Autobiografías y elecciones de carrera de educadores en Ciencias Naturales
- Autores
- Luzuriaga, Mariana; Podestá, María Eugenia; Furman, Melina Gabriela
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las autobiografías docentes son un elemento clave para comprender la elección de carrera. Mediante un análisis temático de contenido se analizaron las experiencias formativas de 70 docentes argentinos de Ciencias Naturales que cursan un posgrado universitario. De las experiencias formativas relatadas la mayoría (43%) se dio en la escuela secundaria; destaca que de dicho porcentaje 40% fueron calificadas como “negativas”. Los resultados revelaron tres tipos de referentes: docentes Faro, quienes despertaron interés por las ciencias o la enseñanza; Inspiradores, modelos a seguir por su forma de enseñar, y Antimodelos, aquellos a los que no se quiere imitar; y, por otro lado, evidenciaron la importancia del nivel secundario como etapa definitoria en la orientación profesional, así como la necesidad de que existan buenos modelos que fomenten la elección de la docencia, en particular de disciplinas con escasez de profesores –como lo son las científicas.
Teachers’ autobiographies are key to understanding their career choices. Thematic content analysis was employed to explore the formative experiences of 70 Argentinian teachers of natural sciences pursuing a graduate degree. Their formative experiences occurred most commonly (43%) in high school, and notably, 40% of these high school experiences were described as “negative.” The results revealed three types of role model: “lighthouse” teachers, who sparked an interest in sciences or teaching; “inspirational” teachers, role models in the way they taught; and “anti-models,” whose lead the teachers hope not to follow. The findings also highlighted the importance of secondary education as a defining stage of career paths, and a need for role models that promote teaching as a career choice, in particular in areas where there is a shortage of teachers, as is the case in science.
Fil: Luzuriaga, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina
Fil: Podestá, María Eugenia. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina
Fil: Furman, Melina Gabriela. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Autobiografías
Vocación docente
Enseñanza de las Ciencias Naturales
Modelos docentes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219322
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_a496360c464ff2411d29df4224cdac40 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219322 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Autobiografías y elecciones de carrera de educadores en Ciencias NaturalesAutobiographies and Career Choices of Natural Science TeachersAutobiografias e escolha de carreira de educadores em Ciências NaturaisLuzuriaga, MarianaPodestá, María EugeniaFurman, Melina GabrielaAutobiografíasVocación docenteEnseñanza de las Ciencias NaturalesModelos docenteshttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Las autobiografías docentes son un elemento clave para comprender la elección de carrera. Mediante un análisis temático de contenido se analizaron las experiencias formativas de 70 docentes argentinos de Ciencias Naturales que cursan un posgrado universitario. De las experiencias formativas relatadas la mayoría (43%) se dio en la escuela secundaria; destaca que de dicho porcentaje 40% fueron calificadas como “negativas”. Los resultados revelaron tres tipos de referentes: docentes Faro, quienes despertaron interés por las ciencias o la enseñanza; Inspiradores, modelos a seguir por su forma de enseñar, y Antimodelos, aquellos a los que no se quiere imitar; y, por otro lado, evidenciaron la importancia del nivel secundario como etapa definitoria en la orientación profesional, así como la necesidad de que existan buenos modelos que fomenten la elección de la docencia, en particular de disciplinas con escasez de profesores –como lo son las científicas.Teachers’ autobiographies are key to understanding their career choices. Thematic content analysis was employed to explore the formative experiences of 70 Argentinian teachers of natural sciences pursuing a graduate degree. Their formative experiences occurred most commonly (43%) in high school, and notably, 40% of these high school experiences were described as “negative.” The results revealed three types of role model: “lighthouse” teachers, who sparked an interest in sciences or teaching; “inspirational” teachers, role models in the way they taught; and “anti-models,” whose lead the teachers hope not to follow. The findings also highlighted the importance of secondary education as a defining stage of career paths, and a need for role models that promote teaching as a career choice, in particular in areas where there is a shortage of teachers, as is the case in science.Fil: Luzuriaga, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; ArgentinaFil: Podestá, María Eugenia. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; ArgentinaFil: Furman, Melina Gabriela. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Autónoma de Baja California2023-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/219322Luzuriaga, Mariana; Podestá, María Eugenia; Furman, Melina Gabriela; Autobiografías y elecciones de carrera de educadores en Ciencias Naturales; Universidad Autónoma de Baja California; Revista Electrónica de Investigación Educativa; 25; 5-2023; 1-151607-4041CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24320/redie.2023.25.e14.4332info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T12:18:52Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/219322instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 12:18:52.712CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Autobiografías y elecciones de carrera de educadores en Ciencias Naturales Autobiographies and Career Choices of Natural Science Teachers Autobiografias e escolha de carreira de educadores em Ciências Naturais |
