Creencias, emociones e influencias interpersonales : un caso de docentes en formación de un profesorado de inglés
- Autores
- San Martín, María Gimena; Albretch, Marianela Edith; Ubino, Victoria
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: San Martín, María Gimena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Albretch, Marianela Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Ubino, Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Los docentes en formación deben insertarse y realizar sus intervenciones en contextos y culturas educativos que están en permanente cambio. En consecuencia, sus percepciones respecto de las diversas dimensiones de los procesos de enseñanza y aprendizaje también se van modificando y evolucionando. En las últimas décadas, las creencias tanto de docentes como de alumnos han sido objeto de análisis de numerosas investigaciones debido a su incidencia tanto en el aprendizaje como en la enseñanza. Esta comunicación tiene como objetivo a) describir cómo los docentes de lengua extranjera en formación conciben la enseñanza eficaz de una lengua-cultura extranjera y los nuevos roles de docentes y alumnos y b) comprender cómo esas creencias se relacionan con sus emociones e influencias interpersonales. La investigación fue de carácter cualitativo y sellevó a cabo en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba. Desdeun enfoque contextual (Barcelos, 2003), se recolectaron 17 biografías escolaresrealizadas por futuros profesores de Lengua Inglesa y se analizaron los datos,recurriendo a la técnica de análisis de contenido. Los resultados evidenciaronvariadas creencias en cuanto a los aspectos indagados así como también unaestrecha relación entre las creencias de los participantes, sus emociones y lasinfluencias interpersonales.
http://jimemorias.psi.uba.ar/index.aspx?anio=2017
Fil: San Martín, María Gimena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Albretch, Marianela Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Ubino, Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Otras Psicología - Materia
-
Creencias
Docentes en formación
Emociones
Influencias interpersonales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/22002
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_8170c0896d057a43a9d912f21bf6ee57 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/22002 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Creencias, emociones e influencias interpersonales : un caso de docentes en formación de un profesorado de inglésSan Martín, María GimenaAlbretch, Marianela EdithUbino, VictoriaCreenciasDocentes en formaciónEmocionesInfluencias interpersonalesFil: San Martín, María Gimena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Albretch, Marianela Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Ubino, Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Los docentes en formación deben insertarse y realizar sus intervenciones en contextos y culturas educativos que están en permanente cambio. En consecuencia, sus percepciones respecto de las diversas dimensiones de los procesos de enseñanza y aprendizaje también se van modificando y evolucionando. En las últimas décadas, las creencias tanto de docentes como de alumnos han sido objeto de análisis de numerosas investigaciones debido a su incidencia tanto en el aprendizaje como en la enseñanza. Esta comunicación tiene como objetivo a) describir cómo los docentes de lengua extranjera en formación conciben la enseñanza eficaz de una lengua-cultura extranjera y los nuevos roles de docentes y alumnos y b) comprender cómo esas creencias se relacionan con sus emociones e influencias interpersonales. La investigación fue de carácter cualitativo y sellevó a cabo en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba. Desdeun enfoque contextual (Barcelos, 2003), se recolectaron 17 biografías escolaresrealizadas por futuros profesores de Lengua Inglesa y se analizaron los datos,recurriendo a la técnica de análisis de contenido. Los resultados evidenciaronvariadas creencias en cuanto a los aspectos indagados así como también unaestrecha relación entre las creencias de los participantes, sus emociones y lasinfluencias interpersonales.http://jimemorias.psi.uba.ar/index.aspx?anio=2017Fil: San Martín, María Gimena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Albretch, Marianela Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Ubino, Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Otras Psicología2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/22002spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:45Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/22002Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:46.107Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Creencias, emociones e influencias interpersonales : un caso de docentes en formación de un profesorado de inglés |
title |
Creencias, emociones e influencias interpersonales : un caso de docentes en formación de un profesorado de inglés |
spellingShingle |
Creencias, emociones e influencias interpersonales : un caso de docentes en formación de un profesorado de inglés San Martín, María Gimena Creencias Docentes en formación Emociones Influencias interpersonales |
title_short |
Creencias, emociones e influencias interpersonales : un caso de docentes en formación de un profesorado de inglés |
title_full |
Creencias, emociones e influencias interpersonales : un caso de docentes en formación de un profesorado de inglés |
title_fullStr |
Creencias, emociones e influencias interpersonales : un caso de docentes en formación de un profesorado de inglés |
title_full_unstemmed |
Creencias, emociones e influencias interpersonales : un caso de docentes en formación de un profesorado de inglés |
title_sort |
Creencias, emociones e influencias interpersonales : un caso de docentes en formación de un profesorado de inglés |
dc.creator.none.fl_str_mv |
San Martín, María Gimena Albretch, Marianela Edith Ubino, Victoria |
author |
San Martín, María Gimena |
author_facet |
San Martín, María Gimena Albretch, Marianela Edith Ubino, Victoria |
author_role |
author |
author2 |
Albretch, Marianela Edith Ubino, Victoria |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Creencias Docentes en formación Emociones Influencias interpersonales |
topic |
Creencias Docentes en formación Emociones Influencias interpersonales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: San Martín, María Gimena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Albretch, Marianela Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Ubino, Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Los docentes en formación deben insertarse y realizar sus intervenciones en contextos y culturas educativos que están en permanente cambio. En consecuencia, sus percepciones respecto de las diversas dimensiones de los procesos de enseñanza y aprendizaje también se van modificando y evolucionando. En las últimas décadas, las creencias tanto de docentes como de alumnos han sido objeto de análisis de numerosas investigaciones debido a su incidencia tanto en el aprendizaje como en la enseñanza. Esta comunicación tiene como objetivo a) describir cómo los docentes de lengua extranjera en formación conciben la enseñanza eficaz de una lengua-cultura extranjera y los nuevos roles de docentes y alumnos y b) comprender cómo esas creencias se relacionan con sus emociones e influencias interpersonales. La investigación fue de carácter cualitativo y sellevó a cabo en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba. Desdeun enfoque contextual (Barcelos, 2003), se recolectaron 17 biografías escolaresrealizadas por futuros profesores de Lengua Inglesa y se analizaron los datos,recurriendo a la técnica de análisis de contenido. Los resultados evidenciaronvariadas creencias en cuanto a los aspectos indagados así como también unaestrecha relación entre las creencias de los participantes, sus emociones y lasinfluencias interpersonales. http://jimemorias.psi.uba.ar/index.aspx?anio=2017 Fil: San Martín, María Gimena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Albretch, Marianela Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Ubino, Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Otras Psicología |
description |
Fil: San Martín, María Gimena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/22002 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/22002 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618936024301568 |
score |
13.070432 |