En su pecho, la niñez, de amor un templo te ha levantado : los actos escolares y la formación de subjetividades nacionales

Autores
Blazquez, Gustavo A.
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Blazquez, Gustavo A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Antropología; Argentina.
Fil: Blazquez, Gustavo A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón; Argentina.
Fil: Blazquez, Gustavo A. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Humanidades; Argentina.
Este texto propone una lectura del acto escolar como un dispositivo performático de nacionalización de poblaciones cuya fuerza performativa derivaría de su capacidad de citar y recitar una serie de símbolos estandarizados articulados en una cierta "narrativa histórica" (White, 1994). Contar una historia, como hacían los actos escolares, consistía en coser un conjunto de ocurrencias (la muerte de un actor social destacado, una batalla, etc.) que se transformaban en un acontecimiento destacado en el acto mismo de la narración. El propio acto narrativo permitiría la aparición de la Historia y, como las performances (Schechner, 2000), no sólo representaba sino que constituía la propia realidad narrada de modo tal que las historias contadas no podrían separarse de los modos de contarlas.
publishedVersion
Fil: Blazquez, Gustavo A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Antropología; Argentina.
Fil: Blazquez, Gustavo A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón; Argentina.
Fil: Blazquez, Gustavo A. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Humanidades; Argentina.
Antropología, Etnología
Materia
Performance
Emociones
Política
Nación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/558159

id RDUUNC_733e6251999e75ca25e0fa3148152bf7
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/558159
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling En su pecho, la niñez, de amor un templo te ha levantado : los actos escolares y la formación de subjetividades nacionalesBlazquez, Gustavo A.PerformanceEmocionesPolíticaNaciónFil: Blazquez, Gustavo A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Antropología; Argentina.Fil: Blazquez, Gustavo A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón; Argentina.Fil: Blazquez, Gustavo A. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Humanidades; Argentina.Este texto propone una lectura del acto escolar como un dispositivo performático de nacionalización de poblaciones cuya fuerza performativa derivaría de su capacidad de citar y recitar una serie de símbolos estandarizados articulados en una cierta "narrativa histórica" (White, 1994). Contar una historia, como hacían los actos escolares, consistía en coser un conjunto de ocurrencias (la muerte de un actor social destacado, una batalla, etc.) que se transformaban en un acontecimiento destacado en el acto mismo de la narración. El propio acto narrativo permitiría la aparición de la Historia y, como las performances (Schechner, 2000), no sólo representaba sino que constituía la propia realidad narrada de modo tal que las historias contadas no podrían separarse de los modos de contarlas.publishedVersionFil: Blazquez, Gustavo A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Antropología; Argentina.Fil: Blazquez, Gustavo A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón; Argentina.Fil: Blazquez, Gustavo A. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Humanidades; Argentina.Antropología, Etnología2015info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-950-33-1173-8http://hdl.handle.net/11086/558159spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:17:44Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/558159Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:17:45.307Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv En su pecho, la niñez, de amor un templo te ha levantado : los actos escolares y la formación de subjetividades nacionales
title En su pecho, la niñez, de amor un templo te ha levantado : los actos escolares y la formación de subjetividades nacionales
spellingShingle En su pecho, la niñez, de amor un templo te ha levantado : los actos escolares y la formación de subjetividades nacionales
Blazquez, Gustavo A.
Performance
Emociones
Política
Nación
title_short En su pecho, la niñez, de amor un templo te ha levantado : los actos escolares y la formación de subjetividades nacionales
title_full En su pecho, la niñez, de amor un templo te ha levantado : los actos escolares y la formación de subjetividades nacionales
title_fullStr En su pecho, la niñez, de amor un templo te ha levantado : los actos escolares y la formación de subjetividades nacionales
title_full_unstemmed En su pecho, la niñez, de amor un templo te ha levantado : los actos escolares y la formación de subjetividades nacionales
title_sort En su pecho, la niñez, de amor un templo te ha levantado : los actos escolares y la formación de subjetividades nacionales
dc.creator.none.fl_str_mv Blazquez, Gustavo A.
author Blazquez, Gustavo A.
author_facet Blazquez, Gustavo A.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Performance
Emociones
Política
Nación
topic Performance
Emociones
Política
Nación
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Blazquez, Gustavo A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Antropología; Argentina.
Fil: Blazquez, Gustavo A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón; Argentina.
Fil: Blazquez, Gustavo A. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Humanidades; Argentina.
Este texto propone una lectura del acto escolar como un dispositivo performático de nacionalización de poblaciones cuya fuerza performativa derivaría de su capacidad de citar y recitar una serie de símbolos estandarizados articulados en una cierta "narrativa histórica" (White, 1994). Contar una historia, como hacían los actos escolares, consistía en coser un conjunto de ocurrencias (la muerte de un actor social destacado, una batalla, etc.) que se transformaban en un acontecimiento destacado en el acto mismo de la narración. El propio acto narrativo permitiría la aparición de la Historia y, como las performances (Schechner, 2000), no sólo representaba sino que constituía la propia realidad narrada de modo tal que las historias contadas no podrían separarse de los modos de contarlas.
publishedVersion
Fil: Blazquez, Gustavo A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Antropología; Argentina.
Fil: Blazquez, Gustavo A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón; Argentina.
Fil: Blazquez, Gustavo A. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Humanidades; Argentina.
Antropología, Etnología
description Fil: Blazquez, Gustavo A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Antropología; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-950-33-1173-8
http://hdl.handle.net/11086/558159
identifier_str_mv 978-950-33-1173-8
url http://hdl.handle.net/11086/558159
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846785288979873792
score 12.982451