| title |
Autobiografías y elecciones de carrera de educadores en Ciencias Naturales |
| spellingShingle |
Autobiografías y elecciones de carrera de educadores en Ciencias Naturales Luzuriaga, Mariana Autobiografías Vocación docente Enseñanza de las Ciencias Naturales Modelos docentes |
| title_short |
Autobiografías y elecciones de carrera de educadores en Ciencias Naturales |
| title_full |
Autobiografías y elecciones de carrera de educadores en Ciencias Naturales |
| title_fullStr |
Autobiografías y elecciones de carrera de educadores en Ciencias Naturales |
| title_full_unstemmed |
Autobiografías y elecciones de carrera de educadores en Ciencias Naturales |
| title_sort |
Autobiografías y elecciones de carrera de educadores en Ciencias Naturales |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Luzuriaga, Mariana Podestá, María Eugenia Furman, Melina Gabriela |
| author |
Luzuriaga, Mariana |
| author_facet |
Luzuriaga, Mariana Podestá, María Eugenia Furman, Melina Gabriela |
| author_role |
author |
| author2 |
Podestá, María Eugenia Furman, Melina Gabriela |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Autobiografías Vocación docente Enseñanza de las Ciencias Naturales Modelos docentes |
| topic |
Autobiografías Vocación docente Enseñanza de las Ciencias Naturales Modelos docentes |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Las autobiografías docentes son un elemento clave para comprender la elección de carrera. Mediante un análisis temático de contenido se analizaron las experiencias formativas de 70 docentes argentinos de Ciencias Naturales que cursan un posgrado universitario. De las experiencias formativas relatadas la mayoría (43%) se dio en la escuela secundaria; destaca que de dicho porcentaje 40% fueron calificadas como “negativas”. Los resultados revelaron tres tipos de referentes: docentes Faro, quienes despertaron interés por las ciencias o la enseñanza; Inspiradores, modelos a seguir por su forma de enseñar, y Antimodelos, aquellos a los que no se quiere imitar; y, por otro lado, evidenciaron la importancia del nivel secundario como etapa definitoria en la orientación profesional, así como la necesidad de que existan buenos modelos que fomenten la elección de la docencia, en particular de disciplinas con escasez de profesores –como lo son las científicas. Teachers’ autobiographies are key to understanding their career choices. Thematic content analysis was employed to explore the formative experiences of 70 Argentinian teachers of natural sciences pursuing a graduate degree. Their formative experiences occurred most commonly (43%) in high school, and notably, 40% of these high school experiences were described as “negative.” The results revealed three types of role model: “lighthouse” teachers, who sparked an interest in sciences or teaching; “inspirational” teachers, role models in the way they taught; and “anti-models,” whose lead the teachers hope not to follow. The findings also highlighted the importance of secondary education as a defining stage of career paths, and a need for role models that promote teaching as a career choice, in particular in areas where there is a shortage of teachers, as is the case in science. Fil: Luzuriaga, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina Fil: Podestá, María Eugenia. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina Fil: Furman, Melina Gabriela. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
| description |
Las autobiografías docentes son un elemento clave para comprender la elección de carrera. Mediante un análisis temático de contenido se analizaron las experiencias formativas de 70 docentes argentinos de Ciencias Naturales que cursan un posgrado universitario. De las experiencias formativas relatadas la mayoría (43%) se dio en la escuela secundaria; destaca que de dicho porcentaje 40% fueron calificadas como “negativas”. Los resultados revelaron tres tipos de referentes: docentes Faro, quienes despertaron interés por las ciencias o la enseñanza; Inspiradores, modelos a seguir por su forma de enseñar, y Antimodelos, aquellos a los que no se quiere imitar; y, por otro lado, evidenciaron la importancia del nivel secundario como etapa definitoria en la orientación profesional, así como la necesidad de que existan buenos modelos que fomenten la elección de la docencia, en particular de disciplinas con escasez de profesores –como lo son las científicas. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-05 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/219322 Luzuriaga, Mariana; Podestá, María Eugenia; Furman, Melina Gabriela; Autobiografías y elecciones de carrera de educadores en Ciencias Naturales; Universidad Autónoma de Baja California; Revista Electrónica de Investigación Educativa; 25; 5-2023; 1-15 1607-4041 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/219322 |
| identifier_str_mv |
Luzuriaga, Mariana; Podestá, María Eugenia; Furman, Melina Gabriela; Autobiografías y elecciones de carrera de educadores en Ciencias Naturales; Universidad Autónoma de Baja California; Revista Electrónica de Investigación Educativa; 25; 5-2023; 1-15 1607-4041 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24320/redie.2023.25.e14.4332 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Baja California |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Baja California |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846782623430475776 |
| score |
12.982451 |