Aplicación de programas interactivos para el autoaprendizaje de la farmacología centrado en la asociación de contenidos y la construcción del conocimiento

Autores
Virga, María Carolina; Aguzzi, Alejandra; Moro, Cecilia; Hubert, Sergio Alberto
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Virga, María Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica B; Argentina.
Fil: Aguzzi, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina.
Fil: Moro, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina.
Fil: Hubert, Sergio Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica B; Argentina.
Al estudiar Farmacología el estudiante se ve enfrentado a una serie de datos generalmente abstractos y usualmente de verificación difícil, razones que presentan dificultades en el aprendizaje y la persistencia de lo aprendido. Frente a esta realidad se plantea la necesidad de desarrollar métodos alternativos de enseñanza-aprendizaje, que complementen los métodos tradicionales y aporten soluciones a los problemas mencionados. Objetivo: Generar condiciones que permitan al alumno construir conocimientos relevantes y significativos a través del uso adecuado de nuevas tecnologías. Materiales y métodos: La muestra estará constituida por alumnos que cursan Farmacología y Terapéutica. Se utilizará un programa computacional hipermedial, que combina el formato hipertextual, no secuencial, con la tecnología multimedia. En la Unidad III: "Farmacología y Terapéutica del dolor y la inflamación", en el teórico-práctico "Anestésicos locales", se presentará la actividad a los alumnos, donde el docente explicará el modo de usar el programa. Luego de tres semanas, los alumnos presentarán un informe por escrito, con las actividades y una conclusión personal. Para evaluar si los alumnos han internalizado las posibilidades de aplicación de lo aprendido, realizarán una actividad no presencial durante el desarrollo de la Unidad IV: "Farmacología de las infecciones", en la cual trabajando en grupos, seleccionarán un agente antiinfeccioso y elaborarán un material multimedia en formato power-point, donde presentarán en forma organizada el producto final, según consignas solicitadas. Fundamentación: la presente propuesta pretende evaluar la factibilidad y efectividad de un método de enseñanza basado en el uso de escenarios virtuales en el cursado de la asignatura Farmacología y Terapéutica, que permitan a los alumnos desarrollar competencias que tiendan a posibilitar un aprendizaje significativo y la construcción propia del conocimiento, centrados en la asociación de contenidos. Originalidad: La alfabetización en información es un conjunto de aptitudes para localizar, manejar y utilizar la información de forma eficaz para una variedad de finalidades. Como tal se trata de una "habilidad genérica" muy importante donde las personas afrontan con eficacia la toma de decisiones, la solución de problemas o la investigación. Permite responsabilizarse de su propia formación y aprendizaje a lo largo de la vida en el ejercicio profesional
Fil: Virga, María Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica B; Argentina.
Fil: Aguzzi, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina.
Fil: Moro, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina.
Fil: Hubert, Sergio Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica B; Argentina.
Otras Ciencias Médicas
Materia
Aprendizaje significativo
Tecnología multimedia
Farmacología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/558933

id RDUUNC_6c792b5f22ed7f856e9d1b728e45f42d
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/558933
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Aplicación de programas interactivos para el autoaprendizaje de la farmacología centrado en la asociación de contenidos y la construcción del conocimientoVirga, María CarolinaAguzzi, AlejandraMoro, CeciliaHubert, Sergio AlbertoAprendizaje significativoTecnología multimediaFarmacologíaFil: Virga, María Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica B; Argentina.Fil: Aguzzi, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina.Fil: Moro, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina.Fil: Hubert, Sergio Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica B; Argentina.Al estudiar Farmacología el estudiante se ve enfrentado a una serie de datos generalmente abstractos y usualmente de verificación difícil, razones que presentan dificultades en el aprendizaje y la persistencia de lo aprendido. Frente a esta realidad se plantea la necesidad de desarrollar métodos alternativos de enseñanza-aprendizaje, que complementen los métodos tradicionales y aporten soluciones a los problemas mencionados. Objetivo: Generar condiciones que permitan al alumno construir conocimientos relevantes y significativos a través del uso adecuado de nuevas tecnologías. Materiales y métodos: La muestra estará constituida por alumnos que cursan Farmacología y Terapéutica. Se utilizará un programa computacional hipermedial, que combina el formato hipertextual, no secuencial, con la tecnología multimedia. En la Unidad III: "Farmacología y Terapéutica del dolor y la inflamación", en el teórico-práctico "Anestésicos locales", se presentará la actividad a los alumnos, donde el docente explicará el modo de usar el programa. Luego de tres semanas, los alumnos presentarán un informe por escrito, con las actividades y una conclusión personal. Para evaluar si los alumnos han internalizado las posibilidades de aplicación de lo aprendido, realizarán una actividad no presencial durante el desarrollo de la Unidad IV: "Farmacología de las infecciones", en la cual trabajando en grupos, seleccionarán un agente antiinfeccioso y elaborarán un material multimedia en formato power-point, donde presentarán en forma organizada el producto final, según consignas solicitadas. Fundamentación: la presente propuesta pretende evaluar la factibilidad y efectividad de un método de enseñanza basado en el uso de escenarios virtuales en el cursado de la asignatura Farmacología y Terapéutica, que permitan a los alumnos desarrollar competencias que tiendan a posibilitar un aprendizaje significativo y la construcción propia del conocimiento, centrados en la asociación de contenidos. Originalidad: La alfabetización en información es un conjunto de aptitudes para localizar, manejar y utilizar la información de forma eficaz