Aportes de la participación en espacios del voluntariado a la formación enfermero : Estudio descriptivo-transversal a realizarse según opinión de los integrantes del grupo de estud...

Autores
Agüero, Gabriela Lourdes de los Ángeles; Fernández Marabini, Adriel Federico
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Soria, Valeria
Descripción
Fil: Agüero, Gabriela Lourdes de los Ángeles. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Fernández Marabini, Adriel Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
El voluntariado es un espacio de participación ciudadana, caracterizado por el sentido de responsabilidad, compromiso social y acción concreta, que no persigue una retribución económica, sino la construcción de ideales vinculados a la noción de la participación colectiva, el sentido de pertenencia a una sociedad y la posibilidad del cambio a través del compromiso concreto. Es una forma de interactuar de manera horizontal y desinteresada en conjunto con otras personas que sueñan, creen y quieren construir un país más justo e inclusivo (Cammarota 2006). Dentro de este marco la Educación Superior y sobre todo la Escuela de Enfermería en particular considera que los profesionales de Enfermería deben adquirir una preparación que les permita brindar una atención integral, humanizada y ética con un sólido sustento de conocimientos científicos para ejercer un rol profesional responsable y comprometido con la demanda social, propiciando una serie de debates y análisis, cuyos resultados respondan de un modo dinámico a la realidad social, política, económica, científica y tecnológica, como así también a los diversos problemas éticos que se plantean. El estudio se llevará a cabo, dado ya que no existen antecedentes de investigación que aborden la temática planteada dentro de la institución, por el cual los autores como estudiantes de la Carrera de Licenciatura en Enfermería, abordan esta área de investigación educativa. El mismo pretende conocer los “aportes de la participación en espacios de voluntarios a la formación enfermero” según la opinión del grupo de estudiantes voluntarios (E.V.E.) de la Escuela de Enfermería, segundo semestre de 2020. El trabajo, se encuentra organizado en dos capítulos: En el primero se realiza una introducción a la temática en general, una breve descripción de la historia del voluntariado a nivel mundial, para luego describir la historia, misión, visión, finalidad y objetivos del voluntariado E.V.E. El registro de las observaciones de la realidad, el planteamiento de los interrogantes y la búsqueda de antecedentes relacionados, conducen a la definición del problema de investigación. Mediante la justificación, se fundamenta la elaboración y posterior ejecución del proyecto. Teniendo en cuenta un marco teórico de referencia, se formula la conceptualización de la variable “Aportes de la participación en espacios de voluntariado a la formación enfermero” y sus 2 dimensiones. Se presenta el objetivo general y los específicos, que representan el centro de interés de la investigación. El capítulo II, desarrolla el diseño metodológico. Especifica la operacionalización de la variable, el tipo de estudio a realizar, la población y muestra, fuentes e instrumento de recolección de datos, planes de recolección - procesamiento – presentación y análisis de datos, cronograma de actividades, presupuesto y referencias bibliográficas según normas APA. Finalmente, en la sección anexos se adjuntan historia y trayectoria de E.V.E, notas de autorización para la institución seleccionada, consentimiento informado para los estudiantes que participan en el voluntariado E.V.E. el instrumento de recolección de datos y la tabla matriz para el volcado de datos.
