Desarrollo de actividades complementarias en la enseñanza de farmacología
- Autores
- Aguzzi, Alejandra; Francia, C.; De Leonardi, Alejandra; De Leonardi, Gabriela; Mizutamari, Roxana; Moro, Cecilia; Ricco, Veronica; Rourera, Ana
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Aguzzi, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Francia, C. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: De Leonardi, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: De Leonardi, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Mizutamari, Roxana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Moro, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Ricco, Veronica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Rourera, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Este trabajo presenta una estrategia de innovación pedagógica para el aprendizaje significativo de la Farmacología en estudiantes de tercer año de la carrera de Odontología. Se busca el desarrollo del pensamiento complejo para lo cual se introducen elementos nuevos para aumentar la participación activa del estudiante en la construcción del conocimiento y en la evaluación del logro de sus competencias. Objetivo: promover el aprendizaje significativo posibilitando desarrollar competencias destinadas a reforzar el uso racional de medicamentos a partir de la construcción del conocimiento relacionando contenidos aprendidos. Materiales y métodos: Esta metodología consiste en la resolución de actividades complementarias, fundamentadas en la aplicación de los contenidos aprendidos en cada teória-práctico, tendientes a contribuir al aprendizaje significativo de la Farmacología y Terapéutica. La misma incluyó el uso combinado de la plataforma virtual con actividades complementarias destinadas a promover la participación activa de los estudiantes en su aprendizaje, que se desarrollaron luego de resolver y discutir de la guía de trabajos teórico-prácticos. Participaron el 90 estudiantes que cursaron la asignatura en el ciclo lectivo 2015. La valoración de la innovación se realizó a los estudiantes una encuesta de percepción para indagar la utilidad de la estrategia en su formación; la misma fue elaborada por docentes de la asignatura y validadas previamente en trabajos de innovación pedagógicas realizadas en la Cátedra desde el año 2009. Los datos fueron procesados y se les realizó un análisis estadístico-descriptivo-porcentual, según la frecuencia de las respuestas. Resultados El 100% de los alumnos consideraron que las actividades complementarias fueron claras; el 95% no cambiaría nada y el 97% consideró que el tiempo para resolverlas fue adecuado. Al 82% le pareció de dificultad media, al 12% fácil y al 6% difícil. A un 58% le ayudaron mucho a comprender los contenidos, al 35% medianamente, al 5% poco y al 2% nada. Conclusiones: esta metodología ofrece al alumno las herramientas necesarias para lograr afianzar sus conocimientos y fortalecer las habilidades de aprendizaje autodirigido, brindando ambientes de aprendizaje atractivos y amenos para los estudiantes.
Fil: Aguzzi, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Francia, C. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: De Leonardi, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: De Leonardi, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Mizutamari, Roxana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Moro, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Ricco, Veronica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Rourera, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Otras Ciencias de la Salud - Materia
-
Farmacología
Aprendizaje significativo
Actividades complementarias - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/556206
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_47798d97ee92d4a8823e9d2b35dc1874 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/556206 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Desarrollo de actividades complementarias en la enseñanza de farmacologíaAguzzi, AlejandraFrancia, C.De Leonardi, AlejandraDe Leonardi, GabrielaMizutamari, RoxanaMoro, CeciliaRicco, VeronicaRourera, AnaFarmacologíaAprendizaje significativoActividades complementariasFil: Aguzzi, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Francia, C. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: De Leonardi, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: De Leonardi, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Mizutamari, Roxana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Moro, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Ricco, Veronica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Rourera, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Este trabajo presenta una estrategia de innovación pedagógica para el aprendizaje significativo de la Farmacología en estudiantes de tercer año de la carrera de Odontología. Se busca el desarrollo del pensamiento complejo para lo cual se introducen elementos nuevos para aumentar la participación activa del estudiante en la construcción del conocimiento y en la evaluación del logro de sus competencias. Objetivo: promover el aprendizaje significativo posibilitando desarrollar competencias destinadas a reforzar el uso racional de medicamentos a partir de la construcción del conocimiento relacionando contenidos aprendidos. Materiales y métodos: Esta metodología consiste en la resolución de actividades complementarias, fundamentadas en la aplicación de los contenidos aprendidos en cada teória-práctico, tendientes a contribuir al aprendizaje significativo de la Farmacología y Terapéutica. La misma incluyó el uso combinado de la plataforma virtual con actividades complementarias destinadas a promover la participación activa de los estudiantes en su aprendizaje, que se desarrollaron luego de resolver y discutir de la guía de trabajos teórico-prácticos. Participaron el 90 estudiantes que cursaron la asignatura en el ciclo lectivo 2015. La valoración de la innovación se realizó a los estudiantes una encuesta de percepción para indagar la utilidad de la estrategia en su formación; la misma fue elaborada por docentes de la asignatura y validadas previamente en trabajos de innovación pedagógicas realizadas en la Cátedra desde el año 2009. Los datos fueron procesados y se les realizó un análisis estadístico-descriptivo-porcentual, según la frecuencia de las respuestas. Resultados El 100% de los alumnos consideraron que las actividades complementarias fueron claras; el 95% no cambiaría nada y el 97% consideró que el tiempo para resolverlas fue adecuado. Al 82% le pareció de dificultad media, al 12% fácil y al 6% difícil. A un 58% le ayudaron mucho a comprender los contenidos, al 35% medianamente, al 5% poco y al 2% nada. Conclusiones: esta metodología ofrece al alumno las herramientas necesarias para lograr afianzar sus conocimientos y fortalecer las habilidades de aprendizaje autodirigido, brindando ambientes de aprendizaje atractivos y amenos para los estudiantes.Fil: Aguzzi, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Francia, C. