Estrés académico: asociación de los niveles de estrés y el rendimiento académico.

Autores
Aramburú, Guillermo José; Berta, María José; Lissera, Rosa Guadalupe; Lorenzo, Carlos Mariano; Osilio, Miguel Eduardo; Rodriguez, Ivana Cecilia; Scherma, María Eugenia; Zamar, Sergio Agustín
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Aramburú, Guillermo. José Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Berta, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Introducción a la Odontología; Argentina.
Fil: Lissera, Rosa Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Introducción a la Odontología; Argentina.
Fil: Lorenzo, Carlos Mariano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Introducción a la Odontología; Argentina.
Fil: Osilio, Miguel Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Introducción a la Odontología; Argentina.
Fil: Rodriguez, Ivana Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Introducción a la Odontología; Argentina.
Fil: Scherma, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biología Celular A; Argentina.
Fil: Zamar, Sergio Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Odontología Legal; Argentina.
Introducción: La entrada a la Universidad, representa un conjunto de situaciones altamente estresantes, debido a que el individuo puede experimentar, aunque solo sea transitoriamente, una falta de control sobre el nuevo ambiente, potencialmente generador de estrés y , en último término, potencial generador -con otros factores- del fracaso académico universitario. ( Fisher, 1986 ) Objetivo: Establecer la relación entre los diferentes estresores identificados con el rendimiento académico. Materiales y métodos: Se realizó un estudio exploratorio y descriptivo recolectándose la información con una encuesta y como instrumento se utilizó un cuestionario (Barraza Macias A). Se tuvieron en cuenta 5 dimensiones. 1) Nivel de estrés auto percibido, 2) tipo de estresores, 3) síntomas físicos, 4) síntomas psicológicos, 5) síntomas comportamentales. (3,4 y 5, Rossi 2001). La muestra es representada por 230 alumnos. Se incluyeron en ella todos los alumnos que ingresaron por primera vez a la carrera, excluyendo a los alumnos recursantes. El muestreo es de tipo probabilístico aleatorio y por conglomerado. Los datos se analizaron estadísticamente. Conclusión: En cuanto a los niveles de estrés en general, los alumnos libres y regulares evidenciaron mayor estrés que los promocionales. El nivel de preocupación del alumno sobre la materia fue mayor en alumnos libres y regulares que en los promocionales. Es necesario realizar intervenciones no solo de tipo individual sino de tipo institucional para poder abarcar esta problemática.
Fil: Aramburú, Guillermo. José Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Berta, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Introducción a la Odontología; Argentina.
Fil: Lissera, Rosa Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Introducción a la Odontología; Argentina.
Fil: Lorenzo, Carlos Mariano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Introducción a la Odontología; Argentina.
Fil: Osilio, Miguel Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Introducción a la Odontología; Argentina.
Fil: Rodriguez, Ivana Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Introducción a la Odontología; Argentina.
Fil: Scherma, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biología Celular A; Argentina.
Fil: Zamar, Sergio Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Odontología Legal; Argentina.
Otras Ciencias de la Salud
Materia
Estrés
Académico
Rendimiento
Odontología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/558030

id RDUUNC_7968b766decb5857e115631629b6ba35
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/558030
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Estrés académico: asociación de los niveles de estrés y el rendimiento académico.Aramburú, Guillermo JoséBerta, María JoséLissera, Rosa GuadalupeLorenzo, Carlos MarianoOsilio, Miguel EduardoRodriguez, Ivana CeciliaScherma, María EugeniaZamar, Sergio AgustínEstrésAcadémicoRendimientoOdontologíaFil: Aramburú, Guillermo. José Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Berta, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Introducción a la Odontología; Argentina.Fil: Lissera, Rosa Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Introducción a la Odontología; Argentina.Fil: Lorenzo, Carlos Mariano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Introducción a la Odontología; Argentina.Fil: Osilio, Miguel Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Introducción a la Odontología; Argentina.Fil: Rodriguez, Ivana Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Introducción a la Odontología; Argentina.Fil: Scherma, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biología Celular A; Argentina.Fil: Zamar, Sergio Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Odontología Legal; Argentina.Introducción: La entrada a la Universidad, representa un conjunto de situaciones altamente estresantes, debido a que el individuo puede experimentar, aunque solo sea transitoriamente, una falta de control sobre el nuevo ambiente, potencialmente generador de estrés y , en último término, potencial generador -con otros factores- del fracaso académico universitario. ( Fisher, 1986 ) Objetivo: Establecer la relación entre los diferentes estresores identificados con el rendimiento académico. Materiales y métodos: Se realizó un estudio exploratorio y descriptivo recolectándose la información con una encuesta y como instrumento se utilizó un cuestionario (Barraza Macias A). Se tuvieron en cuenta 5 dimensiones. 1) Nivel de estrés auto percibido, 2) tipo de estresores, 3) síntomas físicos, 4) síntomas psicológicos, 5) síntomas comportamentales. (3,4 y 5, Rossi 2001). La muestra es representada por 230 alumnos. Se incluyeron en ella todos los alumnos que ingresaron por primera vez a la carrera, excluyendo a los alumnos recursantes. El muestreo es de tipo probabilístico aleatorio y por conglomerado. Los datos se analizaron estadísticamente. Conclusión: En cuanto a los niveles de estrés en general, los alumnos libres y regulares evidenciaron mayor estrés que los promocionales. El nivel de preocupación del alumno sobre la materia fue mayor en alumnos libres y regulares que en los promocionales. Es necesario realizar intervenciones no solo de tipo individual sino de tipo institucional para poder abarcar esta problemática.Fil: Aramburú, Guillermo. José Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Berta, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Introducción a la Odontología; Argentina.Fil: Lissera, Rosa Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Introducción a la Odontología; Argentina.Fil: Lorenzo, Carlos Mariano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Introducción a la Odontología; Argentina.Fil: Osilio, Miguel Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Introducción a la Odontología; Argentina.Fil: Rodriguez, Ivana Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Introducción a la Odontología; Argentina.Fil: Scherma, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biología Celular A; Argentina.Fil: Zamar, Sergio Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Odontología Legal; Argentina.Otras Ciencias de la Salud2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document978-950-33-1095-3http://hdl.handle.net/11086/558030spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:43Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/558030Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:43.479Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrés académico: asociación de los niveles de estrés y el rendimiento académico.
