El interés precario de los alumnos en el aula : entre las prácticas educativas seriadas y las experiencias sensoriales de la cultura mediática

Autores
Saiz, María Carolina; Maldonado, Mónica María
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Saiz, María Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon ; Argentina.
Fil: Maldonado, Mónica María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon ; Argentina.
Esta ponencia refleja un trabajo de investigación -inscripto en un proyecto mayor titulado Experiencias de escolaridad, prácticas y contextos sociohistóricos dirigido por Mónica Maldonado- que relaciona escuela pública, estudiantes secundario, cultura mediática y contexto de pobreza. En esta ponencia se intenta analizar algunos aspectos registrados durante un año y medio en distintas clases en la escuela República Argentina con el objetivo de que nos ayude a explicar el desinterés que los jóvenes manifiestan por aquello que se les ofrece en el aula1. Esta problemática que atraviesa con efectos negativos los aprendizajes de los alumnos, las relaciones en clases, la posible o no continuidad en la secundaria fue analizada a partir del avance incesante de la cultura mediática en la cotidianeidad de los jóvenes, en un momento histórico donde la escuela se encuentra interpelada por el ingreso masivo de los sectores populares a la vida institucional. Dos procesos profundos que desacomodan la cultura y los modos de organización en que se concebía-concibe a la escuela.
http://www.11caas.org/conf-cientifica/comunicacionesActasEvento.php
Fil: Saiz, María Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon ; Argentina.
Fil: Maldonado, Mónica María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon ; Argentina.
Otras Humanidades
Materia
Jóvenes
Escuela
Desinterés
Secundaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/25710

id RDUUNC_82ba788f0babbef13dda4de3676ce5e1
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/25710
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling El interés precario de los alumnos en el aula : entre las prácticas educativas seriadas y las experiencias sensoriales de la cultura mediáticaSaiz, María CarolinaMaldonado, Mónica MaríaJóvenesEscuelaDesinterésSecundariaFil: Saiz, María Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon ; Argentina.Fil: Maldonado, Mónica María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon ; Argentina.Esta ponencia refleja un trabajo de investigación -inscripto en un proyecto mayor titulado Experiencias de escolaridad, prácticas y contextos sociohistóricos dirigido por Mónica Maldonado- que relaciona escuela pública, estudiantes secundario, cultura mediática y contexto de pobreza. En esta ponencia se intenta analizar algunos aspectos registrados durante un año y medio en distintas clases en la escuela República Argentina con el objetivo de que nos ayude a explicar el desinterés que los jóvenes manifiestan por aquello que se les ofrece en el aula1. Esta problemática que atraviesa con efectos negativos los aprendizajes de los alumnos, las relaciones en clases, la posible o no continuidad en la secundaria fue analizada a partir del avance incesante de la cultura mediática en la cotidianeidad de los jóvenes, en un momento histórico donde la escuela se encuentra interpelada por el ingreso masivo de los sectores populares a la vida institucional. Dos procesos profundos que desacomodan la cultura y los modos de organización en que se concebía-concibe a la escuela.http://www.11caas.org/conf-cientifica/comunicacionesActasEvento.phpFil: Saiz, María Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon ; Argentina.Fil: Maldonado, Mónica María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon ; Argentina.Otras Humanidades2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/25710spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:01Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/25710Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:02.001Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv El interés precario de los alumnos en el aula : entre las prácticas educativas seriadas y las experiencias sensoriales de la cultura mediática
title El interés precario de los alumnos en el aula : entre las prácticas educativas seriadas y las experiencias sensoriales de la cultura mediática
spellingShingle El interés precario de los alumnos en el aula : entre las prácticas educativas seriadas y las experiencias sensoriales de la cultura mediática
Saiz, María Carolina
Jóvenes
Escuela
Desinterés
Secundaria
title_short El interés precario de los alumnos en el aula : entre las prácticas educativas seriadas y las experiencias sensoriales de la cultura mediática
title_full El interés precario de los alumnos en el aula : entre las prácticas educativas seriadas y las experiencias sensoriales de la cultura mediática
title_fullStr El interés precario de los alumnos en el aula : entre las prácticas educativas seriadas y las experiencias sensoriales de la cultura mediática
title_full_unstemmed El interés precario de los alumnos en el aula : entre las prácticas educativas seriadas y las experiencias sensoriales de la cultura mediática
title_sort El interés precario de los alumnos en el aula : entre las prácticas educativas seriadas y las experiencias sensoriales de la cultura mediática
dc.creator.none.fl_str_mv Saiz, María Carolina
Maldonado, Mónica María
author Saiz, María Carolina
author_facet Saiz, María Carolina
Maldonado, Mónica María
author_role author
author2 Maldonado, Mónica María
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Jóvenes
Escuela
Desinterés
Secundaria
topic Jóvenes
Escuela
Desinterés
Secundaria
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Saiz, María Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon ; Argentina.
Fil: Maldonado, Mónica María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon ; Argentina.
Esta ponencia refleja un trabajo de investigación -inscripto en un proyecto mayor titulado Experiencias de escolaridad, prácticas y contextos sociohistóricos dirigido por Mónica Maldonado- que relaciona escuela pública, estudiantes secundario, cultura mediática y contexto de pobreza. En esta ponencia se intenta analizar algunos aspectos registrados durante un año y medio en distintas clases en la escuela República Argentina con el objetivo de que nos ayude a explicar el desinterés que los jóvenes manifiestan por aquello que se les ofrece en el aula1. Esta problemática que atraviesa con efectos negativos los aprendizajes de los alumnos, las relaciones en clases, la posible o no continuidad en la secundaria fue analizada a partir del avance incesante de la cultura mediática en la cotidianeidad de los jóvenes, en un momento histórico donde la escuela se encuentra interpelada por el ingreso masivo de los sectores populares a la vida institucional. Dos procesos profundos que desacomodan la cultura y los modos de organización en que se concebía-concibe a la escuela.
http://www.11caas.org/conf-cientifica/comunicacionesActasEvento.php
Fil: Saiz, María Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon ; Argentina.
Fil: Maldonado, Mónica María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon ; Argentina.
Otras Humanidades
description Fil: Saiz, María Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon ; Argentina.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/25710
url http://hdl.handle.net/11086/25710
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618942879891456
score 13.070432