¿Cómo enseñamos y qué aprendimos en tiempos de pandemia? : relatos de experiencias docentes y aportes para seguir pensando los actuales escenarios educativos universitarios
- Autores
- Acevedo, Patricia; Andrada, Ana; Bermúdez, Sabrina; Britos, Valeria
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Acevedo, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Andrada, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Bermúdez, Sabrina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Britos, Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
A principios del año 2022 volvimos a la presencialidad luego de dos años de convivir con la pandemia. Por aquellos meses aún se respiraba un clima de cierta incertidumbre? ¿Habría otra nueva ola? ¿Podríamos dictar las clases presenciales sin interrupciones? ¿Alcanzarían los espacios físicos? ¿Qué nuevo lugar ocuparían las aulas virtuales? ¿Cuáles serían las nuevas modalidades? ¿Cuáles de todos los recursos que habíamos utilizado podríamos seguir usando? ¿De qué manera podríamos incluir (o no) los saberes aprendidos en tiempos de virtualización forzada? Así como había muchas preguntas, por aquel entonces también empezaban a asomar algunas certezas que fuimos madurando a medida que transitamos juntes el nuevo recorrido. Una de ellas era que ya nunca volveríamos a ser les mismes de antes. En muy poco tiempo habíamos vivido una experiencia desconcertante que marcaría "un antes y un después" y es probable que todavía no estemos dimensionando todas sus implicancias. Pero sí sabíamos que aunque volvíamos a habitar las aulas de manera presencial, no podíamos hacer "borrón y cuenta nueva". Todo eso que nos atravesó el cuerpo, de alguna manera se iba a poner en juego para dar lugar a nuevas formas de enseñar y aprender. Este es un desafío que aún no está resuelto y queda mucho evaluar, debatir y hacer de manera colectiva. Otra certeza fue que no debíamos ni queríamos olvidar todo lo que hicimos para enseñar a la distancia y sostener - e incluso fortalecer- el vínculo pedagógico. Necesitábamos sistematizar, escribir, contar no sólo para construir una memoria colectiva sobre nuestras prácticas como docentes de la Facultad de Ciencias Sociales, sino también para que esa experiencia reciente no se convierta en un fantasma que nos observa desde la distancia. Queremos que todo ese recorrido (con sus aciertos y errores) sea un insumo central para la necesaria reflexión acerca de cómo y hacia dónde queremos ir.
https://sociales.unc.edu.ar/content/c-mo-ense-amos-y-qu-aprendimos-en-tiempos-de-pandemia
publishedVersion
Fil: Acevedo, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Andrada, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Bermúdez, Sabrina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Britos, Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) - Materia
-
Educación Universitaria
Experiencia Docente
Tecnología Educativa
Ciencias Sociales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559108
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUUNC_7455e8d49f90a34d6e580763b75b7bd6 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559108 |
| network_acronym_str |
RDUUNC |
| repository_id_str |
2572 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| spelling |
¿Cómo enseñamos y qué aprendimos en tiempos de pandemia? : relatos de experiencias docentes y aportes para seguir pensando los actuales escenarios educativos universitariosAcevedo, PatriciaAndrada, AnaBermúdez, SabrinaBritos, ValeriaEducación UniversitariaExperiencia DocenteTecnología EducativaCiencias SocialesFil: Acevedo, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Andrada, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Bermúdez, Sabrina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Britos, Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.A principios del año 2022 volvimos a la presencialidad luego de dos años de convivir con la pandemia. Por aquellos meses aún se respiraba un clima de cierta incertidumbre? ¿Habría otra nueva ola? ¿Podríamos dictar las clases presenciales sin interrupciones? ¿Alcanzarían los espacios físicos? ¿Qué nuevo lugar ocuparían las aulas virtuales? ¿Cuáles serían las nuevas modalidades? ¿Cuáles de todos los recursos que habíamos utilizado podríamos seguir usando? ¿De qué manera podríamos incluir (o no) los saberes aprendidos en tiempos de virtualización forzada? Así como había muchas preguntas, por aquel entonces también empezaban a asomar algunas certezas que fuimos madurando a medida que transitamos juntes el nuevo recorrido. Una de ellas era que ya nunca volveríamos a ser les mismes de antes. En muy poco tiempo habíamos vivido una experiencia desconcertante que marcaría "un antes y un después" y es probable que todavía no estemos dimensionando todas sus implicancias. Pero sí sabíamos que aunque volvíamos a habitar las aulas de manera presencial, no podíamos hacer "borrón y cuenta nueva". Todo eso que nos atravesó el cuerpo, de alguna manera se iba a poner en juego para dar lugar a nuevas formas de enseñar y aprender. Este es un desafío que aún no está resuelto y queda mucho evaluar, debatir y hacer de manera colectiva. Otra certeza fue que no debíamos ni queríamos olvidar todo lo que hicimos para enseñar a la distancia y sostener - e incluso fortalecer- el vínculo pedagógico. Necesitábamos sistematizar, escribir, contar no sólo para construir una memoria colectiva sobre nuestras prácticas como docentes de la Facultad de Ciencias Sociales, sino también para que esa experiencia reciente no se convierta en un fantasma que nos observa desde la distancia. Queremos que todo ese recorrido (con sus aciertos y errores) sea un insumo central para la necesaria reflexión acerca de cómo y hacia dónde queremos ir. https://sociales.unc.edu.ar/content/c-mo-ense-amos-y-qu-aprendimos-en-tiempos-de-pandemiapublishedVersionFil: Acevedo, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Andrada, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Bermúdez, Sabrina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Britos, Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)Bermúdez, SabrinaPlaza Schaefer, Verónica2022info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfBermúdez, S., & Plaza Schaefer, V. (Comps.). (2022). ¿Cómo enseñamos y qué aprendimos en tiempos de pandemia? Relatos de experiencias docentes y aportes para seguir pensando los actuales escenarios educativos universitarios. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Sociales.http://hdl.handle.net/11086/559108spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-12-18T09:00:11Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/559108Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-12-18 09:00:11.817Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
