Cuidar y ser cuidados: pluralidad de representaciones y lenguajes cotidianos
- Autores
- Gattino, Silvia; Milesi, Andrea; Favot, Maria Laura; Cocha, Maria Florencia; Cacharelli, María Eugenia
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Gattino, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Milesi, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Cocha, Maria Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Favot, Maria Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Cacharelli, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
RESUMEN: ¿Qué significa cuidar? ¿Quiénes deben ser cuidados? ¿Por qué y para qué cuidar, desde la perspectiva de los sujetos a partir de su experiencia social? ¿Cuáles son las sensaciones de los sujetos en relación a sus experiencias cotidianas de cuidado? ¿Cómo registran la ausencia de cuidados y cuidadores en su experiencia cotidiana? ¿Quiénes y en qué condiciones deben actuar como cuidadores? ¿Cuáles son las representaciones sociales en torno a las que se configura la organización social de los cuidados vigente en nuestra cultura? Cuidado ¿como control, o como liberación, autonomía y crecimiento? Cuidado ¿en contra de, como defenderse de algo o alguien o como solidaridades y entramados de protección de la vida? Atender cuáles son y cómo se expresan las representaciones y las prácticas del cuidado, nos permitirá reconocer modos y procesos de constitución del pensamiento social por medio del cual las personas o grupos tienden a tomar posición o actuar ante estas cuestiones, generalmente naturalizándolas. Considerando a la cultura como el entramado de significaciones compartidas que orientan las prácticas, y hacen inteligible la experiencia (Geertz, 1995) consideramos necesario acceder a ese universo simbólico para dar cuenta de la problemática hasta aquí expresada.
publishedVersion
Fil: Gattino, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Milesi, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Cocha, Maria Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Favot, Maria Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Cacharelli, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Ciencias Sociales Interdisciplinarias - Materia
- CUIDADOS; REPRESENTACIONES SOCIALES; LENGUAJES
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/26287
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_778d8b5d87ef101a67db88a13fd951b6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/26287 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Cuidar y ser cuidados: pluralidad de representaciones y lenguajes cotidianosGattino, SilviaMilesi, AndreaFavot, Maria LauraCocha, Maria FlorenciaCacharelli, María EugeniaCUIDADOS; REPRESENTACIONES SOCIALES; LENGUAJESFil: Gattino, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Milesi, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Cocha, Maria Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Favot, Maria Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Cacharelli, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.RESUMEN: ¿Qué significa cuidar? ¿Quiénes deben ser cuidados? ¿Por qué y para qué cuidar, desde la perspectiva de los sujetos a partir de su experiencia social? ¿Cuáles son las sensaciones de los sujetos en relación a sus experiencias cotidianas de cuidado? ¿Cómo registran la ausencia de cuidados y cuidadores en su experiencia cotidiana? ¿Quiénes y en qué condiciones deben actuar como cuidadores? ¿Cuáles son las representaciones sociales en torno a las que se configura la organización social de los cuidados vigente en nuestra cultura? Cuidado ¿como control, o como liberación, autonomía y crecimiento? Cuidado ¿en contra de, como defenderse de algo o alguien o como solidaridades y entramados de protección de la vida? Atender cuáles son y cómo se expresan las representaciones y las prácticas del cuidado, nos permitirá reconocer modos y procesos de constitución del pensamiento social por medio del cual las personas o grupos tienden a tomar posición o actuar ante estas cuestiones, generalmente naturalizándolas. Considerando a la cultura como el entramado de significaciones compartidas que orientan las prácticas, y hacen inteligible la experiencia (Geertz, 1995) consideramos necesario acceder a ese universo simbólico para dar cuenta de la problemática hasta aquí expresada.publishedVersionFil: Gattino, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Milesi, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Cocha, Maria Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Favot, Maria Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Cacharelli, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Ciencias Sociales Interdisciplinarias2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-591-371-4http://hdl.handle.net/11086/26287spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:33:44Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/26287Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:33:44.379Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cuidar y ser cuidados: pluralidad de representaciones y lenguajes cotidianos |
title |
Cuidar y ser cuidados: pluralidad de representaciones y lenguajes cotidianos |
spellingShingle |
Cuidar y ser cuidados: pluralidad de representaciones y lenguajes cotidianos Gattino, Silvia CUIDADOS; REPRESENTACIONES SOCIALES; LENGUAJES |
title_short |
Cuidar y ser cuidados: pluralidad de representaciones y lenguajes cotidianos |
title_full |
Cuidar y ser cuidados: pluralidad de representaciones y lenguajes cotidianos |
title_fullStr |
Cuidar y ser cuidados: pluralidad de representaciones y lenguajes cotidianos |
title_full_unstemmed |
Cuidar y ser cuidados: pluralidad de representaciones y lenguajes cotidianos |
title_sort |
Cuidar y ser cuidados: pluralidad de representaciones y lenguajes cotidianos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gattino, Silvia Milesi, Andrea Favot, Maria Laura Cocha, Maria Florencia Cacharelli, María Eugenia |
author |
Gattino, Silvia |
author_facet |
Gattino, Silvia Milesi, Andrea Favot, Maria Laura Cocha, Maria Florencia Cacharelli, María Eugenia |
author_role |
author |
author2 |
Milesi, Andrea Favot, Maria Laura Cocha, Maria Florencia Cacharelli, María Eugenia |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CUIDADOS; REPRESENTACIONES SOCIALES; LENGUAJES |
topic |
CUIDADOS; REPRESENTACIONES SOCIALES; LENGUAJES |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Gattino, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Milesi, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Cocha, Maria Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Favot, Maria Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Cacharelli, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. RESUMEN: ¿Qué significa cuidar? ¿Quiénes deben ser cuidados? ¿Por qué y para qué cuidar, desde la perspectiva de los sujetos a partir de su experiencia social? ¿Cuáles son las sensaciones de los sujetos en relación a sus experiencias cotidianas de cuidado? ¿Cómo registran la ausencia de cuidados y cuidadores en su experiencia cotidiana? ¿Quiénes y en qué condiciones deben actuar como cuidadores? ¿Cuáles son las representaciones sociales en torno a las que se configura la organización social de los cuidados vigente en nuestra cultura? Cuidado ¿como control, o como liberación, autonomía y crecimiento? Cuidado ¿en contra de, como defenderse de algo o alguien o como solidaridades y entramados de protección de la vida? Atender cuáles son y cómo se expresan las representaciones y las prácticas del cuidado, nos permitirá reconocer modos y procesos de constitución del pensamiento social por medio del cual las personas o grupos tienden a tomar posición o actuar ante estas cuestiones, generalmente naturalizándolas. Considerando a la cultura como el entramado de significaciones compartidas que orientan las prácticas, y hacen inteligible la experiencia (Geertz, 1995) consideramos necesario acceder a ese universo simbólico para dar cuenta de la problemática hasta aquí expresada. publishedVersion Fil: Gattino, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Milesi, Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Cocha, Maria Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Favot, Maria Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Cacharelli, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Ciencias Sociales Interdisciplinarias |
description |
Fil: Gattino, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-591-371-4 http://hdl.handle.net/11086/26287 |
identifier_str_mv |
978-987-591-371-4 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/26287 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349665909997568 |
score |
13.13397 |