Fil: Agüero, Gabriela Lourdes de los Ángeles. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Fernández Marabini, Adriel Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Materia
enfermeros formación
enfermeros voluntarios
licenciatura de enfermería
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/28990

id RDUUNC_703d5f611b0483cfecd872f0f3c324ad
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/28990
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Aportes de la participación en espacios del voluntariado a la formación enfermero : Estudio descriptivo-transversal a realizarse según opinión de los integrantes del grupo de estudiantes voluntarios (E.V.E.), de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba, en el segundo semestre de 2020Agüero, Gabriela Lourdes de los ÁngelesFernández Marabini, Adriel Federicoenfermeros formaciónenfermeros voluntarioslicenciatura de enfermeríaFil: Agüero, Gabriela Lourdes de los Ángeles. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Fil: Fernández Marabini, Adriel Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.El voluntariado es un espacio de participación ciudadana, caracterizado por el sentido de responsabilidad, compromiso social y acción concreta, que no persigue una retribución económica, sino la construcción de ideales vinculados a la noción de la participación colectiva, el sentido de pertenencia a una sociedad y la posibilidad del cambio a través del compromiso concreto. Es una forma de interactuar de manera horizontal y desinteresada en conjunto con otras personas que sueñan, creen y quieren construir un país más justo e inclusivo (Cammarota 2006). Dentro de este marco la Educación Superior y sobre todo la Escuela de Enfermería en particular considera que los profesionales de Enfermería deben adquirir una preparación que les permita brindar una atención integral, humanizada y ética con un sólido sustento de conocimientos científicos para ejercer un rol profesional responsable y comprometido con la demanda social, propiciando una serie de debates y análisis, cuyos resultados respondan de un modo dinámico a la realidad social, política, económica, científica y tecnológica, como así también a los diversos problemas éticos que se plantean. El estudio se llevará a cabo, dado ya que no existen antecedentes de investigación que aborden la temática planteada dentro de la institución, por el cual los autores como estudiantes de la Carrera de Licenciatura en Enfermería, abordan esta área de investigación educativa. El mismo pretende conocer los “aportes de la participación en espacios de voluntarios a la formación enfermero” según la opinión del grupo de estudiantes voluntarios (E.V.E.) de la Escuela de Enfermería, segundo semestre de 2020. El trabajo, se encuentra organizado en dos capítulos: En el primero se realiza una introducción a la temática en general, una breve descripción de la historia del voluntariado a nivel mundial, para luego describir la historia, misión, visión, finalidad y objetivos del voluntariado E.V.E. El registro de las observaciones de la realidad, el planteamiento de los interrogantes y la búsqueda de antecedentes relacionados, conducen a la definición del problema de investigación. Mediante la justificación, se fundamenta la elaboración y posterior ejecución del proyecto. Teniendo en cuenta un marco teórico de referencia, se formula la conceptualización de la variable “Aportes de la participación en espacios de voluntariado a la formación enfermero” y sus 2 dimensiones. Se presenta el objetivo general y los específicos, que representan el centro de interés de la investigación. El capítulo II, desarrolla el diseño metodológico. Especifica la operacionalización de la variable, el tipo de estudio a realizar, la población y muestra, fuentes e instrumento de recolección de datos, planes de recolección - procesamiento – presentación y análisis de datos, cronograma de actividades, presupuesto y referencias bibliográficas según normas APA. Finalmente, en la sección anexos se adjuntan historia y trayectoria de E.V.E, notas de autorización para la institución seleccionada, consentimiento informado para los estudiantes que participan en el voluntariado E.V.E. el instrumento de recolección de datos y la tabla matriz para el volcado de datos.Fil: Agüero, Gabriela Lourdes de los Ángeles. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Fil: Fernández Marabini, Adriel Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.Soria, Valeria2020-03-01info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/28990spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:33:35Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/28990Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:33:35.657Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aportes de la participación en espacios del voluntariado a la formación enfermero : Estudio descriptivo-transversal a realizarse según opinión de los integrantes del grupo de estudiantes voluntarios (E.V.E.), de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba, en el segundo semestre de 2020
title Aportes de la participación en espacios del voluntariado a la formación enfermero : Estudio descriptivo-transversal a realizarse según opinión de los integrantes del grupo de estudiantes voluntarios (E.V.E.), de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba, en el segundo semestre de 2020
spellingShingle Aportes de la participación en espacios del voluntariado a la formación enfermero : Estudio descriptivo-transversal a realizarse según opinión de los integrantes del grupo de estudiantes voluntarios (E.V.E.), de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba, en el segundo semestre de 2020
Agüero, Gabriela Lourdes de los Ángeles
enfermeros formación
enfermeros voluntarios
licenciatura de enfermería
