El derecho social a la educación en la provincia de Córdoba (2003-2013) Historia reciente de su dinámica, obstáculos y desafíos

Autores
Gutierrez, Gonzalo; Beltramino, Lucia; Castro González, Enrique; González Olguin, Eduardo; Tosolini, Mariana
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Gutiérrez, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.
Fil: Beltramino, Lucia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon"; Argentina.
Fil: Beltramino, Lucia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Castro González, Enrique. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: González Olguín, Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.
Fil: Tosolini, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
El texto realiza una reconstrucción de las principales tendencias educativas para la provincia de córdoba entre los años 2003-2013. Lo expuesto en trabajo muestra dos cuestiones muy diferentes entre sí, pero con un enorme impacto en el funcionamiento del sistema educativo. Por un lado, es el propio Estado quien ha generado una mejora en las condiciones de escolarización mediante el incremento de cargos docentes e inversión educativa, lo que ha permitido, junto con otras mejoras en las condiciones socioeconómicas de la sociedad, que más niños y jóvenes estén en la escuela (especialmente en el nivel inicial y secundario), y que haya aumentado considerablemente la terminalidad en el nivel primario. Por otro lado, todo indica que es el propio Estado quien ha contribuido decisivamente a incrementar parte de la desigualdad educativa al interior del propio sistema
http://issuu.com/capacitacion.uepc/docs/instituto-uepc-color?e=8954587/4426824
Fil: Gutiérrez, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.
Fil: Beltramino, Lucia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon"; Argentina.
Fil: Beltramino, Lucia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Castro González, Enrique. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: González Olguín, Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.
Fil: Tosolini, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Materia
Igualdad educativa
Escuela primaria
Trabajo docente
Córdoba, Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/30157

id RDUUNC_6de61f68f8749e943dd7b792c11bc260
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/30157
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling El derecho social a la educación en la provincia de Córdoba (2003-2013) Historia reciente de su dinámica, obstáculos y desafíosGutierrez, GonzaloBeltramino, LuciaCastro González, EnriqueGonzález Olguin, EduardoTosolini, MarianaIgualdad educativaEscuela primariaTrabajo docenteCórdoba, ArgentinaFil: Gutiérrez, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.Fil: Beltramino, Lucia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon"; Argentina.Fil: Beltramino, Lucia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Castro González, Enrique. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: González Olguín, Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.Fil: Tosolini, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.El texto realiza una reconstrucción de las principales tendencias educativas para la provincia de córdoba entre los años 2003-2013. Lo expuesto en trabajo muestra dos cuestiones muy diferentes entre sí, pero con un enorme impacto en el funcionamiento del sistema educativo. Por un lado, es el propio Estado quien ha generado una mejora en las condiciones de escolarización mediante el incremento de cargos docentes e inversión educativa, lo que ha permitido, junto con otras mejoras en las condiciones socioeconómicas de la sociedad, que más niños y jóvenes estén en la escuela (especialmente en el nivel inicial y secundario), y que haya aumentado considerablemente la terminalidad en el nivel primario. Por otro lado, todo indica que es el propio Estado quien ha contribuido decisivamente a incrementar parte de la desigualdad educativa al interior del propio sistemahttp://issuu.com/capacitacion.uepc/docs/instituto-uepc-color?e=8954587/4426824Fil: Gutiérrez, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.Fil: Beltramino, Lucia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon"; Argentina.Fil: Beltramino, Lucia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Castro González, Enrique. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: González Olguín, Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.Fil: Tosolini, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba.2013info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfGutierrez, Gonzalo; Beltramino, Lucia; Castro González, Enrique; González Olguin, Eduardo; y Tosolini, Mariana. (2013). El derecho social a la educación en la provincia de Córdoba (2003-2013). Historia reciente de su dinámica, obstáculos y desafíos. Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba. https://www.uepc.org.ar/conectate/publicacionespdf/derechosocial-UEPC-conectate.pdf978-987-29328-4-8http://hdl.handle.net/11086/30157https://www.uepc.org.ar/conectate/publicacionespdf/derechosocial-UEPC-conectate.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:27:57Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/30157Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:27:58.488Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv El derecho social a la educación en la provincia de Córdoba (2003-2013) Historia reciente de su dinámica, obstáculos y desafíos
