina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557246
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_832f9c735873b3801d823d3567d4294d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557246 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Desarrollo práctico y encuentros finales integradores en la unidad curricular suelos y sustratos, TUJYF, FCA-UNC, ArgentinaPractical development and integrate final meetings in the soils and substrates curricular unit, TUJYF, FCA-UNC, ArgentinaRinguelet, ArielBuffa, Eduardo V.Enseñanza superiorMétodos pedagógicosAprendizajeJardineríaFloriculturaUniversidad Nacional de CórdobaCórdobaArgentinaFil: Ringuelet, Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.Fil: Buffa, Eduardo V. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.La enseñanza de la Jardinería, plantea al docente el desafío de integrar teoría y práctica, aula y campo. Desde el inicio de la Tecnicatura Universitaria en Jardinería y Floricultura (FCA-UNC), los estudiantes mostraron motivación y las prácticas grupales e informes correspondientes lograban buenos resultados. A pesar de ello, el rendimiento individual en las evaluaciones no era del todo satisfactorio y surgieron algunas dificultades en el desarrollo de las prácticas que pusieron en evidencia fallas en latransferencia pedagógica.Se detectaron en los estudiantes los siguientes factores causales: lectura insuficiente, escaso análisis crítico de los resultados, mala fijación e integración de términos y conceptos, y limitado uso y aplicación de técnicas y operaciones.A los fines de superar las dificultades expuestas se fueron articulando diferentes estrategias formativas y complementarias en los seis años sucesivos. Se incorporaron tres encuentros (clases) adicionales al diseño original de seis y las siguientes actividades: 1-Trabajo Integrador Grupal Final (TGIF), 2-Jornada de análisis, discusión y conclusiones de resultados obtenidos en las prácticas y 3-Prácticas de compostaje y de evaluación de calidad de compost. El TIGF se constituyó en la principal innovación, al que se le destinaron dos encuentros adicionales. Uno para el trabajo de campo y el otro para la exposición oral (último encuentro y cierre del curso), con dos instancias de entrega-devolución. En los años sucesivos se fueron observando mejoras en: 1-La comprensión de técnicas analíticas; 2-La adquisición de habilidades metodológicas del diseño y manejo en Jardinería y Floricultura; 3-El afianzamiento de las habilidades para describir suelos; 4-La idoneidad para proponer sus usos, manejo y mejoras utilizando enmiendas y abonos; 6-La capacidad para confeccionar mezclas de sustratos adecuadas a las diferentes necesidades vegetales; 7-El dominio del lenguaje y términos técnicos; 8-Los resultados evaluatorios. 9-Cumplimiento de objetivos planificados.The teaching of Gardening, poses to the teacher the challenge of integrating theory and practice, classroom and field. From the beginning of the University Technique in Gardening and Floriculture (FCA-UNC, Argentina), the students showed motivation and the group practices and corresponding reports achieved good results. Despite this, individual performance in the evaluations was not entirely satisfactory and some difficulties arose in the development of the practicesthat revealed failures in the pedagogical transfer. The following determining factors were detected in the students: insufficient reading, little critical analysis of the results, poor fixation and integration of terms and concepts, and limited use and application of techniques and operations. .In order to overcome the difficulties mentioned, different training and complementary strategies were articulated in the six successive years. Three additional meetings (classes) and activities were incorporated to the original design of six: 1-Final Group Integrative Work (FGIW), 2-Analysis, discussion and conclusions of the results obtained in the practices and 3-Composting and compost quality evaluation. The FGIWbecame the main innovation, to which two additional meetings were allocated. One for the field work and the other for the oral presentation (last meeting and closing of the course), with two instances of delivery-return. In the following years improvements were observed in: 1-The understanding of analytical techniques; 2-The acquisition of methodological skills of design and management in Gardening and Floriculture; 3-The consolidation of the abilities to describe soils; 4-The suitability to propose its uses, management and improvements using amendments and organic fertilizers; 6-The ability to make mixes of substrates suitable for different plant needs; 7-Mastery of language and technical terms; 8-The evaluative results. 