El emprendedorismo en la currícula de carreras universitarias

Autores
Saunders, Shirley del Carmen; Garbino, Patricia Alejandra; Barseghian, Tristana; Palencia, Regina; Lunad Rocha, María Eugenia; Conci, Esteban Fermín
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Saunders, Shirley del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Saunders, Shirley del Carmen. Universidad Blas Pascal; Argentina.
Fil: Garbino, Patricia Alejandra. Universidad Blas Pascal; Argentina.
Fil: Barseghian, Tristana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Barseghian, Tristana. Universidad Blas Pascal; Argentina.
Fil: Palencia, Regina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Lunad Rocha, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Conci, Esteban Fermín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Conci, Esteban Fermín. Universidad Blas Pascal; Argentina.
La realidad argentina económica y social precisa de aportes individuales comprometidos y constantes que puedan generarse desde individuos, más allá de las grandes corporaciones. La formación universitaria no sólo debe aportar el conocimiento científico para la guía en la toma de decisiones de los futuros egresados, sino además herramientas que le permitan desenvolverse y actuar en el medio circundante. Preocupa así que, actualmente, la bibliografía empleada en carreras de gestión o en materias vinculadas, ejemplifica conceptos con prácticas de grandes corporaciones, demostrando cómo ciertas herramientas favorecen su crecimiento y desarrollo. Surge entonces que estas posibilidades parecen circunscribirse sólo a las grandes empresas u organizaciones de distintos sectores, sin considerar la generación de nuevos emprendimientos individuales como elemento movilizador para el crecimiento y desarrollo económico del espacio local, regional o nacional. El inicio de un negocio, de una nueva actividad, presenta una serie de barreras que, en muchos casos, la universidad no ha dado soporte para traspasarlas. Más allá de las restricciones presupuestarias que surgen al momento de iniciar una actividad, un sinnúmero de obstáculos se presentan a quienes desean y/o necesitan emprender. Es un desafío para la Universidad identificar y proporcionar el soporte necesario para traspasar las dificultades favoreciendo el emprendedorismo.Los aportes que surjan del presente proyecto se orientan a ofrecer información que permita un salto cualitativo en la formación de futuros emprendedores durante el desarrollo de las carreras de grado universitarias. A través de la reflexión que realicen los docentes sobre los contenidos y sus propias prácticas, se favorecerá la modificación de las currículas de las carreras, enriqueciendo los contenidos de las asignaturas y las modalidades de enseñanza que impulsen a los estudiantes a abordar el desarrollo de emprendimientos sustentables acordes a las necesidades y demandas locales.Permitirá además promover en las unidades académicas la articulación de estrategias institucionales eficaces que favorezcan la inclusión y desarrollo de esta temática como un instrumento más para fortalecer los vínculos universidad y sociedad, realizando aportes significativos para el crecimiento y desarrollo económico general a largo plazo.
Fil: Saunders, Shirley del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Saunders, Shirley del Carmen. Universidad Blas Pascal; Argentina.
Fil: Garbino, Patricia Alejandra. Universidad Blas Pascal; Argentina.
Fil: Barseghian, Tristana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Barseghian, Tristana. Universidad Blas Pascal; Argentina.
