Nuevas estrategias didácticas mediadas por TIC en la enseñanza de la asignatura Estructuras en el cuarto nivel de la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba...

Autores
Asís Ferri, Gabriela F.
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Elicabe, Alberto
Descripción
Trabajo Final (Especialización en Tecnologías Multimedia para Desarrollos Educativos)--UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2015
Uno de los temas de mayor preocupación de los sistemas educacionales actuales es la integración curricular de las TIC. Una vez que se posee la tecnología y los profesores aprenden a usarla, el tema que surge es cómo integrarla al currículo. Se considera imperativa esta acción, no sólo por la demanda de la “sociedad de la información”, sino también para responder a una adecuada formación de la gran cantidad de alumnos de la facultad. Esto plantea la necesidad de pensar los procesos de enseñanza y de aprendizaje desde nuevas perspectivas, con cambios en los roles de los estudiantes y de los docentes que se desenvuelven en la sociedad del conocimiento y de la información. Las nuevas tecnologías no generan por sí mismas una verdadera renovación pedagógica; para que una determinada tecnología, medio o herramienta, llegue a representar una contribución sustantiva a la mejora de la enseñanza y de la formación; lo que es imprescindible es que los docentes las utilicen, cuenten con modelos pedagógicos bien armados y justificados para ello. La investigación planteada abre una oportunidad para: generar un nuevo espacio de educación personalizada dentro de la universidad masiva, promover la comunicación entre pares, permitir a los docentes un seguimiento de los alumnos en función de los intereses generales y particulares, fomentar la interacción y el trabajo colaborativo, implementando recursos inherentes a los nativos digitales. El uso de las TIC en combinación con la tradicional modalidad presencial de enseñanza enriquece el proceso educativo para que el estudiante sea capaz de “aprender a aprender” durante toda su vida. En el presente trabajo se desarrolló un sitio web educativo interactivo basado en un modelo de comunicación endógeno y con un diseño didáctico de carácter socio-constructivista. Este sitio web educativo se integró a la modalidad presencial de enseñanza “TALLER”, característica esencial de la carrera de arquitectura, para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje de un contenido específico de Estructuras III, en el nivel educativo universitario, y al Aula Virtual de la plataforma Moodle.
Materia
Tecnologías educativas
TIC
Tecnología de comunicación
Tecnología de la información
Métodos pedagógicos
Arquitectura
Enseñanza superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/2720

id RDUUNC_6daa016a56fe9dfbf55208e31c1ba9fb
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/2720
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Nuevas estrategias didácticas mediadas por TIC en la enseñanza de la asignatura Estructuras en el cuarto nivel de la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de CórdobaAsís Ferri, Gabriela F.Tecnologías educativasTICTecnología de comunicaciónTecnología de la informaciónMétodos pedagógicosArquitecturaEnseñanza superiorTrabajo Final (Especialización en Tecnologías Multimedia para Desarrollos Educativos)--UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2015Uno de los temas de mayor preocupación de los sistemas educacionales actuales es la integración curricular de las TIC. Una vez que se posee la tecnología y los profesores aprenden a usarla, el tema que surge es cómo integrarla al currículo. Se considera imperativa esta acción, no sólo por la demanda de la “sociedad de la información”, sino también para responder a una adecuada formación de la gran cantidad de alumnos de la facultad. Esto plantea la necesidad de pensar los procesos de enseñanza y de aprendizaje desde nuevas perspectivas, con cambios en los roles de los estudiantes y de los docentes que se desenvuelven en la sociedad del conocimiento y de la información. Las nuevas tecnologías no generan por sí mismas una verdadera renovación pedagógica; para que una determinada tecnología, medio o herramienta, llegue a representar una contribución sustantiva a la mejora de la enseñanza y de la formación; lo que es imprescindible es que los docentes las utilicen, cuenten con modelos pedagógicos bien armados y justificados para ello. La investigación planteada abre una oportunidad para: generar un nuevo espacio de educación personalizada dentro de la universidad masiva, promover la comunicación entre pares, permitir a los docentes un seguimiento de los alumnos en función de los intereses generales y particulares, fomentar la interacción y el trabajo colaborativo, implementando recursos inherentes a los nativos digitales. El uso de las TIC en combinación con la tradicional modalidad presencial de enseñanza enriquece el proceso educativo para que el estudiante sea capaz de “aprender a aprender” durante toda su vida. En el presente trabajo se desarrolló un sitio web educativo interactivo basado en un modelo de comunicación endógeno y con un diseño didáctico de carácter socio-constructivista. Este sitio web educativo se integró a la modalidad presencial de enseñanza “TALLER”, característica esencial de la carrera de arquitectura, para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje de un contenido específico de Estructuras III, en el nivel educativo universitario, y al Aula Virtual de la plataforma Moodle.Elicabe, Alberto2015info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/2720spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:31:14Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/2720Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:31:14.799Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Nuevas estrategias didácticas mediadas por TIC en la enseñanza de la asignatura Estructuras en el cuarto nivel de la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba
title Nuevas estrategias didácticas mediadas por TIC en la enseñanza de la asignatura Estructuras en el cuarto nivel de la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba
spellingShingle Nuevas estrategias didácticas mediadas por TIC en la enseñanza de la asignatura Estructuras en el cuarto nivel de la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba
Asís Ferri, Gabriela F.
