Creencias, emociones e influencias interpersonales : un caso de docentes en formación de un profesorado de inglés

Autores
San Martín, María Gimena; Albretch, Marianela Edith; Ubino, Victoria
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: San Martín, María Gimena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Albretch, Marianela Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Ubino, Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Los docentes en formación deben insertarse y realizar sus intervenciones en contextos y culturas educativos que están en permanente cambio. En consecuencia, sus percepciones respecto de las diversas dimensiones de los procesos de enseñanza y aprendizaje también se van modificando y evolucionando. En las últimas décadas, las creencias tanto de docentes como de alumnos han sido objeto de análisis de numerosas investigaciones debido a su incidencia tanto en el aprendizaje como en la enseñanza. Esta comunicación tiene como objetivo a) describir cómo los docentes de lengua extranjera en formación conciben la enseñanza eficaz de una lengua-cultura extranjera y los nuevos roles de docentes y alumnos y b) comprender cómo esas creencias se relacionan con sus emociones e influencias interpersonales. La investigación fue de carácter cualitativo y sellevó a cabo en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba. Desdeun enfoque contextual (Barcelos, 2003), se recolectaron 17 biografías escolaresrealizadas por futuros profesores de Lengua Inglesa y se analizaron los datos,recurriendo a la técnica de análisis de contenido. Los resultados evidenciaronvariadas creencias en cuanto a los aspectos indagados así como también unaestrecha relación entre las creencias de los participantes, sus emociones y lasinfluencias interpersonales.
http://jimemorias.psi.uba.ar/index.aspx?anio=2017
Fil: San Martín, María Gimena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Albretch, Marianela Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Ubino, Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Otras Psicología
Materia
Creencias
Docentes en formación
Emociones
Influencias interpersonales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/22002

id RDUUNC_8170c0896d057a43a9d912f21bf6ee57
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/22002
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Creencias, emociones e influencias interpersonales : un caso de docentes en formación de un profesorado de inglésSan Martín, María GimenaAlbretch, Marianela EdithUbino, VictoriaCreenciasDocentes en formaciónEmocionesInfluencias interpersonalesFil: San Martín, María Gimena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Albretch, Marianela Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Ubino, Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Los docentes en formación deben insertarse y realizar sus intervenciones en contextos y culturas educativos que están en permanente cambio. En consecuencia, sus percepciones respecto de las diversas dimensiones de los procesos de enseñanza y aprendizaje también se van modificando y evolucionando. En las últimas décadas, las creencias tanto de docentes como de alumnos han sido objeto de análisis de numerosas investigaciones debido a su incidencia tanto en el aprendizaje como en la enseñanza. Esta comunicación tiene como objetivo a) describir cómo los docentes de lengua extranjera en formación conciben la enseñanza eficaz de una lengua-cultura extranjera y los nuevos roles de docentes y alumnos y b) comprender cómo esas creencias se relacionan con sus emociones e influencias interpersonales. La investigación fue de carácter cualitativo y sellevó a cabo en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba. Desdeun enfoque contextual (Barcelos, 2003), se recolectaron 17 biografías escolaresrealizadas por futuros profesores de Lengua Inglesa y se analizaron los datos,recurriendo a la técnica de análisis de contenido. Los resultados evidenciaronvariadas creencias en cuanto a los aspectos indagados así como también unaestrecha relación entre las creencias de los participantes, sus emociones y lasinfluencias interpersonales.http://jimemorias.psi.uba.ar/index.aspx?anio=2017Fil: San Martín, María Gimena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Albretch, Marianela Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Ubino, Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Otras Psicología2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/22002spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:45Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/22002Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:46.107Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Creencias, emociones e influencias interpersonales : un caso de docentes en formación de un profesorado de inglés
title Creencias, emociones e influencias interpersonales : un caso de docentes en formación de un profesorado de inglés
spellingShingle Creencias, emociones e influencias interpersonales : un caso de docentes en formación de un profesorado de inglés
San Martín, María Gimena
Creencias
Docentes en formación
Emociones
Influencias interpersonales
title_short Creencias, emociones e influencias interpersonales : un caso de docentes en formación de un profesorado de inglés
title_full Creencias, emociones e influencias interpersonales : un caso de docentes en formación de un profesorado de inglés
title_fullStr Creencias, emociones e influencias interpersonales : un caso de docentes en formación de un profesorado de inglés
title_full_unstemmed Creencias, emociones e influencias interpersonales : un caso de docentes en formación de un profesorado de inglés
title_sort Creencias, emociones e influencias interpersonales : un caso de docentes en formación de un profesorado de inglés
dc.creator.none.fl_str_mv San Martín, María Gimena
Albretch, Marianela Edith
Ubino, Victoria
author San Martín, María Gimena
author_facet San Martín, María Gimena
Albretch, Marianela Edith
Ubino, Victoria
author_role author
author2 Albretch, Marianela Edith
Ubino, Victoria
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Creencias
Docentes en formación
Emociones
Influencias interpersonales
topic Creencias
Docentes en formación
Emociones
Influencias interpersonales
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: San Martín, María Gimena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Albretch, Marianela Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Ubino, Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Los docentes en formación deben insertarse y realizar sus intervenciones en contextos y culturas educativos que están en permanente cambio. En consecuencia, sus percepciones respecto de las diversas dimensiones de los procesos de enseñanza y aprendizaje también se van modificando y evolucionando. En las últimas décadas, las creencias tanto de docentes como de alumnos han sido objeto de análisis de numerosas investigaciones debido a su incidencia tanto en el aprendizaje como en la enseñanza. Esta comunicación tiene como objetivo a) describir cómo los docentes de lengua extranjera en formación conciben la enseñanza eficaz de una lengua-cultura extranjera y los nuevos roles de docentes y alumnos y b) comprender cómo esas creencias se relacionan con sus emociones e influencias interpersonales. La investigación fue de carácter cualitativo y sellevó a cabo en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba. Desdeun enfoque contextual (Barcelos, 2003), se recolectaron 17 biografías escolaresrealizadas por futuros profesores de Lengua Inglesa y se analizaron los datos,recurriendo a la técnica de análisis de contenido. Los resultados evidenciaronvariadas creencias en cuanto a los aspectos indagados así como también unaestrecha relación entre las creencias de los participantes, sus emociones y lasinfluencias interpersonales.
http://jimemorias.psi.uba.ar/index.aspx?anio=2017
Fil: San Martín, María Gimena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Albretch, Marianela Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Ubino, Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Otras Psicología
description Fil: San Martín, María Gimena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/22002
url http://hdl.handle.net/11086/22002
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618936024301568
score 13.070432