La influencia de la enseñanza de la física en la elección de las carreras universitarias : algunos datos de una encuesta

Autores
Moyano Angaramo, Esteban; Maglione, César Germán; González, Eduardo Miguel; Rocchietti, Rubén; Menoyo, Diego
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Ponencia presentada en las IV Jornadas del Departamento de Física, Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, U. N. C., Córdoba, Argentina, 26 y 27 de octubre de 2017.
Fil: Moyano Angaramo, Esteban. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Fil: Maglione, César Germán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Fil: Rocchietti, Rubén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Fil: González, Eduardo Miguel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Fil: Menoyo, Diego. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Fil: Moyano Angaramo, Esteban. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Maglione, César Germán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Con datos de una encuesta realizada entre estudiantes ingresantes a las carreras de ciencia y tecnología se busca analizar la influencia que éstos han recibido de la enseñanza de la Física en el nivel medio. En el análisis se diferencia entre profesores denominados singulares y profesores denominados no singulares, detallándose los criterios para estas categorizaciones. Se busca determinar cuál ha sido la influencia de estos profesores en la elección de carreras. Se encuentra que los profesores singulares son una minoría en el universo de la enseñanza media, pero ellos tienen reconocimiento de sus alumnos y han provocado entusiasmo durante el proceso educativo. No obstante ello, se observa que muchas preconcepciones se mantienen prácticamente inalterables durante el paso por la escuela secundaria.
Fil: Moyano Angaramo, Esteban. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Fil: Maglione, César Germán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Fil: Rocchietti, Rubén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Fil: González, Eduardo Miguel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Fil: Menoyo, Diego. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Fil: Moyano Angaramo, Esteban. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Maglione, César Germán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
Materia
Enseñanza
Formación
Vocación
Física
Estudiantes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/558633

id RDUUNC_736b5bd1ed414d409c17c18d581b1723
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/558633
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling La influencia de la enseñanza de la física en la elección de las carreras universitarias : algunos datos de una encuestaMoyano Angaramo, EstebanMaglione, César GermánGonzález, Eduardo MiguelRocchietti, RubénMenoyo, DiegoEnseñanzaFormaciónVocaciónFísicaEstudiantesPonencia presentada en las IV Jornadas del Departamento de Física, Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, U. N. C., Córdoba, Argentina, 26 y 27 de octubre de 2017.Fil: Moyano Angaramo, Esteban. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.Fil: Maglione, César Germán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.Fil: Rocchietti, Rubén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.Fil: González, Eduardo Miguel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.Fil: Menoyo, Diego. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.Fil: Moyano Angaramo, Esteban. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Maglione, César Germán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Con datos de una encuesta realizada entre estudiantes ingresantes a las carreras de ciencia y tecnología se busca analizar la influencia que éstos han recibido de la enseñanza de la Física en el nivel medio. En el análisis se diferencia entre profesores denominados singulares y profesores denominados no singulares, detallándose los criterios para estas categorizaciones. Se busca determinar cuál ha sido la influencia de estos profesores en la elección de carreras. Se encuentra que los profesores singulares son una minoría en el universo de la enseñanza media, pero ellos tienen reconocimiento de sus alumnos y han provocado entusiasmo durante el proceso educativo. No obstante ello, se observa que muchas preconcepciones se mantienen prácticamente inalterables durante el paso por la escuela secundaria.Fil: Moyano Angaramo, Esteban. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.Fil: Maglione, César Germán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.Fil: Rocchietti, Rubén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.Fil: González, Eduardo Miguel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.Fil: Menoyo, Diego. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.Fil: Moyano Angaramo, Esteban. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Maglione, César Germán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Otras Ciencias de la Educación2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/558633spahttp://hdl.handle.net/11086/553229info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:18:16Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/558633Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:18:16.724Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv La influencia de la enseñanza de la física en la elección de las carreras universitarias : algunos datos de una encuesta
title La influencia de la enseñanza de la física en la elección de las carreras universitarias : algunos datos de una encuesta
spellingShingle La influencia de la enseñanza de la física en la elección de las carreras universitarias : algunos datos de una encuesta
Moyano Angaramo, Esteban
Enseñanza
Formación
Vocación
Física
Estudiantes
title_short La influencia de la enseñanza de la física en la elección de las carreras universitarias : algunos datos de una encuesta
title_full La influencia de la enseñanza de la física en la elección de las carreras universitarias : algunos datos de una encuesta
title_fullStr La influencia de la enseñanza de la física en la elección de las carreras universitarias : algunos datos de una encuesta
title_full_unstemmed La influencia de la enseñanza de la física en la elección de las carreras universitarias : algunos datos de una encuesta
title_sort La influencia de la enseñanza de la física en la elección de las carreras universitarias : algunos datos de una encuesta
dc.creator.none.fl_str_mv Moyano Angaramo, Esteban
Maglione, César Germán
González, Eduardo Miguel
Rocchietti, Rubén
Menoyo, Diego
author Moyano Angaramo, Esteban
author_facet Moyano Angaramo, Esteban
Maglione, César Germán
González, Eduardo Miguel
Rocchietti, Rubén
Menoyo, Diego
author_role author
author2 Maglione, César Germán
González, Eduardo Miguel
Rocchietti, Rubén
Menoyo, Diego
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza
Formación
Vocación
Física
Estudiantes
topic Enseñanza
Formación
Vocación
Física
Estudiantes
dc.description.none.fl_txt_mv Ponencia presentada en las IV Jornadas del Departamento de Física, Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, U. N. C., Córdoba, Argentina, 26 y 27 de octubre de 2017.
Fil: Moyano Angaramo, Esteban. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Fil: Maglione, César Germán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Fil: Rocchietti, Rubén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Fil: González, Eduardo Miguel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Fil: Menoyo, Diego. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Fil: Moyano Angaramo, Esteban. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Maglione, César Germán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Con datos de una encuesta realizada entre estudiantes ingresantes a las carreras de ciencia y tecnología se busca analizar la influencia que éstos han recibido de la enseñanza de la Física en el nivel medio. En el análisis se diferencia entre profesores denominados singulares y profesores denominados no singulares, detallándose los criterios para estas categorizaciones. Se busca determinar cuál ha sido la influencia de estos profesores en la elección de carreras. Se encuentra que los profesores singulares son una minoría en el universo de la enseñanza media, pero ellos tienen reconocimiento de sus alumnos y han provocado entusiasmo durante el proceso educativo. No obstante ello, se observa que muchas preconcepciones se mantienen prácticamente inalterables durante el paso por la escuela secundaria.
Fil: Moyano Angaramo, Esteban. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Fil: Maglione, César Germán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Fil: Rocchietti, Rubén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Fil: González, Eduardo Miguel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Fil: Menoyo, Diego. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Fil: Moyano Angaramo, Esteban. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Maglione, César Germán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
description Ponencia presentada en las IV Jornadas del Departamento de Física, Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, U. N. C., Córdoba, Argentina, 26 y 27 de octubre de 2017.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/558633
url http://hdl.handle.net/11086/558633
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/553229
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846785301812346880
score 12.982451