title Estrés académico: asociación de los niveles de estrés y el rendimiento académico.
spellingShingle Estrés académico: asociación de los niveles de estrés y el rendimiento académico.
Aramburú, Guillermo José
Estrés
Académico
Rendimiento
Odontología
title_short Estrés académico: asociación de los niveles de estrés y el rendimiento académico.
title_full Estrés académico: asociación de los niveles de estrés y el rendimiento académico.
title_fullStr Estrés académico: asociación de los niveles de estrés y el rendimiento académico.
title_full_unstemmed Estrés académico: asociación de los niveles de estrés y el rendimiento académico.
title_sort Estrés académico: asociación de los niveles de estrés y el rendimiento académico.
dc.creator.none.fl_str_mv Aramburú, Guillermo José
Berta, María José
Lissera, Rosa Guadalupe
Lorenzo, Carlos Mariano
Osilio, Miguel Eduardo
Rodriguez, Ivana Cecilia
Scherma, María Eugenia
Zamar, Sergio Agustín
author Aramburú, Guillermo José
author_facet Aramburú, Guillermo José
Berta, María José
Lissera, Rosa Guadalupe
Lorenzo, Carlos Mariano
Osilio, Miguel Eduardo
Rodriguez, Ivana Cecilia
Scherma, María Eugenia
Zamar, Sergio Agustín
author_role author
author2 Berta, María José
Lissera, Rosa Guadalupe
Lorenzo, Carlos Mariano
Osilio, Miguel Eduardo
Rodriguez, Ivana Cecilia
Scherma, María Eugenia
Zamar, Sergio Agustín
author2_role author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Estrés
Académico
Rendimiento
Odontología
topic Estrés
Académico
Rendimiento
Odontología
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Aramburú, Guillermo. José Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Berta, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Introducción a la Odontología; Argentina.
Fil: Lissera, Rosa Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Introducción a la Odontología; Argentina.
Fil: Lorenzo, Carlos Mariano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Introducción a la Odontología; Argentina.
Fil: Osilio, Miguel Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Introducción a la Odontología; Argentina.
Fil: Rodriguez, Ivana Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Introducción a la Odontología; Argentina.
Fil: Scherma, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biología Celular A; Argentina.
Fil: Zamar, Sergio Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Odontología Legal; Argentina.
Introducción: La entrada a la Universidad, representa un conjunto de situaciones altamente estresantes, debido a que el individuo puede experimentar, aunque solo sea transitoriamente, una falta de control sobre el nuevo ambiente, potencialmente generador de estrés y , en último término, potencial generador -con otros factores- del fracaso académico universitario. ( Fisher, 1986 ) Objetivo: Establecer la relación entre los diferentes estresores identificados con el rendimiento académico. Materiales y métodos: Se realizó un estudio exploratorio y descriptivo recolectándose la información con una encuesta y como instrumento se utilizó un cuestionario (Barraza Macias A). Se tuvieron en cuenta 5 dimensiones. 1) Nivel de estrés auto percibido, 2) tipo de estresores, 3) síntomas físicos, 4) síntomas psicológicos, 5) síntomas comportamentales. (3,4 y 5, Rossi 2001). La muestra es representada por 230 alumnos. Se incluyeron en ella todos los alumnos que ingresaron por primera vez a la carrera, excluyendo a los alumnos recursantes. El muestreo es de tipo probabilístico aleatorio y por conglomerado. Los datos se analizaron estadísticamente. Conclusión: En cuanto a los niveles de estrés en general, los alumnos libres y regulares evidenciaron mayor estrés que los promocionales. El nivel de preocupación del alumno sobre la materia fue mayor en alumnos libres y regulares que en los promocionales. Es necesario realizar intervenciones no solo de tipo individual sino de tipo institucional para poder abarcar esta problemática.
Fil: Aramburú, Guillermo. José Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Berta, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Introducción a la Odontología; Argentina.
Fil: Lissera, Rosa Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Introducción a la Odontología; Argentina.
Fil: Lorenzo, Carlos Mariano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Introducción a la Odontología; Argentina.
Fil: Osilio, Miguel Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Introducción a la Odontología; Argentina.
Fil: Rodriguez, Ivana Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Introducción a la Odontología; Argentina.
Fil: Scherma, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Biología Celular A; Argentina.
Fil: Zamar, Sergio Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Odontología Legal; Argentina.
Otras Ciencias de la Salud
description Fil: Aramburú, Guillermo. José Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-950-33-1095-3
http://hdl.handle.net/11086/558030
identifier_str_mv 978-950-33-1095-3
url http://hdl.handle.net/11086/558030
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618963316637696
score 13.069144