¿Cómo enseñamos y qué aprendimos en tiempos de pandemia? : relatos de experiencias docentes y aportes para seguir pensando los actuales escenarios educativos universitarios

Autores
Acevedo, Patricia; Andrada, Ana; Bermúdez, Sabrina; Britos, Valeria
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Acevedo, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Andrada, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Bermúdez, Sabrina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Britos, Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
A principios del año 2022 volvimos a la presencialidad luego de dos años de convivir con la pandemia. Por aquellos meses aún se respiraba un clima de cierta incertidumbre? ¿Habría otra nueva ola? ¿Podríamos dictar las clases presenciales sin interrupciones? ¿Alcanzarían los espacios físicos? ¿Qué nuevo lugar ocuparían las aulas virtuales? ¿Cuáles serían las nuevas modalidades? ¿Cuáles de todos los recursos que habíamos utilizado podríamos seguir usando? ¿De qué manera podríamos incluir (o no) los saberes aprendidos en tiempos de virtualización forzada? Así como había muchas preguntas, por aquel entonces también empezaban a asomar algunas certezas que fuimos madurando a medida que transitamos juntes el nuevo recorrido. Una de ellas era que ya nunca volveríamos a ser les mismes de antes. En muy poco tiempo habíamos vivido una experiencia desconcertante que marcaría "un antes y un después" y es probable que todavía no estemos dimensionando todas sus implicancias. Pero sí sabíamos que aunque volvíamos a habitar las aulas de manera presencial, no podíamos hacer "borrón y cuenta nueva". Todo eso que nos atravesó el cuerpo, de alguna manera se iba a poner en juego para dar lugar a nuevas formas de enseñar y aprender. Este es un desafío que aún no está resuelto y queda mucho evaluar, debatir y hacer de manera colectiva. Otra certeza fue que no debíamos ni queríamos olvidar todo lo que hicimos para enseñar a la distancia y sostener - e incluso fortalecer- el vínculo pedagógico. Necesitábamos sistematizar, escribir, contar no sólo para construir una memoria colectiva sobre nuestras prácticas como docentes de la Facultad de Ciencias Sociales, sino también para que esa experiencia reciente no se convierta en un fantasma que nos observa desde la distancia. Queremos que todo ese recorrido (con sus aciertos y errores) sea un insumo central para la necesaria reflexión acerca de cómo y hacia dónde queremos ir.
https://sociales.unc.edu.ar/content/c-mo-ense-amos-y-qu-aprendimos-en-tiempos-de-pandemia
publishedVersion
Fil: Acevedo, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Andrada, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Bermúdez, Sabrina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Britos, Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Materia
Educación Universitaria
Experiencia Docente
Tecnología Educativa
Ciencias Sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559108

id RDUUNC_7455e8d49f90a34d6e580763b75b7bd6
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559108
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling ¿Cómo enseñamos y qué aprendimos en tiempos de pandemia? : relatos de experiencias docentes y aportes para seguir pensando los actuales escenarios educativos universitariosAcevedo, PatriciaAndrada, AnaBermúdez, SabrinaBritos, ValeriaEducación UniversitariaExperiencia DocenteTecnología EducativaCiencias SocialesFil: Acevedo, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Andrada, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Bermúdez, Sabrina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Britos, Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.A principios del año 2022 volvimos a la presencialidad luego de dos años de convivir con la pandemia. Por aquellos meses aún se respiraba un clima de cierta incertidumbre? ¿Habría otra nueva ola? ¿Podríamos dictar las clases presenciales sin interrupciones? ¿Alcanzarían los espacios físicos? ¿Qué nuevo lugar ocuparían las aulas virtuales? ¿Cuáles serían las nuevas modalidades? ¿Cuáles de todos los recursos que habíamos utilizado podríamos seguir usando? ¿De qué manera podríamos incluir (o no) los saberes aprendidos en tiempos de virtualización forzada? Así como había muchas preguntas, por aquel entonces también empezaban a asomar algunas certezas que fuimos madurando a medida que transitamos juntes el nuevo recorrido. Una de ellas era que ya nunca volveríamos a ser les mismes de antes. En muy poco tiempo habíamos vivido una experiencia desconcertante que marcaría "un antes y un después" y es probable que todavía no estemos dimensionando todas sus implicancias. Pero sí sabíamos que aunque volvíamos a habitar las aulas de manera presencial, no podíamos hacer "borrón y cuenta nueva". Todo eso que nos atravesó el cuerpo, de alguna manera se iba a poner en juego para dar lugar a nuevas formas de enseñar y aprender. Este es un desafío que aún no está resuelto y queda mucho evaluar, debatir y hacer de manera colectiva. Otra certeza fue que no debíamos ni queríamos olvidar todo lo que hicimos para enseñar a la distancia y sostener - e incluso fortalecer- el vínculo pedagógico. Necesitábamos sistematizar, escribir, contar no sólo para construir una memoria colectiva sobre nuestras prácticas como docentes de la Facultad de Ciencias Sociales, sino también para que esa experiencia reciente no se convierta en un fantasma que nos observa desde la distancia. Queremos que todo ese recorrido (con sus aciertos y errores) sea un insumo central para la necesaria reflexión acerca de cómo y hacia dónde queremos ir. https://sociales.unc.edu.ar/content/c-mo-ense-amos-y-qu-aprendimos-en-tiempos-de-pandemiapublishedVersionFil: Acevedo, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Andrada, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Bermúdez, Sabrina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Britos, Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)Bermúdez, SabrinaPlaza Schaefer, Verónica2022info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfBermúdez, S., & Plaza Schaefer, V. (Comps.). (2022). ¿Cómo enseñamos y qué aprendimos en tiempos de pandemia? Relatos de experiencias docentes y aportes para seguir pensando los actuales escenarios educativos universitarios. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Sociales.http://hdl.handle.net/11086/559108spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-12-18T09:00:11Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/559108Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-12-18 09:00:11.817Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Cómo enseñamos y qué aprendimos en tiempos de pandemia? : relatos de experiencias docentes y aportes para seguir pensando los actuales escenarios educativos universitarios