Fil: Palencia, Regina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Lunad Rocha, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Conci, Esteban Fermín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Conci, Esteban Fermín. Universidad Blas Pascal; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Materia
Emprendedores
Universidad
Curriculum
Metodología de enseñanza
Crecimiento económico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/21777

id RDUUNC_709b8cb25777c37350e0b8cba2f22e72
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/21777
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling El emprendedorismo en la currícula de carreras universitariasSaunders, Shirley del CarmenGarbino, Patricia AlejandraBarseghian, TristanaPalencia, ReginaLunad Rocha, María EugeniaConci, Esteban FermínEmprendedoresUniversidadCurriculumMetodología de enseñanzaCrecimiento económicoFil: Saunders, Shirley del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Saunders, Shirley del Carmen. Universidad Blas Pascal; Argentina.Fil: Garbino, Patricia Alejandra. Universidad Blas Pascal; Argentina.Fil: Barseghian, Tristana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: Barseghian, Tristana. Universidad Blas Pascal; Argentina.Fil: Palencia, Regina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Lunad Rocha, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: Conci, Esteban Fermín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Conci, Esteban Fermín. Universidad Blas Pascal; Argentina.La realidad argentina económica y social precisa de aportes individuales comprometidos y constantes que puedan generarse desde individuos, más allá de las grandes corporaciones. La formación universitaria no sólo debe aportar el conocimiento científico para la guía en la toma de decisiones de los futuros egresados, sino además herramientas que le permitan desenvolverse y actuar en el medio circundante. Preocupa así que, actualmente, la bibliografía empleada en carreras de gestión o en materias vinculadas, ejemplifica conceptos con prácticas de grandes corporaciones, demostrando cómo ciertas herramientas favorecen su crecimiento y desarrollo. Surge entonces que estas posibilidades parecen circunscribirse sólo a las grandes empresas u organizaciones de distintos sectores, sin considerar la generación de nuevos emprendimientos individuales como elemento movilizador para el crecimiento y desarrollo económico del espacio local, regional o nacional. El inicio de un negocio, de una nueva actividad, presenta una serie de barreras que, en muchos casos, la universidad no ha dado soporte para traspasarlas. Más allá de las restricciones presupuestarias que surgen al momento de iniciar una actividad, un sinnúmero de obstáculos se presentan a quienes desean y/o necesitan emprender. Es un desafío para la Universidad identificar y proporcionar el soporte necesario para traspasar las dificultades favoreciendo el emprendedorismo.Los aportes que surjan del presente proyecto se orientan a ofrecer información que permita un salto cualitativo en la formación de futuros emprendedores durante el desarrollo de las carreras de grado universitarias. A través de la reflexión que realicen los docentes sobre los contenidos y sus propias prácticas, se favorecerá la modificación de las currículas de las carreras, enriqueciendo los contenidos de las asignaturas y las modalidades de enseñanza que impulsen a los estudiantes a abordar el desarrollo de emprendimientos sustentables acordes a las necesidades y demandas locales.Permitirá además promover en las unidades académicas la articulación de estrategias institucionales eficaces que favorezcan la inclusión y desarrollo de esta temática como un instrumento más para fortalecer los vínculos universidad y sociedad, realizando aportes significativos para el crecimiento y desarrollo económico general a largo plazo.Fil: Saunders, Shirley del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Saunders, Shirley del Carmen. Universidad Blas Pascal; Argentina.Fil: Garbino, Patricia Alejandra. Universidad Blas Pascal; Argentina.Fil: Barseghian, Tristana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: Barseghian, Tristana. Universidad Blas Pascal; Argentina.Fil: Palencia, Regina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Lunad Rocha, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: Conci, Esteban Fermín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Conci, Esteban Fermín. Universidad Blas Pascal; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2016-03info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-754-000-0http://hdl.handle.net/11086/21777spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-18T10:08:46Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/21777Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-18 10:08:47.072Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv El emprendedorismo en la currícula de carreras universitarias
title El emprendedorismo en la currícula de carreras universitarias
spellingShingle El emprendedorismo en la currícula de carreras universitarias
Saunders, Shirley del Carmen
Emprendedores
Universidad
Curriculum
Metodología de enseñanza
Crecimiento económico
title_short El emprendedorismo en la currícula de carreras universitarias
title_full El emprendedorismo en la currícula de carreras universitarias
title_fullStr El emprendedorismo en la currícula de carreras universitarias
title_full_unstemmed El emprendedorismo en la currícula de carreras universitarias
title_sort El emprendedorismo en la currícula de carreras universitarias
dc.creator.none.fl_str_mv Saunders, Shirley del Carmen
Garbino, Patricia Alejandra
Barseghian, Tristana
Palencia, Regina
Lunad Rocha, María Eugenia
Conci, Esteban Fermín
author Saunders, Shirley del Carmen
author_facet Saunders, Shirley del Carmen
Garbino, Patricia Alejandra
Barseghian, Tristana
Palencia, Regina
Lunad Rocha, María Eugenia
Conci, Esteban Fermín
author_role author
author2 Garbino, Patricia Alejandra
Barseghian, Tristana
Palencia, Regina
Lunad Rocha, María Eugenia
Conci, Esteban Fermín
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Emprendedores
Universidad
Curriculum
Metodología de enseñanza
Crecimiento económico
topic Emprendedores
Universidad
Curriculum
Metodología de enseñanza
Crecimiento económico
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Saunders, Shirley del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Saunders, Shirley del Carmen. Universidad Blas Pascal; Argentina.
