Celebraciones escolares y poéticas patrióticas: la dimensión performativa del estado-Nación

Autores
Blazquez, Gustavo
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo examina un caso particular de los procesos de formación de las comunidades nacionales entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX en América Latina. Específicamente, se consideran los procesos de construcción del poder de rector de la educación nacional que fue adquiriendo el Consejo Nacional de Educación y del valor de la publicación “El Monitor de la Educación Común” a partir del análisis de un Censo sobre los gustos musicales de los niños argentinos. El análisis de este censo nos permitirá observar la dimensión performativa de los discursos y performances estatales en la Argentina y así acercarnos a la formación de las subjetividades patrióticas a través de prácticas artísticas.
This paper examines a particular case of the processes of formation of national communities in the late nineteenth and early twentieth century in Latin America. Specifically, we consider the process in which the National Council of Education was becoming the guiding power of national education and the value of the publication “The Common Education Monitor” by analyzing a census of musical tastes among Argentine children. The analysis of this survey will allow us to observe the performative dimension of the state speeches and performances in Argentina and thus closer to the formation of patriotic subjectivities through artistic practices.
Fil: Blazquez, Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
Materia
Performance
Performatividad
Argentina
Subjetividades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/14803

id CONICETDig_5b8c8c10343b4476e50bbe76e6fe7d53
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/14803
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Celebraciones escolares y poéticas patrióticas: la dimensión performativa del estado-NaciónBlazquez, GustavoPerformancePerformatividadArgentinaSubjetividadeshttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo examina un caso particular de los procesos de formación de las comunidades nacionales entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX en América Latina. Específicamente, se consideran los procesos de construcción del poder de rector de la educación nacional que fue adquiriendo el Consejo Nacional de Educación y del valor de la publicación “El Monitor de la Educación Común” a partir del análisis de un Censo sobre los gustos musicales de los niños argentinos. El análisis de este censo nos permitirá observar la dimensión performativa de los discursos y performances estatales en la Argentina y así acercarnos a la formación de las subjetividades patrióticas a través de prácticas artísticas.This paper examines a particular case of the processes of formation of national communities in the late nineteenth and early twentieth century in Latin America. Specifically, we consider the process in which the National Council of Education was becoming the guiding power of national education and the value of the publication “The Common Education Monitor” by analyzing a census of musical tastes among Argentine children. The analysis of this survey will allow us to observe the performative dimension of the state speeches and performances in Argentina and thus closer to the formation of patriotic subjectivities through artistic practices.Fil: Blazquez, Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; ArgentinaUniversidade de Sao Paulo2012-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/14803Blazquez, Gustavo; Celebraciones escolares y poéticas patrióticas: la dimensión performativa del estado-Nación; Universidade de Sao Paulo; Revista de Antropologia; 55; 2; 4-2012; 703-7461678-9857spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistas.usp.br/ra/article/view/59299info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:41:51Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/14803instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:41:51.991CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Celebraciones escolares y poéticas patrióticas: la dimensión performativa del estado-Nación
title Celebraciones escolares y poéticas patrióticas: la dimensión performativa del estado-Nación
spellingShingle Celebraciones escolares y poéticas patrióticas: la dimensión performativa del estado-Nación
Blazquez, Gustavo
Performance
Performatividad
Argentina
Subjetividades
title_short Celebraciones escolares y poéticas patrióticas: la dimensión performativa del estado-Nación
title_full Celebraciones escolares y poéticas patrióticas: la dimensión performativa del estado-Nación
title_fullStr Celebraciones escolares y poéticas patrióticas: la dimensión performativa del estado-Nación
title_full_unstemmed Celebraciones escolares y poéticas patrióticas: la dimensión performativa del estado-Nación
title_sort Celebraciones escolares y poéticas patrióticas: la dimensión performativa del estado-Nación
dc.creator.none.fl_str_mv Blazquez, Gustavo
author Blazquez, Gustavo
author_facet Blazquez, Gustavo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Performance
Performatividad
Argentina
Subjetividades
topic Performance
Performatividad
Argentina
Subjetividades
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo examina un caso particular de los procesos de formación de las comunidades nacionales entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX en América Latina. Específicamente, se consideran los procesos de construcción del poder de rector de la educación nacional que fue adquiriendo el Consejo Nacional de Educación y del valor de la publicación “El Monitor de la Educación Común” a partir del análisis de un Censo sobre los gustos musicales de los niños argentinos. El análisis de este censo nos permitirá observar la dimensión performativa de los discursos y performances estatales en la Argentina y así acercarnos a la formación de las subjetividades patrióticas a través de prácticas artísticas.
This paper examines a particular case of the processes of formation of national communities in the late nineteenth and early twentieth century in Latin America. Specifically, we consider the process in which the National Council of Education was becoming the guiding power of national education and the value of the publication “The Common Education Monitor” by analyzing a census of musical tastes among Argentine children. The analysis of this survey will allow us to observe the performative dimension of the state speeches and performances in Argentina and thus closer to the formation of patriotic subjectivities through artistic practices.
Fil: Blazquez, Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
description El presente trabajo examina un caso particular de los procesos de formación de las comunidades nacionales entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX en América Latina. Específicamente, se consideran los procesos de construcción del poder de rector de la educación nacional que fue adquiriendo el Consejo Nacional de Educación y del valor de la publicación “El Monitor de la Educación Común” a partir del análisis de un Censo sobre los gustos musicales de los niños argentinos. El análisis de este censo nos permitirá observar la dimensión performativa de los discursos y performances estatales en la Argentina y así acercarnos a la formación de las subjetividades patrióticas a través de prácticas artísticas.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/14803
Blazquez, Gustavo; Celebraciones escolares y poéticas patrióticas: la dimensión performativa del estado-Nación; Universidade de Sao Paulo; Revista de Antropologia; 55; 2; 4-2012; 703-746
1678-9857
url http://hdl.handle.net/11336/14803
identifier_str_mv Blazquez, Gustavo; Celebraciones escolares y poéticas patrióticas: la dimensión performativa del estado-Nación; Universidade de Sao Paulo; Revista de Antropologia; 55; 2; 4-2012; 703-746
1678-9857
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistas.usp.br/ra/article/view/59299
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade de Sao Paulo
publisher.none.fl_str_mv Universidade de Sao Paulo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614450646089728
score 13.070432