Lean Office y Lean Service

Autores
Castellano, Nélida del Carmen
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Castellano, Nélida del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
En este trabajo abordamos un tema que se ha venido aplicando en los últimos 20 años a la manufactura, producción o fabricación de bienes, conocido como Lean Manufacturing, Lean Six Sigma o Lean Management y que ahora también ha comenzado a utilizarse en los procesos administrativos y de servicios con muy buenos resultados, denominándose Lean Office y Lean Service. Este concepto Lean se traduce como esbelto, delgado o elegante; es decir que no tiene adiposidades o grasas que sea necesario eliminar para el buen funcionamiento y la salud organizacional.Los autores especializados afirman que el pensamiento Lean es de sencilla aplicación y sus elementos son de absoluto sentido común, lo cual queda demostrado en la revisión que realizamos de las principales metodologías y técnicas que lo conforman.En la bibliografía se encuentran documentados numerosos ejemplos exitosos de aplicación de la filosofía Lean a las industrias (producción o fabricación de bienes), pero no ocurre lo mismo en los procesos administrativos y en los servicios donde no es habitual su utilización, perdiéndose la oportunidad de obtener los múltiples beneficios del pensamiento Lean en el análisis y mejora continua de los procesos de todo tipo.El desafío que propiciamos desde estas páginas, es la aplicación de la filosofía Lean con sus técnicas de sentido común, a todos los procesos de las organizaciones sin obviar ninguno, ya sean administrativos y/o de servicios, con el fin de lograr una práctica común que beneficie a todas las áreas de la empresa aumentando la eficiencia, satisfacción al cliente, calidad y mejora continua.
Fil: Castellano, Nélida del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Negocios y Administración
Materia
Lean Manufacturing
Lean Office
Lean Service
Pensamiento Lean
Herramientas Lean
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549811

id RDUUNC_6bdfcad7d3f29ac3c6bb332afe66455c
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549811
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Lean Office y Lean ServiceCastellano, Nélida del CarmenLean ManufacturingLean OfficeLean ServicePensamiento LeanHerramientas LeanFil: Castellano, Nélida del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.En este trabajo abordamos un tema que se ha venido aplicando en los últimos 20 años a la manufactura, producción o fabricación de bienes, conocido como Lean Manufacturing, Lean Six Sigma o Lean Management y que ahora también ha comenzado a utilizarse en los procesos administrativos y de servicios con muy buenos resultados, denominándose Lean Office y Lean Service. Este concepto Lean se traduce como esbelto, delgado o elegante; es decir que no tiene adiposidades o grasas que sea necesario eliminar para el buen funcionamiento y la salud organizacional.Los autores especializados afirman que el pensamiento Lean es de sencilla aplicación y sus elementos son de absoluto sentido común, lo cual queda demostrado en la revisión que realizamos de las principales metodologías y técnicas que lo conforman.En la bibliografía se encuentran documentados numerosos ejemplos exitosos de aplicación de la filosofía Lean a las industrias (producción o fabricación de bienes), pero no ocurre lo mismo en los procesos administrativos y en los servicios donde no es habitual su utilización, perdiéndose la oportunidad de obtener los múltiples beneficios del pensamiento Lean en el análisis y mejora continua de los procesos de todo tipo.El desafío que propiciamos desde estas páginas, es la aplicación de la filosofía Lean con sus técnicas de sentido común, a todos los procesos de las organizaciones sin obviar ninguno, ya sean administrativos y/o de servicios, con el fin de lograr una práctica común que beneficie a todas las áreas de la empresa aumentando la eficiencia, satisfacción al cliente, calidad y mejora continua.Fil: Castellano, Nélida del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Negocios y Administración2019-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/549811spahttps://agendacpceer.wixsite.com/jornadascpceer/materialesinfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-11T10:23:15Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/549811Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-11 10:23:15.763Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Lean Office y Lean Service
title Lean Office y Lean Service
spellingShingle Lean Office y Lean Service
Castellano, Nélida del Carmen
Lean Manufacturing
Lean Office
Lean Service
Pensamiento Lean
Herramientas Lean
title_short Lean Office y Lean Service
title_full Lean Office y Lean Service
title_fullStr Lean Office y Lean Service
title_full_unstemmed Lean Office y Lean Service
title_sort Lean Office y Lean Service
dc.creator.none.fl_str_mv Castellano, Nélida del Carmen
author Castellano, Nélida del Carmen
author_facet Castellano, Nélida del Carmen
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Lean Manufacturing
Lean Office
Lean Service
Pensamiento Lean
Herramientas Lean
topic Lean Manufacturing
Lean Office
Lean Service
Pensamiento Lean
Herramientas Lean
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Castellano, Nélida del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
En este trabajo abordamos un tema que se ha venido aplicando en los últimos 20 años a la manufactura, producción o fabricación de bienes, conocido como Lean Manufacturing, Lean Six Sigma o Lean Management y que ahora también ha comenzado a utilizarse en los procesos administrativos y de servicios con muy buenos resultados, denominándose Lean Office y Lean Service. Este concepto Lean se traduce como esbelto, delgado o elegante; es decir que no tiene adiposidades o grasas que sea necesario eliminar para el buen funcionamiento y la salud organizacional.Los autores especializados afirman que el pensamiento Lean es de sencilla aplicación y sus elementos son de absoluto sentido común, lo cual queda demostrado en la revisión que realizamos de las principales metodologías y técnicas que lo conforman.En la bibliografía se encuentran documentados numerosos ejemplos exitosos de aplicación de la filosofía Lean a las industrias (producción o fabricación de bienes), pero no ocurre lo mismo en los procesos administrativos y en los servicios donde no es habitual su utilización, perdiéndose la oportunidad de obtener los múltiples beneficios del pensamiento Lean en el análisis y mejora continua de los procesos de todo tipo.El desafío que propiciamos desde estas páginas, es la aplicación de la filosofía Lean con sus técnicas de sentido común, a todos los procesos de las organizaciones sin obviar ninguno, ya sean administrativos y/o de servicios, con el fin de lograr una práctica común que beneficie a todas las áreas de la empresa aumentando la eficiencia, satisfacción al cliente, calidad y mejora continua.
Fil: Castellano, Nélida del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Negocios y Administración
description Fil: Castellano, Nélida del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/549811
url http://hdl.handle.net/11086/549811
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://agendacpceer.wixsite.com/jornadascpceer/materiales
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842975290624573440
score 12.993085