¿Cómo enseñamos y qué aprendimos en tiempos de pandemia? : relatos de experiencias docentes y aportes para seguir pensando los actuales escenarios educativos universitarios |
| title |
¿Cómo enseñamos y qué aprendimos en tiempos de pandemia? : relatos de experiencias docentes y aportes para seguir pensando los actuales escenarios educativos universitarios |
| spellingShingle |
¿Cómo enseñamos y qué aprendimos en tiempos de pandemia? : relatos de experiencias docentes y aportes para seguir pensando los actuales escenarios educativos universitarios Acevedo, Patricia Educación Universitaria Experiencia Docente Tecnología Educativa Ciencias Sociales |
| title_short |
¿Cómo enseñamos y qué aprendimos en tiempos de pandemia? : relatos de experiencias docentes y aportes para seguir pensando los actuales escenarios educativos universitarios |
| title_full |
¿Cómo enseñamos y qué aprendimos en tiempos de pandemia? : relatos de experiencias docentes y aportes para seguir pensando los actuales escenarios educativos universitarios |
| title_fullStr |
¿Cómo enseñamos y qué aprendimos en tiempos de pandemia? : relatos de experiencias docentes y aportes para seguir pensando los actuales escenarios educativos universitarios |
| title_full_unstemmed |
¿Cómo enseñamos y qué aprendimos en tiempos de pandemia? : relatos de experiencias docentes y aportes para seguir pensando los actuales escenarios educativos universitarios |
| title_sort |
¿Cómo enseñamos y qué aprendimos en tiempos de pandemia? : relatos de experiencias docentes y aportes para seguir pensando los actuales escenarios educativos universitarios |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Acevedo, Patricia Andrada, Ana Bermúdez, Sabrina Britos, Valeria |
| author |
Acevedo, Patricia |
| author_facet |
Acevedo, Patricia Andrada, Ana Bermúdez, Sabrina Britos, Valeria |
| author_role |
author |
| author2 |
Andrada, Ana Bermúdez, Sabrina Britos, Valeria |
| author2_role |
author author author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Bermúdez, Sabrina Plaza Schaefer, Verónica |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Universitaria Experiencia Docente Tecnología Educativa Ciencias Sociales |
| topic |
Educación Universitaria Experiencia Docente Tecnología Educativa Ciencias Sociales |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Acevedo, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Andrada, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Bermúdez, Sabrina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Britos, Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. A principios del año 2022 volvimos a la presencialidad luego de dos años de convivir con la pandemia. Por aquellos meses aún se respiraba un clima de cierta incertidumbre? ¿Habría otra nueva ola? ¿Podríamos dictar las clases presenciales sin interrupciones? ¿Alcanzarían los espacios físicos? ¿Qué nuevo lugar ocuparían las aulas virtuales? ¿Cuáles serían las nuevas modalidades? ¿Cuáles de todos los recursos que habíamos utilizado podríamos seguir usando? ¿De qué manera podríamos incluir (o no) los saberes aprendidos en tiempos de virtualización forzada? Así como había muchas preguntas, por aquel entonces también empezaban a asomar algunas certezas que fuimos madurando a medida que transitamos juntes el nuevo recorrido. Una de ellas era que ya nunca volveríamos a ser les mismes de antes. En muy poco tiempo habíamos vivido una experiencia desconcertante que marcaría "un antes y un después" y es probable que todavía no estemos dimensionando todas sus implicancias. Pero sí sabíamos que aunque volvíamos a habitar las aulas de manera presencial, no podíamos hacer "borrón y cuenta nueva". Todo eso que nos atravesó el cuerpo, de alguna manera se iba a poner en juego para dar lugar a nuevas formas de enseñar y aprender. Este es un desafío que aún no está resuelto y queda mucho evaluar, debatir y hacer de manera colectiva. Otra certeza fue que no debíamos ni queríamos olvidar todo lo que hicimos para enseñar a la distancia y sostener - e incluso fortalecer- el vínculo pedagógico. Necesitábamos sistematizar, escribir, contar no sólo para construir una memoria colectiva sobre nuestras prácticas como docentes de la Facultad de Ciencias Sociales, sino también para que esa experiencia reciente no se convierta en un fantasma que nos observa desde la distancia. Queremos que todo ese recorrido (con sus aciertos y errores) sea un insumo central para la necesaria reflexión acerca de cómo y hacia dónde queremos ir. https://sociales.unc.edu.ar/content/c-mo-ense-amos-y-qu-aprendimos-en-tiempos-de-pandemia publishedVersion Fil: Acevedo, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Andrada, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Bermúdez, Sabrina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Britos, Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) |
| description |
Fil: Acevedo, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
| format |
book |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Bermúdez, S., & Plaza Schaefer, V. (Comps.). (2022). ¿Cómo enseñamos y qué aprendimos en tiempos de pandemia? Relatos de experiencias docentes y aportes para seguir pensando los actuales escenarios educativos universitarios. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Sociales. http://hdl.handle.net/11086/559108 |
| identifier_str_mv |
Bermúdez, S., & Plaza Schaefer, V. (Comps.). (2022). ¿Cómo enseñamos y qué aprendimos en tiempos de pandemia? Relatos de experiencias docentes y aportes para seguir pensando los actuales escenarios educativos universitarios. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Sociales. |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/559108 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
| reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
| _version_ |
1851855355166851072 |
| score |
12.66277 |