9-Fulfillment of planned objectives.https://www.brazilianjournals.com/index.php/BJAER/article/view/36549publishedVersionFil: Ringuelet, Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.Fil: Buffa, Eduardo V. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfRinguelet, A., & Buffa, E. V. (2021). Desarrollo práctico y encuentros finales integradores en la unidad curricular suelos y sustratos, TUJYF, FCA-UNC, Argentina. Brazilian Journal of Animal and Environmental Research, 4(3), 4618–4627. https://ojs.brazilianjournals.com.br/ojs/index.php/BJAER/article/view/36549https://ojs.brazilianjournals.com.br/ojs/index.php/BJAER/article/view/36549http://hdl.handle.net/11086/5572462595-573Xspainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:10Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/557246Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:10.659Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desarrollo práctico y encuentros finales integradores en la unidad curricular suelos y sustratos, TUJYF, FCA-UNC, Argentina Practical development and integrate final meetings in the soils and substrates curricular unit, TUJYF, FCA-UNC, Argentina |
title |
Desarrollo práctico y encuentros finales integradores en la unidad curricular suelos y sustratos, TUJYF, FCA-UNC, Argentina |
spellingShingle |
Desarrollo práctico y encuentros finales integradores en la unidad curricular suelos y sustratos, TUJYF, FCA-UNC, Argentina Ringuelet, Ariel Enseñanza superior Métodos pedagógicos Aprendizaje Jardinería Floricultura Universidad Nacional de Córdoba Córdoba Argentina |
title_short |
Desarrollo práctico y encuentros finales integradores en la unidad curricular suelos y sustratos, TUJYF, FCA-UNC, Argentina |
title_full |
Desarrollo práctico y encuentros finales integradores en la unidad curricular suelos y sustratos, TUJYF, FCA-UNC, Argentina |
title_fullStr |
Desarrollo práctico y encuentros finales integradores en la unidad curricular suelos y sustratos, TUJYF, FCA-UNC, Argentina |
title_full_unstemmed |
Desarrollo práctico y encuentros finales integradores en la unidad curricular suelos y sustratos, TUJYF, FCA-UNC, Argentina |
title_sort |
Desarrollo práctico y encuentros finales integradores en la unidad curricular suelos y sustratos, TUJYF, FCA-UNC, Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ringuelet, Ariel Buffa, Eduardo V. |
author |
Ringuelet, Ariel |
author_facet |
Ringuelet, Ariel Buffa, Eduardo V. |
author_role |
author |
author2 |
Buffa, Eduardo V. |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza superior Métodos pedagógicos Aprendizaje Jardinería Floricultura Universidad Nacional de Córdoba Córdoba Argentina |
topic |
Enseñanza superior Métodos pedagógicos Aprendizaje Jardinería Floricultura Universidad Nacional de Córdoba Córdoba Argentina |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Ringuelet, Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina. Fil: Buffa, Eduardo V. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina. La enseñanza de la Jardinería, plantea al docente el desafío de integrar teoría y práctica, aula y campo. Desde el inicio de la Tecnicatura Universitaria en Jardinería y Floricultura (FCA-UNC), los estudiantes mostraron motivación y las prácticas grupales e informes correspondientes lograban buenos resultados. A pesar de ello, el rendimiento individual en las evaluaciones no era del todo satisfactorio y surgieron algunas dificultades en el desarrollo de las prácticas que pusieron en evidencia fallas en latransferencia pedagógica.Se detectaron en los estudiantes los siguientes factores causales: lectura insuficiente, escaso análisis crítico de los resultados, mala fijación e integración de términos y conceptos, y limitado uso y aplicación de técnicas y operaciones.A los fines de superar las dificultades expuestas se fueron articulando diferentes estrategias formativas y complementarias en los seis años sucesivos. Se incorporaron