title ¿Cómo enseñamos y qué aprendimos en tiempos de pandemia? : relatos de experiencias docentes y aportes para seguir pensando los actuales escenarios educativos universitarios
spellingShingle ¿Cómo enseñamos y qué aprendimos en tiempos de pandemia? : relatos de experiencias docentes y aportes para seguir pensando los actuales escenarios educativos universitarios
Acevedo, Patricia
Educación Universitaria
Experiencia Docente
Tecnología Educativa
Ciencias Sociales
title_short ¿Cómo enseñamos y qué aprendimos en tiempos de pandemia? : relatos de experiencias docentes y aportes para seguir pensando los actuales escenarios educativos universitarios
title_full ¿Cómo enseñamos y qué aprendimos en tiempos de pandemia? : relatos de experiencias docentes y aportes para seguir pensando los actuales escenarios educativos universitarios
title_fullStr ¿Cómo enseñamos y qué aprendimos en tiempos de pandemia? : relatos de experiencias docentes y aportes para seguir pensando los actuales escenarios educativos universitarios
title_full_unstemmed ¿Cómo enseñamos y qué aprendimos en tiempos de pandemia? : relatos de experiencias docentes y aportes para seguir pensando los actuales escenarios educativos universitarios
title_sort ¿Cómo enseñamos y qué aprendimos en tiempos de pandemia? : relatos de experiencias docentes y aportes para seguir pensando los actuales escenarios educativos universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Acevedo, Patricia
Andrada, Ana
Bermúdez, Sabrina
Britos, Valeria
author Acevedo, Patricia
author_facet Acevedo, Patricia
Andrada, Ana
Bermúdez, Sabrina
Britos, Valeria
author_role author
author2 Andrada, Ana
Bermúdez, Sabrina
Britos, Valeria
author2_role author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Bermúdez, Sabrina
Plaza Schaefer, Verónica
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Universitaria
Experiencia Docente
Tecnología Educativa
Ciencias Sociales
topic Educación Universitaria
Experiencia Docente
Tecnología Educativa
Ciencias Sociales
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Acevedo, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Andrada, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Bermúdez, Sabrina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Britos, Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
A principios del año 2022 volvimos a la presencialidad luego de dos años de convivir con la pandemia. Por aquellos meses aún se respiraba un clima de cierta incertidumbre? ¿Habría otra nueva ola? ¿Podríamos dictar las clases presenciales sin interrupciones? ¿Alcanzarían los espacios físicos? ¿Qué nuevo lugar ocuparían las aulas virtuales? ¿Cuáles serían las nuevas modalidades? ¿Cuáles de todos los recursos que habíamos utilizado podríamos seguir usando? ¿De qué manera podríamos incluir (o no) los saberes aprendidos en tiempos de virtualización forzada? Así como había muchas preguntas, por aquel entonces también empezaban a asomar algunas certezas que fuimos madurando a medida que transitamos juntes el nuevo recorrido. Una de ellas era que ya nunca volveríamos a ser les mismes de antes. En muy poco tiempo habíamos vivido una experiencia desconcertante que marcaría "un antes y un después" y es probable que todavía no estemos dimensionando todas sus implicancias. Pero sí sabíamos que aunque volvíamos a habitar las aulas de manera presencial, no podíamos hacer "borrón y cuenta nueva". Todo eso que nos atravesó el cuerpo, de alguna manera se iba a poner en juego para dar lugar a nuevas formas de enseñar y aprender. Este es un desafío que aún no está resuelto y queda mucho evaluar, debatir y hacer de manera colectiva. Otra certeza fue que no debíamos ni queríamos olvidar todo lo que hicimos para enseñar a la distancia y sostener - e incluso fortalecer- el vínculo pedagógico. Necesitábamos sistematizar, escribir, contar no sólo para construir una memoria colectiva sobre nuestras prácticas como docentes de la Facultad de Ciencias Sociales, sino también para que esa experiencia reciente no se convierta en un fantasma que nos observa desde la distancia. Queremos que todo ese recorrido (con sus aciertos y errores) sea un insumo central para la necesaria reflexión acerca de cómo y hacia dónde queremos ir.
https://sociales.unc.edu.ar/content/c-mo-ense-amos-y-qu-aprendimos-en-tiempos-de-pandemia
publishedVersion
Fil: Acevedo, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Andrada, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Bermúdez, Sabrina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Britos, Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
description Fil: Acevedo, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Bermúdez, S., & Plaza Schaefer, V. (Comps.). (2022). ¿Cómo enseñamos y qué aprendimos en tiempos de pandemia? Relatos de experiencias docentes y aportes para seguir pensando los actuales escenarios educativos universitarios. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Sociales.
http://hdl.handle.net/11086/559108
identifier_str_mv Bermúdez, S., & Plaza Schaefer, V. (Comps.). (2022). ¿Cómo enseñamos y qué aprendimos en tiempos de pandemia? Relatos de experiencias docentes y aportes para seguir pensando los actuales escenarios educativos universitarios. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Sociales.
url http://hdl.handle.net/11086/559108
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1851855355166851072
score 12.66277