title El derecho social a la educación en la provincia de Córdoba (2003-2013) Historia reciente de su dinámica, obstáculos y desafíos
spellingShingle El derecho social a la educación en la provincia de Córdoba (2003-2013) Historia reciente de su dinámica, obstáculos y desafíos
Gutierrez, Gonzalo
Igualdad educativa
Escuela primaria
Trabajo docente
Córdoba, Argentina
title_short El derecho social a la educación en la provincia de Córdoba (2003-2013) Historia reciente de su dinámica, obstáculos y desafíos
title_full El derecho social a la educación en la provincia de Córdoba (2003-2013) Historia reciente de su dinámica, obstáculos y desafíos
title_fullStr El derecho social a la educación en la provincia de Córdoba (2003-2013) Historia reciente de su dinámica, obstáculos y desafíos
title_full_unstemmed El derecho social a la educación en la provincia de Córdoba (2003-2013) Historia reciente de su dinámica, obstáculos y desafíos
title_sort El derecho social a la educación en la provincia de Córdoba (2003-2013) Historia reciente de su dinámica, obstáculos y desafíos
dc.creator.none.fl_str_mv Gutierrez, Gonzalo
Beltramino, Lucia
Castro González, Enrique
González Olguin, Eduardo
Tosolini, Mariana
author Gutierrez, Gonzalo
author_facet Gutierrez, Gonzalo
Beltramino, Lucia
Castro González, Enrique
González Olguin, Eduardo
Tosolini, Mariana
author_role author
author2 Beltramino, Lucia
Castro González, Enrique
González Olguin, Eduardo
Tosolini, Mariana
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Igualdad educativa
Escuela primaria
Trabajo docente
Córdoba, Argentina
topic Igualdad educativa
Escuela primaria
Trabajo docente
Córdoba, Argentina
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Gutiérrez, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.
Fil: Beltramino, Lucia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon"; Argentina.
Fil: Beltramino, Lucia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Castro González, Enrique. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: González Olguín, Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.
Fil: Tosolini, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
El texto realiza una reconstrucción de las principales tendencias educativas para la provincia de córdoba entre los años 2003-2013. Lo expuesto en trabajo muestra dos cuestiones muy diferentes entre sí, pero con un enorme impacto en el funcionamiento del sistema educativo. Por un lado, es el propio Estado quien ha generado una mejora en las condiciones de escolarización mediante el incremento de cargos docentes e inversión educativa, lo que ha permitido, junto con otras mejoras en las condiciones socioeconómicas de la sociedad, que más niños y jóvenes estén en la escuela (especialmente en el nivel inicial y secundario), y que haya aumentado considerablemente la terminalidad en el nivel primario. Por otro lado, todo indica que es el propio Estado quien ha contribuido decisivamente a incrementar parte de la desigualdad educativa al interior del propio sistema
http://issuu.com/capacitacion.uepc/docs/instituto-uepc-color?e=8954587/4426824
Fil: Gutiérrez, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.
Fil: Beltramino, Lucia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon"; Argentina.
Fil: Beltramino, Lucia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Castro González, Enrique. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: González Olguín, Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.
Fil: Tosolini, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
description Fil: Gutiérrez, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Escuela de Ciencias de la Información; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Gutierrez, Gonzalo; Beltramino, Lucia; Castro González, Enrique; González Olguin, Eduardo; y Tosolini, Mariana. (2013). El derecho social a la educación en la provincia de Córdoba (2003-2013). Historia reciente de su dinámica, obstáculos y desafíos. Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba. https://www.uepc.org.ar/conectate/publicacionespdf/derechosocial-UEPC-conectate.pdf
978-987-29328-4-8
http://hdl.handle.net/11086/30157
https://www.uepc.org.ar/conectate/publicacionespdf/derechosocial-UEPC-conectate.pdf
identifier_str_mv Gutierrez, Gonzalo; Beltramino, Lucia; Castro González, Enrique; González Olguin, Eduardo; y Tosolini, Mariana. (2013). El derecho social a la educación en la provincia de Córdoba (2003-2013). Historia reciente de su dinámica, obstáculos y desafíos. Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba. https://www.uepc.org.ar/conectate/publicacionespdf/derechosocial-UEPC-conectate.pdf
978-987-29328-4-8
url http://hdl.handle.net/11086/30157
https://www.uepc.org.ar/conectate/publicacionespdf/derechosocial-UEPC-conectate.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba.
publisher.none.fl_str_mv Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846143317933293568
score 12.712165