La historia del Diseño Industrial. Una herramienta de lectura crítica en la cultura proyectual.

Autores
Agusto, Fabiana; Ochoa, Alejandra
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Ponencia presentada en el VI Encuentros de Docentes e Investigadores en Historia del Diseño, Arquitectura y la Ciudad. " Iván Hernández Larguía". La Plata, Buenos Aires. 2014
Fil: Agusto, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Ochoa, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
De acuerdo a Aristóteles, el Diseño Industrial se encuentra dentro de los saberes poiéticos o productivos, y efectivamente, es una disciplina que fusiona la Técnica y las Artes. Es un espacio en el que necesariamente los estudiantes deben transitar entre el mundo de las ideas y el mundo físico. Un objeto eficiente, es el resultado de buenas ideas, y las ideas no llueven del cielo, el motor que las genera debe ser alimentado permanentemente. En la formación de Diseñadores industriales, las Ciencias Sociales y la Historia en particular nos enfrentan a una realidad singular. El estudiante de primer año presenta una definida voluntad de dibujar, modelar y crear (trabajar con sus manos). En todos los casos la resistencia a la lectura es expresa. Esta resistencia, se transforma desde nuestro encuentro inicial, en un desafío que debemos enfrentar. Parafraseando a Merieur, a través de estrategias que posibiliten al estudiante "hacerse obra de sí mismo", generando proposiciones concretas a fin de educar "sin fabricar", como así también, descubrir caminos alternativos, que nos permitan mover al estudiante de su posición de mero espectador, al espacio de protagonista, logrando de este modo que "haga" de la historia una herramienta más, para materializar sus ideas. Desde ellos mismos y sus historias personales, intentamos involucrarlos recuperando pedazos de sus memorias, orígenes, gustos, intereses, como gancho para iniciar la práctica del análisis de objetos a través de 4 ejes orientadores, método que utilizarán a lo largo del año lectivo. Esta propuesta pedagógica, planteada por el titular de cátedra, aborda el concepto de la "Historia como Sistema" de Ortega & Gasset y es vinculado a distintos niveles de realidades históricas, con la carga conceptual y el contenido curricular correspondiente, a fin de concluir en reflexiones críticas que sirvan como herramientas teóricas en sus propios procesos de diseño aplicados a la actual cultura material.
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43093
Fil: Agusto, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Ochoa, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Otras Ciencias Sociales
Materia
Método de enseñanza
Educación universitaria
Historia del Diseño Industrial
Análisis
Análisis crítico
Diseño Industrial
Diseño proyectual
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/17231

id RDUUNC_ce6a0357e939378dafc6cc5286c7647a
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/17231
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling La historia del Diseño Industrial. Una herramienta de lectura crítica en la cultura proyectual.Agusto, FabianaOchoa, AlejandraMétodo de enseñanzaEducación universitariaHistoria del Diseño IndustrialAnálisisAnálisis críticoDiseño IndustrialDiseño proyectualPonencia presentada en el VI Encuentros de Docentes e Investigadores en Historia del Diseño, Arquitectura y la Ciudad. " Iván Hernández Larguía". La Plata, Buenos Aires. 2014Fil: Agusto, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Ochoa, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaDe acuerdo a Aristóteles, el Diseño Industrial se encuentra dentro de los saberes poiéticos o productivos, y efectivamente, es una disciplina que fusiona la Técnica y las Artes. Es un espacio en el que necesariamente los estudiantes deben transitar entre el mundo de las ideas y el mundo físico. Un objeto eficiente, es el resultado de buenas ideas, y las ideas no llueven del cielo, el motor que las genera debe ser alimentado permanentemente. En la formación de Diseñadores industriales, las Ciencias Sociales y la Historia en particular nos enfrentan a una realidad singular. El estudiante de primer año presenta una definida voluntad de dibujar, modelar y crear (trabajar con sus manos). En todos los casos la resistencia a la lectura es expresa. Esta resistencia, se transforma desde nuestro encuentro inicial, en un desafío que debemos enfrentar. Parafraseando a Merieur, a través de estrategias que posibiliten al estudiante "hacerse obra de sí mismo", generando proposiciones concretas a fin de educar "sin fabricar", como así también, descubrir caminos alternativos, que nos permitan mover al estudiante de su posición de mero espectador, al espacio de protagonista, logrando de este modo que "haga" de la historia una herramienta más, para materializar sus ideas. Desde ellos mismos y sus historias personales, intentamos involucrarlos recuperando pedazos de sus memorias, orígenes, gustos, intereses, como gancho para iniciar la práctica del análisis de objetos a través de 4 ejes orientadores, método que utilizarán a lo largo del año lectivo. Esta propuesta pedagógica, planteada por el titular de cátedra, aborda el concepto de la "Historia como Sistema" de Ortega & Gasset y es vinculado a distintos niveles de realidades históricas, con la carga conceptual y el contenido curricular correspondiente, a fin de concluir en reflexiones críticas que sirvan como herramientas teóricas en sus propios procesos de diseño aplicados a la actual cultura material.http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43093Fil: Agusto, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Ochoa, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaOtras Ciencias SocialesUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf2408-3836http://hdl.handle.net/11086/17231spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:31:13Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/17231Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:31:14.174Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv La historia del Diseño Industrial. Una herramienta de lectura crítica en la cultura proyectual.