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: De Leonardi, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: De Leonardi, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Mizutamari, Roxana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Moro, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Ricco, Veronica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Rourera, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Otras Ciencias de la Salud2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-1930-25-8http://hdl.handle.net/11086/556206spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:03Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/556206Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:03.503Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desarrollo de actividades complementarias en la enseñanza de farmacología |
title |
Desarrollo de actividades complementarias en la enseñanza de farmacología |
spellingShingle |
Desarrollo de actividades complementarias en la enseñanza de farmacología Aguzzi, Alejandra Farmacología Aprendizaje significativo Actividades complementarias |
title_short |
Desarrollo de actividades complementarias en la enseñanza de farmacología |
title_full |
Desarrollo de actividades complementarias en la enseñanza de farmacología |
title_fullStr |
Desarrollo de actividades complementarias en la enseñanza de farmacología |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de actividades complementarias en la enseñanza de farmacología |
title_sort |
Desarrollo de actividades complementarias en la enseñanza de farmacología |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Aguzzi, Alejandra Francia, C. De Leonardi, Alejandra De Leonardi, Gabriela Mizutamari, Roxana Moro, Cecilia Ricco, Veronica Rourera, Ana |
author |
Aguzzi, Alejandra |
author_facet |
Aguzzi, Alejandra Francia, C. De Leonardi, Alejandra De Leonardi, Gabriela Mizutamari, Roxana Moro, Cecilia Ricco, Veronica Rourera, Ana |
author_role |
author |
author2 |
Francia, C. De Leonardi, Alejandra De Leonardi, Gabriela Mizutamari, Roxana Moro, Cecilia Ricco, Veronica Rourera, Ana |
author2_role |
author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Farmacología Aprendizaje significativo Actividades complementarias |
topic |
Farmacología Aprendizaje significativo Actividades complementarias |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Aguzzi, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Francia, C. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: De Leonardi, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: De Leonardi, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Mizutamari, Roxana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Moro, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Ricco, Veronica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Rourera, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Este trabajo presenta una estrategia de innovación pedagógica para el aprendizaje significativo de la Farmacología en estudiantes de tercer año de la carrera de Odontología. Se busca el desarrollo del pensamiento complejo para lo cual se introducen elementos nuevos para aumentar la participación activa del estudiante en la construcción del conocimiento y en la evaluación del logro de sus competencias. Objetivo: promover el aprendizaje significativo posibilitando desarrollar competencias destinadas a reforzar el uso racional de medicamentos a partir de la construcción del conocimiento relacionando contenidos aprendidos. Materiales y métodos: Esta metodología consiste en la resolución de actividades complementarias, fundamentadas en la aplicación de los contenidos aprendidos en cada teória-práctico, tendientes a contribuir al aprendizaje significativo de la Farmacología y Terapéutica. La misma incluyó el uso combinado de la plataforma virtual con actividades complementarias destinadas a promover la participación activa de los estudiantes en su aprendizaje, que se desarrollaron luego de resolver y discutir de la guía de trabajos teórico-prácticos. Participaron el 90 estudiantes que cursaron la asignatura en el ciclo lectivo 2015. La valoración de la innovación se realizó a los estudiantes una encuesta de percepción para indagar la utilidad de la estrategia en su formación; la misma fue elaborada por docentes de la asignatura y validadas previamente en trabajos de innovación pedagógicas realizadas en la Cátedra desde el año 2009. Los datos fueron procesados y se les realizó un análisis estadístico-descriptivo-porcentual, según la frecuencia de las respuestas. Resultados El 100% de los alumnos consideraron que las actividades complementarias fueron claras; el 95% no cambiaría nada y el 97% consideró que el tiempo para resolverlas fue adecuado. Al 82% le pareció de dificultad media, al 12% fácil y al 6% difícil. A un 58% le ayudaron mucho a comprender los contenidos, al 35% medianamente, al 5% poco y al 2% nada. Conclusiones: esta metodología ofrece al alumno las herramientas necesarias para lograr afianzar sus conocimientos y fortalecer las habilidades de aprendizaje autodirigido, brindando ambientes de aprendizaje atractivos y amenos para los estudiantes. Fil: Aguzzi, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Francia, C. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: De Leonardi, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: De Leonardi, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Mizutamari, Roxana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Moro, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Ricco, Veronica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Rourera, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Otras Ciencias de la Salud |
description |
Fil: Aguzzi, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-1930-25-8 http://hdl.handle.net/11086/556206 |
identifier_str_mv |
978-987-1930-25-8 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/556206 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618891134763008 |
score |
13.070432 |