tres encuentros (clases) adicionales al diseño original de seis y las siguientes actividades: 1-Trabajo Integrador Grupal Final (TGIF), 2-Jornada de análisis, discusión y conclusiones de resultados obtenidos en las prácticas y 3-Prácticas de compostaje y de evaluación de calidad de compost. El TIGF se constituyó en la principal innovación, al que se le destinaron dos encuentros adicionales. Uno para el trabajo de campo y el otro para la exposición oral (último encuentro y cierre del curso), con dos instancias de entrega-devolución. En los años sucesivos se fueron observando mejoras en: 1-La comprensión de técnicas analíticas; 2-La adquisición de habilidades metodológicas del diseño y manejo en Jardinería y Floricultura; 3-El afianzamiento de las habilidades para describir suelos; 4-La idoneidad para proponer sus usos, manejo y mejoras utilizando enmiendas y abonos; 6-La capacidad para confeccionar mezclas de sustratos adecuadas a las diferentes necesidades vegetales; 7-El dominio del lenguaje y términos técnicos; 8-Los resultados evaluatorios. 9-Cumplimiento de objetivos planificados. The teaching of Gardening, poses to the teacher the challenge of integrating theory and practice, classroom and field. From the beginning of the University Technique in Gardening and Floriculture (FCA-UNC, Argentina), the students showed motivation and the group practices and corresponding reports achieved good results. Despite this, individual performance in the evaluations was not entirely satisfactory and some difficulties arose in the development of the practicesthat revealed failures in the pedagogical transfer. The following determining factors were detected in the students: insufficient reading, little critical analysis of the results, poor fixation and integration of terms and concepts, and limited use and application of techniques and operations. .In order to overcome the difficulties mentioned, different training and complementary strategies were articulated in the six successive years. Three additional meetings (classes) and activities were incorporated to the original design of six: 1-Final Group Integrative Work (FGIW), 2-Analysis, discussion and conclusions of the results obtained in the practices and 3-Composting and compost quality evaluation. The FGIWbecame the main innovation, to which two additional meetings were allocated. One for the field work and the other for the oral presentation (last meeting and closing of the course), with two instances of delivery-return. In the following years improvements were observed in: 1-The understanding of analytical techniques; 2-The acquisition of methodological skills of design and management in Gardening and Floriculture; 3-The consolidation of the abilities to describe soils; 4-The suitability to propose its uses, management and improvements using amendments and organic fertilizers; 6-The ability to make mixes of substrates suitable for different plant needs; 7-Mastery of language and technical terms; 8-The evaluative results. 9-Fulfillment of planned objectives. https://www.brazilianjournals.com/index.php/BJAER/article/view/36549 publishedVersion Fil: Ringuelet, Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina. Fil: Buffa, Eduardo V. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina. |
description |
Fil: Ringuelet, Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Ringuelet, A., & Buffa, E. V. (2021). Desarrollo práctico y encuentros finales integradores en la unidad curricular suelos y sustratos, TUJYF, FCA-UNC, Argentina. Brazilian Journal of Animal and Environmental Research, 4(3), 4618–4627. https://ojs.brazilianjournals.com.br/ojs/index.php/BJAER/article/view/36549 https://ojs.brazilianjournals.com.br/ojs/index.php/BJAER/article/view/36549 http://hdl.handle.net/11086/557246 2595-573X |
identifier_str_mv |
Ringuelet, A., & Buffa, E. V. (2021). Desarrollo práctico y encuentros finales integradores en la unidad curricular suelos y sustratos, TUJYF, FCA-UNC, Argentina. Brazilian Journal of Animal and Environmental Research, 4(3), 4618–4627. https://ojs.brazilianjournals.com.br/ojs/index.php/BJAER/article/view/36549 2595-573X |
url |
https://ojs.brazilianjournals.com.br/ojs/index.php/BJAER/article/view/36549 http://hdl.handle.net/11086/557246 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618947216801792 |
score |
13.070432 |