title La historia del Diseño Industrial. Una herramienta de lectura crítica en la cultura proyectual.
spellingShingle La historia del Diseño Industrial. Una herramienta de lectura crítica en la cultura proyectual.
Agusto, Fabiana
Método de enseñanza
Educación universitaria
Historia del Diseño Industrial
Análisis
Análisis crítico
Diseño Industrial
Diseño proyectual
title_short La historia del Diseño Industrial. Una herramienta de lectura crítica en la cultura proyectual.
title_full La historia del Diseño Industrial. Una herramienta de lectura crítica en la cultura proyectual.
title_fullStr La historia del Diseño Industrial. Una herramienta de lectura crítica en la cultura proyectual.
title_full_unstemmed La historia del Diseño Industrial. Una herramienta de lectura crítica en la cultura proyectual.
title_sort La historia del Diseño Industrial. Una herramienta de lectura crítica en la cultura proyectual.
dc.creator.none.fl_str_mv Agusto, Fabiana
Ochoa, Alejandra
author Agusto, Fabiana
author_facet Agusto, Fabiana
Ochoa, Alejandra
author_role author
author2 Ochoa, Alejandra
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Método de enseñanza
Educación universitaria
Historia del Diseño Industrial
Análisis
Análisis crítico
Diseño Industrial
Diseño proyectual
topic Método de enseñanza
Educación universitaria
Historia del Diseño Industrial
Análisis
Análisis crítico
Diseño Industrial
Diseño proyectual
dc.description.none.fl_txt_mv Ponencia presentada en el VI Encuentros de Docentes e Investigadores en Historia del Diseño, Arquitectura y la Ciudad. " Iván Hernández Larguía". La Plata, Buenos Aires. 2014
Fil: Agusto, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Ochoa, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
De acuerdo a Aristóteles, el Diseño Industrial se encuentra dentro de los saberes poiéticos o productivos, y efectivamente, es una disciplina que fusiona la Técnica y las Artes. Es un espacio en el que necesariamente los estudiantes deben transitar entre el mundo de las ideas y el mundo físico. Un objeto eficiente, es el resultado de buenas ideas, y las ideas no llueven del cielo, el motor que las genera debe ser alimentado permanentemente. En la formación de Diseñadores industriales, las Ciencias Sociales y la Historia en particular nos enfrentan a una realidad singular. El estudiante de primer año presenta una definida voluntad de dibujar, modelar y crear (trabajar con sus manos). En todos los casos la resistencia a la lectura es expresa. Esta resistencia, se transforma desde nuestro encuentro inicial, en un desafío que debemos enfrentar. Parafraseando a Merieur, a través de estrategias que posibiliten al estudiante "hacerse obra de sí mismo", generando proposiciones concretas a fin de educar "sin fabricar", como así también, descubrir caminos alternativos, que nos permitan mover al estudiante de su posición de mero espectador, al espacio de protagonista, logrando de este modo que "haga" de la historia una herramienta más, para materializar sus ideas. Desde ellos mismos y sus historias personales, intentamos involucrarlos recuperando pedazos de sus memorias, orígenes, gustos, intereses, como gancho para iniciar la práctica del análisis de objetos a través de 4 ejes orientadores, método que utilizarán a lo largo del año lectivo. Esta propuesta pedagógica, planteada por el titular de cátedra, aborda el concepto de la "Historia como Sistema" de Ortega & Gasset y es vinculado a distintos niveles de realidades históricas, con la carga conceptual y el contenido curricular correspondiente, a fin de concluir en reflexiones críticas que sirvan como herramientas teóricas en sus propios procesos de diseño aplicados a la actual cultura material.
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43093
Fil: Agusto, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Ochoa, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Otras Ciencias Sociales
description Ponencia presentada en el VI Encuentros de Docentes e Investigadores en Historia del Diseño, Arquitectura y la Ciudad. " Iván Hernández Larguía". La Plata, Buenos Aires. 2014
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2408-3836
http://hdl.handle.net/11086/17231
identifier_str_mv 2408-3836
url http://hdl.handle.net/11086/17231
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349606081396736
score 13.13397