Genética mendeliana y teoría cromosómica: un desfase vigente en la educación universitaria

Autores
Rodríguez Gil, Sergio Gustavo; Carballo Ontiveros, Marco A.; Castañeda Sortibrán, América N.
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente estudio evalúa la habilidad de estudiantes de pregrado universitarios para relacionar el proceso de meiosis (formación de gametos) con la segregación de rasgos fenotípicos (cuadrado de Punnett). Dos grupos de estudiantes procedentes de dos universidades independientes realizan historietas para resolver dos problemas de genética presentados en una secuencia didáctica. Los resultados muestran que los estudiantes utilizan principalmente explicaciones probabilísticas mediante el uso del cuadrado de Punnett, pero de forma inconexa con la meiosis. Se evidencia la confusión al explicar conceptos básicos de la genética y la dificultad de explicar estos fuera de un contexto académico (alumno-profesor). La forma aislada en la que se imparten los temas de meiosis y probabilidad incide que el alumno no pueda resolver un problema a partir de la meiosis ni relacionar meiosis con probabilidad en gametogénesis (generación de gametos). En conclusión, se sugiere enseñar el tema de meiosis y probabilidad de una forma conjunta e interrelacionada.
The present study assesses the ability of university undergraduate students to relate the process of meiosis (formation of gametes) with the segregation of phenotypic traits (Punnett square). Two student groups from two different universities solve two genetics problems presented in a didactic sequence by making comics. The results show that students provide probabilistic explanations by using the Punnett square, but without making a connection with meiosis. They show confusion when explaining fundamental genetics concepts and have difficulty explaining them outside the academic context (student-teacher). The isolated manner in which meiosis and probability are taught have an influence on students not being able to solve meiosis problems and on their inability of linking meiosis to probability in gametogenesis (generation of gametes). In conclusion, it is suggested to teach the subject of meiosis and probability in a together and correlatively.
Fil: Rodríguez Gil, Sergio Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores; Argentina
Fil: Carballo Ontiveros, Marco A.. Universidad Nacional Autónoma de México; México
Fil: Castañeda Sortibrán, América N.. Universidad Nacional Autónoma de México; México
Materia
Enseñanza
Brecha vigente
Genética mendeliana
Meiosis
Cuadrado de Punnett
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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The present study assesses the ability of university undergraduate students to relate the process of meiosis (formation of gametes) with the segregation of phenotypic traits (Punnett square). Two student groups from two different universities solve two genetics problems presented in a didactic sequence by making comics. The results show that students provide probabilistic explanations by using the Punnett square, but without making a connection with meiosis. They show confusion when explaining fundamental genetics concepts and have difficulty explaining them outside the academic context (student-teacher). The isolated manner in which meiosis and probability are taught have an influence on students not being able to solve meiosis problems and on their inability of linking meiosis to probability in gametogenesis (generation of gametes). In conclusion, it is suggested to teach the subject of meiosis and probability in a together and correlatively.
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