Fil: Garbino, Patricia Alejandra. Universidad Blas Pascal; Argentina.
Fil: Barseghian, Tristana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Barseghian, Tristana. Universidad Blas Pascal; Argentina.
Fil: Palencia, Regina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Lunad Rocha, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Conci, Esteban Fermín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Conci, Esteban Fermín. Universidad Blas Pascal; Argentina.
La realidad argentina económica y social precisa de aportes individuales comprometidos y constantes que puedan generarse desde individuos, más allá de las grandes corporaciones. La formación universitaria no sólo debe aportar el conocimiento científico para la guía en la toma de decisiones de los futuros egresados, sino además herramientas que le permitan desenvolverse y actuar en el medio circundante. Preocupa así que, actualmente, la bibliografía empleada en carreras de gestión o en materias vinculadas, ejemplifica conceptos con prácticas de grandes corporaciones, demostrando cómo ciertas herramientas favorecen su crecimiento y desarrollo. Surge entonces que estas posibilidades parecen circunscribirse sólo a las grandes empresas u organizaciones de distintos sectores, sin considerar la generación de nuevos emprendimientos individuales como elemento movilizador para el crecimiento y desarrollo económico del espacio local, regional o nacional. El inicio de un negocio, de una nueva actividad, presenta una serie de barreras que, en muchos casos, la universidad no ha dado soporte para traspasarlas. Más allá de las restricciones presupuestarias que surgen al momento de iniciar una actividad, un sinnúmero de obstáculos se presentan a quienes desean y/o necesitan emprender. Es un desafío para la Universidad identificar y proporcionar el soporte necesario para traspasar las dificultades favoreciendo el emprendedorismo.Los aportes que surjan del presente proyecto se orientan a ofrecer información que permita un salto cualitativo en la formación de futuros emprendedores durante el desarrollo de las carreras de grado universitarias. A través de la reflexión que realicen los docentes sobre los contenidos y sus propias prácticas, se favorecerá la modificación de las currículas de las carreras, enriqueciendo los contenidos de las asignaturas y las modalidades de enseñanza que impulsen a los estudiantes a abordar el desarrollo de emprendimientos sustentables acordes a las necesidades y demandas locales.Permitirá además promover en las unidades académicas la articulación de estrategias institucionales eficaces que favorezcan la inclusión y desarrollo de esta temática como un instrumento más para fortalecer los vínculos universidad y sociedad, realizando aportes significativos para el crecimiento y desarrollo económico general a largo plazo.
Fil: Saunders, Shirley del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Saunders, Shirley del Carmen. Universidad Blas Pascal; Argentina.
Fil: Garbino, Patricia Alejandra. Universidad Blas Pascal; Argentina.
Fil: Barseghian, Tristana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Barseghian, Tristana. Universidad Blas Pascal; Argentina.
Fil: Palencia, Regina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Lunad Rocha, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Conci, Esteban Fermín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Conci, Esteban Fermín. Universidad Blas Pascal; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
description Fil: Saunders, Shirley del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-754-000-0
http://hdl.handle.net/11086/21777
identifier_str_mv 978-987-754-000-0
url http://hdl.handle.net/11086/21777
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1843608992424656897
score 13.000565