para una variedad de finalidades. Como tal se trata de una "habilidad genérica" muy importante donde las personas afrontan con eficacia la toma de decisiones, la solución de problemas o la investigación. Permite responsabilizarse de su propia formación y aprendizaje a lo largo de la vida en el ejercicio profesionalFil: Virga, María Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica B; Argentina.Fil: Aguzzi, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina.Fil: Moro, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina.Fil: Hubert, Sergio Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica B; Argentina.Otras Ciencias Médicas2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-950-33-1095-3http://hdl.handle.net/11086/558933spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-11-13T08:45:55Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/558933Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-11-13 08:45:55.757Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aplicación de programas interactivos para el autoaprendizaje de la farmacología centrado en la asociación de contenidos y la construcción del conocimiento
title Aplicación de programas interactivos para el autoaprendizaje de la farmacología centrado en la asociación de contenidos y la construcción del conocimiento
spellingShingle Aplicación de programas interactivos para el autoaprendizaje de la farmacología centrado en la asociación de contenidos y la construcción del conocimiento
Virga, María Carolina
Aprendizaje significativo
Tecnología multimedia
Farmacología
title_short Aplicación de programas interactivos para el autoaprendizaje de la farmacología centrado en la asociación de contenidos y la construcción del conocimiento
title_full Aplicación de programas interactivos para el autoaprendizaje de la farmacología centrado en la asociación de contenidos y la construcción del conocimiento
title_fullStr Aplicación de programas interactivos para el autoaprendizaje de la farmacología centrado en la asociación de contenidos y la construcción del conocimiento
title_full_unstemmed Aplicación de programas interactivos para el autoaprendizaje de la farmacología centrado en la asociación de contenidos y la construcción del conocimiento
title_sort Aplicación de programas interactivos para el autoaprendizaje de la farmacología centrado en la asociación de contenidos y la construcción del conocimiento
dc.creator.none.fl_str_mv Virga, María Carolina
Aguzzi, Alejandra
Moro, Cecilia
Hubert, Sergio Alberto
author Virga, María Carolina
author_facet Virga, María Carolina
Aguzzi, Alejandra
Moro, Cecilia
Hubert, Sergio Alberto
author_role author
author2 Aguzzi, Alejandra
Moro, Cecilia
Hubert, Sergio Alberto
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Aprendizaje significativo
Tecnología multimedia
Farmacología
topic Aprendizaje significativo
Tecnología multimedia
Farmacología
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Virga, María Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica B; Argentina.
Fil: Aguzzi, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina.
Fil: Moro, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina.
Fil: Hubert, Sergio Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica B; Argentina.
Al estudiar Farmacología el estudiante se ve enfrentado a una serie de datos generalmente abstractos y usualmente de verificación difícil, razones que presentan dificultades en el aprendizaje y la persistencia de lo aprendido. Frente a esta realidad se plantea la necesidad de desarrollar métodos alternativos de enseñanza-aprendizaje, que complementen los métodos tradicionales y aporten soluciones a los problemas mencionados. Objetivo: Generar condiciones que permitan al alumno construir conocimientos relevantes y significativos a través del uso adecuado de nuevas tecnologías. Materiales y métodos: La muestra estará constituida por alumnos que cursan Farmacología y Terapéutica. Se utilizará un programa computacional hipermedial, que combina el formato hipertextual, no secuencial, con la tecnología multimedia. En la Unidad III: "Farmacología y Terapéutica del dolor y la inflamación", en el teórico-práctico "Anestésicos locales", se presentará la actividad a los alumnos, donde el docente explicará el modo de usar el programa. Luego de tres semanas, los alumnos presentarán un informe por escrito, con las actividades y una conclusión personal. Para evaluar si los alumnos han internalizado las posibilidades de aplicación de lo aprendido, realizarán una actividad no presencial durante el desarrollo de la Unidad IV: "Farmacología de las infecciones", en la cual trabajando en grupos, seleccionarán un agente antiinfeccioso y elaborarán un material multimedia en formato power-point, donde presentarán en forma organizada el producto final, según consignas solicitadas. Fundamentación: la presente propuesta pretende evaluar la factibilidad y efectividad de un método de enseñanza basado en el uso de escenarios virtuales en el cursado de la asignatura Farmacología y Terapéutica, que permitan a los alumnos desarrollar competencias que tiendan a posibilitar un aprendizaje significativo y la construcción propia del conocimiento, centrados en la asociación de contenidos. Originalidad: La alfabetización en información es un conjunto de aptitudes para localizar, manejar y utilizar la información de forma eficaz para una variedad de finalidades. Como tal se trata de una "habilidad genérica" muy importante donde las personas afrontan con eficacia la toma de decisiones, la solución de problemas o la investigación. Permite responsabilizarse de su propia formación y aprendizaje a lo largo de la vida en el ejercicio profesional
Fil: Virga, María Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica B; Argentina.
Fil: Aguzzi, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina.
Fil: Moro, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina.
Fil: Hubert, Sergio Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica B; Argentina.
Otras Ciencias Médicas
description Fil: Virga, María Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica B; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-950-33-1095-3
http://hdl.handle.net/11086/558933
identifier_str_mv 978-950-33-1095-3
url http://hdl.handle.net/11086/558933
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1848680306043781120
score 12.738264