title_short Aportes de la participación en espacios del voluntariado a la formación enfermero : Estudio descriptivo-transversal a realizarse según opinión de los integrantes del grupo de estudiantes voluntarios (E.V.E.), de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba, en el segundo semestre de 2020
title_full Aportes de la participación en espacios del voluntariado a la formación enfermero : Estudio descriptivo-transversal a realizarse según opinión de los integrantes del grupo de estudiantes voluntarios (E.V.E.), de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba, en el segundo semestre de 2020
title_fullStr Aportes de la participación en espacios del voluntariado a la formación enfermero : Estudio descriptivo-transversal a realizarse según opinión de los integrantes del grupo de estudiantes voluntarios (E.V.E.), de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba, en el segundo semestre de 2020
title_full_unstemmed Aportes de la participación en espacios del voluntariado a la formación enfermero : Estudio descriptivo-transversal a realizarse según opinión de los integrantes del grupo de estudiantes voluntarios (E.V.E.), de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba, en el segundo semestre de 2020
title_sort Aportes de la participación en espacios del voluntariado a la formación enfermero : Estudio descriptivo-transversal a realizarse según opinión de los integrantes del grupo de estudiantes voluntarios (E.V.E.), de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba, en el segundo semestre de 2020
dc.creator.none.fl_str_mv Agüero, Gabriela Lourdes de los Ángeles
Fernández Marabini, Adriel Federico
author Agüero, Gabriela Lourdes de los Ángeles
author_facet Agüero, Gabriela Lourdes de los Ángeles
Fernández Marabini, Adriel Federico
author_role author
author2 Fernández Marabini, Adriel Federico
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Soria, Valeria
dc.subject.none.fl_str_mv enfermeros formación
enfermeros voluntarios
licenciatura de enfermería
topic enfermeros formación
enfermeros voluntarios
licenciatura de enfermería
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Agüero, Gabriela Lourdes de los Ángeles. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Fernández Marabini, Adriel Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
El voluntariado es un espacio de participación ciudadana, caracterizado por el sentido de responsabilidad, compromiso social y acción concreta, que no persigue una retribución económica, sino la construcción de ideales vinculados a la noción de la participación colectiva, el sentido de pertenencia a una sociedad y la posibilidad del cambio a través del compromiso concreto. Es una forma de interactuar de manera horizontal y desinteresada en conjunto con otras personas que sueñan, creen y quieren construir un país más justo e inclusivo (Cammarota 2006). Dentro de este marco la Educación Superior y sobre todo la Escuela de Enfermería en particular considera que los profesionales de Enfermería deben adquirir una preparación que les permita brindar una atención integral, humanizada y ética con un sólido sustento de conocimientos científicos para ejercer un rol profesional responsable y comprometido con la demanda social, propiciando una serie de debates y análisis, cuyos resultados respondan de un modo dinámico a la realidad social, política, económica, científica y tecnológica, como así también a los diversos problemas éticos que se plantean. El estudio se llevará a cabo, dado ya que no existen antecedentes de investigación que aborden la temática planteada dentro de la institución, por el cual los autores como estudiantes de la Carrera de Licenciatura en Enfermería, abordan esta área de investigación educativa. El mismo pretende conocer los “aportes de la participación en espacios de voluntarios a la formación enfermero” según la opinión del grupo de estudiantes voluntarios (E.V.E.) de la Escuela de Enfermería, segundo semestre de 2020. El trabajo, se encuentra organizado en dos capítulos: En el primero se realiza una introducción a la temática en general, una breve descripción de la historia del voluntariado a nivel mundial, para luego describir la historia, misión, visión, finalidad y objetivos del voluntariado E.V.E. El registro de las observaciones de la realidad, el planteamiento de los interrogantes y la búsqueda de antecedentes relacionados, conducen a la definición del problema de investigación. Mediante la justificación, se fundamenta la elaboración y posterior ejecución del proyecto. Teniendo en cuenta un marco teórico de referencia, se formula la conceptualización de la variable “Aportes de la participación en espacios de voluntariado a la formación enfermero” y sus 2 dimensiones. Se presenta el objetivo general y los específicos, que representan el centro de interés de la investigación. El capítulo II, desarrolla el diseño metodológico. Especifica la operacionalización de la variable, el tipo de estudio a realizar, la población y muestra, fuentes e instrumento de recolección de datos, planes de recolección - procesamiento – presentación y análisis de datos, cronograma de actividades, presupuesto y referencias bibliográficas según normas APA. Finalmente, en la sección anexos se adjuntan historia y trayectoria de E.V.E, notas de autorización para la institución seleccionada, consentimiento informado para los estudiantes que participan en el voluntariado E.V.E. el instrumento de recolección de datos y la tabla matriz para el volcado de datos.
Fil: Agüero, Gabriela Lourdes de los Ángeles. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
Fil: Fernández Marabini, Adriel Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
description Fil: Agüero, Gabriela Lourdes de los Ángeles. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-03-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/28990
url http://hdl.handle.net/11086/28990
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349663961743360
score 13.13397