Tecnologías educativas
TIC
Tecnología de comunicación
Tecnología de la información
Métodos pedagógicos
Arquitectura
Enseñanza superior
title_short Nuevas estrategias didácticas mediadas por TIC en la enseñanza de la asignatura Estructuras en el cuarto nivel de la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba
title_full Nuevas estrategias didácticas mediadas por TIC en la enseñanza de la asignatura Estructuras en el cuarto nivel de la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba
title_fullStr Nuevas estrategias didácticas mediadas por TIC en la enseñanza de la asignatura Estructuras en el cuarto nivel de la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba
title_full_unstemmed Nuevas estrategias didácticas mediadas por TIC en la enseñanza de la asignatura Estructuras en el cuarto nivel de la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba
title_sort Nuevas estrategias didácticas mediadas por TIC en la enseñanza de la asignatura Estructuras en el cuarto nivel de la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba
dc.creator.none.fl_str_mv Asís Ferri, Gabriela F.
author Asís Ferri, Gabriela F.
author_facet Asís Ferri, Gabriela F.
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Elicabe, Alberto
dc.subject.none.fl_str_mv Tecnologías educativas
TIC
Tecnología de comunicación
Tecnología de la información
Métodos pedagógicos
Arquitectura
Enseñanza superior
topic Tecnologías educativas
TIC
Tecnología de comunicación
Tecnología de la información
Métodos pedagógicos
Arquitectura
Enseñanza superior
dc.description.none.fl_txt_mv Trabajo Final (Especialización en Tecnologías Multimedia para Desarrollos Educativos)--UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2015
Uno de los temas de mayor preocupación de los sistemas educacionales actuales es la integración curricular de las TIC. Una vez que se posee la tecnología y los profesores aprenden a usarla, el tema que surge es cómo integrarla al currículo. Se considera imperativa esta acción, no sólo por la demanda de la “sociedad de la información”, sino también para responder a una adecuada formación de la gran cantidad de alumnos de la facultad. Esto plantea la necesidad de pensar los procesos de enseñanza y de aprendizaje desde nuevas perspectivas, con cambios en los roles de los estudiantes y de los docentes que se desenvuelven en la sociedad del conocimiento y de la información. Las nuevas tecnologías no generan por sí mismas una verdadera renovación pedagógica; para que una determinada tecnología, medio o herramienta, llegue a representar una contribución sustantiva a la mejora de la enseñanza y de la formación; lo que es imprescindible es que los docentes las utilicen, cuenten con modelos pedagógicos bien armados y justificados para ello. La investigación planteada abre una oportunidad para: generar un nuevo espacio de educación personalizada dentro de la universidad masiva, promover la comunicación entre pares, permitir a los docentes un seguimiento de los alumnos en función de los intereses generales y particulares, fomentar la interacción y el trabajo colaborativo, implementando recursos inherentes a los nativos digitales. El uso de las TIC en combinación con la tradicional modalidad presencial de enseñanza enriquece el proceso educativo para que el estudiante sea capaz de “aprender a aprender” durante toda su vida. En el presente trabajo se desarrolló un sitio web educativo interactivo basado en un modelo de comunicación endógeno y con un diseño didáctico de carácter socio-constructivista. Este sitio web educativo se integró a la modalidad presencial de enseñanza “TALLER”, característica esencial de la carrera de arquitectura, para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje de un contenido específico de Estructuras III, en el nivel educativo universitario, y al Aula Virtual de la plataforma Moodle.
description Trabajo Final (Especialización en Tecnologías Multimedia para Desarrollos Educativos)--UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2015
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/2720
url http://hdl.handle.net/11086/2720
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349606373949440
score 13.13397