Uso de TIC en docentes de nivel medio, terciario y universitario de Ciencias Humanas y Sociales
- Autores
- Lorenzo, Jorge
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Lorenzo, Jorge. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
Este trabajo da cuenta de los usos que hacen los docentes de herramientas que encuadran como TIC. El objetivo fue especificar en qué medida los profesores que enseñan ciencias humanas y sociales emplean TIC, teniendo en cuenta el nivel en que dictan clases: Medio, Terciario, Universitario. La recolección de datos se realizó mediante un cuestionario semiestructurado. Se utilizó un análogo RDS para conformar de la muestra. El análisis estadístico fue descriptivo para cuatro dimensiones del cuestionario: elementos relacionados a la enseñanza mediados por tecnologías, uso de material digitalizado para estudio, producción para repositorios digitales y modalidades de interacción con alumnos. También se utilizaron comparaciones no-paramétricas para algunas respuestas puntuales. Los resultados muestran que los docentes utilizan las TIC principalmente como apoyatura de sus clases. Las aulas virtuales se usan mayormente en el nivel universitario, mientras que el laboratorio es preferido por los docentes de nivel medio. Hay diferencia de disponibilidad de este recurso según el nivel. Los docentes universitarios son quienes más producen materiales para repositorios virtuales; los docentes de nivel terciario y medio, cuentan con repositorios mejor provistos y adaptados a las necesidades de planificación curricular. Los foros de las aulas virtuales son el principal medio de comunicación de los docentes universitarios. Una tendencia similar se observa en el nivel terciario, que cuentan con este recurso. Los docentes de nivel medio tienden a utilizar sistemas de mensajería. Finalmente, el mantenimiento de los elementos que conforman las TIC resulta crucial para el uso masivo por parte de docentes y alumnos.
http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/1541/1519
Fil: Lorenzo, Jorge. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
Otras Ciencias de la Educación - Materia
-
Tecnología
Docencia
TIC
Humanidades y sociales
Nivel medio
Nivel terciario
Nivel universitario - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551814
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_7fa63b2e6b8a5cf79e23347d529cebbc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551814 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Uso de TIC en docentes de nivel medio, terciario y universitario de Ciencias Humanas y SocialesLorenzo, JorgeTecnologíaDocenciaTICHumanidades y socialesNivel medioNivel terciarioNivel universitarioFil: Lorenzo, Jorge. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.Este trabajo da cuenta de los usos que hacen los docentes de herramientas que encuadran como TIC. El objetivo fue especificar en qué medida los profesores que enseñan ciencias humanas y sociales emplean TIC, teniendo en cuenta el nivel en que dictan clases: Medio, Terciario, Universitario. La recolección de datos se realizó mediante un cuestionario semiestructurado. Se utilizó un análogo RDS para conformar de la muestra. El análisis estadístico fue descriptivo para cuatro dimensiones del cuestionario: elementos relacionados a la enseñanza mediados por tecnologías, uso de material digitalizado para estudio, producción para repositorios digitales y modalidades de interacción con alumnos. También se utilizaron comparaciones no-paramétricas para algunas respuestas puntuales. Los resultados muestran que los docentes utilizan las TIC principalmente como apoyatura de sus clases. Las aulas virtuales se usan mayormente en el nivel universitario, mientras que el laboratorio es preferido por los docentes de nivel medio. Hay diferencia de disponibilidad de este recurso según el nivel. Los docentes universitarios son quienes más producen materiales para repositorios virtuales; los docentes de nivel terciario y medio, cuentan con repositorios mejor provistos y adaptados a las necesidades de planificación curricular. Los foros de las aulas virtuales son el principal medio de comunicación de los docentes universitarios. Una tendencia similar se observa en el nivel terciario, que cuentan con este recurso. Los docentes de nivel medio tienden a utilizar sistemas de mensajería. Finalmente, el mantenimiento de los elementos que conforman las TIC resulta crucial para el uso masivo por parte de docentes y alumnos.http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/1541/1519Fil: Lorenzo, Jorge. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.Otras Ciencias de la Educación2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/551814spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:17:44Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/551814Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:17:44.316Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Uso de TIC en docentes de nivel medio, terciario y universitario de Ciencias Humanas y Sociales |
title |
Uso de TIC en docentes de nivel medio, terciario y universitario de Ciencias Humanas y Sociales |
spellingShingle |
Uso de TIC en docentes de nivel medio, terciario y universitario de Ciencias Humanas y Sociales Lorenzo, Jorge Tecnología Docencia TIC Humanidades y sociales Nivel medio Nivel terciario Nivel universitario |
title_short |
Uso de TIC en docentes de nivel medio, terciario y universitario de Ciencias Humanas y Sociales |
title_full |
Uso de TIC en docentes de nivel medio, terciario y universitario de Ciencias Humanas y Sociales |
title_fullStr |
Uso de TIC en docentes de nivel medio, terciario y universitario de Ciencias Humanas y Sociales |
title_full_unstemmed |
Uso de TIC en docentes de nivel medio, terciario y universitario de Ciencias Humanas y Sociales |
title_sort |
Uso de TIC en docentes de nivel medio, terciario y universitario de Ciencias Humanas y Sociales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lorenzo, Jorge |
author |
Lorenzo, Jorge |
author_facet |
Lorenzo, Jorge |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Tecnología Docencia TIC Humanidades y sociales Nivel medio Nivel terciario Nivel universitario |
topic |
Tecnología Docencia TIC Humanidades y sociales Nivel medio Nivel terciario Nivel universitario |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Lorenzo, Jorge. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. Este trabajo da cuenta de los usos que hacen los docentes de herramientas que encuadran como TIC. El objetivo fue especificar en qué medida los profesores que enseñan ciencias humanas y sociales emplean TIC, teniendo en cuenta el nivel en que dictan clases: Medio, Terciario, Universitario. La recolección de datos se realizó mediante un cuestionario semiestructurado. Se utilizó un análogo RDS para conformar de la muestra. El análisis estadístico fue descriptivo para cuatro dimensiones del cuestionario: elementos relacionados a la enseñanza mediados por tecnologías, uso de material digitalizado para estudio, producción para repositorios digitales y modalidades de interacción con alumnos. También se utilizaron comparaciones no-paramétricas para algunas respuestas puntuales. Los resultados muestran que los docentes utilizan las TIC principalmente como apoyatura de sus clases. Las aulas virtuales se usan mayormente en el nivel universitario, mientras que el laboratorio es preferido por los docentes de nivel medio. Hay diferencia de disponibilidad de este recurso según el nivel. Los docentes universitarios son quienes más producen materiales para repositorios virtuales; los docentes de nivel terciario y medio, cuentan con repositorios mejor provistos y adaptados a las necesidades de planificación curricular. Los foros de las aulas virtuales son el principal medio de comunicación de los docentes universitarios. Una tendencia similar se observa en el nivel terciario, que cuentan con este recurso. Los docentes de nivel medio tienden a utilizar sistemas de mensajería. Finalmente, el mantenimiento de los elementos que conforman las TIC resulta crucial para el uso masivo por parte de docentes y alumnos. http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/1541/1519 Fil: Lorenzo, Jorge. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. Otras Ciencias de la Educación |
description |
Fil: Lorenzo, Jorge. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/551814 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/551814 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1846785288505917440 |
score |
12.982451 |